Criptoturbulencia

Rubén D. Lopera's picture

Los expertos en lingüística se imaginarán el significado de esta palabra, que no la encontré en Internet ni en ningún diccionario. En mi mente imaginaria de pensamientos tragicómicos y afectada por lo que veo y oigo en el contacto con la gente de la calle y en la vida cotidiana en estos días en un país llamado Venezuela, quise relacionar, inventar o unir estas dos palabras cripto ( escondido, oculto, secreto, misterioso, profundo, misterioso) y turbulencia ( turbio, movimiento circular, confusión, alboroto, agitación, desorden, motín, revolución, disturbio, asonada, revuelta, levantamiento, perturbación), para darle un sentido a lo que se siente en el ambiente en relación a la hiperinflación, a la criptomoneda, al diálogo o negociación, a la escasez, a nuevas elecciones y a la crisis e incertidumbre constante que se vive en la vía; no se, si en las esferas del poder o de la corrupción la sientan, la perciban o la entiendan, menos que tengan criptoftalmía ( adherencia completa congénita de los párpados o falta de globo ocular), es decir no ven; y en un país de gobernantes ciegos, los ciudadanos tarde o temprano verán luz. Eso si, con esperanza, resistencia, resiliencia, lucha, victoria y sobre todo fe.

En medicina cripto es algo escondido, por ejemplo criptocéfalo (monstruo fetal de cabeza no muy manifiesta); criptotuberculosis (tuberculosis latente disimulada) y que puede despertar con carencias alimentarias, desnutrición u otras enfermedades debilitantes asociadas; criptotóxico ( de propiedades tóxicas acultas); criptórquido (persona cuyos testículos no han descendido al escroto ); criptotina (alcaloide tóxico. hipnótico, del opio), criptopsiquismo ( estudio de los procesos psíquicos de naturaleza oculta o ignorada, como la telepatía, clarividencia, etc.) entre otras palabras con el prefijo cripto. Diccionario médico .Salvat. Nota. En mi mente pasaron pensamientos relacionado a personajes del presente cuando leí estas palabras y su significado.

Películas como “la niebla”, “la masa que devora” y “el fin de los tiempo” envuelven situaciones ocultas y misteriosas donde no se sabe que se va a encontrar a su paso, así es la incertidumbre que mucha gente siente y no la expresa. Situación que nunca había experimentado un pueblo manso y que mucha gente joven experimenta el deseo de partir o huir a otro país; de esto no pueden estar orgulloso ningún revolucionario conciente del país, menos los opositores o ni-ni. No es suficiente techo y dinero para evitar que ingrese o nos envuelva la niebla y lo que esconde en su “criptoturbulencia”, es importante evitarla o salir de ella lo más pronto posible; o cambian nuestros gobernantes, líderes, disociados y dirigentes políticos por los momentos su ideologías retrogradas e intereses, se curan algunos de su ceguera ideológica reaccionaria o una gran mayoría de pueblo los cambiará, porque repito lo de otros artículos estritos, amor a la patria o al revolución no dura, si hay escasez, hiperinflación y hambre en las calles. El criptomiedo puede ser explosivo y mal canalizado por algunos.

Psicólogos, pastores, religiosos, padres, educadores, médicos, sociólogos a ponerse las pilas para ayudar a su prójimo. No solo Dios ayuda a la gente creyente y no creyente, necesita la ayuda humana con conocimiento para estas situaciones nuevas en países que no terminan de arrancar al desarrollo sustentable y que siguen dependiendo de varios imperios. Los imperios siempre contra atacan y de diversas maneras, pero también ayudan cuando les interesa. Nos interesa sobrevivir, producir y resurgir de las tinieblas de estos años. No se dejen engañar por los malos, no caigan en trampas electoreras, pero sobre todo eviten que le nublen la mente.

Por último, “Cristo” sin “p” viene, lo que no sabemos es ¿cuándo, cómo y dónde? De seguro no viene escondido, como el “criptopetro”, que si difícil es conseguir efectivo en lo bancos o en la calle, ¿Cómo será en las redes de Internet obtener la criptomoneda virtual y poder comprar en la bodega, pagar el pasaje diario, comer un helado en la calle o comprar el periódico, para poner ejemplos callejeros. De todas maneras les deseo a las autoridades económicas del país que logren mejorar en algo el problema económico del país, por el bien de todos , pero tienen que apurarse porque la Criptoturbulencia esta cerca.

No se olviden que si hay elecciones este año, el criptovoto abstencionista estará presente en la cripta del CNE, a votar criptovotantes, o cambian nuestros dirigentes y gobernantes o los cambiamos. Encriptados con carnet, tienen poder de cambio, úsenlo.
Rubén D Lopera
Neurocirujano.Mgs.Educación Superior