Consumir moderadamente café trae beneficios para la salud

"El café es un veneno lento; hace cuarenta años que lo bebo...", afirman que comentó con ironía el filósofo francés Voltaire, sobre una de las bebidas más estimulantes y consumidas en el mundo entero.

Sea o no verdadera la presunta ocurrencia del famoso pensador francés, lo cierto es que el café está lejos de ser un veneno, y que si se consume con moderación puede tener algunos efectos beneficiosos en el cuerpo y la mente.

¡Si desea rendir más en el trabajo, tómese un café diario en su oficina!. Al menos es lo que afirma un estudio efectuado en Estados Unidos y difundido en Costa Rica por el Instituto Costarricense del Café.

Según una encuesta, realizada a 3.232 empleados estadounidenses mayores de 18 años, el 79 por ciento de los consultados, que disponen de una máquina gratuita de café en su empresa u oficina tiene mayores niveles de productividad.

El 63 por ciento de los encuestados cree que el café genera energía, la cual estimula a agilizar las actividades, es decir a ser más productivo a lo largo de la jornada laboral.

Contra la artritis

Cuatro o más tazas de café por día podrían ayudar a mantener la gota bajo control, según un estudio de investigadores canadienses y estadounidenses.

Los expertos efectuaron un seguimiento durante 12 años a alrededor de 46.000 hombres, los cuales tenían entre 40 y 75 años de edad al comenzar el estudio y carecían de antecedentes de gota, la cual es una artritis inflamatoria que afecta a los adultos de sexo masculino y es producida por un exceso de ácido úrico en las articulaciones.

Una verdadera ayuda para la memoria

Un trabajo francés comprobó que la cafeína parece ayudar a preservar las habilidades cognitivas de las mujeres mayores, ya que aquellas que beben tres o más tazas de café al día tienen un 30 por ciento menos probabilidades de tener declive de memoria a los 65 años, comparado con las que beben una taza o menos al día. El beneficio parece aumentar con la edad, pues las mujeres de más de 80 años que bebían tres o más tazas al día tienen 70 por ciento menos riesgo de tener una bajada de su retentiva.

Fuente:
Portafolio.com

Categoria: