Revisan normativa de CADIVI sobre dólares para estudiantes


El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, anunció ayer que el ente está trabajando con el Gobierno para actualizar la normativa referida a las solicitudes de dólares para estudiantes en el exterior. Así lo informó el funcionario a Últimas Noticias, y agregó que Cadivi evalúa con los ministerios de Educación y Educación Superior agilizar el proceso de trámites. Barroso espera que la medida esté lista en el primer trimestre del año.

Dijo que aunque en el caso de los estudiantes no hay monto máximo autorizado, se busca que los requisitos sean más expeditos y adelantó que las divisas destinadas a la manutención para estudiantes que viven en el exterior "también serán revisadas".

Irregularidades

El presidente de Cadivi reveló que la comisión maneja ya casos sobre irregularidades en las remesas para familiares. "Nosotros inspeccionamos a todas las casas de cambio en el segundo semestre del año y detectamos que dos operadores cambiarios autorizaron 5 millones de dólares de manera indebida".

Acotó que estas casas de cambio no revisaron los documentos exigidos, "por lo tanto tienen responsabilidad en el problema y ya estamos tomando las acciones del caso", dijo.

Cero listas

Por otro lado, Barroso se refirió a la actualización del cupo por Internet, a lo que aclaró que Cadivi "no tiene previsto enviar a las instituciones financieras listados de usuarios a los que se les renovará automáticamente el monto máximo autorizado para compras electrónicas".

Ratificó que a las personas que tenían activo el cupo electrónico en 2010 se les renovará automáticamente.

"Se hacen ajustes para que no queden saldos pendientes y se genera automáticamente una nueva solicitud que procesa cada banco. Por eso no tenemos que emitir ningún listado ni nada por el estilo, los bancos sólo deben confirmar la solicitud ante Cadivi".

Según Barroso, la medida permite "simplificar a la gente y a los bancos los procedimientos". Para viajes al exterior cada usuario debe realizar una nueva solicitud ante el operador cambiario.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Revisan-normativa-sobre-dolar...

MA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios