La Cachapa de budare: Afamada dama de la culinaria venezolana


Este alimento se puede comer “al paso” y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales.

No hay nada mejor que degustar una deliciosa Cachapa, plato típico venezolano de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Está hecha de maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, huevos, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida.

La Cachapa parecida a una panqueca gruesa se cocina tradicionalmente sobre planchas metálicas, aunque se puede hacer sobre un budare o sartén casero. Este alimento se puede comer “al paso” y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor. Los amantes a este plato la acompañan de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados, todo depende de la creatividad del paladar de la persona.

En un recorrido realizado por los municipios Zamora y Santiago Mariño, específicamente en los establecimientos donde se comercializa este tradicional y nutritivo plato, se observó gran afluencia de las personas que dejaron de lado los quehaceres del hogar para deleitarse en familia de una suculenta cachapa, ya que es accesible al bolsillo, su precio varía entre 20 y 30 bolívares.

Por su naturaleza portátil y sabor suave se puede comer a cualquier hora del día. Actualmente las cachapas se pueden comprar listas y refrigeradas en los supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, lista para preparar en casa sólo añadiendo agua y unas gotas de aceite.

ORÍGENES
El origen de la cachapa es de la región central de Venezuela, donde los indígenas que vivían allí antes de la llegada de los españoles, cultivaban el maíz, razón por la cual la mayor parte de su alimentación estaba basada en esta planta. Ellos creían que el maíz era de origen divino, un regalo de los dioses, principales fuente de alimento para estas personas. En la actualidad la situación es la misma, ya que el maíz es muy apreciado en nuestro país y muchos platos como la arepa son preparados en base al maíz.

RECETAS QUE HALAGAN EL PALADAR

Ingredientes:
* 12 jojotos muy tiernos
* Papelón o azúcar al gusto
* ¼ cdta de sal
* 1/8 Kg. queso blanco suave
* Leche en polvo o líquida

Preparación:

Se desgranan los jojotos y se muelen muy finos, luego se mezclan con el queso rallado finamente, el papelón y la sal, hasta obtener una mezcla homogénea, de quedar muy espesa agregar un poco de leche.

En un budare o sartén bien caliente untado ligeramente con aceite, se coloca un poco de la mezcla (haciendo una torta fina) se deja dorar y luego se voltea dorando por el otro lado. Las Cachapas se comen bien calientes y se untan con mantequilla, se pueden acompañar o rellenar con queso de mano, para rellenar corte un queso de mano a la mitad colóquelo en la cachapa y dóblela. Disfrute de este plato una mañana dominguera o una noche cualquiera que quiera evocar la fértil plenitud de esta tierra y si consigue un buen “suero de leche” báñela sin temor que su cachapa se hará divinamente inolvidable...

Mary Cruz Barrios
Foto Luis Fornez

Fuente: Elperiodiquito

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios