Para formar parte de la información

Blogs

El continente invisible

Carlos Alberto Montaner's picture

América Latina es, para bien y para mal, el continente invisible.

Para bien, paradójicamente, se demuestra en el triste caso venezolano. Cuando Nicolás Maduro amenaza a Estados Unidos o a España y dice algunas soeces barbaridades: nadie le hace caso. Eso es de agradecer. No lo escuchan. No cuenta. No lo perciben. Es un dictador de celofán y eso le molesta.

Dictadura vs democracia en Venezuela o una guerra civil del siglo XXI

Manuel Malaver's picture

De repente, y aceleradamente, la confrontación política venezolana va tomando las características de una guerra civil, por más que, hasta ahora, solo luzca como la ortodoxa y masiva represión de un gobierno dictatorial contra sus disidentes, pero sin que, de parte de éstos, se sienta otra respuesta que la de una oposición que resiste, pero sin dejar ver aun si su propósito es derrocar al gobierno de Maduro y recurriendo a acciones o formas de lucha más organizadas, agresivas y violentas.

¿Qué ha pasado desde la ruptura del orden constitucional?

Edder Ferreira Pérez's picture

Desde el pasado 28 de marzo en Venezuela se confirmó el Autogolpe de Estado que de forma continua ya se venía gestando, ese día la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la decisión número 155, la cual declaró nulo el acuerdo de la Asamblea Nacional sobre la Carta Democrática, por su supuesta e inexistente injerencia de una autoridad extranjera, redujo a su mínima expresión y prácticamente dejó sin efecto la inmunidad parlamentaria por supuesto desacato de la AN y señaló que la inmunidad parlamentaria no existiría en casos de ilícitos constitucionales y penales (flagrant

Carta a la juventud venezolana

Carlos Cruz-Diez's picture

Escribir este mensaje a todos los venezolanos y en especial a los jóvenes que arriesgan sus vidas diariamente en las calles de Venezuela, nace del dolor y la angustia ante los trágicos sucesos que están agobiando a mi país. Además, quiero manifestar la admiración por la decidida actitud que les ha llevado a enfrentar a un régimen construido sobre un modelo agotado y obsoleto que se ha empeñado en destruir los valores humanos que son la única garantía para construir una sociedad basada en la dignidad, el progreso y la justicia social.

Dictadura cuartelaria

Julio César Moreno León's picture

La cúpula militar, con la participación de los cuerpos policiales y las pandillas de colectivos armados ejecutan la represión más cruenta, sistemática, planificada e intensa que haya ocurrido en nuestro país contra la población civil, sometiéndola a procedimientos propios del estado de sitio y a la negación de todos sus derechos constitucionales.

Con la OEA o sin la OEA

Antonio Sánchez García's picture

Fue Carlos Marx quien actualizó la famosa frase de Hegel según el cual la historia se escenificaba como una tragedia. El sarcástico redactor de El Manifiesto Comunista, tan trascendente para la historia de la humanidad como los diálogos platónicos, la traducción al alemán de la Biblia por Lutero y la invención de la imprenta por Gutemberg, se vio obligado a parafrasearlo agregándole su peculiar aporte: algunos de sus capítulos se escriben ciertamente como una tragedia, pero suelen repetirse como una comedia.

Los argumentos de una dictadura

Gabriela Calderón de Burgos's picture

En lo que va de abril, el Gobierno venezolano ha arrestado a 1.566 personas, según el Foro Penal Venezolano. 816 siguen detenidas. La fiscal general reconoció que han muerto 26 personas y 437 han sido heridas en menos de un mes de protestas.

Todo esto viene luego de reportajes en la prensa internacional acerca de la verdadera tragedia humanitaria que atraviesa Venezuela por la escasez de todo lo básico.

¿Cómo derrotar al ejército de una dictadura?

Fernando Mires's picture

Daniel R. Headrick, profesor de Historia y Ciencias sociales en la Universidad de Roosevelt, describe el pretorianismo como un militarismo hacia el interior, propio de las naciones de orden menor, que no pretende hacer ni ganar guerras, sino mantener su influencia en el sistema político, controlar las decisiones que afecten a sus intereses o apoyar a una facción política.

El desenlace

Eduardo Fernández's picture

No queremos más derramamiento de sangre venezolana. No queremos más violencia ni más confrontación. Queremos que se pongan por delante los intereses superiores de Venezuela. No hay un don más preciado que la paz. Como lo dije en mi artículo de la semana pasada y lo reitero ahora, Venezuela tiene una agenda en que las palabras claves son cambio, democracia, justicia, paz, reactivación económica, solución de los problemas de desabastecimiento y de inflación y promoción de un ambiente de armonía y de entendimiento para que los venezolanos podamos vivir mejor.

Diosdado Cabello sería vicepresidente y podríamos ir a la guerra civil

Javier Antonio Vivas Santana's picture

Problema insolubles, una oposición desleal dispuesta a explotarlos para desafiar al régimen, el deterioro de autenticidad democrática entre los partidos que apoyan al régimen y la pérdida de eficacia, efectividad (especialmente frente a la violencia) y, por último, de legitimidad, llevan a una atmósfera generalizada de tensión, a una sensación de que hay que hacer algo que se refleja en un aumento de politización.

Las delirantes relaciones entre Cuba y Venezuela

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace más de cuatro décadas, mis amigos Sofía Ímber y Carlos Rangel me llevaron a conocer a Rómulo Betancourt. Les había contado que para mí era una figura mítica a la que le estaba especialmente agradecido.

Durante el mandato constitucional de Betancourt, en 1961, cuando yo era un chiquillo de 17 años, me había asilado en la embajada de Honduras, pero, tras ese país romper relaciones con Cuba, Venezuela nos salvó la vida porque la encargada de negocios, Josefina Aché, nos protegió con la bandera venezolana por órdenes, nos dijo, del Presidente de su país.

País entrampado

Freddy Paz's picture
Tags: 

El 31 de enero de 1962, Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). 55 años después, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, anunció el pasado miércoles, que Venezuela iniciará un procedimiento para retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, después que la (OEA) aprobara la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela, siendo inédita la desvinculación de Venezuela de la (OEA) desde su creación en el año 1948.

!Elecciones ya!

Eduardo Posada Carbó's picture

“¡Elecciones (EN VENEZUELA) ya!”. El reclamo no vino de la oposición, sino del presidente Nicolás Maduro. Casi al tiempo, Maduro circuló un tuit proponiendo “un proceso popular constituyente por la vía electoral y pacífica”.

Parece chiste de mal gusto.

Imposible tomar en serio las propuestas del régimen que decidió posponer las elecciones regionales del año pasado. El mismo régimen que ha impedido la celebración del referendo revocatorio, a pesar de que la oposición recogiera millones de firmas para su convocatoria –superando los márgenes requeridos por la ley–.

La elección la convoca Maduro o una Junta Cívico-Militar

Antonio de la Cruz's picture

Cuando se ve el pasado fin de semana al presidente venezolano Nicolás Maduro decir: “estar listo para lo que diga el poder electoral” y para “el diálogo”; estar “ansioso porque vengan las elecciones de gobernadores, y cuando se venzan las de alcaldes, que vengan las de alcaldes“; y asegurar que “Venezuela necesita un nuevo desencadenante histórico, democrático, revolucionario y popular”; se observa a un Maduro divergente, provocador. Se mueve para crear una dirección en la que quiere ganar tiempo para mantener el sistema de dominación política.

Esperemos hasta el 2018...

Bernard Horande's picture

Si a algún venezolano se le pregunta hoy "por qué está protestando, o por qué está marchando", es bastante probable que la respuesta resulte obvia: la protuberante catástrofe económica, social, política, cultural y moral que se ha generado como producto de 18 años de chavismo-madurismo en Venezuela representa una motivación inmensamente poderosa.

La única desnudez visible es la del dictador

Nitu Pérez Osuna's picture

A Juan Pablo Pernalete le partieron el corazón y el de toda Venezuela que le llora. Cuántos Jairo, Daniel, Miguel Ángel, Brayan, Gruseny, Carlos, Paola, Ramón, Kelvin, Francisco, y la veintena de asesinados más en este mes de abril, podrán cargar en su conciencia los que dirigen, ordenan y ejecutan la feroz y desmedida represión contra un pueblo decidido a reconquistar su libertad.

Las repercusiones del repliegue de Trump en derechos humanos

Jorge Castañeda's picture

El mes pasado, Estados Unidos se negó a comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington por primera vez en décadas. El país es integrante de la comisión y suele estar presente en sus reuniones. Sin embargo, en esta ocasión, la delegación de Estados Unidos era la que se enfrentaba a un interrogatorio, sobre las órdenes ejecutivas del presidente Trump para prohibir el ingreso a personas provenientes de seis países de mayoría musulmana, acelerar la deportación de los migrantes indocumentados y debilitar las normas ambientales.

Tú tampoco quieres mando

Carlos Blanco's picture

Imagino las vacilaciones de Vicente Emparan aquel 19 de abril.Habría dicho, ¿pero es que estos gilipollas pretenden desobedecerme, siendo que soy el representante de Su Majestad, aunque su Alteza Serenísima ande huyendo de Pepe Botella? ¿Debo ir a la Catedral y estos orilleros van a seguir con la vaina de exigirme atravesar la Plaza Mayor para oírles sus quejas? Hoy –he de deciros- los noto más envalentonados que otros días, será que están pensando en… No; imposible. Siquiera imaginarlo me parece pecado.

Pages