Criptón o Kriptón, versus Cripto”Petro”moneda y la Kriptonita…

Rubén D. Lopera's picture

Descifrando el significado de estas palabras para que el lector las entienda y a manera de parodia empiezo con escribir que no tengo la “capacidad de percibir sensaciones o informaciones que escapan a la inmensa mayoría de los seres humano (criptestesia).P.Larouse.2005, pero en el lenguaje críptico(oscuro o enigmático) se me antojó dar esta información real, por los acontecimientos que puedan suceder con la posible implantación de un sistema de criptomonedas en Venezuela para mejorar en algo la economía o por lo menos luchar contra el dólar paralelo y la “guerra económica” que tiene muy debilitado al gobierno venezolano, por lo menos en la economía nacional y que a la larga es lo que tiene a la nación en una profunda crisis con las consecuencias en muchas áreas. Por ahora, no creo que la criptomoneda solucione las colas en los bancos, la escasez de efectivo y la falta de alimentos y medicinas, la inseguridad y menos la hiperinflación.

Según he leído y oído en los medios de comunicación las cripto monedas virtuales o digitales que ya son conocidas en el mundo desde el 2009 y que se pretende establecer o crear una propia en Venezuela con el nombre de “Petro” pero no petrodólar, respaldadas por las reservas de petróleo, gas, diamantes y oro, porque no hay divisas verdes para pagar deudas a China, Rusia, entre otros países y poder hacer movimientos financieros en el mundo virtual de la economía, donde son los economista los que saben de este tema y sin entrar en detalles de mafias cibernéticas y económicas, incluyendo bancos, bolsas internacionales, casas de cambio, etc.

Espero que si se implanta esta famosa cripto moneda a mediano plazo logre algún beneficio para salir de este empobrecimiento e hiperinflación, pero tengo mis reservas si los gobernantes y residentes de esta nación comprendan, acepten o se adapten a este tipo de monedas. Al presente y por siempre lo que desean muchos ciudadanos es poder tener los alimentos y medicinas necesarios, buena atención en salud, transporte publico de primera, salarios, pensiones y jubilaciones justas, libertad en todo sentido, seguridad personal, calidad de vida, producir y trabajo en el país, no limosnas, subsidios económicos porque el vil dinero se acaba si no hay producción. En un país sin inversión y producción, no hay criptomoneda que valga, redes que la soporten ni código de carnet que la aguante. El bolívar fuerte fue debilitado y casi aniquilado por un ambiente verduzco donde están Lincon, Washington, Jackson, Franklin, un águila, una casa blanca, una pirámide y un monumento, todos de un mismo imperio y de un sistema económico capitalista, pero no capitalismo Marxista.

La parodia que me refería al inicio es en relación al gas Criptón o Kriptón (Kr) descubierto hace120 años, el tiene las características de gas noble por su escasa reactividad, además inodoro, incoloro, que es raro y caro en su industrialización (400-600 $ por metro cúbico), que se encuentra en la atmósfera terrestre en pequeñas cantidades pero es abundante en el resto del sistema solar y que se utiliza en la iluminación o mezclado con otros gases o elementos químicos y que sirve en la fabricación de faros de vehículos, bombillas especiales luminosas y fluorescentes, fotografía, vidrios especiales, isótopos en la medicina de vías respiratoria, combinación con láser o en cirugías oculares, entre otras utilidades en la industria. Este es el gas que debe negociar Venezuela, además del que viene del subsuelo y sus demás reservas para sostener el petro. Eso si, tiene que extraerlo de la atmósfera y procesarlo construyendo industrias para este fin, esto le traerá divisas o “petros” a la nación. Así que fisicoquímicos ahí tienen para entretenerse para empezar una industria en Venezuela.

Otra parodia es en analogía a la kriptonita, un mineral procedente del planeta Kriptón o Criptón que es una ficción pues no existe, pero creada en la historia de Supermán y es el único mineral que debilita su fuerza no solo a el, sino a todos los habitantes de Criptón. Este mineral lo puedo comparar con el dólar paralelo que debilita al gobierno venezolano y lo tiene acorralado, no pudiendo ganarle a la famosa “guerra económica” creada por muchos factores entre ellos la corrupción interna del socialismo del siglo XXI. El oro negro o el amarillo también se acaban, los diamantes son muy duros y brillantes; la destrucción de nuestro ambiente se eleva diariamente en búsqueda y extracción del oro, diamantes, gas y petróleo. La liquidez monetaria crece y crece, la superinflación la supera todos los días y nos conduce a la Cripta del destino. Todavía el color verde, pero no de la Kriptonita sino del dólar ($) debilita al gobierno. ¿Se debe entonces dolarizar la economía, como en otros países….?..¿La criptomoneda o la burbuja financiera virtual salvará la economía del país?

¿El espíritu del chapulín colorado o los poderes del hombre de los calzoncillo por fuera, nos protegerá?. En la ficción de la historia existe la kriptonita roja que daña la mente de Clark Kent, que le quita los sentidos de justicia y verdad, lo pone apático a situaciones de emergencia (parecido a los que están actualmente en el poder) ¿Será que personeros del alto gobierno tuvieron contacto con esta kriptonita roja?

El pueblo se muere y enferma lentamente en muchos sitios y por muchos motivos, ni con diálogo entre prepotentes, chantajistas o con intereses politiqueros; conversatorios, negociaciones lentas y distanciadas se corregirá esta calamidad actual. Gobernantes y negociadores de turno miren hacia abajo de su pedestal y vean lo que pasa en las calles, barrios y cerros con la gente de a pie. Primero es el pueblo hambriento, sediento de justicia, paz y libertad. No habrá limosnas, ni bolsas que curen esta crisis en la nación sin justicia. Pueblo manso y humillado, las dádivas que les dan los gobernantes tienen un interés de fondo, no se dejen engañar porque también las criptomonedas será vil dinero.
Rubén D Lopera