Para formar parte de la información

Blogs

Las elecciones malandras

El arado y el mar's picture

Este gobierno, como ningún otro en la historia, ha desacreditado los pilares esenciales de la democracia burguesa sustituyéndolos, no por el Socialismo, sino por la lógica malandra. Ningún gobierno burgués ha delatado tan claramente los trasfondos de la dominación capitalista.

Estudiemos lo que el gobierno disparatero ha hecho con las elecciones burguesas, con uno de los pilares esenciales del sistema burgués, opio de los pueblos, el equivalente al circo romano, y las consecuencias que eso trae.

La prostitución forzada del voto

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Al momento de redactar estas líneas, independientemente del número de alcaldías que haya ganado el madurismo, hacia el final de la tarde del 10-12-2017, Jorge Rodríguez, como parte de la cúpula del Partido Stalinista de Venezuela (PSUV) declaró que los niveles de participación de nuestras elecciones municipales eran "superiores" en relación con la participación de elecciones presidenciales de otros países, cuando la única verdad es que la abstención era tan evidente, que hasta un periodista de Venezolana de Televisión (VTV) de manera disfrazada debió "preguntarle" a Nicolás Maduro, luego qu

Los peligros y consecuencias de esta crisis

Rubén D. Lopera's picture

Son muchas las variables de los problemas que se pueden determinar, estudiar o analizar en esta Venezuela de caos, anarquía e incertidumbre y en donde muchos personeros del gobierno y no gobierno no hacen nada para corregir o minimizar el peligro potencial en muchas áreas, como por ejemplo en la salud, en donde se puede involucrar el transporte público, la alimentación y la inseguridad, entre muchas otras áreas.

Cuidado con el tábano

Noel Alvarez's picture

“No hay que decirle a las personas lo que deben que pensar, sino acostumbrarlas a que piensen”. Esto decía el filósofo Sócrates. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que no hay nada que asuste más a los autócratas que un pueblo pensante y procurador de soluciones a sus problemas. Sócrates era apodado “el tábano de Atenas”, en referencia a las llamadas moscas cojoneras, que revolotean y atacan a caballos, vacas y otros animales, fustigándolos con sus aguijones.

A la caza del petróleo rojo

Rafael Gallegos's picture

Luego de observar a los nuevos presidentes de Pdvsa (el remunerado y el honorario) en una reunión ante unos aguerridos trabajadores muy emocionados porque el general-presidente los azuzaba a cazar escuálidos utilizando el método socrático de la mayéutica, he concluido que el millón de barriles adicionales… sí va.

Mis reflexiones sobre votaciones en Venezuela

Guillermo A. Zurga's picture

Empezaré por felicitar a los partidos de la MUD, que no participaron formalmente en las elecciones regionales. Esa fue una demostración de dignidad y pundonor. Esta vez, salió otro elemento muy perturbador, utilizado por el régimen mafioso de Nicolás Maduro y su camarilla, que refuerza las argumentaciones, opositoras, de que el CNE y el régimen hacen trampas descaradas, que poco a poco se van develando.

El Valor y la Valía

Víctor Corcoba Herrero's picture

Se requieren gentes de valor que perseveren, dispuestos a plantarle corazón a esta escalada de contrariedades que nos dejan sin aliento. Lo fundamental no son los éxitos, sino la disposición que pongamos en el auxilio de la realidad. Ante todo hay que hacer valer el respeto. No podemos desvirtuarlo todo. La acción política es necesaria, pero para estar al servicio de toda la humanidad, no para servirse de ella y trepar hacia posiciones de privilegios. También la justicia es ineludible para forjar relaciones pacíficas.

Un plato inmolado en Navidad

José Luis Zambrano P.'s picture

No imagino una realidad más cruel, detestable y patética que un plato navideño deshabitado de lo tradicional y lo congruente con las fechas. Pero tristemente, no quedan ni siquiera filamentos en la memoria de los años de suculentos manjares, sobre una mesa atiborrada de antojos de la cocina venezolana.

Este año va mucho más lejos, que sustraerle algún exceso a los brindis o que se haga en falta algún insumo cotidiano. Simplemente, no existe un bolsillo familiar que sostenga esta rutina festiva, con un presupuesto pulverizado para la época decembrina.

Lealtad

Rafael Ramírez's picture

Éste es uno de los principios fundamentales de un revolucionario, debería ser de toda persona, siempre que sea honesta. Junto a la honestidad, así como la perseverancia, la coherencia con una idea, cuando las mismas se asumen como una forma de vida en la conducta y el relacionamiento diario, entonces siempre estaremos en la posibilidad de actuar de la forma correcta, de ver a la cara, a los ojos, sin dobleces, sin mentiras, con suficiente moral para que la palabra, la promesa, la esperanza, expectativas o confianza tenga valor.

El parto de los montes

Antonio Sánchez García's picture

La fábula es de Esopo y fue escrita en el siglo VI antes de Cristo. La cita es de la versión que hiciera de la fábula el gran poeta latino Horacio. Dice, textualmente: "parirán los montes; nacerá un ridículo ratón". Viene a cuento por los pujos preparturientos de Nicolás Maduro y el G4 por dar a luz al Goliat de las municipales celebradas este domingo 10 de diciembre tras la farsa dominicana.

!Cuidado con el tábano!

Noel Alvarez's picture

“No hay que decirle a las personas lo que deben pensar, sino acostumbrarlas a que piensen”. Esto decía el filósofo Sócrates. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que no hay nada que asuste más a los autócratas que un pueblo pensante y procurador de soluciones a sus problemas. Sócrates era apodado “el tábano de Atenas”, en referencia a las llamadas moscas cojoneras, que revolotean y atacan a caballos, vacas y otros animales, fustigándolos con sus aguijones.

Mecanismo de Desarrollo Limpio: Solución a la crisis del transporte público y al cambio climático

Roselyn Kristen's picture

La notable crisis del servicio público de transporte ha configurado un escenario de escasos buses, de cientos de ciudadanos caminando largas distancias para arribar a sus lugares de trabajo (u otros espacios) o su penoso traslado en camiones (de carga de animales o de materiales) en condiciones que atentan contra la dignidad humana y arriesgan la integridad física de los pasajeros.

“Victoria” en bandeja de plata a la corrupción

Omar Ávila's picture

Sobre el putrefacto caso Rafael Ramírez y sus compinches en PDVSA, hay que recordar que desde el 2007, el difunto Luis Tascón denunció a Nervis Villalobos, mano derecha del ex zar de la estatal petrolera, por haber recibido presuntamente una “comisioncita” de 50 millones de euros. Pues lo fusilaron política y moralmente; Diosdado lo acusó “Tascón instrumento del imperio”. También en el 2011 desde la Asamblea Nacional, la oposición aún estando en minoría, se hicieron probadas denuncias de corrupción en la estatal petrolera.

El Petro: Un engaño más de Nicolás

María Auxiliadora Dubuc's picture

La situación económica venezolana, que ya de por sí no era buena, se ha complicado aun más. En estos últimos meses, en este orden de ideas agencias de calificación como Standard & Poor’s y Fitch declararon en noviembre al país en un “default selectivo”, después que no pudiera cumplir con ciertos pagos y compromisos adquiridos, además el gobierno de Estados Unidos le impuso sanciones financieras que dificultan aún más las transacciones con el extranjero.

Reflexiones desordenadas

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Escribo en domingo. Aún no conozco los resultados de la actividad electoral convocada para hoy por el régimen y avalada por importantes personeros no formalmente oficialistas. La verdad es que no me preocupa demasiado el tema. Todo está dado para que el régimen mantenga, con alguna ampliación, el control de la mayoría de las estructuras municipales.

Compras navideñas que explican el mundo

Moisés Naím's picture

En estos días, algunas de las más grandes corporaciones del planeta han salido de compras. No las anima el espíritu navideño sino el objetivo de prepararse para aprovechar ciertas tendencias que están cambiando el mundo. Más aun, están dispuestas a pagar por otras empresas los precios más altos de la historia.

Pero ¿a qué le apuestan? Una de las transacciones en curso apuesta a que nuestro apetito por estar “conectados” es creciente e insaciable. Otra, a que la manera como consumimos entretenimiento e información esta cambiando drástica e irreversiblemente.

La Sombra

Fernando Mires's picture

No recuerdo en estos momentos el nombre del autor de esa columna en El País. Debí haberlo anotado, pero no creí que el tema me iba a ocupar. El autor se refería a algo que para mí, en todo caso, no era nuevo: la permanente recurrencia de los políticos españoles a descalificarse mutuamente haciendo uso de referencias al periodo de Franco. En tan poco loable tarea, Pablo Iglesias y quienes lo secundan se han sacado los zapatos. Las veces que ha tildado a Rajoy de franquista e incluso de ser (un nuevo) Franco son ya incontables.

Derrotemos la hiperinflación

José Guerra's picture

Venezuela sufre un caos económico. El signo más visible del mismo es la hiperinflación la cual se ha venido conformando en la medida en que el BCV emite bolívares que nadie quiere y que al recibirlos el público rápidamente sale en estampida a cambiarlos por dólares o a comprar cualquier cosa disponible en los mercados, porque se ha aprendido que mientras más tiempo se quede con los bolívares éstos valdrán menos.

La guerra entre Maduro y Ramírez por los despojos del país

Manuel Malaver's picture

Aun resultan imprecisas las causas de la guerra que libran en este momento dos de los más poderosos herederos de Chávez, Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, por el botín de un legado que si bien, ya no puede contarse sino en despojos, sigue siendo invaluable como recurso para apostar por unos años más en el poder.

Amenaza desesperada

Luis Fuenmayor Toro's picture

Sin lugar a dudas, el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en estos momentos en la situación más difícil que haya tenido, en relación con las presiones internacionales derivadas de las sanciones estadounidenses y de otros países. No haya como obtener divisas para el pago de sus compromisos de deuda, pues la banca mundial ha exigido incluso requisitos que tienen que ver con la demostración del origen legal de los fondos, algo insólito al tratarse de un Estado miembro de la comunidad financiera internacional.

Minería de Criptomonedas en Venezuela ¿legal o ilegal?

Angel Dominguez's picture

Es un secreto a voces que en Venezuela existe un amplio y complejo submundo de minería virtual, el cual nació en el país producto de la euforia y curiosidad de los mas apasionados por la tecnología, quienes decidieron incursionar desde hace ya varios años en esta actividad, de manera de mantenerse siempre actualizados e informados de primera mano, en todos los avances que en el campo tecnológico mundial se ha venido desarrollando.

Pages