Para formar parte de la información

Vladimir Gessen's blog

Metamensajes adicionales del Pueblo al CNE y a las FAN

Vladimir Gessen's picture

Aparte de los tres contundentes mensajes: El primero, al régimen de Nicolás Maduro, rechazando la asamblea comunal inconstitucional pesuvista. El segundo, a la Fuerza Armada Nacional que tendrá que decidir si acata el mandato del Soberano Pueblo de defender la Carta Magna, y restaurar el orden constitucional, y el tercero, a la Asamblea Nacional que debe respetar y obedecer la orden del Pueblo, de constituir un gobierno de unidad nacional que permita la recuperación de Venezuela.

El dilema venezolano es seguirse matando o negociar un acuerdo

Vladimir Gessen's picture

Si no se da un acuerdo negociado entre gobierno y oposición en Venezuela, la violencia in crescendo se pronunciará, e introducirá al país a etapas convulsionadas, y altamente peligrosas. El camino de la negociación es la vía que deben transitar los venezolanos, y exigirles a sus líderes -de parte y parte- que impidan que en Venezuela entre en esa vorágine que estamos a punto de transitar, de no poner un alto en la escalada político-militar que estamos atravesando.

Crónica de un escenario no deseado en Venezuela

Vladimir Gessen's picture

“Primero fue el desconcierto... la indignación, luego la cólera encegueció las conciencias... El pueblo se levantó en violenta protesta... El líder había despertado las esperanzas de las gentes, que consideraron su muerte como la frustración de sus sueños... Las emisoras de radio controladas por los seguidores del líder asesinado llamaron de inmediato: ‘... Los enemigos lo acaban de asesinar... Pueblo ¡A las armas!... a la calle con cuanto haya a la mano... Asalten los comercios, tomen las armas, los explosivos...

Un Yes Man nunca es un líder‏

Vladimir Gessen's picture

Su característica principal fue no oponerse a quien sirvió. Siempre le dijo que sí a su Jefe. Perennemente estuvo de acuerdo con su comando, e hizo lo que se le dijo. Esto le permitió sentirse valorado. A los jefes les gusta que les obedezcan, sobre todo si son militares. A los gobernantes les encantan los “yes man” y las “yes woman”. En particular, a los que dicen “¡Sí señor!”, “¡A la orden!”, o “¡Lo que Usted diga… mi comandante!”.

Consecuencias nefastas del culto a la personalidad

Vladimir Gessen's picture

Fue un comunista, Nikita Krushchev, quien uso por primera vez el término y acusó a Stalin –después de su muerte- de practicar el “Culto a la personalidad”. Nikita, por cierto, siempre apareció como el más “fiel” y servil seguidor de Stalin… mientras estaba vivo. Nikita denunció los asesinatos masivos del “padrecito” Stalin.

¿Por qué Capriles se volvió a lanzar a la Gobernación?

Vladimir Gessen's picture

Esta pregunta me la hacen a diario. La respuesta es muy simple, Henrique Capriles quiere seguir en la política y para ello necesita una tribuna. Capriles perdió la presidencia, ni más ni menos. Si se queda sin un estrado, una plataforma que le sirva de púlpito, donde hablar y mostrar sus ideas, estaría liquidado, políticamente claro.

Hugo Chávez no debería nombrar la soga en la casa del ahorcado

Vladimir Gessen's picture

El candidato del PSUV afirmó que Henrique Capriles “no ve la realidad” y por ello se tornaría “psicológicamente peligroso”. Lo trató de “desequilibrado” y señaló que el hecho de que Capriles desconozca los logros del gobierno “es cosa de locos”. Hasta dijo que el candidato de la Unidad democrática “tiene amigos imaginarios”.

Carteles venezolanos de la droga

Vladimir Gessen's picture

Para 1993, de acuerdo a datos de expertos en tráfico de drogas, se estimaba que 130 toneladas de cocaína pasaban por Venezuela anualmente. En 2008, William R. Brownfield, actual Secretario de Estado para el Bureau Internacional Antidrogas del Departamento de Estado de los EEUU, declaró que la cantidad de droga que pasaba por Venezuela se había multiplicado hasta llegar entre 200 a 300 toneladas por año. Esto representa, en el mercado ilegal del narcotráfico, un valor mínimo de entre 4 mil a 6 mil millones de dólares.

La estratégica enfermedad presidencial

Vladimir Gessen's picture

Un verdadero líder democrático es transparente hasta en su vida personal. Un dictador o autócrata todo lo contrario. El secreto se impone como una estrategia y política de estado. Esto se debe a que el primero depende de los votos para mantenerse en el poder, mientras que en el segundo caso es la imagen de fuerza la que le permite sostenerse al mando. El déspota debe aparentar ser fuerte, todopoderoso, “heroico”, incansable, y casi una divinidad. Cualquier signo de debilidad puede colocar a su régimen en peligro.

Reflexiones de un soldado

Vladimir Gessen's picture

"Soy oficial superior. Comando un batallón. En estos días conversaba con un Capitán de Fragata contemporáneo mío. En el presente casi no hablamos -uno nunca sabe- pero me preguntó: - ¿Cómo vez la cosa, qué crees que va a pasar cuando no esté…? y, lo interrumpí: - Los presidentes pasan pero las instituciones quedan. Me disculpe y me retiré. Al llegar a casa le recordé a mi esposa que no hable nada con nadie y menos por teléfono. Pensé: Si no eres chavista la única posibilidad –por ahora- de sobrevivir, es el silencio. Hace 14 años simpatizaba con mi comandante en jefe.

Patria despótica o Patria en Libertad

Vladimir Gessen's picture

Un candidato expresa que el 7 de octubre se votará por la “patria”, y que dependiendo del voto, habrá o no “patria”. Pienso que es verdad, el 7 de octubre se escogerá que tipo de “patria” desean los venezolanos, la “patria” neocomunista o la Patria libre. Un candidato ha intentado –pero no pudo- crear una federación cubano-venezolana, ha manifestado que Cuba y Venezuela son la misma “patria”. El Irán de Ahmadinejad, la Libia de Gadafi, el Irak de Saddam Hussein, el Zimbabue de Robert Mugabe son los ejemplos de “patria” que nos pregona este candidato.

Demencia

Vladimir Gessen's picture

Popularmente se llama “demente” a una persona que tiene episodios maníacos de euforia y los alterna con períodos de tristeza. En las fases eufóricas, el “loco” muestra una autoestima exagerada, habla sin parar, exaltado, vehemente, y se deja llevar por sensaciones de grandeza. Amenaza a otros, es hostil y mantiene conductas inadecuadas. Se le cita asimismo “demente” porque el individuo pasa de la euforia a la depresión de manera cíclica, o exterioriza una gran irritabilidad, ausencia de buen juicio, y conductas ofuscadas o incorrectas en público.

Vidas paralelas

Vladimir Gessen's picture

Este es un discurso típico de la personalidad: “A nuestro pueblo le ha tocado la desgracia del imperialismo capitalista. Lo he visto de cerca en sus miserias y crímenes. Se dice defensor de la justicia mientras extiende las garras de su rapiña sobre los bienes de todos los pueblos sometidos a su omnipotencia...

Estrategia y comunicaciones

Vladimir Gessen's picture

Ha sido una década de defensa de la libertad de expresión. Tiempos muy duros y complejos hemos vivido los medios de comunicación en Venezuela. Persecución a periodistas. Cierres de canales de televisión y de emisoras de radio, estrangulamiento y quiebre económico en medios impresos. No obstante, los censuradores no han logrado –ni podrán hacerlo- impedir que los ciudadanos se informen. Si, han cerrado medios, pero se han abierto otros y la tecnología ofrece nuevos canales y redes de intercambio informativo. Sin embargo, el gobierno ha conseguido autocensurar su propia información.

¡Partida!

Vladimir Gessen's picture

Buena para el comandante, quien ocupa el primer lugar, por ahora. Arranca muy bien posicionado el gobernador. ¿Quién ganará las elecciones de este clásico presidencial? Nadie puede predecirlo. Las encuestas de hoy reflejan lo que ha pasado hasta el momento de realizarlas. Sirven como un elemento en la campaña de quien aparezca de primero porque provoca el efecto del voto a ganador. A algunos no les gusta perder el voto y tienden a votar por el favorito.

Chávez: Debes aceptar el triunfo… o la derrota

Vladimir Gessen's picture

A pesar de tu enfermedad eres candidato a la presidencia de la República y haces todo lo posible por ganar las elecciones. Estas preocupado porque la “revolución” se puede perder. Piensas que si llegaras a faltar no se puede “salvar” el socialismo del siglo XXI. Estás consciente que no hay ningún líder que te pueda sustituir en esa tarea. Por eso quizás te has acercado a la logia militar que creaste desde el MBR-200. A lo mejor calculas que solamente una vanguardia dispuesta a todo podría mantenerse en el poder y salvaguardar tu legado. Sin embargo, quisiera pensar en voz alta.

Quien es venezolano no es chavista

Vladimir Gessen's picture

Ser venezolano es la integración de las culturas autóctonas, africanas y europeas. Ser venezolano es fundir biológica y culturalmente las tres razas que nos constituyeron, sin discriminar ninguna de ellas. Por esto, ser venezolano es tratarnos como iguales, indios, negros y blancos. Ser venezolano es ser igualitarios, tolerantes y solidarios con todos. No existe espacio para la segregación. No puede ser venezolano quien trate de separar a los nacidos en esta tierra de gracias, por algún motivo, mucho menos entre chavistas y no chavistas.

Ya no puede intentar un golpe como el 4F

Vladimir Gessen's picture

Me imagino al líder desesperado buscando permanecer en el poder a como dé lugar mientras tenga vida. No tiene opción. Dejar el mando representaría su muy probable enjuiciamiento. Por ello necesita protegerse, para evitar su ruina política.
Su primera opción para intentar prolongarse en el poder es “democrática”, a su estilo por supuesto. Si gana sin trampas, seremos los primeros en reconocerlo. Pero, si gana Capriles, ¿Qué haría? ¿Qué intentaría si perdiera las elecciones durante los casi cuatro meses que seguiría en Miraflores hasta entregar la presidencia?...

Los amigos y “hermanos” de Chávez

Vladimir Gessen's picture

En las últimas horas han visitado a Venezuela dos de los grandes amigos de Hugo Chávez. “Sus hermanos” al decir del comandante: Mahmud Ahmadinejad, mandamás de Irán, y Aleksandr Lukashenko, el supremo de Bielorrusia, más conocido como el último dictador de Europa, título que le endilgó el canciller alemán Guido Westerwelle. El déspota le respondió, reconociendo su condición de autócrata, “es mejor ser un dictador que ser gay”… Ahmadinejad ha prometido otro holocausto para el Pueblo Judío: “Desaparecerlos del mapa”.

Chávez: Cuando veas las barbas del vecino quemar pon las tuyas en remojo

Vladimir Gessen's picture

Los mandamases de países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela, han puesto el grito en el cielo porque el Congreso paraguayo destituyó al Presidente Lugo. Allí ocurrió lo que pasó en Venezuela, el Congreso destituyó a Carlos Andrés Pérez, donde, por cierto, Hugo Chávez aplaudió este hecho. Ahora no lo hace sino lo repudia, al igual que Cristina Kirchner de Fernández, Evo Morales y Rafael Correa, porque ven quemar las barbas de su vecino y les preocupan las propias.

Chávez, reflexiona

Vladimir Gessen's picture

La mayoría de los venezolanos claramente expresan en las encuestas que no quieren un Estado comunista. Han votado por ti para presidente pero ¡NO! desean un neocomunismo. Los ciudadanos siguen creyendo en la constitución vigente, la cual tu mismo calificaste como la mejor del mundo aunque después Fidel te convenció que debías cambiarla por una copia de la carta magna cubana. El pueblo en referéndum te dijo ¡NO!... Luego has aprobado leyes por decreto en contra de la voluntad popular.

Pages