Cadivi redujo destinos para dar cupo a los viajeros de 2.500 dólares

Los representantes de la banca indicaron al organismo regulador de las divisas que tal y como está elaborada la nueva regulación, es técnicamente imposible ejecutar algunas de las indicaciones propuestas.

Señalaron que lo relativo a la aprobación de montos distintos para algunas ciudades en Estados Unidos no es viable porque los operadores cambiarios sólo pueden bloquear o limitar montos a tarjetas de crédito por países. Dijeron igualmente que el sistema no debería autorizarse en el último trimestre del año porque podría generarse un colapso en el servicio ante la alta demanda propia de la época decembrina.

Lineamientos. El procedimiento propuesto por Cadivi establece que el operador cambiario deberá activar la tarjeta de crédito durante el lapso de salida y llegada al país del usuario. No se permitirá cambio de operador cambiario ya que se hará una solicitud por cada viaje que realice el cliente y solamente se autorizará el cambio de banco para el pago de operaciones electrónicas.

Cada vez que el cliente salga del país debe notificar la duración del viaje y confirmarlo a través de la página web de Cadivi, así como su retorno a través de una declaración jurada que le generará el sistema. Debe informar si el efectivo de los 500 dólares le fue entregado por el operador cambiario.

Un punto importante que generó discusión durante la reunión fue lo referido a que si el cliente tiene previsto hacer un viaje por 10 días y al cuarto día consumió el cupo aprobado con la tarjeta de crédito, se considerará un posible ilícito cambiario, y el cliente será bloqueado automáticamente. De llegar a suceder esta situación, Cadivi abrirá un procedimiento de investigación al usuario.

Razones. El pasado 1º de enero el Gobierno decidió modificar la asignación anual para compras y consumos en el exterior con tarjetas de crédito de 5.000 a 2.500 dólares, como parte de una política de austeridad debido a la caída de los ingresos petroleros. En esa oportunidad también se redujo el retiro de efectivo a través de cajeros automáticos de 400 a 250 dólares mensuales, así como de los 500 dólares o 400 euros anuales del efectivo para viajeros, que anteriormente era de 600 dólares y 500 euros.

Esta vez, funcionarios han asegurado que los motivos para proponer un nuevo sistema obedecen a una mejor distribución de las divisas que se aprueban por este concepto, y evitar el mal uso del cupo para viajeros e ilícitos cambiarios.

Fuente: http://www.notitarde.com/avances/avance008.html

YU

Categoria: