Para formar parte de la información

Blogs

Desactivar el odio

Lluis Foix's picture

Cuando aparecen pintadas de odio contra minorías, colectivos humanos o personas que piensan o creen de forma diferente, se abre la puerta al disparate y se dan por buenos los prejuicios que laten en el seno de sociedades enteras. En una encuesta publicada por Le Figaro se daba cuenta que 9% de franceses mostraban antipatía hacia los judíos pero no se resaltaba que el mismo sentimiento hacia los musulmanes era de 19%.

Unas elecciones revolucionarias

Eduardo Posada Carbó's picture

“Bienvenidos a la revolución”, dijo el editorial de The Economist. Es una palabra que hay que utilizar con cautela. Pero la influyente revista británica no es la única en apelar a ella en sus análisis de lo que ha sucedido recientemente en Francia. Y es cierto. Lo ocurrido allí es una verdadera revolución política, sin balas, a punta de votos.

“Magistrados” maduristas quieren “destituir” a la Fiscal constitucional de Chávez

Javier Antonio Vivas Santana's picture

En los tiempos de la Alemania nazi, la llamada Corte Suprema del Reich, hasta tanto logró constituirse el "Tribunal del Pueblo" era la única instancia que podía decidir sobre los casos que la cúpula política y "jurídica" controlada por Hitler, consideraba hechos y acciones de "traición y alta traición" (p. 70), cuyas sentencias eran implacables en la cantidad de años, o en su defecto cumplidas con la muerte del "traidor".

Venezuela y Colombia en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo

Emilio Nouel's picture

Sin duda, lo que acontece en nuestro país es motivo de alta preocupación para el entorno cercano y más allá.

Las repercusiones del desastre venezolano ya se están sintiendo en otras sociedades vecinas. Y las perspectivas a corto y/o mediano plazo, de seguir agravándose la crisis, no son muy halagüeñas. Brasil, Colombia y algunas islas cercanas empiezan a ver como posible una inmigración eventual de venezolanos aventados por nuestra situación.

El socialismo salvaje

Fernando Mires's picture

Si tuviera que preparar un seminario acerca de la historia del socialismo europeo, haría el siguiente esquema:
1) Socialismo democrático, desde la fundación de las socialdemocracias europeas hasta llegar a la sociedad post-industrial.
2) Socialismo comunista o soviético, desde la fundación del partido bolchevique hasta la caída del Muro de Berlín
3) Socialismo salvaje emergido en la sociedad post-industrial desde las ruinas de los dos socialismos anteriores.

Pompeyo Márquez

Oswaldo Alvarez Paz's picture

Unas breves palabras para expresar mi solidaridad infinita con la familia, compañeros, amigos y relacionados de ese gran venezolano que fue Pompeyo Márquez.

A pesar de que las permanentes informaciones sobre su salud preanunciaban el desenlace, nos habíamos hecho a la idea, inconscientemente, de que Pompeyo no moriría nunca. No lo considerábamos “inmortal”, pero sí algo parecido a “inmorible”.

El 350 y la nacionalidad de Maduro

Nitu Pérez Osuna's picture

Este martes la Mesa de la Unidad activó el artículo 350 de la Constitución a través de un extraordinario acuerdo que marca una nueva fase de la lucha en contra de la tiranía. Acogiéndose al clamor popular, la AN decidió desconocer al régimen de Maduro, a todos sus ministros, a los rectores del Consejo Nacional Electoral y a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

¿Dónde está el chavismo constitucional?

Trino Márquez's picture

La fiscal Luisa Ortega Díaz reafirma frente a los medios de comunicación su condición de chavista, cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo. Considera a la Constitución de 1999 uno de los legados más importantes del fallecido fundador del proceso bolivariano. A partir del principio según el cual “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo… quien la ejerce… mediante el sufragio” (Art. 5) y de la progresividad de los derechos, ha denunciado el carácter fraudulento de las bases comiciales presentadas por Nicolás Maduro para convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

Con la constituyente perderemos las libertades

Pablo Pérez's picture

Muchos son los que consideraban que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, simplemente era una jugada que buscaba huir hacia adelante y ganar tiempo, tomando en cuenta hechos anteriores que buscaron los mismos objetivos. Con el paso de los días esa apreciación cambió y se agravó. Ese plan va mucho más allá.

Pompeyo Márquez: Un demócrata consecuente

Antonio Sánchez García's picture

Hace cuarenta y cinco años, en pleno gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, Tomás Amadeo Vasconi, a cargo de la sección de Ideología y Cultura del Centro de Estudios Socio Económicos de la Universidad de Chile, en Santiago, nos invitó a Marco Aurelio García y a mi a conocer al líder máximo de la izquierda venezolana.

Pompeyo serás un ideal viviente

Antonio Ledezma's picture

Pompeyo Márquez es la historia eterna que se renovará en cada instante de la vida. No es fácil aceptar que esté muerto, porque él no era simplemente un hombre mortal, era una idea viviente y las ideas por las que él se desvivió no fallecen jamás. Hizo méritos para llamarlo maestro, su conducta fue ejemplar, fundamentalmente moralizadora. Su reciedumbre fue sometida a pruebas una y otra vez, por eso su coraje no es una fábula, fue la cualidad que lo distinguirá siempre.

Editorial: La OEA da un paso atrás ante la crisis en Venezuela

El Nuevo Herald's picture

Mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) desestimaba el lunes una resolución contra una maniobra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para mantenerse en el poder, el mismo día un joven de 17 años caía mortalmente herido en una protesta popular en Caracas contra el gobierno.

El joven, Fabián Urbina, recibió un disparo en el pecho durante un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana en el barrio de Altamira.

Con su muerte, la cifra de víctimas fatales en las protestas que comenzaron hace unos 80 días se elevó a 75.

Maduro, el "anti-Chávez"

Alejandro Armengol's picture

Tras el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que declaró ha iniciado los trámites para enjuiciar a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, luego de que esta advirtiera que comenzaría a investigar la corrupción dentro del régimen, la oposición declaró que entraba en una etapa de “protesta permanente” hasta que se produzca un cambio de Gobierno.

El llamado de la oposición se apoya en el artículo 333 de la Constitución, que convoca a todos los venezolanos a unir esfuerzos para defender a la Carta Magna cuando esta es amenazada.

El flagelo de la heroína

Ian Vásquez's picture

Mata, devasta familias, estropea comunidades. En años recientes, el abuso de la heroína y otros opioides se ha vuelto una crisis de proporciones mayores en EE.UU. En la medida en que el consumo de opioides se extienda alrededor del mundo y aprendamos de la experiencia estadounidense, podremos reducir de manera importante el daño que causa.

¿Qué es el mérito?

Alberto Benegas Lynch's picture

Esta nota es para reflexionar con el lector en voz alta, pero antes de ir al tema de fondo me propongo hacer una introducción al efecto de preparar el camino para formular interrogantes un tanto detectivescos que dejamos para la últimas líneas de esta columna donde se expone la tesis que puede o no ser compartida, lo cual en ningún caso elimina los razonamientos anteriores.

Se complica el panorama financiero de Venezuela

Emilio J. Cárdenas's picture

Venezuela dejó ahora de pagar la deuda externa que el país mantiene con su aliada estratégica, la Federación Rusa. Así lo informa la prensa especializada, en este caso desde las columnas del influyente “Financial Times”. Y ese obviamente no demasiado inesperado incumplimiento puede, además, haber gatillado técnicamente el incumplimiento de otras deudas venezolanas como consecuencia de las llamadas “cláusulas de incumplimientos cruzados”. Esta compleja discusión está hoy abierta.

La hora del frente unitario

Rafael Gallegos's picture

La MUD unificó la oposición y nos condujo hacia un gran triunfo en las parlamentarias. Los asambleístas están dando una gran batalla, casi el 20 % de ellos ha sufrido accidentes en “ejercicio de su mandato”. Además presenciamos una profunda rebelión popular que ha registrado lamentablemente demasiados muertos, heridos y detenidos. En este momento se precisan acciones que aceleren la definición de esta lucha. Una escalada estratégica. Para ello se habla por ejemplo, de huelga general o de aplicación del 350.

Brutalidad armada

José Machillanda's picture

La brutalidad que caracteriza al cuerpo armado muestra la inadecuada selección de los efectivos, su inadecuado adiestramiento y la ausencia de un comando ético y un liderazgo profesional. Brutalidad armada que ignora la Constitución y leyes de la República, que desafía la virtud civilista y que expresa el odio, saña y venganza de sujetos acomplejados que les importa poco el dolor, luto y trauma humano de la muerte de venezolanos.

¿La petrochequera sigue mandando en la OEA?

Gustavo Azócar Alcalá's picture

La 47 Asamblea General de la OEA sostiene un encuentro en Cancún, México. La reunión de cancilleres de 34 naciones ha copado la atención de toda América Latina y gran parte del mundo por una razón que involucra a un país cuyo gobierno ya no desea ser parte de esa institución: Venezuela.

Venezuela al mundo en 80 días

Reinaldo Aguilera's picture

La democracia en Venezuela, con el paso de los días, sigue confrontando los retos que indudablemente llevarán al país a la etapa de transición esperada por muchos.
La gente, poco a poco se va dando cuenta del significado del concepto de “democracia participativa” real, entendiendo esto como la expresión más amplia de democracia. El efecto globalización a todo nivel, hizo que ocurriera lo que muchos - inclusive los gobierneros - pensaban que no iba a ocurrir y no es más que poner en relieve lo que se vive a diario aquí en nuestro país.

Sine qua non: ¿Rebelarse, resistir, o resignarse?

Rubén D. Lopera's picture

Rebelarse, ante los cobardes que atropellan, matan a inocentes, jóvenes, ancianos, niños, trabajadores de la prensa o animales indefensos. Así mismo, de autoridades ilegítimas, jueces o gobernantes prepotentes que andan sueltos por el palacio o en las calles; frente a motorizados violentos, salvajes y malvados; especuladores, comerciantes, bachaqueros y ladrones. Al igual contra autoridades universitarias que no exigen a entes superiores recursos para equipamiento de comedores y transporte para todos los estudiantes.

Pages