Experto cree que hay que estar en Brasil porque es un país líder de Iberoamérica


El director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (USAL), Ignacio Berdugo, ha considerado hoy que Brasil es el "líder económico y político de Iberoamérica", en el que "hay que estar" y del que ha destacado su "apuesta ejemplar" por la educación. Catedrático de Derecho Penal, rector de la USAL entre 1994 y 2003, Berdugo (Valladolid, 1951) y recientemente nombrado director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad salmantina, ha asegurado en una entrevista con Efe que España y Brasil "han intensificado sus relaciones en los últimos 10 ó 15 años".

A su juicio, el país iberoamericano durante décadas "miró hacia el interior, siendo casi autosuficiente y el desafío internacional de las universidades brasileñas es relativamente reciente".

En cuanto a la parte española, Berdugo ha opinado que cuando se aludía a América Latina siempre se hacía referencia a los países de habla hispana, pero ahora "las cosas han cambiado".

"Brasil es, de modo indiscutible, el líder económico y político de Iberoamérica y si se quieren tener relaciones con América hay que estar en este país", ha apostillado.

Además, a su entender, España ha descubierto que Brasil "no es sólo fútbol, samba y naturaleza, sino un país con una apuesta por la educación, que es ejemplar, con un desarrollo económico muy importante y con una capacidad política de liderazgo en América Latina que ahí está".

Para Berdugo, "no es la actual mandataria Dilma Rousseff, ni sus antecesores Lula da Silva y Henrique Cardoso, sino la continuidad política y económica que ha habido en la presidencia".

Tras destacar "el reto social" que tiene Brasil como consecuencia de su desigualdad, el director del Centro de Estudios Brasileños de la USAL ha abogado por que España "intensifique las relaciones" con este país y viceversa.

No obstante y a pesar de que en él ya operan multinacionales como Banco Santander, Iberdrola y Telefónica, entre otras, el exrector ha estimado que existen "otros caminos", entre los que ha mencionado "el político y el de las pequeñas empresas".

En este sentido, ha recordado que en los momentos actuales se está produciendo desde España "una emigración de profesionales cualificados porque la economía brasileña tiene el desafío de contar con expertos que pongan en valor la gran cantidad de materias primas que tienen".

De hecho, los alumnos brasileños del Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca, promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y financiado por Banco Santander, que acaban de llegar a la USAL para cursar estudios de grado el próximo curso lo harán en su mayor parte, en palabras de Berdugo, en las ramas de las ingenierías.

"Es en este ámbito donde Brasil -ha remarcado- tiene un desafío particular igual que sucede en la mejora de enseñanza media y básica. La apuesta por la educación es espectacular".

Respecto al Centro de Estudios Brasileños de la USAL, su director lo ha estimado "clave" dado que la internacionalización de las universidades "no es sólo la movilidad de estudiantes, sino también que en un país se pueda estudiar sobre otro".

En este sentido, ha revelado que está previsto que se impartan en el centro cursos de portugués de Brasil y que se ponga en marcha, a partir del próximo mes de octubre, el primer postgrado sobre estudios brasileños en España, en colaboración con la Universidad de Sao Paulo.

"De lo que se trata -ha concluido- es de crear expertos en Brasil, lo cual facilitaría las relaciones de todo tipo entre ambos países". EFE

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal