campesinos

La guerrilla de las FARC calificó hoy de oportunista la posición que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha mantenido en el paro campesino en Colombia y consideró que los decretos del "Pacto agrario" son "limosneros".

"El problema no se resuelve con oportunismo y paños de agua tibia que han podido colocarse sin que para ello hubiese que esperar a que la gente se rebote", afirmaron las FARC en un comunicado divulgad  seguir leyendo »

Continúa el descontento campesino en Colombia 

Las movilizaciones sociales continuarán este viernes en diferentes ciudades colombianas. El Gobierno de Juan Manuel Santos ha presentado propuestas al sector agrícola del país pero éstas no satisfacen las demandas del gremio.

Santos propuso el día de ayer un "gran pacto nacional" por el agro y el desarrollo rural pero los campesinos calificaron esta iniciativa como "un falso positivo", reseñó Prensa Latina.  seguir leyendo »

Un campesino chino restaura y "privatiza" parte de la Gran Muralla 

En el extremo de la Gran Muralla China más alejado de la costa, Yang Yongfu cojea a lo largo del tramo que arduamente restauró con sus propias manos y convirtió en un sitio turístico "privatizado", a riesgo de chocar con las autoridades. Este campesino gastó cinco millones de yuanes (USD 800.000) y dedicó años de trabajo agotador para recuperar varios cientos de metros del simbólico monumento ubicado en el noroeste de China.

"Al principio la gente no entendía por qué me lancé este proyecto. Me decían que estaba loco", contó Yang, de 52 años.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este domingo a los ministros para Agricultura y Tierras, Yván Gil, y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a investigar y capturar a quienes cobran a los campesinos por acceder a créditos.

En el acto de cierre del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en el estado Apure, el mandatario nacional alertó: “Aquí en Apure y en el llano le piden al productor agropecuario, al campesino, un adel  seguir leyendo »

En un acto con mucho simbolismo, el Estado colombiano devolvió hoy a 60 familias campesinas del departamento de Córdoba, cuna del paramilitarismo, las tierras que les fueron arrebatadas por los poderosos hermanos Castaño, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De esta manera Colombia escribió una nueva página en su historia y dio otro paso hacia la paz, más de una década después de que el llamado "clan Castaño" sembrara de terror este país a finales de los  seguir leyendo »

Al menos 3.000 campesinos colombianos se reunieron hoy en el municipio de San Vicente del Caguán para presentar sus propuestas para un nuevo orden en el campo, como aportación al proceso de paz que se lleva a cabo en Cuba.

El Gobierno está representado en el III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) por la directora del Instituto Colombano de Desarrollo Rural (Incoder), Miriam Villegas, y otros funciona  seguir leyendo »

Tigre de Sumatra mata a un campesino en Indonesia 

Un tigre de Sumatra mata a un campesino en Indonesia en el último de una serie de ataques atribuidos a este escaso felino. El cadáver decapitado de Lubis Karman, de 32 años, fue encontrado aproximadamente a un kilómetro de una plantación de cacao en la isla de Sumatra (Indonesia). La cabeza fue hallada horas más tarde en otra área. Al cuerpo también le faltaba la mano derecha.

Se cree que el mismo tigre podría haber atacado también a cinco personas y a ganado en la provincia de Jambi, declaró Nurazman Nurdin, funcionario de la Agencia Provincial de Conservación de la Natura  seguir leyendo »

Las FARC proponen autogobierno para los territorios campesinos en Colombia  

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy el autogobierno de los territorios campesinos como parte de un nuevo grupo de propuestas sobre el tema agrario que presentarán al Gobierno colombiano en la mesa de los diálogos de paz en La Habana.

El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez, afirmó que esos diez puntos "para el reconocimiento político y de todos los derechos del campesino" se suman a las sugerencias que  seguir leyendo »

El Gobierno colombiano apeló hoy a la cooperación ciudadana y ofreció una recompensa mayor por informes que lleven hasta los integrantes de la banda paramilitar que hace dos días mataron a diez campesinos en el noroeste del país.

"Queremos que la ciudadanía colabore", clamó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde la plazoleta de Santa Rosa de Osos, localidad del departamento de Antioquia, en la que se cometió la mata  seguir leyendo »

Una masacre de campesinos revive el terror paramilitar en Colombia  

La masacre de diez campesinos revivió hoy el terror paramilitar en el norte de Colombia, una de las zonas donde las bandas criminales que nacieron tras la desmovilización de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tienen control y poder territorial.

Nueve hombres y una mujer, todos labriegos, fueron asesinados el miércoles por la noche por desconocidos cuando terminaron su jornada laboral en una finca dedicada al cultivo de árboles frutales en el  seguir leyendo »

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció hoy una recompensa de hasta 1.400 dólares por información que permita la captura de personas que presionan a campesinos para que desistan de reclamar tierras que les fueron arrebatadas por grupos ilegales.

"Reitero que el Gobierno combatirá cualquier amenaza" contra los reclamantes de tierras dijo Santos a periodistas durante una reunión política en Medellín, capital del departamento de Antioquia.  seguir leyendo »

Campesinos marcharán hasta el estado Miranda este domingo 

Como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y festejar los logros alcanzados por la masa laboral del país, diferentes movimientos de campesinos y pescadores continuarán este domingo su movilización desde el estado Aragua hasta el estado Miranda.

Los campesinos serán recibidos por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, para continuar su movilización hasta llegar al Paseo Los Próceres, en Caracas, el lunes 30 de abril, donde se sumarán  seguir leyendo »

El Gobierno del presidente Hugo Chávez entregó el año pasado 32.000 títulos de adjudicación de tierras a organizaciones campesinas sobre 1,037 millones de hectáreas, informó hoy el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

A diferencia de los títulos tradicionales de propiedad, los de adjudicación prohíben la "enajenación indebida" de las tierras, explicó Loyo en declaraciones al canal VTV de la televisión estatal.  seguir leyendo »

Campesinos y hoteles cubanos han comenzado a acogerse a la nueva modalidad comercial que les permite vender y comprar directamente productos agrícolas como parte de los ajustes para "actualizar" el modelo económico socialista de la isla, según medios oficiales.

Al cierre del 23 de diciembre se contabilizaron 71 contratos suscritos entre productores agrícolas y entidades hoteleras ubicadas en los más importantes polos turísticos del país como el balneario de  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano calificó hoy de "masiva" la asistencia de campesinos al registro agrario planteado por el presidente Hugo Chávez y calculó en 10.000 los productores que ya habían acudido a los puntos de inscripción. "Se está registrando una asistencia masiva desde muy temprano. Ya tenemos más de 10.000 productores inscritos en el sistema automatizado", dijo el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, al canal estatal Venezolana de Televisión. El registro de todo aquel que tenga un espacio de tierra productivo, incluso en el patio de casa, forma parte de la "Misión Agro Venezuela" y tiene por objeto conocer la capacidad de producción de alimentos que tiene el país.

"Todo el que tenga un pedacito de tierra, con un hermano, con la familia, en sociedad, todo el que tenga un espacio de tierra venga a incorporarse al registro", invitó el titular de Agricultura.

Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia y Tecnología, que se encontraba junto a Loyo, explicó que gracias a este programa los pequeños y medianos productores tendrán acceso a tres aspectos básicos para garantizar la seguridad agroalimentaria del país.  seguir leyendo »

Campesinos en Perú aseguran que la tierra se abrió y ahora temen por sus vidas 

En el anexo de Aracancha (a 20 kms. al este del distrito de Comas, provincia de Concepción, Huancayo), la tranquilidad se ha perdido por completo. Y es que un grupo de campesinos aseguran que la tierra se ha abierto hace algunos días. Los humildes moradores de la zona temen sufrir alguna catástrofe mayor. Según cuenta un diario local, el último domingo, cuando el reloj marcaba las 6:30 p.m., un estruendo alarmó a los pobladores de la zona. El ruido se produjo en un cerro aledaño que sufrió un deslizamiento bastante significativo de lodo y piedras.

Preocupados por sus vidas y por las pérdidas que sufrieron (medio centenar de ovinos fue sepultado por el deslizamiento), los campesinos acusaron lo sucedido a las autoridades.

Edwin Villanueva Alvarado, comunero de la zona, junto a las autoridades del Comité de Defensa Civil del distrito de Comas, informaron de los hechos a la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín para que adopten las medidas necesarias a fin de salvaguardar a las 200 personas que están expuestas a los peligros de la naturaleza.  seguir leyendo »

La tercera movilización en defensa de la agricultura, la propiedad privada y el cese a las confiscaciones, generó diversas opiniones en los principales actores que conforman la vida nacional. En esta ocasión, la diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado, explicó que es necesaria la unidad en todos los sectores para alcanzar el anhelado progreso. "Estamos aquí porque no podemos dejar solas a las clases humildes. No es posible que le sigan mintiendo al país hablando de cifras y datos totalmente falsos.

Esta nueva regulación del quintal del café se encuentra muy por debajo de las expectativas de los productores, cuando todos sabemos que en Venezuela se han importado hasta 2 mil toneladas en este último año. Ya basta de tanto atropello; los venezolanos no vamos a permitir más abusos", expresó.  seguir leyendo »

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayuda a colegas americanos para combatir los incendios intencionados prendidos por campesinos e indígenas en la Amazonía y otras regiones, que arrasaron ya dos millones de hectáreas, informaron hoy fuentes oficiales. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó en una rueda de prensa en La Paz que Morales, mientras viajaba ayer a Corea del Sur, hizo contactos con otros "presidentes del continente" para obtener cooperación inmediata, aunque no precisó de qué se trataba. Por la falta de lluvias, los fuegos descontrolados han quemado ya en Bolivia más de dos millones de hectáreas y, según fuentes oficiales, podrían subir a seis millones en dos semanas más, cifra que ya se quemó en 2004 (el 6% del territorio nacional). Linera anunció que los ministros de Exteriores, David Choquehuanca, y Defensa, Rubén Saavedra, coordinarán un plan de lucha contra los incendios que será presentado en las próximas horas, tras semanas de críticas por la falta de acción del Gobierno. Morales dijo la semana pasada que los incendios intencionados, llamados "chaqueos" en Bolivia, eran "fenómenos naturales", y que su Gobierno no podía hacer nada porque no tiene recursos.

Ahora quieren echar la culpa a Evo Morales también de los incendios. ¿Que no estamos equipados para combatir incendios?, sí, no lo estamos", aceptó el mandatario.
El director nacional de Emergencias, coronel Everth Baeza, declaró a Efe que se ha pedido el apoyo de aviones especializados de Argentina y Brasil para combatir el fuego descontrolado, que afecta a varias reservas naturales y parques nacionales.  seguir leyendo »

El Gobierno de Bolivia expresó hoy su temor de que los incendios provocados por los campesinos superen en pocos días los 50.000 y afecten a más de seis millones de hectáreas, equivalente a cerca del 6% del territorio nacional.El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, Cliver Rocha, declaró a radio Erbol que ante la falta de lluvias se espera que se llegue a ese número de incendios, que actualmente suman 25.000 en 1,5 millones de hectáreas. Debido a la tendencia de los vientos, y si se confirma que no habrá lluvias, se puede superar en pocos días el "desastre de la depredación" causado por los incendios en 2004, señaló Rocha. Ese año se registraron 50.000 focos de calor en seis millones de hectáreas, lo que fue uno de los peores desastres forestales en la historia del país.

Los campesinos bolivianos, principalmente de la zona de los llanos, provocaron los incendios que se han descontrolado con el propósito de ampliar su frontera de cultivos, ahorrarse el trabajo de limpiar los campos y convertir bosques en pastizales.
Sin embargo, técnicos del Gobierno advirtieron hoy que esta práctica, si bien permite en lo inmediato renovar cultivos, a medio plazo provoca la desertización de la tierra.  seguir leyendo »

El Gobierno boliviano pidió hoy ayuda a los de Argentina y Brasil para sofocar los incendios prendidos por indígenas y campesinos en la Amazonía para ampliar zonas de cultivo, que ya quemaron más de un millón y medio de hectáreas y causan retrasos y suspensiones de vuelos en varias ciudades. El director general de asuntos forestales del ministerio Medio Ambiente, Weimar Becerra, dijo hoy a radio Erbol que se pidió ayuda a Argentina y Brasil por medio de sus embajadas en La Paz para que envíen hidroaviones con el objetivo de sofocar el fuego.
"Es un desastre ambiental. Tenemos seis incendios forestales con una altura de 50 metros, que se están incrementando, y como país no tenemos las condiciones para apagar incendios forestales que son graves", admitió Becerra.

Detalló que espera apoyo brasileño para combatir los incendios en el norte del departamento de La Paz y en las regiones amazónicas de Beni y Pando, mientras que la ayuda argentina se requiere en el departamento oriental de Santa Cruz y en el sur del país.
Los incendios intencionales son habituales en Bolivia cada año, cuando comienza el llamado "chaqueo", práctica de indígenas y campesinos que consiste en prender fuego a rastrojos y zonas boscosas para desbrozar campos y ampliar áreas de cultivo.  seguir leyendo »

Al menos nueve personas resultaron hoy heridas en un choque entre chóferes, campesinos y mineros en medio de los bloqueos y la huelga que desde hace 18 días mantienen paralizado al departamento boliviano de Potosí, informaron hoy diversas fuentes. El jefe de la Policía del departamento de Potosí, coronel Mario Hinojosa, y fuentes periodísticas confirmaron a Efe que el enfrentamiento se produjo en la zona llamada San Antonio, distante a unos 15 ó 20 kilómetros de la ciudad de Potosí. Los chóferes de camiones y autobuses bloqueados en esa región intentaron desbloquear por la fuerza la ruta atacando a un piquete de campesinos y mineros, de quienes quemaron colchones, frazadas y tiraron su comida, dijo una fuente periodística. Los bloqueadores se reorganizaron y reaccionaron lanzando a sus atacantes piedras y cartuchos de dinamita y destrozaron entre 34 y 40 vehículos, entre autobuses y camiones.

