Para formar parte de la información

Blogs

Presidenciales ¡Un supremo error político!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

No hay nada más a-electoral o in-electoral que las ilógicamente adelantadas elecciones del 20 de mayo, no solo por la división que padecen los actores políticos, sino que el convocante (gobierno) afronta una gestión pública con hiperinflación, que ha hecho que Venezuela esté rankeada entre los 3 países más inseguros del planeta, con la peor crisis de servicios públicos de nuestra historia y una escasez producto de políticas económicas comunistoides que, a pesar de ser petróleo dependientes in extremis, no tuvo la inteligencia ni la capacidad de proteger ni optimizar la industria petrolera,

El debate objetivismo-subjetivismo

Alberto Benegas Lynch's picture

En una oportunidad participé de una acalorada discusión entre quienes se decían partidarios de la Escuela Austríaca y los que se identificaban como randianos (partidarios de Ayn Rand). Antes de intervenir naturalmente presté debida atención a lo que cada uno alegaba. Después de un rato me percaté que argumentaban en una dirección perfectamente conciliable, la confrontación se debía a que argumentaban en planos bien distintos. En realidad la coincidencia era plena, por lo menos en este tema ya que en otros hay discrepancias de fondo.

El maduro cubano

Ian Vásquez's picture

El nuevo dictador nominal de Cuba, Miguel Díaz-Canel, supuestamente representa una nueva generación revolucionaria a la cabeza de un régimen renovado y abierto a posibles cambios hasta ahora no permitidos. No solo no será así –habrá una continuación de políticas totalitarias–, sino que será peor. Díaz-Canel será, en palabras del disidente Antonio Rodiles, el “Maduro cubano”.

Dicen que dicen que dicen…

Carlos Blanco's picture

Hay rumores. Se dice que el desdichado Zapatero, ese chapucero pegado en el costillar de Venezuela, tiene una nueva oferta en su quincalla: gestionar un “gobierno de concordia nacional” con Falcón como Vicepresidente cuando el CNE asigne los votos (¿60-40?) que el régimen decida en la mamarrachada electoral. El ex gobernador y los muchachones aventajados que lo acompañan, migrarían hacia la administración pública, aunque no fuera más que a un par de ministerios y variedad de embajadas.

No votar

José Machillanda's picture

La campaña electoral iniciada el 22 de abril muestra el fracaso de la imposición por parte de la fraudulenta e írrita Asamblea Constituyente y el inepto Consejo Nacional Electoral, cuando atónita Venezuela comprobó que el autobusero Maduro se encontraba en La Habana en representación del post-chavismo, quedando clara la confrontación con el chavismo que se quedó en Venezuela, con lo cual la confrontación chavismo vs. post-chavismo, militarismo vs. gansterismo, conduce a que la mayoría de los venezolanos tomen la decisión de NO VOTAR.

Estructuras de gobierno paralelas en Venezuela

José Luís Méndez's picture

Cuatro meses antes de ser asesinada en diciembre del 2007, Benazir Bhutto manifestó su preocupación por la aparición de estructuras de estado paralelas en Pakistán, expresando lo siguiente: “no podemos permitir ejércitos paralelos, milicias paralelas, leyes paralelas y estructuras gubernamentales paralelas”. Su advertencia, válida no solo para su país, sino para cualquier otro, llegaba sin embargo un poco tarde para el mundo y, por ende, para América Latina.

Los 4 culpables

El arado y el mar's picture

Las generaciones futuras, los historiadores, los revolucionarios del porvenir se preguntarán, ¿qué pasó en la Venezuela de Chávez, cómo fue que aquel intento hermoso lo convirtieron en un fracaso rotundo, quiénes fueron los culpables? Intentemos enviar al futuro algunas reflexiones que ayuden a comprender qué nos paso.

10 razones para no votar por Henri Falcón

Gustavo Azócar Alcalá's picture

Hace algunas semanas atrás, escribimos un artículo en el que expresamos nuestras consideraciones acerca de la candidatura presidencial del ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón. En esta oportunidad, y para que no quede ninguna duda de que mi postura no ha cambiado (ni cambiará) con relación a este personaje, he querido presentar a los lectores, una a una, las razones por las cuales, jamás votaría por la candidatura presidencial de este militar retirado.

Los millonarios

David Bonyuet's picture

Ahora, gracias a la revolución, cualquier pendejadita pasa del millón, el salario mínimo ya no paga el cartón de huevos y si le pregunta a un pobre ¿has comido huevo?, la respuesta es siempre ¡nada! Pero mientras el destituido gordiflón está celebrando que ahora tiene un nuevo jefe en Cuba, el resto de los venezolanos estamos siendo arrastrados pasivamente al megafraude del 20 de mayo donde millones de votos fantasmas ya están prometidos. En Venezuela somos millonarios, ¡pero de miseria!

