cabillas

Sidor realiza venta de cabillas a precio regulado en Ciudad Guayana 

En la lucha contra la especulación en la venta de materiales para la construcción de viviendas, la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" entregó 4.800 cabillas de acero de distintas medidas a 240 familias del sector Villa Colombia, en la parroquia Cachamay de Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El alcalde José Ramón López explicó que se trata de la segunda ocasión en que se unen esfuerzos entre la Alcaldía de Caroní y la Siderúrgica para apoyar a familias que necesitan este material para con  seguir leyendo »

Usan cabillas oxidadas en tribunas del “Pachencho” 

Las obras del "Pachencho" Romero continúan paralizadas y los materiales que usaron previamente no están actos. El personal se mantiene en protesta por sus prestaciones y develaron a La Verdad las insólitas órdenes de utilizar las cabillas oxidadas en las locetas de las tribunas

Engaños e incumplimientos.  seguir leyendo »

“¿Por qué nuestras Empresas Básicas de Guayana no están produciendo?, ¿Por qué las cementeras han disminuido su producción?, ¿Cuál es el interés de no que no produzcamos? ¿Sale más barato comprar los materiales a otro país? ¿La cabilla, el cemento y otros insumos que nos vienen de otras naciones son mejores que los de Venezuela? ¿Qué hay detrás de todo esto?”, se preguntó Rebeca Velasco, presidente de Vivienda Miranda, alegando que esta situación influye en el retraso en la ejecución de obras de construcción, reparación o mejoramiento de viviendas en la entidad.

Aseguró que una de las causas de este grave escenario se debe a que las empresas productoras de dichos insumos, las cuales se encuentran administradas por el Gobierno central, no están produciendo lo  seguir leyendo »

Siderúrgica Nacional distribuyó 261.000 toneladas de cabillas en 2012 

Un total de 261.000 toneladas de cabillas han sido distribuidas para el sector construcción en 2012, a través de la producción del Complejo Siderúrgico Nacional, precisó este miércoles el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez.

Durante una inspección en la planta ubicada en la parroquia Antímano, en Caracas, dijo que este logro está concatenado con el plan de la patria para el desarrollo del país.  seguir leyendo »

Ferresidor cumple 100 días sin despachar ni una cabilla 

Trabajadores de Ferresidor se mantienen firmes en la huelga que emprendieron el 6 de febrero, como medida de presión para el cumplimiento de peticiones como la renovación de contratos y el ingreso en nómina fija de algunos empleados. Ayer anunciaron que, al respecto, darán un plazo hasta este viernes. De no haber respuestas, emprenderán las consabidas “acciones contundentes”.

Las pancartas con consignas de protesta que adornaban la entrada de Ferresidor, en San Félix, ya no están sobre las rejas del portón.  seguir leyendo »

Reactivada producción de barras y alambrón en Sidor 

Los trabajadores tercerizados que laboran en la planta de Barras y Alambrón de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) reiniciaron este miércoles sus labores, tras llegar a un acuerdo con la empresa para poner fin a un paro que mantenían en reclamo de su incorporación a la nómina fija de esta acería estatal.

El gerente de Promoción del Acero (Promoacero) de Sidor, Néstor Astudillo, informó que este acuerdo fue alcanzado en una reunión sostenida por el presidente Carlos De Oliveira con los voceros de los trabajadores tercerizados de esta planta.  seguir leyendo »

Sidor reanudará producción de cabillas tras acordar una tregua con los contratados 

Mientras el pago de las utilidades ha disminuido la conflictividad en las empresas del aluminio, la Siderúrgica del Orinoco no toma respiro ante las protestas laborales de diversos grupos. Anoche, el personal contratado de barras y alambrón decidió levantar el paro tras acordar con el presidente de la acería, Carlos D’Oliveira, gestionar juntos el traspaso a la nómina fija. Las conversaciones se desarrollarán en Caracas a partir de hoy. Tres contratados viajaron a la ciudad capital.

Cesantes, cooperativistas, discapacitados y transportistas tomaron las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) por varios costados. Aunque con reclamos distintos, todos alzaron sus voces de reclamos que iban desde pago de utilidades, retroactivos e ingreso a la nómina convenio de la acería.  seguir leyendo »

Indepabis hará venta supervisada de 400 cabillas decomisadas en Falcón 

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) realizará, con apoyo de integrantes de los consejos comunales, la venta supervisada de 400 cabillas de media y de tres octavos que fueron decomisadas en La Vela, municipio Colina de Falcón.

Así lo informó este lunes el coordinador de Indepabis en la entidad, Miguel González, quien indicó que el procedimiento de incautación y comiso fue efectuado por PoliFalcón y remitido al organismo para hacerle seguimiento al caso.

Las cabillas fueron incautadas a un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien no presentó factura de la compra del citado material.  seguir leyendo »

Aunque usted no lo crea: Sidor lleva 11 días sin producir cabillas 

El incumplimiento en los ingresos del personal contratado es la causa de la paralización del tren de barras y alambrón de la Siderúrgica del Orinoco. El despacho del material también está detenido. La empresa calcula las pérdidas en 3 millones 500 mil dólares.

El área de fabricación de productos de acero largos, fundamental para los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, está detenida desde hace 11 días, cuando los trabajadores de la cooperativa socialista Solemec y las empresas Osmar, PBT y Marinicol decidieron suspender las labores, en respuesta al retraso en los ingresos a la nómina fija.  seguir leyendo »

Las tres acerías más importantes del país, Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Siderúrgica del Turbio (Sidetur) y Siderúrgica del Zulia (Sizuca), unificaron y planificaron de manera conjunta su proceso productivo para garantizar una capacidad operativa de 750.000 toneladas de cabillas al año. La información la ofreció el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, quien destacó que gracias a este acuerdo se producirán tres tipos de diámetro de cabilla.

Khan explicó que esta producción permitirá garantizar la construcción de más de 150 mil unidades habitacionales al año, previstas dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Se estima utilizar 1,4 toneladas de cabillas por cada vivienda, más 0,6 toneladas en obras de urbanismo, lo que equivale a 300 mil cabillas por año”, dijo.  seguir leyendo »

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lograron este lunes la incautación de más de 15 toneladas de cabillas, que iban a ser trasladadas sin la permisología correspondiente a la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro. Igualmente, fueron decomisados 100 sacos repletos de uniones de tubos plásticos para aguas negras, reseñó el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia en su portal Web.

Durante el procedimiento resultó detenido Rafael Eduardo Herrera Parra, chofer de la gandola que transportaba el referido cargamento, proveniente de los Valles del Tuy (Miranda), una vez que se abstuviera de presentar a las autoridades la documentación que demostrara la legalidad de la carga.

El vehículo con su carga y la persona aprehendida fueron puestos a la orden del Ministerio Público. AVN

Javier Palma fue privado de libertad, a solicitud del Ministerio Público, por guardar relación con el tráfico de cabillas en Puerto Ordaz, estado Bolívar, investigación que comenzó el pasado 7 de junio por presuntas irregularidades en las empresas básicas Orinoco Iron y Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). Palma fue imputado por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de materiales estratégicos y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, indica una nota de prensa de la Fiscalía.

El tribunal fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda, en virtud de que la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó la radicación del caso en el Área Metropolitana de Caracas.

De acuerdo con la investigación, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) aprehendieron a Palma Martínez el pasado 7 de julio, cuando éste se encontraba en la vía pública de Puerto Ordaz.

Martínez tenía una orden de aprehensión en su contra, solicitada por el Ministerio Público.  seguir leyendo »

Otro de los productos que estàn ausentes en el mercado es la hojalata, planchas metálicas y acero en el mercado nacional. Jorge Roig aseguró que en el caso de las cabillas hay regulación de precios, escasez y demanda. Jorge Roig, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, informó ayer el estatus en el que se encuentran las investigaciones sobre las presuntas irregularidades administrativas en las empresas básicas Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

“En este momento hay unas investigaciones que estamos respaldando y ojalá conduzca realmente lo que paso allí”. El representante del sector aseguró que en el caso de las cabillas hay regulación de precios, escasez y demanda.

A su juicio, es por eso que se presentan estos “manejos oscuros. Hasta este momento están detenidas 37 personas”.

Afirmó que Sidor tiene 15 días sin despachar ni producir cabillas. “Lamentablemente con esta política de investigación, hemos visto que hay desabastecimiento a nacional”.  seguir leyendo »

Las oficinas de la Gerencia de Comercialización y departamentos afines de Siderúrgica del Orinoco (Sidor), tanto en Caracas como en Ciudad Guayana, fueron sacudidas por efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), quienes ejecutaron este jueves una acción contra el negocio irregular en la distribución de las cabillas. En el operativo fue arrestado Luis Velásquez, gerente de comercialización de la acería, y puntal de un sector económico vinculado al gobierno regional, debido a los puestos claves que viene desempeñando en Orinoco Iron y Briqven (Matesi).

