Más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer de colon logra curarse

Los especialistas estiman que el 7 por ciento de los casos de cáncer colorrectal posee origen hereditario, es decir, que existe cierta predisposición familiar a padecer esta enfermedad. Quienes tengan antecedentes de este tipo de cáncer en su familia, deberían estar atentos.

"El diagnóstico temprano impacta en la evolución de los pacientes. En este sentido, los métodos de screening utilizados adecuadamente reducen la mortalidad. De hecho, se sabe que más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer de colon se cura", comentó el doctor José María Lastiri, secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Recurrir al especialista después de los 50 años, la mejor forma de detectar precozmente la enfermedad.

La implementación de los métodos de detección temprana apunta a generar conciencia en la población. Esto quiere decir que según los especialistas, siempre después de los 50 años, y una vez pasados los 40 cuando existen antecedentes familiares, todo examen de rutina debe incluir un testeo colorrectal.

"Uno de cada cuatro pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon tiene predisposición, es decir mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad. Por eso, ellos son los primeros en los que hay que implementar los métodos de detección temprana", agregó Lastiri, también subjefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

Los métodos de detección utilizados son: sangre oculta en materia fecal y colonoscopía.



"Casi un 7 por ciento de los casos se produce por herencia familiar. El 6 por ciento desarrolla el Síndrome de Lynch (una condición hereditaria que predispone a padecer cáncer de colon o recto), mientras que el 1 por ciento tiene lo que se denomina poliposis (otro tipo de origen para esta enfermedad)", detalló el especialista.

"El estudio de screening debe iniciarse a los 50 años en la población en general; mientras que en la población de alto riesgo se recomienda hacerlo diez años antes de la aparición del caso más joven que exista en la familia", especificó el doctor Lastiri.

"Si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de pacientes que desarrollaron metástasis se puede curar con la cirugía veremos lo importante que es conocer la situación lo antes posible", refirió el especialista y continuó: "La combinación de modalidades terapéuticas (quimioterapia, anticuerpos monoclonales) ha permitido que pacientes con metástasis en hígado o pulmón, puedan 'rescatarse' quirúrgicamente y se curen".

Antes, los pacientes con cáncer de colon metastásico tenían una expectativa promedio de 6 meses, pero en la actualidad se ha superado la barrera de los 24 meses promedio.

Además, de los operados por metástasis el 25 por ciento puede vivir más de cinco años, mientras que muchos de ellos se curan completamente.

Consejos para la prevención

Cuando se consulta a los médicos sobre las principales medidas que contribuyen a prevenir el cáncer de colon, éstos coinciden al enumerar:

Realizar actividad física

Evitar el sobrepeso y la obesidad

Incorporar frutas y verduras a la dieta

Evitar ingerir carnes cocinadas a fuego directo

"Tal como postulan algunos estudios, la carne cocinada a fuego directo aumentaría el riesgo por los carcinógenos producidos debido a la combustión de las proteínas y la grasa. Es más: los países del Oriente que no occidentalizaron su dieta tienen baja incidencia del cáncer de colon; mientras que cuando se incorporó al mercado oriental la comida rápida, aumentó la tasa de cáncer colorrectal", cerró el doctor José María Lastiri.

Fuente: AOL

EA

Categoria: