Cámara Venezolana Automotriz

Surtido de automóviles peligra, según Cámara Venezolana Automotriz 

El presidente de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), Enrique González, informa que las deudas acumuladas de Cadivi con el sector no permiten el surtido de las líneas de ensamblaje, y con ello se genera riesgo de la desaparición de ciertos modelos para el mes de mayo. Dijo que los niveles de deuda acumulados para el trimestre del 2010 en las ensambladoras de Venezuela superan los 2 mil millones de dólares, “eso ha copado y saturado las líneas de crédito y complica el acceso para renovar el material productivo”.

Explicó en Unión Radio que el producto no bajaría su calidad pero si desaparecerían ciertas marcas para el mes de mayo.

Indicó que el sector lleva gran parte de la mano de industria nacional y paga impuestos, “no se pueden resguardar los niveles económicos en el sector industrial y la colocación del inventario se traduce en una paralización de la industria, desaparición de modeles y la falta de de reexpuestos”.

En el primer trimestre se cerró con una caída en ensamblaje de 28% lo que no da luces de buen final del año.  seguir leyendo »

La Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez), que agrupa a las ensambladoras que operan en el país, supeditó hoy el impacto de la fuerte devaluación en el precio de los autos nuevos al tipo de cambio que se aplique al sector y la "oportuna entrega" de las divisas por parte del Estado. El presidente Ejecutivo de la Cavenez, Enrique González, manifestó en entrevista con Efe que la entrada en vigor el pasado 11 de enero del nuevo esquema cambiario con dos tasas controladas, de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, puede abrir el camino para que "se rescaten los niveles de producción" nacional de vehículos tras dos años de caída.

La tasa de 2,6 se aplica a enseres básicos como alimentos y medicinas, entre otros, mientras que la tasa de 4,3 cubre lo considerado no esencial como los vehículos importados, neumáticos, etc, y cada una representa una devaluación de 20,9 y 100 por ciento respecto al cambio único anterior de 2,15 bolívares por divisa.

El "impacto" de la devaluación monetaria en los precios de los vehículos "va a depender del reconocimiento" de la tasa de 2,6 bolívares por dólar para la cadena de producción de autos, dijo González a Efe.  seguir leyendo »

El directivo de la Cámara Venezolana Automotriz, Rafael Manrique, señaló que el incremento en los precios de los vehículos, obedece en parte a que un 70 por ciento del total del costo “está conformado por impuestos, impuestos de importación, placas e IVA”. Dijo que han entregado a las autoridades de la Asamblea Nacional y el Ministerio del Comercio los costos detallados de los vehículos "y el 70% del valor de un vehículo en pvp está conformado por impuestos, los impuestos en Venezuela son costosos".

Realizó un llamado al Ejecutivo para mejorar la comunicación con los entes gubernamentales encargados de este sector. Insistió que se debe agilizar más los procesos de importación.

Manrique recordó que el proceso de obtención de permisos para poder importar vehículos es bastante complicado, "y el año pasado como consecuencia de la caída del precio de petróleo no se asignaron prácticamente ninguna licencia, muy poca”.  seguir leyendo »

Pólizas de seguro para automóviles suben entre 60 y 100% en Venezuela 

Las aseguradoras compensan la ausencia de nuevos clientes en un mercado estancado. Una prima que costaba Bs.F. 4.000 el año pasado, hoy cuesta Bs.F. 8.000. La venta de vehículos de junio del año pasado a junio de 2009 cayó 51%, según estadísticas de la Cámara Venezolana Automotriz. Sin embargo, el valor de las primas netas de las compañías de seguros sigue creciendo, pese a que una de las fuentes de ingreso más importantes son los seguros nuevos por venta de autos. Este paradójico y constante crecimiento se debe al ajuste inflacionario que hacen estas empresas a las primas vehiculares.

Glenys Márquez pagó el año pasado Bs.F. 4.000 por una póliza completa de un carro pequeño cinco puestos. Para cubrirse de algún siniestro, durante este año debe erogar Bs.F. 6.500, un incremento que ronda 62%.

El aumento de las primas cobradas en un año depende de la compañía. Márquez cambió a principios de 2009 de aseguradora porque la que tenía desde hacía tres años le aumentó la cuota a Bs.F. 8.000, es decir, 100% más.  seguir leyendo »

No descartan el cierre de concesionarios en la isla de Margarita. Hay fuerte retraso en las divisas para los repuestos, plntea la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes.

El presidente de la Cámara Venezolana Automotriz, Enmanuel Cassingena, indicó que algunas marcas afiliadas a su institución se encuentran en dificultades y por eso espera que se pueda realizar una reunión con el ministro de Comercio, Eduardo Samán. “Estamos trabajando para sostenernos”, dijo.

Cassingena declaró que hasta la fecha no han recibido el otorgamiento de divisas y se administran inventarios de finales del año pasado.  seguir leyendo »