El gerente de comercialización de Sidor, encargado de los Ferresidor y miembro de las juntas de transición de las estatizadas Cemex, Orinoco Iron y Briqven (Matesi), Luis Velásquez, fue apresado por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) ayer en la tarde, mientras estaba en la oficina de la siderúrgica en Caracas. Otras diez personas también resultaron detenidas en el procedimiento.  seguir leyendo »

Con el objeto de asegurar que las empresas coloquen directamente la producción de insumos para la construcción (cabillas, cemento) al Plan Nacional de Vivienda, que estipula la fabricación de 350.000 casas en dos años, el Gobierno nacional estima crear centros de acopio en varias partes del país. Así lo informó este viernes el titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, José Khan, quien destacó que para ello se creó una comisión donde, además del Mibam, participa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la cartera de Vivienda y Hábitat.

“Con esta comisión buscamos garantizar la planificación, la producción y la entrega de materiales de construcción al Plan Especial de Vivienda que encabeza el presidente Hugo Chávez”, dijo.

Precisó que es a través de los centros de acopio que se van a distribuir los materiales a cada uno de los proyectos habitacionales que se van a construir a nivel nacional.

“Esto es muy importante porque se eliminarán los intermediarios, y nos permitirá evitar irregularidades de desviación de la producción y el sobreprecio”, acotó.  seguir leyendo »

Autoridades detienen a un hombre por venta ilícita de cabillas de Sidor  

La noche del viernes fue detenido Ricardo Roque Antony Anthony en su casa. La Fiscalía 11 del estado Bolívar, a cargo de Magda Sandoval, lo imputó por estafa y usurpación por la venta ilegal de cabillas al mercado de la construcción, entre otros delitos. La presentación ante el Tribunal de Control correspondiente se realizó este sábado en la Comisaría de Guaiparo y hasta el cierre de la edición de Correo del Caroní lo mantenían detenido en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Hasta las 8:00 de la noche de ayer no había concluido la audiencia.

Desde hace meses dirigentes sindicales, trabajadores y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han denunciado a los medios de comunicación la existencia de una banda que vende en el mercado negro productos de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), entre ellos cabillas.  seguir leyendo »

La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, en atención a las políticas de Estado orientadas a satisfacer la demanda habitacional que existe en el país, mantiene su operatividad ofreciendo la materia prima necesaria para dar fiel cumplimiento a la meta de construir 150 mil viviendas durante este año. El Gerente de Comercialización de Productos Planos, Orlando Pages, informó que en la actualidad se cuenta con una capacidad operativa de 350 mil toneladas de cabillas, y gracias al financiamiento de recursos provenientes del Fondo Conjunto Chino-venezolano, se realizan las inversiones necesarias para alcanzar unas 470 mil toneladas de producción de este insumo básico para la construcción.

“De esta manera desde la Sidor Socialista esperamos abastecer el mercado nacional para cubrir la demanda de viviendas, que se incrementó a raíz de la vaguada ocurrida a finales del 2010, donde resultaron miles de familias damnificadas”, explicó Pages.  seguir leyendo »

Con la expropiación de Sidetur, el Estado fabricará el 85 por ciento del mercado nacional de cabillas, según indica el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien cree que no hay escasez del material, sino especuladores que prefieren vender a Colombia por encima del precio justo. Khan dijo a Unión Radio que la tesis de que el Estado es ineficiente no es nueva, y se ha utilizado para desprestigiar la imagen del gobierno al respecto, pero a su juicio, existen diversos ejemplos que demostrarían lo contrario, como el caso Cantv y Banco de Venezuela.

“En la gran crisis del sector bancario pudimos comprobar cómo muchos ahorristas perdieron su dinero, quebraron empresas, porque parte del sector bancario no fue lo más eficiente posible y nosotros ahora tenemos al Banco de Venezuela que está obteniendo beneficios y ganancias que se reinvierten en la pequeña y mediana industria”.

“CANTV, que estaba en manos privadas, aumentaba sus tarifas sin ningún tipo de beneficios y ahora la empresa da resultados y han servido de apoyo al Estado para invertir en sectores populares”, dijo.  seguir leyendo »