¡Mosca con el cerebro!... y el virus del Sarampión

Rubén D. Lopera's picture

Traigo el tema a colación, pues en esta Venezuela con amenazas “Imperiales” según el gobierno, epidemias y el aumento de casos de sarampión que han aparecido sobre todo en oriente y sur de nuestro país, con morbi-mortalidad en aumento en muchas enfermedades y deficiencia por las condiciones sanitarias, socioeconómicas, con hambre y desnutrición; cualquier invasor, llámese mosquito imperial, virus o enemigo pequeño puede causar estragos en un población carente de muchas necesidades y recursos; en un estado paralizándose por cuestiones económicas, políticas, “guerras”, emigraciones y con fronteras tan extensas, débiles y poco vigiladas desde el punto de vista epidemiológico, la invasión de plagas y epidemias es inminente y si siguen las cortinas de humo con los temas de las elecciones y siguen pasando los días, una multitud de personas pasan penurias por la calle del medio en toda Venezuela, seguiremos enfermándonos, porque nos estamos debilitando poco a poco, por la escasez de todo y el de no hay

Esta enfermedad viral donde el virus penetra inicialmente a través de las membranas exteriores de las células de las mucosas de la orofaringe e incluso la de las conjuntivas, para luego propagarse por todo el cuerpo y producir además de la inflación de las mucosas, tos, enrojecimiento de los ojos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, debilitamiento, erupción (exantema) de roja a marrón en la piel e incluso diarrea. Otras manifestaciones más graves se producen cuando hay complicaciones infecciosas como la bronquitis, neumonías o toque en el cerebro (encefalitis). Y sobre todo con una complicación rara que puede producirse años posteriores a la enfermedad, aún siendo curada aparentemente, como es la Panencefalitis Esclerosante Subaguda ( SSPE) y que puede conducir a la muerte de la persona, incluso estando vacunada. Sus síntomas mas evidentes son: deterioro psiconeurológico, trastornos de la personalidad, convulsiones, alteraciones del movimiento, fotosensibilidad, trastornos motores, enflaquecimiento, e incluso el coma y muerte; esta complicación se debe a una mutación en una de las proteínas (M) de la membrana del virus del sarampión que bloquea a los anticuerpos que nos protegen y nos dan la inmunidad necesaria para defendernos, por eso nos sigue ganado este virus y sus complicación en el tiempo. Menos mal, que esto no es frecuente.

Pero las principales causas de mortalidad están en las complicaciones infecciosas respiratorias y sobre todo en niños menores de 5 años y en los adultos después de lo 20 años.

El sarampión es altamente contagioso y produce úlceras en la boca, alteraciones en los ojos y otitis, son también complicaciones bacterianas, incluso puede producir ceguera, puede debilitar el sistema inmunitario y de defensa, así como en personas que ya tienen alguna enfermedad o infección previa la pueden exacerbar o hacer que aparezca, no se diga si el paciente es ya inmuno suprimido o desnutrido. Solo imagínense el futuro que nos espera si esto no se toma en serio por los gobiernos de turno. ¿De quién será la culpa?, ¿del imperio de los mosquitos y los virus, que contra atacan o del Estado venezolano?. De repente será mía la culpa o de la oposición según los analistas o autoridades del gobierno. Por cierto siempre aparecerá algún disociado fanático y dirá como dijo una de tantas disgregadas del gobierno que los enfermos renales están así por haber comido la comida chatarra del Imperio o alimentos transgénicos. ¡Que tal! revisen las noticias de Febrero de este año, si no me creen.

En la revisión de la literatura médica leída, el 90% de los vacunados a las dosis adecuas y en el tiempo establecido, la protección contra el sarampión es alta y los repuntes que ha habido en los últimos años o días en las poblaciones, es que muchas de esa personas no estaban vacunadas, sin entrar en detalles si las vacunas estaban o no en buen estado, o en las personas que tuvieron algún refuerzo durante su vida.

Lo que si es que se debe aislar al enfermo con sarampión y las personas que están en contacto sobre todo en su fase virulenta deben tener extrema precaución y si no han sido vacunadas, deben hacerlo. El descuido por las autoridades sanitarias a sido reportado en varios estudios mundiales como causa de las epidemias o los casos que se han incrementado. El Inglaterra hace años fue famoso el tema por la no vacunación en un tiempo por el miedo infundido que las vacunas producían autismo y se produjo un brote de sarampión.

Pediatras, infectólogos, neurólogos, epidemiólogos, científicos corrijan mis errores y datos, pero por favor tiene que hacer campañas de promoción y prevención de infecciones u otras patologías a la brevedad posible en muchas patologías que rondan el ambiente venezolano y que ustedes saben mejor que yo que este clima de deficiencias traerá sus consecuencias. Voten o no, prevengan a sus pacientes. Padres y representantes, no descuiden a sus niños con las vacunas. Las epidemias contra atacan y la Maldad oscura del gobierno no hace nada, porque no hay quien les haga recapacitar en el problema de la CRISIS de SALUD y de alimentos .Que si hay.
Rubén D Lopera
Neurocirujano
Mgs. Educación Superior