Para formar parte de la información

Cancer

Tratar de curar el cáncer con terapias alternativas dobla probabilidades de morir

Tratar de curar el cáncer con terapias alternativas dobla probabilidades de morir

La medicina contra el cáncer ha avanzado mucho, pero el índice de curación aún no es del 100% , y no faltan los que, a veces por desesperación, recurren a remedios naturales y terapias alternativas. Un nuevo estudio cuantifica hasta qué punto esta práctica es un tremendo error.

Las claves para identificar síntomas del cáncer de cabeza y cuello

Las claves para identificar síntomas del cáncer de cabeza y cuello

Un síntoma perceptible que se prolonga en el tiempo. Para tratar con los cánceres de cabeza y cuello, al igual que otros tipos de tumores, la detección precoz es esencial. Y en los pequeños signos está la clave para identificar la enfermedad a tiempo. Se deben implementar hábitos indicados para prevenir factores de riesgo, tales como el consumo de tabaco y de alcohol o el virus del papiloma humano (VPH), que está vinculado a prácticas de sexo oral sin protección.

Examen poco usado para el cáncer puede mejorar el tratamiento de miles

Examen poco usado para el cáncer puede mejorar el tratamiento de miles

Un examen de sangre simple puede mejorar el tratamiento de 1 de cada 6 pacientes con cáncer de colon en etapa 2, plantea un nuevo estudio de Mayo Clinic. Los investigadores también descubrieron que este examen no se realiza en muchos pacientes que podrían beneficiarse de él. Los resultados se publicaron en la Revista de Cirugía Gastrointestinal.

Una dieta saludable ayuda al paciente oncológico

Una dieta saludable ayuda al paciente oncológico

La alimentación desempeña funciones importantes en muchos aspectos de la evolución y el tratamiento oncológico. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI), la desnutrición es un problema común entre estos pacientes, que desencadena en resultados adversos, entre ellos un aumento en la morbilidad y la mortalidad, así como, una disminución en la calidad de vida.

El exceso de plaquetas en sangre podría alertar de la presencia de un cáncer

El exceso de plaquetas en sangre podría alertar de la presencia de un cáncer

La trombocitosis es una condición caracterizada por la presencia de una cifra elevada de plaquetas en sangre. Una ‘condición’, que no necesariamente una enfermedad, totalmente asintomática y que afecta a hasta un 2% de la población mayor de 40 años. Pero cuidado: la trombocitosis puede ser muy peligrosa y potencialmente mortal.

A mayor cintura, mayor riesgo de cáncer

A mayor cintura, mayor riesgo de cáncer

Una cintura grande es una bandera roja para el cáncer. Así de contundente es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la Universidad de Queen's Belfast (Irlanda del Norte), la Fundación Helénica (Grecia), y numerosas otras instituciones tanto en Europa como en EE. UU. La investigación ha descubierto que a mayor cintura, mayor es el riesgo de sufrir cáncer.

Josemith Bermúdez pide ayuda para cumplir tratamiento contra el cáncer

Josemith Bermúdez pide ayuda para cumplir tratamiento contra el cáncer

La animadora y actriz venezolana es víctima de la escasez de medicinas en el país. No consigue el costoso medicamento que requiere para poder cumplir con un ciclo de quimioterapia especial, por lo que pide la colaboración para recolectar 89.000 dólares que corresponden a las 18 quimio de Avastin.

Dispositivo capaz de registrar el sonido que hace una sola célula podría ayudar a prevenir el cáncer

Un nuevo dispositivo capaz de registrar el sonido que hace una sola célula podría ayudar a prevenir el cáncer

Imagina un micrófono tan preciso y sensible que es capaz de grabar el sonido que hacen las bacterias al nadar o el murmullo que emite el núcleo de una célula viva. Un equipo de investigadores acaba de presentar exactamente eso, y podría incluso servir para detectar el cáncer.

Desarrollan nanopartícula que encoge al tumor para combatir el cáncer

Desarrollan nanopartícula que encoge al tumor para combatir el cáncer

Un equipo investigativo de Mayo Clinic desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula contra el cáncer que encoge a los tumores del cáncer de mama y simultáneamente evita la recurrencia del mal. En el estudio, publicado en Nature Nanotechnology, se observó una reducción 70 a 80 por ciento en el tamaño de los tumores de los ratones inyectados con la nanopartícula. Lo más importante fue que los ratones tratados con estas nanopartículas mostraron resistencia a la futura recurrencia del tumor, incluso después de exponerlos a células cancerosas un mes más tarde.

¡Cuidado con el cáncer de ovario!

¡Cuidado con el cáncer de ovario!

El cáncer de mama y el cérvico-uterino son los más frecuentes, pero la sobrevida de mujeres con diagnóstico de cáncer de ovario es menor. La doctora Carmen Méndez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que una de cada 70 mujeres puede tener este tipo de cáncer, y aunque en la población mundial la media de edad en que éste aparece es a los 63 años, en México hay estudios que muestran que en nuestro país es alrededor de los 50 o 52 años de edad.

Ir al trabajo en bicicleta podría librarte del cáncer

Ir al trabajo en bici podría librarte del cáncer

Si bien el uso de la bicicleta tiene muchos beneficios ya ampliamente conocidos, un nuevo estudio plantea que usarla como medio de traslado al trabajo reduciría el riesgo de padecer cáncer y eventos cardiovasculares. Investigadores de la Universidad de Glasgow, en Escocia, realizaron un análisis sobre unas 263 mil personas en el Reino Unido, en donde se tomó como variable su medio de transporte al trabajo. Los resultados de caminar, ir en bici, la combinación de ambos o usar un medio no activo (como el coche o el transporte público) fueron sorprendentes.

Eliminar ciertos aminoácidos en la dieta podría ayudar a combatir el cáncer

Eliminar ciertos aminoácidos en la dieta podría ayudar a combatir el cáncer

Reducir ciertos aminoácidos en la dieta ralentiza el crecimiento del tumor y prolonga la supervivencia asociada al cáncer. Así lo muestra un estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones– por investigadores del Instituto Beatson de Investigación Oncológica en Glasgow (Reino Unido) y publicado en la revista «Nature», en el que se observa que la eliminación de dos aminoácidos no esenciales –la serina y la glicina– de la dieta de los roedores retrasó el desarrollo del linfoma y del cáncer intestinal.

Implantes mamarios: ¿Pueden causar cáncer?.

Implantes mamarios: ¿Pueden causar cáncer?.

La cirugía de aumento mamaria es uno de los procedimientos más realizados por las mujeres en el mundo: según las estadísticas más recientes de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery (ASAPS), es el segundo tratamiento quirúrgico más elegido, detrás de la liposucción, y sólo en EEUU durante 2016 se realizaron 310.444 operaciones.

Pages