Para formar parte de la información

Blogs

El Tribunal Supremo legítimo

Asdrúbal Aguiar's picture

La instalación en Washington, en el Salón de las Américas de la OEA, del Tribunal Supremo de Justicia legítimo de Venezuela, juramentado previamente por la Asamblea Nacional democráticamente electa en diciembre de 2015, fija un precedente innovador en el campo de las relaciones internacionales contemporáneas; sobre todo para las que se cuecen en los hornos de la globalización, en el marco de sociedades cultural y políticamente líquidas, cuyos espacios materiales se desvanecen bajo la fuerza de lo trascendente, a saber, del reclamo por la calidad de las democracias y una razonada expansión d

La MUD fue derrotada, Maduro también y la ANC quedó deslegitimada

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Tengo que comenzar desmintiendo a todos aquellos quienes dicen que fallamos con nuestros pronósticos, cuando no sólo fue que acertamos rotundamente, sino que con toda responsabilidad, tengo que decir que nadie se atrevió a escribir desde Aporrea con más hechos aproximados sobre los resultados de las elecciones regionales suministrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La revolución bolchevique: Un siglo de fracasos

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (Debate, 2017), un breve ensayo histórico, lleno de información y juicio crítico lúcido, publicado por el profesor chileno Mauricio Rojas, ex militante marxista, quien descubriera en Suecia el error intelectual en el que había incurrido.

Mafia, violencia y Roma

Aquilino José Mata's picture

Bajo el nombre de Suburra se conocía a un barrio de la antigua Roma en donde el crimen y la inmoralidad convivían con el poder. El mismo universo podrido y oscuro es trasladado a la ciudad de hoy en la serie que con este mismo título acaba de estrenar Netflix sobre los entresijos de la mafia, cuyas tácticas criminales lo dominan todo, pero prescindiendo de ese halo de mito y leyenda que rodea a otras historias del género.

¿Y ahora qué?

José Luis Zambrano P.'s picture

Esta ha sido la batalla de los mil pleitos, contra el imperio del infortunio. Lluvias eternas de amenazas, contradicciones electorales y argumentos indecorosos siempre se sirvieron en un plato agrio de asombros trasnochados, que por lo general lograba avasallar nuestra memoria reciente y hasta llegó, en un momento, a consumir el aliento de esta esperanza de libertad que no nos cabe en el pecho.

Un simple acto de hechicería

Guillermo A. Zurga's picture

En las elecciones regionales, se dieron los augurios de la mayoría de los venezolanos descontentos, que se oponían a las elecciones regionales, en las condiciones actuales de dominación del pueblo venezolano por parte del régimen. No obstante, era un deber ciudadano votar, para manifestar su voluntad y descontento con el régimen. Es decir, se tuvo que correr el riesgo de que pasara lo que paso, con un gobierno moribundo e impopular, arrasando electoralmente, a una oposición polémica, dividida y confundida.

Hiperinflación y hambre a futuro

Egildo Luján Nava's picture

En sus pronósticos económicos, la OEA, la CEPAL, la FAO y otros organismos internacionales señalan, en proyección, cómo terminarán en su cierre económico en términos porcentuales para el año 2017 cada uno de los países de América del Sur. Y para los venezolanos, es lamentable que el único que muestra un cierre negativo con menos 4 puntos sea Venezuela. Y, adicionalmente, que las proyecciones para el año 2018 destaquen que la inflación venezolana se ubicará por encima del dos mil por ciento, es decir, el doble de la de este año 2017 y, una vez más, la más elevada del mundo.

Un caminante sin amor es como un rio sin agua

Víctor Corcoba Herrero's picture

Desde que Machado dijese aquello de: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”; multitud de seres humanos solemos evocarlo, no así viviéndolo, con la asiduidad que hemos de hacerlo. La situación es bien palpable, a poco que nos miremos y veamos. El hambre de amor es debido, precisamente, a ese espíritu que únicamente lo injerta la lengua del alma. Buceamos por los exteriores, pero sin adentrarnos en las causas y motivos por las que suceden las cosas. Somos gente de palabra fácil, aunque el compromiso fiel lo solemos dejar en el tintero.

Las regionales o el camino más corto para volver a la calle

Manuel Malaver's picture

No se perciben signos de que, después de la contundente derrota que sin duda recibirá Maduro en las elecciones regionales hoy domingo, vaya a sacar la bandera blanca y a llamar a la oposición a una suerte de diálogo o negociación, en la cual, admita el nuevo mapa político nacional, pero a cambio que se reconozca la constitucionalidad de la ANC y se le permita sobrevivir hasta las elecciones presidenciales del 2018, cuando termina su mandato.

Sí no votas ¡Cálatela!

Leandro Rodríguez Linárez's picture
Tags: 

Es difícil pensar que puedan existir delitos electorales peores que los cometidos en todo el entorno de la “constituyente” y es verdad, no lo puede haber, es por ello que el gobierno selló su destino, la comunidad internacional despejó dudas sobre el corte totalitario del régimen, agotó su paciencia. Lo que comenzó como un populismo moderno terminó como una dictadura vulgar y silvestre.

El Gobierno impulsó la abstención

Luis Fuenmayor Toro's picture

Independientemente de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno-PSUV y la MUD, que han garantizado la realización de los comicios de gobernadores y la libertad con inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo, a través de sus funcionarias del CNE ha desplegado una actividad electoral claramente ventajista, que ha ido mucho más allá del uso delictivo del dinero público, de la utilización arbitraria de la Ley RESORTE para hacer propaganda electoral y gubernamental, del peculado de uso de instalaciones y equipos y del secuestro de las televisoras y radios del

Le haremos lo mismo a los comunistas

Jesús Petit Da Costa's picture

Dicen que Escarrá ha propuesto en la Constituyente Comunista restablecer el Congreso bicameral en la nueva Constitución Comunal o Comunista que están elaborando. Algunos ingenuos lo celebran diciendo que el proponente está reconociendo un error suyo como amanuense de Chávez en 1999. No es verdad. Si la proposición es suya, sería reincidente en la trampa con ropaje de constitucionalidad para la disolución de instituciones.

Adictos a nosotros mismos

Ricardo Trotti's picture

Los periodistas y medios de comunicación eran los únicos que hasta hace poco tenían el privilegio de informar, comentar y divulgar fotos y videos. Eran quienes dominaban y motivaban la conversación pública.

Ahora esa conversación se ha amplificado gracias a las redes sociales, aunque no significa que la comunicación haya mejorado. A los diarios, la radio y la televisión siempre se les ha achacado abrumarnos con una versión híper negativa de la realidad, pero las redes no han logrado enmendar esa situación.

!A votar!

Eduardo Fernández's picture

La legislación electoral no me permite que desde este viernes 13 de octubre pueda hacer proselitismo a favor de ninguna candidatura. La campaña electoral, de acuerdo con la ley, terminó el jueves 12 de octubre.

Sin embargo, pienso que nadie objetará que haga unas líneas para promover el voto ciudadano. Los problemas políticos se resuelven con votos o con balas. Yo prefiero los votos a las balas. Por encima de todas las dificultades creo que el voto contribuye a abrir caminos cívicos, pacíficos y civilizados para los cambios que Venezuela está reclamando.

La rebelión cansada y perdida

Gustavo Tovar-Arroyo's picture

El eterno retorno

Hemos votado, marchado, protestado, lanzado piedras, tragado humo, vuelto a votar, mentado madres, caceroleado, bailado (como terapia infeliz), cerrado calles, votado de nuevo, quemado cauchos, bañado de **** a nuestros represores (como terapia feliz), ido y venido, vuelto a ir, vuelto a venir, votado otra vez, y nada; por hacerlo, por oponernos a la dictadura, nos han perseguido, expropiado, encarcelado, torturado, desterrado o asesinado. Somos un pueblo mal herido, que agoniza.

Contra la trampa, votos en Venezuela y justicia desde el exilio

Manuel Corao's picture

A escasas horas de la realización de elecciones regionales en Venezuela el espíritu democrático de los venezolanos queda demostrado en el reconocimiento que la Unión Parlamentaria Europea brinda a la oposición al ser calificada para el premio Sajarov por su lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro Moros

y resguardo de la libertad.

Aquel 1967

Aquilino José Mata's picture

Al cumplirse este año el aniversario 450 de la fundación de Caracas -sin ninguna celebración que valga la pena destacar especialmente-, me vienen a la mente lo que fueron los festejos del cuatricentenario de la ciudad en 1967, hace medio siglo, bajo la presidencia de Raúl Leoni, en una Venezuela próspera que parecía marchar hacia un indetenible desarrollo político, económico y social.

Contra el paternalismo liberal de Richard Thaler

Juan Ramón Rallo's picture

Richard Thaler ha sido agraciado con el Premio Nobel de Economía de 2017 por sus decisivas contribuciones al desarrollo de la llamada “economía conductual”, esto es, a la aplicación de las herramientas que nos proporciona la psicología para refinar y enriquecer la caracterización de los 'agentes' que actúan dentro de los modelos económicos.

El dilema venezolano

Eduardo Posada Carbó's picture

“Votar o no votar” es el dilema que enfrentan muchos venezolanos en las elecciones regionales del próximo domingo.

Por Constitución, los comicios debieron haberse celebrado en diciembre del año pasado. Sin embargo, el régimen de Maduro decidió aplazarlos para no exponerse a la derrota aplastante que entonces le esperaba. Ya le había birlado a la ciudadanía el referendo revocatorio, que habría permitido solucionar una crisis que parece eternizarse.

Exilio, destierro, desarraigo

Antonio Sánchez García's picture

Pertenezco a la generación nacida al fragor de la Segunda Guerra Mundial. Mis padres, al de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Mi esposa al de la Guerra Civil Española. Ella y yo nos hicimos conscientes a las sombras del conocimiento del nazismo alemán y su Holocausto, Stalingrado, la Guerra Fría, la revolución china, la revolución cubana, las guerras de guerrillas, el bombardeo a La Moneda, la Guerra de Vietnam, las dictaduras del Cono Sur.

El sin sentido de no votar el 15-O

Emilio Nouel's picture

No me irán a decir ahora que pasar de tener a cargo TRES, repito, TRES gobernaciones, a obtener 13, 14 ó 15, es un fracaso para la oposición democrática venezolana, porque eso es un sin sentido.

A la hora de los insatisfechos maximalistas, los del ‘todo o nada’, con seguridad ese probable resultado que pudiera ser incluso mayor, sería una derrota para las fuerzas democráticas. Tal paso importante y sustantivo en el panorama político-institucional con vista al cambio definitivo, no puede ser considerado un descalabro sin caer en lo irracional.

De lo cotidiano y el reloj biológico

Rubén D. Lopera's picture

En mis escritos trato de relacionar lo que leo, veo o escucho con el que hacer diario de los humanos y tratar de informar lo más sencillo posible para el conocimiento público; a veces observo con detenimiento otras conductas y hechos en la naturaleza o en otros mamíferos entre ellos los perros y gatos por estar familiarizado con ellos, está demás decir que les tengo gran “atracción y cariño.”.

Todo lo que vive se complementa

Víctor Corcoba Herrero's picture

A poco que reflexionemos cada cual consigo mismo, nos daremos cuenta de que todo lo que vive se complementa. En efecto, esta complementariedad que está en la base de todo, debiéramos aprender a valorarla, cuando menos para adquirir otros lenguajes más armónicos y poder vivir unidos. Por desgracia, las atmósferas no son nada propicias, comenzando por las propias familias que, en ocasiones, son verdaderos focos de tensión.

Pages