El herido más seriamente afectado es un minero de la empresa Sinchi Wayra, filial de la empresa privada suiza Glencore, que perdió una mano al intentar lanzar un cartucho de dinamita contra los camioneros.
En medio de la gresca, varios campesinos de la comunidad de Coroma sufrieron golpes en la cabeza, uno de ellos de gravedad que se encuentra internado en el hospital principal de Potosí.  seguir leyendo »

Evo Morales ofrece 13 millones de hectáreas a emigrantes y "sin tierra"  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que su Gobierno dispone de 13 millones de hectáreas para distribuirlas entre los emigrantes que quieran retornar al país para trabajar en la agricultura y para los campesinos e indígenas que no poseen tierras. Morales hizo el anuncio durante la ceremonia de su segunda investidura para un nuevo mandato hasta 2015, que se realiza hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional de La Paz.

El mandatario explicó que entre 2006 y 2009, durante su primer mandato, se han identificado 13 millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles en el país "para la gente sin tierra o con tierra insuficiente" para distribuirlas a campesinos y emigrantes.

Recordó que su Gobierno comenzará a aplicar este año un plan para repatriar a familias de bolivianos residentes en Argentina, entre quienes se distribuirá 1.556 hectáreas de tierras en el departamento oriental de Santa Cruz (este).  seguir leyendo »

Un rayo mata a cuatro campesinos en Perú mientras cuidaban al ganado 

La caída de un rayó mató la semana pasada a cuatro campesinos en el sur de Perú cuando los fallecidos cuidaban de su ganado, según informaron este lunes las autoridades, que identificaron a las víctimas como personas de avanzada edad.

El suceso ocurrió el miércoles de la semana pasada en el distrito de Masocruz, en la provincia de El Collao-Ilave (departamento de Puno), según los medios locales. La lejanía de la zona impidió localizar los cadáveres hasta ayer. La Policía y el juez se desplazaron hasta el lugar para proceder al levantamiento de los cuerpos.

Las víctimas, que eran ex autoridades comunales del distrito donde ocurrieron los hechos, se encontraban alimentando a sus alpacas cuando sufrieron el impacto del rayo.  seguir leyendo »

Douglas Bravo: "Me están acusando de conspirador, de que voy a dar un golpe de Estado " 

Douglas Bravo está acusado nuevamente de sedicioso. Ahora lo señalan de alebrestarle los campesinos al chavismo en la tierra natal del Presidente. Dicen que allá, Adán Chávez lo anda buscando para meterlo preso por desestabilizador. El "Movimiento 17 de Abril", conformado por campesinos y obreros, está organizándose en varios estados donde gobierna el PSUV, y en Barinas, quieren desenmascarar la "corrupción descarada" de la familia presidencial y desde allí dirigir la batalla contra el ejecutivo, a quien acusan de traicionar la causa revolucionaria y venderse a los intereses de una nueva burguesía burocrática. Y mientras a Bravo lo quieren meter preso, él habla de la posibilidad inminente "de una huelga general contra los corruptos que están en el gobierno". Dice que "esto es un capitalismo de estado y que no tiene nada que ver con una revolución" y que la alianza cívico-militar "se va a dar en todos los ámbitos, y también en las Fuerzas Armadas". Bravo clama por elevar la voz de reclamo de los más humildes para darle un verdadero sentido reivindicador a esta revolución...

Douglas Bravo conversó con Informe21.com sobre la repentina persecusión que el gobierno nacional ha emprendido contra su persona.

El ex guerrillero y maestro ideológico del Presidente Chávez y de su hermano Adán, a quien instruyó en el marxismo en su época de profesor, es una figura mítica de la subversión en Venezuela.

No tiene que hacer mucho para aumentar el mito de que todo movimiento conspirativo o desestabilizador está avalado por su nombre o al menos tiene que ver con su movimiento político de extrema izquierda.  seguir leyendo »