Cadivi autorizará entrega de divisas a menores de edad y aumentará el cupo de dólares


Así lo establece la nueva providencia que será publicada a finales del mes de noviembre. Las autorizaciones de divisas serán hechas de acuerdo al destino y a la duración del viaje. Aumentarán el monto de los US$2.500 autorizados actualmente. No está previsto un incremento del monto para el comercio electrónico.

La nueva providencia de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que entrará en vigencia el 1° de enero de 2010, prevé la incorporación de mecanismos para la autorización de divisas a menores de edad, solicitadas por su representante legal, padre o madre. Así lo informó Manuel Barroso, presidente la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), invitado este martes al programa D Frente, que transmite Venezolana de Televisión (VTV). Los niños, niñas y adolescentes obtendrán autorización similar a un adulto. "Son una persona individual", manifestó Barroso.

"El mecanismo en su conjunto no tiene variación en cuanto a los documentos que hay que presentar, los que siempre se han presentado. Esto es bueno decirlo, ante informaciones de prensa que tienden a llevar a la población incertidumbre y preocupación al respecto (...) Por supuesto, se debe presentar el pasaporte del niño, la partida de nacimiento y la cédula para aquellos niños mayores de 9 años, como mecanismo de control, para evitar perversiones y trampas, como lo hemos visto en el pasado".

Barroso puntualizó que la nueva providencia que será publicada a finales del mes de noviembre, también establece que las autorizaciones de divisas serán hechas de acuerdo al destino y a la duración del viaje, donde el monto será un poco mayor de los US$2.500 autorizados.

El funcionario no precisó la cifra, pues señaló que se encuentran trabajando en ello, y pudieran haber variaciones en lo que finalmente salga publicado.

“Al hablar de autorizaciones por destino y de acuerdo con la duración del viaje tiene que haber una diferenciación en cuanto a si la persona va a viajar a las islas del Caribe, a países vecinos o a destinos más distantes del territorio nacional y, por lo tanto, los gastos son mayores, por lo que para tales efectos, en la nueva providencia se publicará una tabla”, sostuvo Barroso.

Señaló que las personas que reciban el año fuera del país y vayan a continuar fuera a principios de 2010, no deben hacer una nueva solicitud, sino a través de un mecanismo de notificación informan a la administración cambiaria de su situación, para continuar satisfaciendo sus necesidades de divisas.

Respecto a la nueva providencia, que modifica la actual, el presidente de Cadivi indicó que han sido muy cautelosos en el establecimiento de una transitoriedad, a través de procedimientos sencillos.

"Las notificaciones se realizarán vía electrónica (www.cadivi.gob.ve) y no deben ir acompañadas de ningún documento", aclaró el funcionario, y puntualizó que a los usuarios que realicen la notificación, les permanecerán sus tarjetas en condición de activas, de manera que puedan realizar sus consumos en el exterior.

Las personas que no realicen la notificación, tendrán su tarjeta inactiva a partir del 1° de diciembre, puntualizó.

Respecto al dinero en efectivo para viajes, Barroso destacó la implementación de una variante que tiende a facilitar los procesos, en el sentido que las personas podrán realizar simultáneamente la solicitud de efectivo con la activación de su tarjeta, en un solo trámite.

Barroso explicó que también se constituye en una variante al servicio de las personas, el derecho que tienen a escoger con qué banco quieren trabajar, de manera que las autorizaciones van a ser con la tarjeta que el usuario decida utilizar.

Refirió que con la providencia actual, se habilita una tarjeta o hasta un máximo de tres, pero de un mismo operador cambiarlo. En caso de que el usuario lo desee, debe cumplir un procedimiento de cambio de operador que tiene una duración de 30 días calendario, lo que desparecerá con la nueva providencia.

Como con la nueva providencia, las autorizaciones serán por duración del viaje y por destino, si el usuario utilizará una tarjeta de un determinado banco para un viaje y para otro quiere cambiar a otra entidad, lo podrá hacer con tan sólo la solicitud propiamente como está establecida en la normativa.

Barroso informó, igualmente, que no está previsto un incremento del monto para el comercio electrónico.

Indicó que el mecanismo contemplado en la nueva providencia, como lo es la declaración jurada, con la cual la persona cierra un proceso que ella misma inicio cuando hizo la solicitud, permitirá garantizar el correcto uso de las divisas y el correcto funcionamiento de los operadores cambiarios.

Señaló que a la fecha existen aproximadamente 150 mil personas suspendidas del sistema de administración de divisas, que no han podido demostrar el correcto uso de las divisas. Las mismas se encuentran en procesos administrativos que determinarán las sanciones posteriores.
VTV

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios