Muertos vs Caricom

Manuel Corao's picture

La crisis de gobernabilidad en Venezuela se encuentra en su mas determinante exposición mundial para beneficio de la democracia al realizarse la 47 Asamblea General de Cancilleres para la Organización de Estados Americanos en cónclave a partir de este diecinueve de junio en Cancún, México.

Aún cuando es la ruptura del hilo constitucional en Venezuela y su recomposición institucional el tema central de la cita, sin embargo los países caribeños miembros del Caricom estarán jugándose la estabilidad política y social de sus naciones.

De continuar en su temática en no asumir posturas ejemplarizantes ante el mundo por la violación sistemática los derechos humanos en la nación suramericana , dejarían en libertad de acción a quienes en sus países aspiran asaltar el poder para el establecimiento de regímenes de fuerza.

No podrán los actuales dirigentes esgrimir que los usurpadores son unos ambiciosos desprovistos de preceptos personales y comunitarios.

Los interesables serán producto de la falta de valentía en la alegación de las libertades en su terruño, hoy ejercidas por decisión del pueblo en sana alternabilidad con base a su legajo fundador.

Debemos tomar en cuenta que no existe una proposición de consenso aprobada previamente para la fecha. Es propicio aclarar que se trata de blindar el derecho a la vida y la defensa del sistema democrático de convivencia y gobierno.

La Unión Panamericana de Naciones, institución previa a la OEA fundada a principios del siglo XX, motivó los fundamentos contemplados hoy en los estatutos acerca de la libre determinación de los pueblos, el preservar los derechos humanos, y la no injerencia en la política interna de las naciones entre otros enaltecedores preceptos.

La Carta Democrática de las Naciones del continente americano suscrita en el 2001 en Lima Perú por los Ministros de Relaciones Exteriores de los ejecutivos ; es un dogma ineludible.

Aplicando el contenido suscrito es que los embajadores ante le OEA llegan a la conclusión que en Venezuela el gobernante Nicolás Maduro ha violentado

el hilo constitucional y así lo sentencian.

Ello trae como consecuencia que el pasado 26 de abril se decida convocar la integración de Cancilleres la cual se llevara a cabo en México este mes de junio.

En este encuentro se decidirán las variables a implementar previa a una condenatorio, como por igual las sentencias a decidir.

De cara a la concentración en Can Cun, Daysi Rodríguez Canciller venezolana ha dado reiteradas contra marchas luego de anunciar dimitir a la junta ante sanción preliminar por contravenir la Constitución.

Tal proceder le ha restado seriedad mas cuando Julio Borges presidente de la Asamblea Nacional informa al Secretario Luis Almagro que tal premisa en írrita ya que debe pasar para su ejecutoria ser aprobada por el ente legislativo.

Tres son las exposiciones; ninguna ha logrado el consenso hasta ahora.

Luego del logro obtenido por Luis Almagro al procurar condenar al gobierno de Maduro, previa a la reunión en tierra azteca deberá estar finiquitada la resolución a ser adoptada. Los documentos presentados contemplan algunos conceptos en común; las condenas son el punto álgido.

El tema de una misión humanitaria, suspender la convocatoria a una asamblea constituyente, incentivar al diálogo, preservar la independencia de los poderes, respeto a los derechos humanos y la realización de elecciones, son coincidencias.

El tema de los asesinatos, presos políticos, elecciones y pedir s abandone la oposición la calle hasta dialogar, carece de apoyo general.

Conforme al reglamento, los dictámenes a ser adoptados deberán contar con la aprobación de las dos terceras partes de autoridades diplomáticas concurrentes.

De presentarse los 34 gobiernos, las dos terceras partes la constituyen 22 cancillerías.

La oposición se mantiene en estrecho contacto con el Secretario General de la OEA Luis Almagro y estarán presentes en el foro mexicano.

De poner en práctica los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática el diálogo corren el riesgo de ser engañados de nuevo por Nicolás Maduro y perder ascendencia sobre la disidencia.

De abandonar las calzadas la MUD , me pregunto, ¿El legado de lucha y vida de los setenta y cuatro fallecidos en setenta y seis días de represión; muertos quedan.? Venezuela será solo lo que los venezolanos quieran que sea. @ManuelCorao
Manuel Corao