bolipuertos

Más de mil trabajadores portuarios esperan por respuesta de Yoffreda 

Continúa la reunión con ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda, el presidente de Bolivariana de Puertos, Julián Marchán y representantes del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Puerto Cabello (Sinsotrabol-PC).

Más de mil trabajadores portuarios, que suman casi 30 horas en paralización laboral, entonaron las notas del Himno Nacional la tarde de este martes, en el cercado entre el puerto de Puerto Cabello y l  seguir leyendo »

3 detenidos y un herido tras conato de protesta en Bolipuertos (Fotos)  

Aproximadamente a las 6:50 am de este lunes, más de 100 trabajadores portuarios fueron sorprendidos por un piquete antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que resguardaban la entrada del puerto y ante la manifestación, lanzaron bombas lacrimógenas y perdigonazos.

Un trabajador de la Empresa Socialista Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), resultó herido en la pierna y al menos 3 miembros del Sindicato Bolivariano de Trabajadores Portuarios fueron detenidos est  seguir leyendo »

Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) decomisaron en la sede de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) Guanta, estado Anzoátegui, 11 contenedores con mercancía que presentaba subfacturación y que violaba la legislación venezolana, valorada en alrededor de 2.000.000 de dólares.

El superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, informó que los artículos provenientes de diversas empresas estadounidenses fueron declarados ante el ente aduanero por 117.000 d  seguir leyendo »

El puerto de Puerto Cabello, el más importante del país, está en capacidad para atender el incremento del arribo de los buques con la mercancía para la temporada navideña, tal como sucede tradicionalmente cada año, garantizó el gerente general de la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en esta terminal del estado Carabobo, José Gregorio Rojas.

"Bolipuertos tiene la capacidad operativa, técnica y humana para atender cada una de las actividades que se realizan los 365 días del año, las 24 horas del día", afirmó en una nota de prensa.  seguir leyendo »

Bolipuertos Guanta iniciará este año construcción de nuevo muelle 

Como parte de los proyectos para este 2013, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) Guanta llevará a cabo la construcción de un nuevo muelle en la principal terminal portuaria del oriente del país, a fin de fortalecer las actividades de exportación e importación.

El futuro punto de atraque que se ejecutará en Bolipuertos Guanta será el número siete de la terminal.  seguir leyendo »

La Revolución Portuaria Nacional sin viento en popa 

A tres años y nueve meses de la reversión administrativa del puerto de Puerto Cabello hacia el poder central, estas instalaciones estratégicas aún enfrentan dificultades para minimizar la permanencia de buques en bahía y los tiempos inherentes a la cadena que da paso al desaduanamiento y salida de mercancías con destino a cualquier rincón del país.

Ningún sector involucrado en la actividad portuaria desconoce que en manos del Ejecutivo regional, el puerto ya enfrentaba problemas para demostrar eficiencia.  seguir leyendo »

Los trabajos de instalación de dos torres neumáticas de succión de granos para la descarga de buques en el Puerto de Maracaibo, estado Zulia, presentan 30% de avance, un proyecto que promete incrementar 300% la velocidad de descarga de la mercancía a granel en este terminal marítimo y supone una inversión de casi 77 millones de bolívares, informó la ministra para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez.

Con el remplazo de los equipos transportadores de banda y cadena de los silos, cada una de las torres podrá recibir 250 toneladas de carga a granel.  seguir leyendo »

Desde 1995 hasta este año ha ascendido la movilización de contenedores con mercancía en todos los puertos del país, informó este viernes la ministra de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez. Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, agregó que sólo se observó una pausa en el crecimiento entre 2002 y 2003, debido al sabotaje petrolero por parte de la derecha.

El Nuevo Herald: Administración cubana de puertos desangra a Venezuela 

El gobierno de Hugo Chávez cedió a Cuba engranajes claves en el sistema de distribución de alimentos de Venezuela, tras convertir a la isla en su agente de compra en el exterior y su administrador de puertos, concesiones que constituyen un fabuloso negocio para los hermanos Castro, pero que generan escasez y enormes pérdidas para el país sudamericano.

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, dijo que gran parte de los problemas de escasez y encarecimiento del costo de la vida en Venezuela pueden ser atribuidos a la corrupción de alleg  seguir leyendo »

Cuba recibe ganancias de puertos criollos 

La creación de la empresa socialista Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) permitió a Cuba evadir el bloqueo impuesto por Estados Unidos a países con actividad portuaria. EEUU no permite en seis meses ingresos a sus puertos de naves que hayan tocado muelles de la isla.

En marzo de 2009, el Gobierno nacional tras la reversión de competencias de los puertos nacionales creó Bolipuertos. La junta directiva se conformó en: 51 por ciento Venezuela y 49 por ciento Cuba.  seguir leyendo »

18 maquinarias llegarán a principios de 2012 a los puertos venezolanos, procedentes de Suecia, como parte del proceso de modernización de los terminales marítimos locales, informó la ministra para el Transporte Acuático y Aéreo y presidenta de la empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elsa Gutiérrez Graffe.

Este nuevo lote incluye 15 grúas y tres montacargas, que arribarán a Puerto Cabello (Carabobo) y La Guaira (Vargas) para luego ser incorporados a los diferentes terminales del país, detalla una nota d  seguir leyendo »

La resolución emitida por el Ministerio para Transporte y Comunicaciones que otorga a la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) la conservación, administración y aprovechamiento de los bienes que conforman la infraestructura básica del puerto de La Guaira, en el estado Vargas, y del Puerto de La Ceiba, en el estado Trujillo, entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial Nº 39.788.

La resolución establece que las infraestructuras transferidas serán las edificaciones, mobiliarios y equipos que se encuentran en el espacio terrestre de los referidos puertos, que a su vez comprenden edificios de administración y mantenimiento, almacenes, galpones, patios y sistemas de silos, así como los bienes que se encuentran en los espacios acuáticos como radas, fondeadores, muelles, canales de acceso, dársenas y espigones y las extensiones de tierra sobre las cuales se encuentran dichas obras.  seguir leyendo »

La presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez Graffe, anunció que se han establecido una serie de medidas de prevención, vigilancia y control en los puertos de Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Guanta y El Guamache, con la finalidad de evitar la presencia en Venezuela de la bacteria E.Coli. Gutiérrez Graffe señaló que han intensificado la revisión de la tripulación de los buques, siendo de carácter obligatorio la presentación de la declaración de sanidad de la embarcación.

Señaló que los tripulantes serán revisados de forma minuciosa por el médico encargado y de existir algún síntoma será inmediatamente enviado a un centro de salud para efectuar el cerco epidemiológico.  seguir leyendo »

Para el año 2011, el Gobierno Nacional estima obtener dividendos de la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) por el orden de los 500 millones de bolívares, informó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Durante el acto central de graduación de la V Promoción de Licenciados en Educación, Mención Desarrollo Cultural, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en el que 848 nuevos profesionales recibieron su título, el presidente Chávez indicó que estas estimaciones son posibles gracias a la nacionalización de los puertos.

“Antes los puertos nacionales no daban dividendos. Estaban en manos de gobiernos regionales que se lo habían alquilado a unos privados que se llevaban las ganancias. Ahora que recuperamos, por primera vez, la Bolivariana de Puertos dio dividendo y este año a esos puertos le vamos a sacar no menos de 500 millones de bolívares”, afirmó el Jefe de Estado

Además, indicó que para el año en curso esperan que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía aporte ganancias al Estado por el orden de los 200 millones de bolívares.  seguir leyendo »

Toman acciones extremas para prevenir el cólera en los puertos venezolanos 

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) a través de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) puso en marcha un plan de reforzamiento de acciones de prevención, vigilancia y control del cólera en los puertos de uso público comercial de Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Guanta y El Guamache. La instrucción que fue emitida en coordinación con las autoridades sanitarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) destaca la prevención en cuanto a intensificar la revisión del personal de los buques, previo al inicio de las operaciones, extremar las medidas de higiene de autoridades, personal del puerto y marinos, dentro de las instalaciones de los puertos, así como también evitar el consumo de alimentos y/o bebidas por parte de las autoridades y personal de la empresa, dentro de los buques.

Entre otras acciones se encuentran las relacionadas con la vigilancia de la calidad del agua y medidas de control, con especial énfasis sobre los productos del mar.

La presidenta de Bolipuertos, C/N Elsa Gutiérrez Graffe indicó al respecto: “no es motivo de alarma, pero sí de asumir responsablemente medidas, puesto que en los puertos existen condiciones en las que intervienen muchas personas y el medio ambiente”.  seguir leyendo »

La empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó que las operaciones de carga y descarga de buques continúan su normal desarrollo en todos los puertos comerciales del país. Así lo indicó el vicepresidente de Bolipuertos, G/B Pedro Castro, luego del decreto de emergencia emitido por el Gobierno Nacional ante las constantes lluvias en el país, reseña un nota de prensa de la Institución. Expresó que los trabajadores portuarios continúan efectuando sus labores, al tiempo que la directiva apoya a los damnificados en diferentes estados por las fuertes precipitaciones.

En el caso del puerto de Puerto Cabello, mencionó que las operaciones portuarias se ejecutan en los muelles, patios, almacenes y silos, y entre las embarcaciones atendidas se encuentran seis buques graneleros, tres de carga general y cinco portacontenedores.

Asimismo, en la bahía carabobeña actualmente se encuentran 17 buques de los cuales sólo seis realizarán operaciones en los muelles de Bolipuertos, cuatro de las embarcaciones están en lastre y los otros siete esperan instrucciones de los puertos locales de Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Vopak.  seguir leyendo »

La empresa estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) notificó a todos los agentes navieros, a través de un comunicado, que deben presentar la solicitud de aviso de llegadas de buques con un lapso de 72 horas de anticipación. Con esta medida se busca efectuar una preprogramación y confirmación de arribo de la embarcación 24 horas antes para la programación del muelle final, a fin de garantizar las operaciones dentro de la terminal portuaria y el arribo de buques con cargas de alimentos y artículos navideños en los próximos días.

La presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez Graffe, explicó que el objetivo es prever, de acuerdo con las características de la embarcación, el muelle para el atraque, la cantidad de equipos que se le asignarán y el patio donde se realizarán las operaciones de desembarque.

Con esta normativa se ha visto una mejoría considerable en las operaciones, además del descongestionamiento en la zona portuaria, gracias a la programación en conjunto entre Bolipuertos y los entes involucrados en la actividad.  seguir leyendo »

Expertos portuarios abandonan cargos en BoliPuertos por caos en la terminal 

El incumplimiento de un acuerdo tácito entre la fuerza laboral portuaria y el Gobierno Nacional, sellado el día en que los puertos retornaron a la administración central, subió de estatus. Ahora, a la enorme lista de trabajadores (mano de obra especializada) y obreros que abandonaron ya la terminal, se adicionan los profesionales expertos portuarios. Las causas no tuvieron distingos en colores políticos, clase social o profesión: la desmejora socioeconómica de los acuerdos contractuales ya establecidos encabezan los motivos de la deserción. A estas desmejoras se suma la medida anticrisis, decretada por el presidente Hugo Chávez en la que se prohíbe a la administración pública el aumento de sueldos y salarios de sus nóminas.

Pero en el caso de los expertos, la anarquía y el desorden que reina para la operatividad del primer puerto del país, así como el marcado deterioro del 95% del parque de maquinarias y equipos para la carga y descarga de mercancías, parece que fue la gota que rebasó el vaso de su paciencia.  seguir leyendo »

El presidente de Fedecámaras del estado Vargas, Eduardo Quintana sostiene que diferentes sectores relacionados con los puertos del país, han manifestado su rechazo a la reconversión de la administración privada a la pública por ausencia de mejoras. Lamenta que en los "bolipuertos" no se haya tomado la decisión de optimizar y equipar sus estructuras para facilitar los procesos operativos aduaneros.

Entre las quejas resaltó el aumento de los costos de almacenaje por las demoras, daños a la mercancía, retrasos en las verificaciones y nacionalizaciones de los productos.

Comentó que por la falta de mantenimiento de la maquinaria, los puertos se han visto en la necesidad de contratar servicios privados de montacargas, lo que ha elevado los costos internos de traslado de mercancía. Además se suma el régimen cambiario a Bs.F 2,60.  seguir leyendo »