Para formar parte de la información

Blogs

La Declaración de Lima, otro hito de la democracia

Asdrúbal Aguiar's picture

La adopción de la llamada Declaración de Lima, trabajada por 17 gobiernos a instancias del presidente Pedro Pablo Kucksinski, hecha propia por 12 cancilleres de la región y publicada con la presencia de los primeros, saca del sopor al sistema de seguridad colectiva de la democracia; casi llevado a la tumba por el Socialismo del siglo XXI y su ancla dentro de la OEA, José Miguel Insulza, de ingrata recordación.

Donald Trump continúa "latinoamericanizando" a los EE.UU.

Emilio J. Cárdenas's picture

Por ejemplo, como veremos enseguida, de pronto ha aparecido el mal del llamado nepotismo. Especialmente con los roles prominentes que desaprensivamente reserva para sus familiares inmediatos. Así están apareciendo algunos casos sorprendentes, como el que relataremos enseguida, aunque quizás el mismo Donald Trump
no advierta que está adoptando conductas que parecían impensables en los EE.UU.

Unidos en la protesta y en el voto

Carlos Tablante's picture

La MUD esta integrada por partidos y grupos de diferentes ideologías. A pesar de la dificultad que eso conlleva, ha logrado actuar unida en los temas más importantes. La conforman en su mayoría jóvenes políticos algunos de los cuales no llegan ni a los 30 años. Muchachos casi todos profesionales que han dedicado su juventud a enfrentar el monstruo que desgobierna desde hace 18 años. Podrían irse a cualquier parte a vivir una vida muy diferente y sin embargo están aquí dando la pelea con dignidad a pesar de los ataques y el riesgo para sus vidas y su libertad.

Así podría salvar Trump a Maduro

Moisés Naím's picture

El cálculo de la Casa Blanca y otros en el Congreso es que esta sanción asfixiaría la economía venezolana y conduciría a la caída del régimen de Nicolás Maduro. Yo no estoy tan seguro. Veo la posibilidad de que esta medida más bien termine fortaleciendo al Gobierno de Caracas, debilitando a la oposición y agravando la crisis humanitaria que está devastando a los venezolanos.

Los espacios del hambre

Jesús Petit Da Costa's picture

El Estado Miranda tiene gobernador de la MUD desde hace 8 años. A su vez, todos los Alcaldes de los municipios del Este de Caracas, que están dentro de Miranda, son de la MUD.
Conforme la tesis de los “espacios” (“ganar espacios, preservar espacios”) el Estado Miranda en su totalidad y sobre todo el Este de Caracas deberían ser una isla de bienestar, tanto que medio país anhelaría mudarse a su territorio. Así:

Trump… atemoriza a Nicolás Maduro

José Machillanda's picture

Nicolás Maduro y Padrino López han sido aterrorizados por la declaración del gobierno de los EEUU que se corresponde a la aplicación de la teoría realista de las Relaciones Internacionales. El uno y el otro – de espaldas a la sociedad global y a los acuerdos internacionales – desconocen por representar una tiranía la Carta Democrática Interamericana firmada el 11 de septiembre de 2001 en Lima – Perú.

10 razones para no votar en elecciones regionales

Gustavo Azócar Alcalá's picture

La semana pasada escribí una carta en la que expliqué algunos de los motivos por los cuales no creo conveniente participar en las elecciones regionales previstas para el mes de octubre de este año. Respeto (aunque no comparto) la opinión de quienes piensan que hay que participar en los comicios de gobernadores 2017. Sólo espero que quienes no compartan mi modo de pensar también respeten las razones por las cuales por primera vez desde 2005 (cuando yo si quise votar y los partidos opositores no quisieron presentarse en la contienda) no acudiré a las urnas electorales a depositar mi voto.

Regionales ¡Una demostración de madurez política!

Leandro Rodríguez Linárez's picture

El gobierno cree la oposición se encuentra derrotada y ello es absolutamente falso. En este año no es posible emular las regionales de 2012 cuando luego de perder las presidenciales la oposición se desarticuló, se abstuvo casi en su totalidad ir a votar. En 2017 la “Constituyente”, sí bien es cierto dejó un enlutado desaliento, no es percibido como un proceso electoral sino como un acto gubernamental, el cual profundizó su rechazo.

El antiamericanismo latinoamericano

Guillermo A. Zurga's picture

EE.UU. es el país integralmente más desarrollado en el mundo. En muchos aspectos, es pionero en muchas de las áreas de interés para la humanidad. Representa la democracia más sólida y fuerte del mundo. Ha contribuido con la humanidad cuando se le ha solicitado ayuda. Es el país más prolífero en materia de educación e investigación. Sus ciudadanos son nacionalistas, aman su nación y la defienden a muerte cuando se les amenaza. Han contribuido dos y tantas veces con la democracia europea en defensa de las libertades y dignidad humanas.

Washington remueve al Kim Jong Un: Nicolás Maduro

Heinz Dieterich's picture

1. El American Dream de Maduro: Finalmente, las plegarias del madurismo para evocar una amenaza de guerra imperialista, se cumplieron. "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump, proporcionándole a Maduro el salvavida ideológico que su desastrosa gobernanza anhelaba. Desde hace cuatro años, Cabello y Maduro manipulan al pueblo venezolano con la mentira de una supuesta guerra económica imperialista que destruye al país.

El bolívar convertido en polvo cósmico

Egildo Luján Nava's picture

No fueron los grupos de la oposición ni los opositores individualmente, como él habría querido, después de convertirlo en amenaza público-dominical. Ninguno de ellos terminó transformado en polvo cósmico, entonces, como lo planteó en su momento estelar el ya desaparecido Hugo Chávez Frías. Fue el Bolívar. La moneda referencial de la idolatrada figura del Padre Libertador y que hoy, definitivamente, en su acuñación metálica es adquirida en kilogramo para su fundición y conversión en un valor transable. Porque es para lo único que sirve.

El payaso gobernante

David Bonyuet's picture

Todo el mundo sabe que el dueño del circo está en La Habana, Pero también todos sabemos quien es el payaso de turno. Ese indocumentado que amenaza a Trump diciendo: “Si nos agrede responderemos con las armas”, pero el amigo lector que ha visto la muerte en las calles, posiblemente se cayó de la risa cuando Maduro mesmo dijo “los chavistas amamos la paz. No hablamos por hablar. Sabemos gobernar. Gobernamos bien. Somos los únicos, hoy por hoy, en condiciones de gobernar este país en paz”. Sin embargo, no podemos reír porque ¡cargamos una soberana arrechera!

Los Precarios y la ANC

Omar Ávila's picture

La Asamblea Nacional Constituyente se instaló y está tomando decisiones -soportada o asegurada- por el respaldo de la cúpula de la Fuerza Armada Nacional. Se despejó la duda de la lucha interna por el control de la misma: Maduro venció y se ha hecho del liderazgo de la revolución; ya no es “el hijo de Chávez”, ahora es el sobreviviente de la “guerra económica”, “la conspiración internacional” y “la violencia interna”. Es “el padre” del nuevo proceso constituyente con hijo biológico destacándose.

Indiferencia, la respuesta del presidente de Uruguay al SOS de los venezolanos

Hana Fischer's picture

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez , suele adoptar una postura de superioridad moral sobre el resto de los mortales. Además, parece que se considera más “vivo” que los demás y que es capaz de engatusar a cualquiera.

En los últimos tiempos, ha venido exhibiendo esa desagradable forma de comportarse ante los ojos del mundo entero. Específicamente, con respecto a los insostenibles argumentos que utiliza para fundamentar su apoyo a la brutal dictadura chavista.

Trump, personaje peculiar

Alberto Benegas Lynch's picture

Hasta determinada etapa y desde el nacimiento de los Estados Unidos era el ejemplo de la libertad y el consiguiente respeto recíproco. Sin embargo de un tiempo a esta parte esa gran nación se ha ido latinoamericanizando en el peor sentido de la expresión. Este fenómeno, por lo menos hasta el presente, ha llegado a su punto más alto con la administración de Donald Trump .

La desgarradora llamada negada

José Luis Zambrano P.'s picture

El teléfono repica con un eco perturbador. La insistente llamada sólo recibía un rechazo tan inconmovible y tan drástico, que sólo servía para avivar la insistencia. “Hasta que se restablezca la democracia”, alude su negativa a contestar el portavoz de la Casa Blanca, mientras al mandatario venezolano se le distorsionaba el rostro, pues no podía escurrírsele la oportunidad de aclarar entuertos o propiciar algún tipo de salvoconducto.

ALTA TRAICIÓN del cogollo colaboracionista de la MUD (2)

Jesús Petit Da Costa's picture

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos presentó el 8-Ago informe sobre la masacre o genocidio que se viene cometiendo contra los venezolanos. Ya sabemos nosotros que el autor de este crimen es Cuba, cuya tiranía cincuentenaria tiene de sicarios a Nicolás Maduro y su gobierno títere. Las conclusiones del informe, resaltado por los medios internacionales, son las siguientes:

Pobres contra pobres

Noel Alvarez's picture

Asombrados vemos por la televisión cómo gente pobre con uniforme golpea, mata y reprime a gente pobre, hambrienta, todo esto para beneficiar a gente con vastos recursos económicos: con uniforme, sin uniforme, sin hambre y con los lujos que da el poder. La imagen transmitida por un medio de comunicación en poder de un dictador no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y a veces, hasta cambiarlas.

Venezuela al límite

Álvaro Vargas Llosa's picture

Nada más difícil en estos días, en relación con Venezuela, que separar la paja del trigo, el rumor de la verdad. Convendría tratar de hacerse una composición de lugar lo más realista posible para entender mejor lo que cabe esperar en el futuro cercano. Sugiero concentrar la mirada en estas tres áreas:

1 -¿Está dividido el aparato militar?

!Cuba sí, yanquis no!

Antonio Sánchez García's picture

Por su participación en una guerra que se libraba en suelo europeo y en la que se involucrara por razones estrictamente ideológicas, los Estados Unidos sacrificaron durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) a 116.516 de sus soldados, muertos en combate. Lejos de su patria. Veinte años después tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, en la que el pueblo norteamericano no tenía ningún deseo de participar.

La preparación de lo que viene

El arado y el mar's picture

Si revisamos la historia veremos que con frecuencia a un intento revolucionario, socialista, sobreviene una restauración dictatorial. Sólo así pueden controlar el espíritu libertario insuflado en el alma popular por el ensayo revolucionario. La fuerza de la represión dictatorial depende de la calidad del ensayo revolucionario. Así como alguien dijo que cada revolución era su propio modelo, que cada revolución era inédita, se puede decir que cada restauración es su propio modelo, que es inédita. Veamos.

Clarificar el objetivo

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Para que la unidad funcione es indispensable tener claridad con relación al objetivo. Se necesita que sea el mismo para todos aunque la naturaleza de las organizaciones y personalidades a favor de la democracia, sea distinta. Con el objetivo compartido honestamente se puede avanzar a pesar de que la unidad sea diferenciada, pero dinámica. Las distintas estrategias no se sabotearan entre ellas, al contrario, pueden servir para la apertura de diversos caminos que simultáneamente conduzcan hacia el mismo fin.

Pages