Para formar parte de la información

Blogs

Lealtad

Rafael Ramírez's picture

Éste es uno de los principios fundamentales de un revolucionario, debería ser de toda persona, siempre que sea honesta. Junto a la honestidad, así como, la perseverancia, la coherencia con una idea, cuando las mismas se asumen como una forma de vida en la conducta y el relacionamiento diario, entonces siempre estaremos en la posibilidad de actuar de la forma correcta, de ver a la cara, a los ojos, sin dobleces, sin mentiras, con suficiente moral para que la palabra, la promesa, la esperanza, expectativas o confianza tenga valor.

“Victoria” en bandeja de plata a la corrupción

Omar Ávila's picture

Sobre el putrefacto caso Rafael Ramírez y sus compinches en PDVSA, hay que recordar que desde el 2007, el difunto Luis Tascón denunció a Nervis Villalobos, mano derecha del ex zar de la estatal petrolera, por haber recibido presuntamente una “comisioncita” de 50 millones de euros. Pues lo fusilaron política y moralmente; Diosdado lo acusó “Tascón instrumento del imperio”. También en el 2011 desde la Asamblea Nacional, la oposición aún estando en minoría, se hicieron probadas denuncias de corrupción en la estatal petrolera.

El Petro: Un engaño más de Nicolás

María Auxiliadora Dubuc's picture

La situación económica venezolana, que ya de por sí no era buena, se ha complicado aun más. En estos últimos meses, en este orden de ideas agencias de calificación como Standard & Poor’s y Fitch declararon en noviembre al país en un “default selectivo”, después que no pudiera cumplir con ciertos pagos y compromisos adquiridos, además el gobierno de Estados Unidos le impuso sanciones financieras que dificultan aún más las transacciones con el extranjero.

Reflexiones desordenadas

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Escribo en domingo. Aún no conozco los resultados de la actividad electoral convocada para hoy por el régimen y avalada por importantes personeros no formalmente oficialistas. La verdad es que no me preocupa demasiado el tema. Todo está dado para que el régimen mantenga, con alguna ampliación, el control de la mayoría de las estructuras municipales.

Compras navideñas que explican el mundo

Moisés Naím's picture

En estos días, algunas de las más grandes corporaciones del planeta han salido de compras. No las anima el espíritu navideño sino el objetivo de prepararse para aprovechar ciertas tendencias que están cambiando el mundo. Más aun, están dispuestas a pagar por otras empresas los precios más altos de la historia.

Pero ¿a qué le apuestan? Una de las transacciones en curso apuesta a que nuestro apetito por estar “conectados” es creciente e insaciable. Otra, a que la manera como consumimos entretenimiento e información esta cambiando drástica e irreversiblemente.

La Sombra

Fernando Mires's picture

No recuerdo en estos momentos el nombre del autor de esa columna en El País. Debí haberlo anotado, pero no creí que el tema me iba a ocupar. El autor se refería a algo que para mí, en todo caso, no era nuevo: la permanente recurrencia de los políticos españoles a descalificarse mutuamente haciendo uso de referencias al periodo de Franco. En tan poco loable tarea, Pablo Iglesias y quienes lo secundan se han sacado los zapatos. Las veces que ha tildado a Rajoy de franquista e incluso de ser (un nuevo) Franco son ya incontables.

Derrotemos la hiperinflación

José Guerra's picture

Venezuela sufre un caos económico. El signo más visible del mismo es la hiperinflación la cual se ha venido conformando en la medida en que el BCV emite bolívares que nadie quiere y que al recibirlos el público rápidamente sale en estampida a cambiarlos por dólares o a comprar cualquier cosa disponible en los mercados, porque se ha aprendido que mientras más tiempo se quede con los bolívares éstos valdrán menos.

La guerra entre Maduro y Ramírez por los despojos del país

Manuel Malaver's picture

Aun resultan imprecisas las causas de la guerra que libran en este momento dos de los más poderosos herederos de Chávez, Nicolás Maduro y Rafael Ramírez, por el botín de un legado que si bien, ya no puede contarse sino en despojos, sigue siendo invaluable como recurso para apostar por unos años más en el poder.

Amenaza desesperada

Luis Fuenmayor Toro's picture

Sin lugar a dudas, el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en estos momentos en la situación más difícil que haya tenido, en relación con las presiones internacionales derivadas de las sanciones estadounidenses y de otros países. No haya como obtener divisas para el pago de sus compromisos de deuda, pues la banca mundial ha exigido incluso requisitos que tienen que ver con la demostración del origen legal de los fondos, algo insólito al tratarse de un Estado miembro de la comunidad financiera internacional.

Minería de Criptomonedas en Venezuela ¿legal o ilegal?

Angel Dominguez's picture

Es un secreto a voces que en Venezuela existe un amplio y complejo submundo de minería virtual, el cual nació en el país producto de la euforia y curiosidad de los mas apasionados por la tecnología, quienes decidieron incursionar desde hace ya varios años en esta actividad, de manera de mantenerse siempre actualizados e informados de primera mano, en todos los avances que en el campo tecnológico mundial se ha venido desarrollando.

Editorial. Kirchner o la hora de la justicia

El País de España's picture

La hoy senadora Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de Argentina en 2013 cuando su Gobierno firmó un memorándum con Teherán que habilitaba a Irán para interrogar a los sospechosos del atentado contra la mutua judía AMIA (85 muertos en 1994). Aquel documento nunca entró en vigor porque Irán no lo ratificó, pero fue la base de las investigaciones del fiscal Nisman, que iba a presentar sus conclusiones ante el Congreso cuando apareció muerto de un disparo en su casa en Buenos Aires, en enero de 2015. Y lo es ahora en el caso que impulsa el juez Bonadio.

Menear la mata con un gobierno en el exilio

Jesús Petit Da Costa's picture

Menear la mata en una situación estancada es regla elemental de estrategia política. Así lo ha entendido el Presidente Trump cuando ha reconocido formalmente a Jerusalén como la capital de Israel, ejecutando de este modo una ley de su país promulgada en 1995. Desde entonces habían transcurrido 22 años de vigencia ficticia. Estaba Estados Unidos ante esta opción: derogarla, demostrando miedo a los palestinos y a todos sus aliados, o hacerla cumplir desafiándolos para que se vean obligados a llegar un acuerdo con los judíos que han venido demorando desde 1948 con sucesivos pretextos.

Nadie se sorprenda el lunes 11

Leandro Rodríguez Linárez's picture

Nadie debe sorprenderse el lunes 11 cuando se enteren de los resultados de las elecciones municipales de este domingo 10 de diciembre. La abstención seguirá marcando la pauta, ha sido una bendición para el régimen, una desgracia para el pueblo que no termina de comprender que el voto es la única arma efectiva contra el chavismo ¡Sí lo es!

2019: Pdvsa producirá sólo 1,2 millones y únicamente exportará 100 mil barriles diarios de crudo

Javier Antonio Vivas Santana's picture

En la actualidad, la producción de Pdvsa es de apenas dos millones de producción diaria de crudo, de los cuales, si partimos de la memoria y cuenta del Ministerio de Energía de Petróleo, cuando en 2013 nuestro consumo interno de crudo era superior a los 700 mil barriles diarios¹, corroborada por el presidente de la comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional (2010 – 2015), Ricardo Sanguino², y restamos otros 500 mil barriles que se envían a China por deuda con ese país, menos otros 100 mil a PetroCaribe, es evidente que menos de 700 mil son exportados diariamente al imperio, y d

La rebelión permanente

Fernando Mires's picture

Fernando Mires, autor de numerosos artículos y libros sobre filosofía política, política internacional y ciencias sociales, publicados en diversos idiomas. ... En 1978, obtuvo en Alemania el doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. Hoy, nos obsequia su libro "La Rebelión Permanente".
Este libro puede ser bajado y leído en formato PDF en su portal "POLIS: Política y Cultura" en la siguiente dirección URL:
https://drive.google.com/file/d/162xuRcFNb93oPlUPAZLc2CCwvecsFy-Y/view

Chavismo, el rostro de la maldad

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

LA PRIMERA MIRADA INTELIGENTE: Mi otra patria es Michoacán, sobrecogedor pero imponente estado enclavado en el centro de México. Los momentos más intensos de mi niñez los viví ahí.
Si como apunta Marguerite Yourcenar uno nace donde lanza la primera mirada inteligente al mundo, yo probablemente nací en Buena Vista Michoacán, la hacienda de mis bisabuelos.
Les cuento.

El aberrante e ilícito, Carnet de la Patria

Guillermo A. Zurga's picture

Cédula de Identidad. Definición: El uso más habitual del concepto hace referencia a un documento de carácter oficial que se utiliza para notificar o acreditar algo. Una de las cédulas más conocidas es la cédula de identidad, que puede adquirir distintas denominaciones según el país (cédula de ciudadanía, documento de identidad y otras).

“Lady Bird” viene arrasando

Aquilino José Mata's picture

No podremos verla en Venezuela hasta 2018, pero Lady Bird, la primera película que la actriz y guionista Greta Gerwig dirige, ya empieza a romper algunos récords este año. Por ejemplo, se acaba de convertir en la cinta mejor valorada por el recopilador de críticas Rotten Tomatoes, según un algoritmo que mide el número de textos elogiosos recibidos y puntúa positivamente la ausencia de opiniones negativas.

Pages