Por vender ‘cupos’ electrónicos de Cadivi sale multa de 800 dólares


Si durante este año no tiene oportunidad de consumir sus divisas electrónicas otorgadas por Cadivi, es mejor que espere el año que viene para que se le renueven y pueda usarlas, pues si las vende está incurriendo en un delito cambiario y puede ser sancionado con multa y con cárcel.

Obtener una ganancia vendiendo el ‘cupo’ de dólares electrónicos que otorga la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), le puede salir el doble de caro, pues por ser esta operación un ilícito cambiario, está penada con una sanción administrativa o multa equivalente al doble de la asignación y con tres a siete años de cárcel.

Debido a que el primero de cada año se renuevan automáticamente estos 400 dólares, muchas personas que no los han consumido optan por venderlos, algo muy común en diciembre, según el experto en Derecho Mercantil, Julio Arrieche.

“Las personas que cometen este delito muchas veces no están al tanto de las consecuencias; si es detectado el fraude son suspendidos de la comisión y pudiera ser de por vida”, explica.

Esta “trampa” se ha vuelto atractiva para estas personas “inescrupulosas” debido a la brecha entre la cotización oficial del dólar y el mercado no oficial de divisas, advierte el analista financiero Henkel García.

“Si el Gobierno estableciera un valor más alto de la divisa oficial no sería incentivo hacer estos negocios, pues la diferencia entre uno y otro no sería mucha, pero en este caso donde el precio del paralelo triplica al legal cualquiera busca la manera de conseguirlo”, indica.

Arrieche advierte que es por culpa de estos ilícitos que progresivamente han ido descendiendo las asignaciones para las personas naturales, que perjudican a quienes de verdad utilizan las divisas para comprar productos y artículos para su propio consumo. “En los últimos años ha ido descendiendo la cantidad de dólares asignados. Anteriormente tuvimos hasta 3 mil y ahora sólo contamos con 400”, recalca.

Bloqueo de países

Tras investigaciones que ha efectuado Cadivi, su presidente Manuel Barroso, ordenó el bloqueo de unos 200 comercios en Colombia y Panamá, pues se prestaban para cambiar los dólares electrónicos en efectivo que luego eran introducidos al mercado ilegal de Venezuela, según nota de prensa publicada la semana pasada en la página web de la comisión.

“Una vez más pagarán justos por pecadores, ya que si Cadivi decide bloquear totalmente relaciones con Colombia u otros países del Caribe, deberemos olvidarnos de vacacionar en estos lugares”, concluyó Arrieche.

Viajes de fin de año

Para las personas que viajan este mes y su estadía incluye días de enero, Cadivi activó el sistema de solicitud bianual.

Henkel García explica que el procedimiento es el mismo, sólo que al momento de pedirlos en el portal electrónico se debe especificar de cuántos días del siguiente año será su estadía y cuál es el destino para que aprueben una parte de los dólares de 2013.

Por su parte, Julio Arrieche asegura que dependiendo del tiempo y el destino se podrá obtener hasta el máximo de divisas otorgadas para que la persona pueda mantenerse esos días, ya que si no hace esta solicitud, al inicio del año ya no tendrá acceso a los dólares del pasado, así le hayan quedado ‘cupos’ disponibles.

Fuente: MARIANA A. SUÁREZ / http://www.elinformador.com.ve/noticias/barquisimeto/economia/vender-cup...

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal