Cáncer de Mama

Doble mastectomía es innecesaria en mayoría de casos de cáncer de mama 

Cerca del 70% de las mujeres que deciden someterse a una doble mastectomía al descubrírseles un cáncer de mama corren sin embargo un riesgo muy bajo de desarrollar un tumor en el seno no afectado, señaló el miércoles un estudio.

Es, al parecer, el temor entre las mujeres de que reaparezca su cáncer lo que las lleva a optar por una mastectomía profiláctica, lo cual es absurdo porque el hecho de quitar un seno no afectado no re  seguir leyendo »

Madres con cáncer de mama avanzado ven la vida de múltiples colores 

En Venezuela, el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer que más afecta a la población femenina, según las más recientes cifras oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Según estadísticas de Globocan, proyecto de la Organización Mundial de la Salud que busca dar cifras de incidencia y muerte en esta enfermedad, alrededor de 1.500.000 venezolanas padecen esta patología y 60% de ellas eventualmente desarrollan metástasis.

Sin embargo, más allá de las cifras, estas mujeres son madres, esposas e hijas que necesitan apoyo multidisciplinario de especialistas médicos, familiares y amigos.  seguir leyendo »

Hallan proteína que frena el cáncer de mama 

Investigadores españoles han descubierto que la proteína TC21 juega un papel esencial en el desarrollo del cáncer de mama y de la metástasis de pulmón, dos procesos malignos que quedan bloqueados cuando se elimina o inhibe esta proteína.

La investigación, dirigida y presentada hoy en una rueda de prensa por el investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) Xosé R.  seguir leyendo »

Recomendaciones para prevenir el cáncer de mama 

Evitar los solventes o las emanaciones de nafta es parte de las siete recomendaciones que dieron científicos estadounidenses a las mujeres para reducir su exposición a ciertas sustancias altamente cancerígenas que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Un estudio publicado el lunes establece una lista de 17 sustancias prioritarias que provocan tumores mamarios en los animales y a las cuales muchas mujeres están expuestas a diario.  seguir leyendo »

¿Beber cuando eres joven aumenta el riesgo de cáncer de mama? 

¿Buscando razones para beber alcohol de forma moderada o dejar de hacerlo definitivamente? Bien, aquí tienes una razón de sobra: nuevas investigaciones han puesto de manifiesto que cuanto más alcohol consumen las mujeres jóvenes antes de ser madres, mayores posibilidades tienen de contraer cáncer de mama en el futuro. Si quieres saber más sobre el tema, acompáñame en la lectura de este artículo.

Efectos del alcohol en mujeres adolescentes  seguir leyendo »

El melocotón podría ayudar a combatir el cáncer de mama 

Científicos de la Universidad Estatal de Washington y la Universidad de Texas descubrieron unos compuestos antioxidantes en los melocotones que pueden llegar a inhibir el crecimiento de las células del cáncer de mama y su capacidad para propagarse.

Para llegar a esta conclusión, los científicos experimentaron con ratones, a los que se le implantó células cancerosas bajo la piel y se les dio a consumir extracto de melocotón.  seguir leyendo »

5 hábitos para proteger el corazón femenino 

Las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), debido al estilo de vida que llevan los mexicanos como el sedentarismo y la ingesta de comidas ricas en grasa. Por ello, es importante conocer algunos hábitos para proteger el corazón.

Por otra parte, especialistas del Instituto de Cardiología “Ignacio Chávez”, las enfermedades cardiacas es un problema grave de salud en las mujeres, ya que una de cada tres morirá por algún daño en e  seguir leyendo »

La actriz Katie Holmes lucha contra el cáncer de mama 

Desde que se estrenó como madre con el nacimiento de su hija Suri, la actriz Katie Holmes ha demostrado una sensibilidad especial en relación a los devastadores efectos del cáncer de mama, una enfermedad que quiere evitar a toda costa para poder cuidar de su pequeña tanto tiempo como le sea posible.

Por eso mismo, la intérprete no ha dudado en involucrarse personalmente en la nueva campaña de sensibilización con la que los grandes almacenes Kohl's pretenden animar a las mujeres a dar más importan  seguir leyendo »

Las mamografías anuales realizadas de forma preventiva a mujeres de 40 a 59 años no reducen la mortalidad por cáncer de pecho más de lo que lo hacen las exploraciones físicas o el cuidado habitual, indica un estudio publicado hoy en el "British Medical Journal" (BMJ).

Esta investigación, llevada a cabo por un equipo del Estudio Nacional de Mamografías de Canadá en un periodo de 25 años, reveló además que un 22% de los cánceres detectados por mamografía eran en real  seguir leyendo »

El Cáncer de mama también afecta a los hombres 

En el cáncer de mama se involucran aspectos propios de la enfermedad y cuestiones emocionales, que no sólo afecta a quien lo padece, sino a toda la familia.

Factores de riesgo. La edad, antecedente familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, exposición prolongada a estrógenos, menarca precoz, menopausia tardía, densidad mamar  seguir leyendo »

Una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism determinó que el tomate puede ayudar a aumentar los niveles de una hormona que juega un importante papel en la metabolización de grasas y azúcares, además de reducir el riesgo de cáncer de mama.

“Las ventajas de comer muchos tomates y productos a base de tomate, aunque sea por un corto período, fueron claramente evidentes en nuestros resultados”, señaló la doctora Adana Llanos, profesora asis  seguir leyendo »

El colesterol alto eleva el riesgo de cáncer de mama 

Publicados en la edición de este viernes de la revista 'Science', los resultados, conseguidos mediante el uso de modelos de ratón y células tumorales, explican la relación entre el colesterol alto y el cáncer de mama, especialmente en mujeres postmenopáusicas y sugiere que los cambios en la dieta o las terapias para reducir el colesterol también pueden ofrecer una forma sencilla y accesible de rebajar el riesgo de cáncer de mama.

"Una gran cantidad de estudios ha demostrado una relación entre la obesidad y el cáncer de mama y, en concreto, que el colesterol elevado está asociado con el riesgo de cáncer de mama, pero no se ha i  seguir leyendo »

Mientras armaba un informe televisivo, una periodista de ABC News se enteró que padecía cáncer de mama.

Amy Robach es la periodista que preparaba una nota para remarcar los cuidados y exámenes que debe realizarse una mujer para prevenir esta enfermedad.  seguir leyendo »

Hallazgos en búsqueda del vínculo entre cáncer de mama y entorno 

Una década consagrada a la investigación para descubrir los efectos del entorno que afecta en el desarrollo del cáncer de mama tanto en animales de laboratorio como en un grupo de chicas sanas, ha ofrecido diversas sorpresas.

En el centro de la investigación se encuentran 1.200 chicas estadounidenses en edad escolar que no padecen la enfermedad pero que ya han ofrecido una pista importante sobre los orígenes de la misma.  seguir leyendo »

Cáncer de mama avanzado: Alivio y cuidado 

La primera recomendación es evitar llegar a un estado avanzado de la enfermedad. Es aconsejable, a partir de los 35 años, realizarse una mamografía anual.

El cáncer de mama se considera avanzado a partir del segundo estadio en su tipo B y ya entrando en el IV estadio alcanza a otros órganos en metástasis, pues se le asocia con la multiplicación de las c  seguir leyendo »

Latinas desarrollan cáncer de mama a menor edad 

Una investigación realizada por expertos mexicanos y estadounidenses encontró que el cáncer de mama se presenta muchos años antes en las mujeres de Latinoamérica que en las de Estados Unidos y Canadá.

Concretamente en América Latina el 38% de casos se presenta en mujeres de 20 a 44 años; sin embargo en los países del norte, esta cifra fue solo del 13%.  seguir leyendo »

Consejos a la familia para tratar a la mujer con cáncer de mama 

La comunicación, constancia, apoyo, empatía, comprensión y la humildad para buscar ayuda profesional son parte de la clave para poder mantener la armonía y superar los momentos de tensión.

Atravesar por cualquier enfermedad crónica es una situación difícil que requiere la máxima colaboración y el apoyo de los allegados al paciente, a fin de poder sobrellevar de la mejor manera la patolo  seguir leyendo »

Descubren cómo diagnosticar 7 tipos de cáncer de mama 

Científicos británicos han descubierto la forma de diagnosticar siete tipos diferentes de cáncer de mama, lo que permitirá tratamientos más eficaces y personalizados, según un estudio que publica la revista British Medical Journal (BMJ).

La prueba, que estará disponible dentro de dos años, permite la identificación de diez proteínas clave en células de tumor de mama de las que hasta ahora sólo se identificaban dos, el receptor de estr  seguir leyendo »

Crean un sostén que tuitea cuando es desabrochado (Video) 

Una presentadora de la televisión griega usará durante dos semanas el «tweeting bra». Tiene un mecanismo oculto bajo el gancho del sujetador que está conectado a un smartphone vía Bluetooth.

El sujetador es una idea la agencia de publicidad OgilveyeOne, y forma parte de una campaña para concienciar sobre el cáncer de mama.  seguir leyendo »

La Casa Blanca se iluminó de rosa contra el cáncer de mama 

La fachada de la sede del Gobierno de los Estados Unidos se tiñó de ese color para concientizar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.

La fachada norte de la Casa Blanca y el Observatorio Naval, residencia oficial del vicepresidente de los EEUU, se iluminaron de rosa al caer la tarde en honor del mes contra el cáncer de mama, que se  seguir leyendo »

La radioterapia oncológica para erradicar el cáncer de mama 

“La aparición del cáncer de mama, manifiesta un constante aumento en el mundo. En Venezuela, una de cada 7 a 9 mujeres se les presenta dicha enfermedad. Sin embargo, si se realizan algunas estrategias como la detección de factores de riesgos, diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado a través de equipos médicos tecnológicos de avanzado desarrollo, puede controlarse o erradicarse”, expresó Ivo Rodríguez, radioterapeuta oncólogo del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes.

“Este centro asistencial cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, constituido por un cirujano oncólogo o mastólogo, quien realiza el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico, cada vez  seguir leyendo »

Presentan un aparato para detectar el cáncer de mama en casa 

Investigadores japoneses presentaron este jueves un dispositivo para detectar el cáncer de mama en el domicilio, un aparato que podría revolucionar la forma de descubrir a tiempo esta enfermedad.

El dispositivo diseñado tras ocho años de investigación del laboratorio de ingeniería medica Newcat de la Universidad Nihon tiene la forma de una bola que cabe en la palma de la mano.  seguir leyendo »

Los hospitales están por el suelo y sin Intrabeam 

El Dr. Gerardo Hernández Muñoz, Cirujano Oncólogo Mastólogo de la Unidad de Mastología de la Clínica “Leopoldo Aguerrevere” de Caracas, explica que el Intrabeam es un método de radioterapia intraoperatoria contra el cáncer de mama, se utiliza en mujeres mayores de 45 años, con tumores de 2 cm, con receptores hormonales positivos, entre otras condiciones. En dichos casos se aplica el Intrabeam, se espera un mes y se completa con radioterapia externa lo cual ahorra dos semanas de radioterapia.

El Dr.  seguir leyendo »

Los gatos pueden ser de gran ayuda durante el tratamiento de cáncer de mama, según algunos estudios. Esto, porque de acuerdo a investigaciones realizadas por Purina Cat Chow en Estados Unidos, el 84% de las mujeres que padece esta enfermedad afirma que sus gatos les producen tranquilidad, mientras el 80% de las personas en tratamiento contra este tipo de cáncer, dice sentirse mucho más cómodas cuando están en compañía de su gato.

La situación cobra importancia si consideramos que de acuerdo a la Encuesta IPSOS H&P 2011, casi el 80% de quienes poseen gatos son mujeres y 4 de cada 5 dueñas tienen más de 25 años, edad en la que s  seguir leyendo »

Como un aporte a la prevención, al conocimiento de los profesionales de la salud y a la historia que se conserva en el Centro Médico de Caracas, Fernando Godayol Disario, médico cirujano y mastólogo de ese centro asistencial ofreció la charla “Cáncer de mama en el CMC: 66 años de historia”, en el auditorio de la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas.

El Dr. Godayol es presidente de la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas.  seguir leyendo »