Furibundos antichavistas convertidos en acérrimos maduristas

Javier Antonio Vivas Santana's picture

La política de los maduristas es curiosa. Tratan por todos los medios de decir que ellos como madurismo "no existen" aunque parte de sus más importantes figuras tanto en el gobierno, como su panegírica vocería y hasta "articulistas", hayan sido los más furibundos antichavistas que se han presentado ante las cámaras o leído en los medios impresos y digitales.

Nicaragua: El quiebre

Fernando Mires's picture

Puede ser Turquía, Rusia o Bielorrusia. O puede ser Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua. En todos esos países vamos a encontrar una similar estructura de poder: regímenes personalistas provistos de un carisma de tipo hereditario, con poderes públicos al servicio del ejecutivo y sometidos al imperio de una impenetrable clase de estado en donde conviven dirigentes políticos con militares, mafias y sobre todo policías y militares secundados por grupos para-militares. En fin, los inconfundibles rasgos de las dictaduras del siglo XXl.

Las fuentes del problema venezolano

Asdrúbal Aguiar's picture

En su hora agonal, que replica al calco nuestra hora corriente, el Padre Libertador –paradigma del primer mito nacional que luego exacerban los plumarios al servicio de las autocracias y que ocupan el tiempo mayor de nuestra vida republicana, el del César democrático– le escribe a su tío Esteban Palacios concluida su proeza revolucionaria.

¿Porqué Cuba, no se abre a la democracia y al progreso?

Guillermo A. Zurga's picture

Son muchas las respuestas e interpretaciones que se pueden dar a la pregunta, arriba indicada. Muchos o la mayoría, responderán que por nacionalismo. Otros dirán que por orgullo. Otros dirán que por interés nacional desconocido. Otros dirán que por castigar a los EE.UU. Otros dirán que ese era el propósito oculto de Fidel Castro desde que era joven.

El bolívar es la moneda más golpeada del mundo

Egildo Luján Nava's picture

En Venezuela, la ciudadanía está obligada a dedicar horas y horas de su tiempo productivo para poder retirar dinero en efectivo de los bancos en donde están depositados sus ahorros. El motivo es que el desorden fiscal y monetario promovido desde las instancias públicas, ha terminado engendrando la destrucción del signo monetario, el bolívar, y haciendo posible que el país sea víctima y pasto de un incontenible déficit fiscal, como de un proceso hiperinflacionario de dimensiones inestimables.

Hasta con los Mangos Acabaron

Reinaldo Aguilera's picture

A finales de los años 70 mientras pasaba vacaciones en los campos petroleros de la antigua Mene Grande Oíl Company y para ese momento, de la extinta CORPOVEN, no había un solo día en el cual dejara de saborear los sabrosos mangos burreros de los grandes árboles de las casas de mis Tías paternas Aida o Zoraida, para mí era igual, lo que realmente importaba era comer mangos, si estaban muy altos, con un palo o una piedra los bajaba, de eso tengan plena seguridad.

El mundo de los idiotas

Noel Alvarez's picture

Facundo Cabral contaba que su abuelo era un hombre muy valiente y que solo había una cosa a la que temía: los idiotas. Un día le preguntó por qué y el abuelo le respondió: porque son muchos y siendo mayoría pueden elegir hasta presidentes. Ciertamente, el mundo de los idiotas es abiertamente hostil al mundo de la solidaridad, la justicia y el perdón porque surge de la prepotencia del poder. Ni la alta tecnología con sus beneficios limitados, ni el miedo a la muerte, que la mayoría tenemos, son hoy herramientas de seguridad y futuro.

La desunión de un organismo inservible

José Luis Zambrano P.'s picture

Existen mancomunidades e instituciones internacionales que tienen la mala idea de no servir para nada. No hacen falta ingenios superdotados para comprender que por variados intereses, pueden crearse organismos con la estampa detestable de sólo ser útiles, cuando se requiere de un apoyo para hacer daño a uno u otro bando, sin lograr apaciguar los problemas trascendentales.

El camino de la certeza

Víctor Corcoba Herrero's picture

Las incertidumbres y los despropósitos vienen dejándonos sin alma. Ante esta realidad, es menester concentrar esfuerzos y ver la manera de reactivar, de una vez por todas, la certeza del encuentro. Nos hemos devaluado tanto, en ocasiones hasta dejarnos robar la propia voluntad, que apenas tenemos fuerza para ser coherentes con nosotros mismos. Muchas veces, a mi entender demasiadas, lo hemos dejado todo en manos del poder más necio, como son las ambiciones y el dinero, donde nadie conoce a nadie y nadie mira por nadie. Nefasta dejadez la de permanecer en las astas del toro.

Cambridge, la semilla de otro momento

Gina Montaner's picture

Al principio de la segunda novela del escritor español David Jiménez Torres uno de sus protagonistas conjetura acerca de los acontecimientos que lo han llevado hasta la ciudad universitaria de Cambridge: “…le fascina la idea de que todo momento contiene entre sus pliegues la semilla de otro momento, aunque nadie lo sospeche o pueda hacer algo para impedirlo”.

Pages