Canasta Alimentaria

Aumento salarial permitirá cubrir solo 34% de la canasta alimentaria 

El nuevo salario, que entrará en vigencia íntegramente el 1 de julio, representará solamente el 34% de la canasta alimentaria, que cuenta con una inflación acumulada en 2015 de 38,76%. Contando el aumento proclamado el pasado viernes, se requieren 4,9 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica, la cual está calculada para una familia de cinco miembros, el número promedio que tiene la familia venezolana.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro el incremento para los trabajadores y pensionados será de 30%.  seguir leyendo »

Borges propone igualar salario mínimo al costo de canasta alimentaria 

El Coordinador Nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, presentó detalles de la inflación desbordada como resultado del modelo económico fracasado de Maduro que ni siquiera permite que los venezolanos puedan cubrir sus necesidades básicas.

“Maduro esta cada día más desesperado al ver que nadie se come el cuento de la supuesta “Guerra Económica” que tanto cacarea.  seguir leyendo »

El Mandatario regional reiteró que a parte de la inflación, los venezolanos tienen que lidiar diariamente con la escasez y el desabastecimiento que reina en el país. “Casi el 30% de los productos que componen la canasta alimentaria no se consiguen. ¿Cómo hace una familia que viva en cualquier zona del país y además trabaje uno solo para poder llevar la comida a la casa? Están jugando con la paciencia del pueblo, nadie tiene porque calarse las colas ni quedarse resignado”.

“En una crisis como la que estamos viviendo, en la cual la Canasta Alimentaria Familiar subió en diciembre de 2014 a 17 mil 230 bolívares ¿cómo hace una familia que gana sueldo mínimo para poder compr  seguir leyendo »

La Canasta Alimentaria Familiar cerró en diciembre en 17.230,42 bolívares aumentando 9% con respecto a noviembre de 2014 que equivale a Bs. 1.421,36, y 106,4 % en un año, según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El Cendas-FVM destacó que se requieren 3.5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta debido al aumento de nueve rubros.  seguir leyendo »

Faltarían Bs. 7. 500 al mes para adquirir la canasta alimentaria 

Desde el 1 de diciembre el sueldo básico se ubica en cuatro mil 889 bolívares, mientras que el bono de alimentación se encuentra en un rango de entre mil 714 y dos mil 571 bolívares. Estos montos no alcanzan para acceder a la canasta alimentaria y menos a la básica.

El ingreso entre el salario y el máximo de tiques es de siete mil 460 bolívares, mientras la canasta alimentaria tiene un precio de 15 mil 10.  seguir leyendo »

Alimentos aumentaron más de 96% en un año, informó Cendas 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este miércoles, al presentar su informe, que el precio de los alimentos han aumentado 96,6% en un año. De acuerdo a esta organización, el precio de la Canasta Alimentaria se ubicó en 15.010,71 bolívares en octubre, tras registrar un aumento de 6,6% en septiembre (Bs. 929,73).

Al analizar el aumento interanual, el costo de la CAF se ha incrementado casi 100%, por lo que se requieren 3,5 salarios mínimos para poder adquirir la canasta.  seguir leyendo »

La canasta alimentaria de los venezolanos se come el salario mínimo 

En Venezuela, una familia promedio debe peregrinar por "el menor costo posible" para completar una canasta alimentaria que, aún subvencionada, está un 17 por ciento por encima del salario mínimo y que es irreal con un mercado que ignora las regulaciones del Estado. En el país petrolero, un ciudadano puede pagar por un kilo de café 220 bolívares (34 dólares) en el primer establecimiento que lo consiga, o puede recorrer las calles hasta dar con una tienda que lo venda a 26,50 bolívares (4,2 dólares) y hacer que el precio subsidiado del Ejecutivo se convierta en una realidad.

La distorsión entre los precios establecidos por el Gobierno de Nicolás Maduro y los establecidos por el mercado se extiende sobre los más de 40 productos de la Canasta Alimentaría Normativa (CAN)  seguir leyendo »

Canasta Alimentaria Familiar aumentó a Bs. 14.080,92 

Los venezolanos necesitaron al menos 3.3 salarios mínimos para cubrir en septiembre de 2014 la Canasta Alimentaria Familiar, que en un mes aumentó 598,42 bolívares para llegar a 14.080,92. El incremento en un año fue de 97,7 %. La evaluación realizada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reveló además que en el último mes quince productos de la CAF escasearon en los anaqueles.

“Leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio  seguir leyendo »

Canasta alimentaria subió a Bs. 4.448,56 en mayo, según el INE 

El INE, Instituto Nacional de Estadística, aseguró este jueves que durante el mes de mayo de 2014, el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en Bs. 4.448,56 con una variación absoluta de Bs. 259,02. De acuerdo a las estadísticas, la variación intermensual de la canasta fue de 6,18% contrastado con el mes de abril del año en curso cuyo valor fue de Bs. 4.189,54.

Estas cifras, se muestran contradictorias a las presentadas por el Cendas y no  seguir leyendo »

Cendas: Canasta alimentaria subió en mayo y llegó a casi Bs 11.000  

La Canasta Alimentaria Familiar,¿ que elaboró el Cendas-FVM, se ubicó en Bs. 10.980,71 luego de la subida en todos los rubros de alimentos en mayo con promedio de 5,1% respecto al mes de abril.

Canasta alimentaria subió en mayo 5,1%, según el Cendas 

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Oscar Meza, indicó que aun están evaluando la totalidad de las cifras del mes de mayo, adelantó que la variación de la canasta alimentaria aumentó en un mes 5,1%.

“Esto significa que los precios siguen aumentando y estaríamos cercanos al 100% cuando anualicemos el dato de la variación, pero seguramente estará para la semana que viene; con este dato la canasta a  seguir leyendo »

Canasta alimentaria se ubicó en Bs 3.730 en febrero, asegura el INE 

El valor promedio de la canasta alimentaria normativa se ubicó en 3.730,48 bolívares en febrero, según lo asegurado en el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El presidente de la institución, Elías Elijuri, aseguró este miércoles que la variación se ubica por debajo del ingreso mínimo que comprende el salario mínimo vigente desde enero de 2014, de Bs 3.270, más el ticket de alimentación, de Bs 1.351, lo que representa un total de Bs 4.621.

"La Encuesta de Hogares por Muestreo arroja que existen 2 personas por hogar perceptores de salarios, lo que ubica el ingreso del hogar superior a Bs 9.000", dijo.  seguir leyendo »

Elías Eljuri aseguró que la canasta alimentaria se ubica en Bs 3.730 

Elías Eljuri, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró que la canasta básica alimentaria se ubica en Bs. 3.730, según los estudios correspondientes al mes de febrero.

Estas cifras se contradicen con las publicadas por el Cenda donde informa que la Canasta bá  seguir leyendo »

"Costo de la canasta alimentaria se come el salario" 

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en un año la canasta alimentaria normativa (CAN) tuvo un aumento de 67%, al pasar de 2 mil 175 bolívares a 3 mil 640. Para el secretario del Área Económica de Miranda, Raúl López, este incremento del precio de los productos ha impactado de manera negativa en el bolsillo de los venezolanos, principalmente en los que tienen menos poder adquisitivo, debido a que el salario que devengan se va prácticamente en intentar comprar la comida.

“La capacidad de ahorro de los venezolanos desde hace mucho tiempo es mínima.  seguir leyendo »

Se requieren 2,7 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar de febrero se ubicó en 8.940,93 bolívares, un alza de 350,07 bolívares (4,1%) con respecto a enero de 2014. Se requieren 2,7 salarios mínimos para poder adquirir la CAF.

El monto también significa un aumento de 87,4%, cuando se compara la canasta básica de febrero de 2014 con el mismo mes de 2013, que fue de Bs 4.771,64.  seguir leyendo »

Canasta alimentaria aumentó 2.9% y se ubica en Bs. 8.590, según Cendas 

Oscar Mesa, el director del Cendas, informó este lunes que la canasta alimentaria en el mes de enero aumentó un total 2.9% para ubicarse en 8.590 Bolívares. Lo que reporta una variación de precios anualizada de 83,4%. La canasta básica aumentó un 66,6% y se ubicó en 15.919 Bolívares. Para completar el panorama económico, Mesa informó que la escasez se ubica en 28.1% de una canasta alimentaria de 57 productos

Agregó además que el costo de la canasta básica, que incluye productos de higiene personal, limpieza, además de servicios públicos y otros rubros se ubicó en 15.919 Bolívares.  seguir leyendo »

Más de dos salarios mínimos para adquirir Canasta Alimentaria 

Para adquirir los productos de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se requieren 2.6 salarios mínimos, pues en enero 2014 se ubicó en Bs. 8.590,86, aumentando Bs. 241,08 (2,9%), con respecto al mes de diciembre de 2013 y 83,4% entre enero de 2013 y enero de 2014, según informó este lunes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: grasas y aceites, 18,8%; leche, quesos y huevos, 17,8%; pescados y mariscos, 12,3%; salsa y mayonesa, 9,4%; raíces, tubérculos y otros, 6,5%  seguir leyendo »

Canasta alimentaria se ubicó en bs. 6 mil 416 en diciembre 

La Canasta Alimentaria del mes de diciembre 2013 tuvo un costo de 6 mil 416,10 bolívares, lo que representa una variación de 8,7%, es decir, 511,99 bolívares más que en noviembre.

Según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), de diciembre 2012 a diciembre de 2013, la canasta alimentaria presenta una variació  seguir leyendo »

Cendas: En un año la Canasta Alimentaria Familiar aumentó 90,8% 

90,8% aumentó el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) en un año. En noviembre aumentó a Bs. 7.978,46, es decir 342,80 bolívares más (4,5%) con respecto a octubre, según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). La variación acumulada del costo de la canasta alimentaria en estos once meses (Bs. 3.404,81), supera el monto del salario mínimo 2.973,00 bolívares.

Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: granos (19,7%), frutas y hortalizas, (8,2%), grasas y aceites, (4,5%), carnes y sus preparados (4,2%), pescados y mariscos, (3,7%), raíces,  seguir leyendo »

Canasta Alimentaria se ubicó en Bs 3.161,37 en octubre 

El valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) se ubicó en 3.161,37 bolívares para el mes de octubre, registra el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que este resultado representa una variación intermensual de 3,49%, ya que el registro de septiembre fue de 3054,85 bolívares.  seguir leyendo »

Cendas: Canasta Alimentaria subió 81,2% en un año 

La escalada inflacionaria no tiene fin y el reporte mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV) refiere que en el último año (septiembre 2012 /septiembre 2013), la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se elevó 81,2% al pasar de Bs 3 mil 192,93 a Bs 7 mil 123,82.

La línea ascendente de los precios de los alimentos, quedó patentada el mes pasado, cuando la medición arrojó que el costo de la CAF durante ese período se incrementó 4,6%, que se traduce en que las f  seguir leyendo »

Cendas: Canasta alimentaria supero los 7 mil bolívares  

El director del Cenda, Oscar Meza, precisó que en el mes de agosto la inflación anualizada se posicionó en 49,4%, destacó que aunque no manejan las cifras de inflación para el mes de septiembre, estarían según Meza, esperando resultados en el orden del 50%.

Reveló que la canasta alimentaria supera los 7 mil bolívares, mientras que la básica despuntará los 13 mil bolívares.  seguir leyendo »

INE: canasta alimentaria subió 33,28% en 7 meses 

El informe de julio del Instituto Nacional de Estadística refleja que la cesta de rubros básicos (50 artículos) acumuló un valor de Bs 2 mil 779,21.

Los reportes inflacionarios continúan siendo poco estimulantes para el bolsillo de los consumidores .  seguir leyendo »

Canasta Alimentaria se ubicó en julio en Bs. 2.779,21 

El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa, se ubicó en Bs 2.779,21, lo que representa una variación de 1,54% en un mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Maracaibo registró una variación de 7,49%, Barquisimeto de 3,19%, Valencia de 3,16%, San Cristóbal de 2,91%, Barcelona-Pto. LaCruz 2,51%, Mérida de 2,06%, Maracay de 2,01% y Maturín con 1,67%.  seguir leyendo »

INE: Canasta Alimentaria de junio en Bs. 2.737,07  

En 2.737,07 bolívares se ubicó la Canasta Alimentaria Normativa en el mes de junio, según cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento con relación al valor de mayo fue de 4,44%. Durante el referido mes la Canasta se ubicó en 2.620,62 bolívares por lo que el aumento fue de 116,45 bolívares.

Los incrementos más significativos se destacaron en el Pan de Trigo (28,8%), Auyamas (18,6%), Cebollas (15,3%), Caraotas Negras (14,5%), Carne corte Falda (12.7%), Zanahorias (10,9%), Leche Pasteuriza  seguir leyendo »