Para formar parte de la información

Blogs

El Trump brasileño

Ian Vásquez's picture

Ha surgido de la nada un candidato presidencial en Brasil al que todos comparan con Donald Trump. El congresista y ex militar Jair Bolsonaro ocupa el segundo lugar —después del ex presidente Lula da Silva— en las encuestas presidenciales. Ha llegado allí con un discurso populista de derecha. Tal fenómeno hubiera sido impensable en el Brasil de tan solo unos años atrás. Su auge político, sin embargo, refleja los cambios sociales y culturales que se han estado dando por más tiempo.

La revolución domesticada

Enrique Krauze's picture

En México, la Revolución de octubre fue devorada por la Revolución mexicana. Pese a las resistencias del Partido Comunista Mexicano, la inocente ideología nacionalista y social de la Revolución mexicana ganó la partida a todo intento de marxismo-leninismo autóctono. En México, Lenin y Trotsky nunca pudieron competir contra Villa y Zapata.

Lecciones de Almagro

Nitu Pérez Osuna's picture

Persecuciones, inhabilitaciones, negativa a inscripción de nuevos votantes y a sustituciones de candidatos, operación morrocoy para instalación de mesas mientras otras nunca abrieron, reubicaciones a destiempo, traslados inconsultos, maquinas dañadas, voto asistido, falta de tinta indeleble, ausencia de observación nacional e internacional, impedimento a los testigos de entrar a los centros, amenazas de colectivos armados, intromisión militar, son algunas de la absoluta falta de garantías que en esta elección -como en las 21 restantes que hemos tenido en 19 años- se produjeron.

Caso Odebrecht: La impunidad de Maduro

Carlos Tablante's picture

Con las declaraciones de Euzenando Azevedo, el ex gerente general de Odebrecht en Venezuela, quedó oficialmente confirmado el pago irregular de la contratista brasileña a Nicolás Maduro. Azevedo confesó a las autoridades de Brasil, donde está siendo enjuiciado, que le dio 35 millones de dólares a Américo Mata – funcionario cercano a Elías Jaua – quien, fungiendo como intermediario de Maduro, le había pedido 50 millones de dólares para – supuestamente – financiar la campaña presidencial de 2013.

Magia Fraudulenta

Bernard Horande's picture

El país aún no sale del shock. De la perplejidad. Del asombro. De la incredulidad.

Los resultados electorales del 15 de Octubre pasado no pudieron ser más incongruentes con respecto a la realidad que día a día vivimos los venezolanos que residimos en el país.

Desde hace muchos años, aún más allá de los 18 recientes que ya conocemos, he sostenido que Venezuela es un país en el que la mayoría de las cosas están y funcionan al revés. En algún momento, me extenderé escribiendo sobre esto.

El hacedor de lágrimas

Tamara Sujú's picture

Describir lo que siente una persona detenida cuando está presa de forma arbitraria, sin haberlo sufrido, es muy arriesgado, a pesar de que uno pueda haberle hecho seguimiento a ciertos casos muy de cerca, haber escuchado a esas víctimas o a sus familias, e incluso haber llorado con ellas. Nadie sino solo el que lo sufre, sabe hasta qué punto puede soportar el encierro, de qué manera lo está afectando – si es que se da cuenta de que está siendo afectado – o cuál es su raya amarilla para aguantar el sufrimiento.

¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

Armando Durán's picture

Lo he repetido muchas veces: votar o abstenerse era un falso dilema, porque estos resultados ya estaban previstos desde hace meses. Tan previstos como lo han estado los resultados electorales que hemos sufrido a manos del chavismo desde la Constituyente de 1999. Por eso, el pasado 23 de mayo, Julio Borges, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, lo advirtió tajantemente: “No volveremos a caer en la trampa de las elecciones regionales”.

Elementarización de la política

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Como primera reflexión lo obvio, era claramente previsible que los verdaderos resultados del 15 de octubre no iban ser los de ese día sino las consecuencias que generará ese proceso electoral a partir del lunes 16. Lo dicho innumerables veces, la comunidad internacional es recelosa in extremis a los delitos electorales, por su parte incrementará sus acciones sobre el gobierno. A lo interno del país, el gobierno saca máximo provecho a una población platónicamente democrática y “pacíficadicta”.

Octubre rojo

Pedro Elías Hernández's picture

Se cumplen 100 años de la revolución de octubre de 1917 y que dio lugar a la fundación del primer Estado socialista del mundo: La unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Del centenario ruso se pueden derivar lecciones para nosotros en Venezuela, tal vez el último país socialista de la historia de la humanidad. Y una de esas lecciones es entender la naturaleza del régimen que tenemos. En eso ha fallado consistentemente la oposición venezolana agrupada en la MUD, lo cual explica estructuralmente la derrota electoral y además política del pasado 15 de octubre.

¿Quién le cree al CNE?

El Tiempo's picture

Los resultados de las elecciones de gobernadores realizadas el domingo en Venezuela son desconcertantes o cuando menos “sorpresivos” –como dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini–; “no son libres ni justos” –como dijo EE.UU.–; o son “preocupantes” –como lo expresó el Gobierno francés–.

La mayoría en busca de un liderazgo

Jesús Petit Da Costa's picture

Comencemos el análisis de las elecciones regionales del pasado domingo 15-O. Lo primero a observar es que la participación electoral fue de 60%, la suma de electores de títeres (PSUV) y colaboracionistas (MUD), que son los partidos del sistema como antes de 1999 lo fueron AD y COPEI.

Los ciudadanos lo han dado todo

Mitzy C. de Ledezma's picture

Ante la tragedia ocurrida el pasado domingo debemos plantarnos con la determinación de seguir luchando por nuestra libertad. Por eso queremos aprovechar este espacio para combinar autocriticas con iniciativas que nos ayuden a hacer posible librar a Venezuela de esta tiranía que pretende arrebatarnos nuestro país y su destino.

Bien... "jodidos"

David Bonyuet's picture

Como confeso Maduro en cadena nacional, los venezolanos estamos bien, pero bien jodidos. El mega fraude era de esperarse, pero la larga reacción de los supuestos líderes que deberían salir sin demora a defender sus victorias esta dejando mucho que desear. El régimen mandó dos mensajes muy claros en estas elecciones: (1) va a mantenerse en el poder por las malas y (2) no habrá forma de sacarlos por las buenas… entonces ¿qué nos queda hacer?

EN NUESTRA OPINIÓN: Elección en Venezuela: una dudosa victoria del chavismo

El Nuevo Herald's picture

El resultado de las elecciones regionales en Venezuela, el domingo pasado, fue una sorpresa para muchos. El conteo de votos que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio al chavismo la gobernación de 17 de los 23 estados venezolanos, mientras la oposición ganaba en cinco. Quedaba en disputa el estado restante, Bolívar.

Lo que nos dejaron las elecciones de gobernadores

José Luís Méndez's picture

En nuestro artículo de agosto pasado, titulado “Después de Samartmatic”, hacíamos una pequeña reflexión acerca de lo que significaba votar en las elecciones regionales, teniendo como ente organizador de las mismas, así como del de conteo de los sufragios totales, al Consejo Nacional José Luis Méndez La Fuente

¡Zuas desaparecieron las actas!

Noel Alvarez's picture

Me levanté con una pesadez en la cabeza, como yo creo que deben sentirla los que toman licor, después de una noche de parranda, digo creo, porque soy abstemio y no sé lo que se siente estar en ese estado etílico. Tan es así que tenía mi artículo semanal preparado para enviarlo a todos los medios y me he visto precisado a cambiarlo para tratar de decir algo sobre esta locura que ha ocurrido en mi país.

El mensaje de Trump sobre Puerto Rico representa las verdaderas creencias del presidente

Gina Montaner's picture

Según las encuestas más de la mitad de los estadounidenses desconoce que los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos. Y por la manera en que el presidente Donald Trump se refiere a los boricuas, tal parece que alguien debería recordárselo cada mañana.

No contento con el malestar que causó durante su reciente visita a la isla, donde prefirió arrojarle a la gente rollos de papel en un barrio de San Juan antes que viajar a la zonas más afectadas por la destrucción que causó el huracán María, este jueves dedicó sus tuits matutinos a intimidar a los puertorriqueños.

El Tribunal Supremo legítimo

Asdrúbal Aguiar's picture

La instalación en Washington, en el Salón de las Américas de la OEA, del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela, juramentado previamente por la Asamblea Nacional democráticamente electa en diciembre de 2015, fija un precedente innovador en el campo de las relaciones internacionales contemporáneas; sobre todo para las que se cuecen en los hornos de la globalización, en el marco de sociedades cultural y políticamente líquidas, cuyos espacios materiales se desvanecen bajo la fuerza de lo trascendente, a saber, del reclamo por la calidad de las democracias y una razonada expansión d

La MUD fue derrotada, Maduro también y la ANC quedó deslegitimada

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Tengo que comenzar desmintiendo a todos aquellos quienes dicen que fallamos con nuestros pronósticos, cuando no sólo fue que acertamos rotundamente, sino que con toda responsabilidad, tengo que decir que nadie se atrevió a escribir desde Aporrea con más hechos aproximados sobre los resultados de las elecciones regionales suministrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La revolución bolchevique: Un siglo de fracasos

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (Debate, 2017), un breve ensayo histórico, lleno de información y juicio crítico lúcido, publicado por el profesor chileno Mauricio Rojas, ex militante marxista, quien descubriera en Suecia el error intelectual en el que había incurrido.

Mafia, violencia y Roma

Aquilino José Mata's picture

Bajo el nombre de Suburra se conocía a un barrio de la antigua Roma en donde el crimen y la inmoralidad convivían con el poder. El mismo universo podrido y oscuro es trasladado a la ciudad de hoy en la serie que con este mismo título acaba de estrenar Netflix sobre los entresijos de la mafia, cuyas tácticas criminales lo dominan todo, pero prescindiendo de ese halo de mito y leyenda que rodea a otras historias del género.

¿Y ahora qué?

José Luis Zambrano P.'s picture

Esta ha sido la batalla de los mil pleitos, contra el imperio del infortunio. Lluvias eternas de amenazas, contradicciones electorales y argumentos indecorosos siempre se sirvieron en un plato agrio de asombros trasnochados, que por lo general lograba avasallar nuestra memoria reciente y hasta llegó, en un momento, a consumir el aliento de esta esperanza de libertad que no nos cabe en el pecho.

Pages