Dos muertos en Bolivia por dengue probablemente de tipo hemorrágico

Así lo confirmó a la televisión estatal el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, que apuntó que es muy probable que las muertes fueran causadas por dengue hemorrágico porque más del noventa por ciento de los fallecimientos por esta enfermedad se corresponden con esa tipología.

El dengue es transmitido por el mosquito 'aedes aegypti', que abunda en las áreas tropicales y que se propaga especialmente durante la época de lluvias.

Sus síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y erupciones en la piel, mientras que en su modalidad hemorrágica puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

Arraya explicó que el joven fallecido estuvo internado en el hospital cinco días y las muestras de sus análisis son procesadas por los laboratorios.

La mujer no llegó a tener ningún tipo de tratamiento porque se acercó al centro sanitario con la enfermedad muy avanzada.

Esta misma mañana el ministro de Salud, Ramiro Tapia, señaló en el canal Bolivisión que Bolivia se encuentra en 'emergencia sanitaria' por la epidemia de dengue que se está extendiendo por el país, y 'que puede llegar a ser mortal si no tenemos el cuidado necesario'.

Los principales brotes detectados ahora están localizados en la ciudad de Santa Cruz, en algunas otras localidades de ese departamento, en la zona tropical cocalera de Cochabamba (centro), al norte de La Paz y en la ciudad de Riberalta, en la región de Beni (noreste).

'Estamos haciendo una gran campaña de prevención y promoción', aseguró al diario La Razón el funcionario, quien explicó que las Fuerzas Armadas movilizaron hasta 18.000 efectivos en los trabajos de prevención.

Además, criticó a los sindicatos médicos que, en plena alerta sanitaria, han amenazado esta semana con realizar un paro.

'Estamos en emergencia sanitaria. En una emergencia sanitaria no puede haber ningún paro. Todos los centros de salud deben estar a disposición de colaborar', recalcó.

Fuente:
Terra.es

Categoria: