Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más frecuente en Venezuela 

El cáncer pulmonar es aquel que se forma en los tejidos del pulmón. De acuerdo a la apariencia de las células, esta patología se puede clasificar en dos tipos: de células pequeñas y de células no pequeñas, siendo más agresiva y de peor pronóstico el de células pequeñas.

Con motivo de celebrarse el 17 de noviembre, el Día Internacional de Cáncer de Pulmón, el médico internista y neumonólogo del Centro Médico de Caracas, Juan José Ávila Vivas, señala que de acuerdo al  seguir leyendo »

Cáncer de pulmón podría detectarse con examen de sangre 

Un examen de sangre experimental ha demostrado ser prometedor para la detección de cáncer de pulmón en su etapa inicial, y podría ser un instrumento de diagnóstico más preciso que los escáneres y las biopsias invasivas, dijeron el miércoles investigadores.

Sólo uno de cada cinco pacientes sometidos a una operación o biopsia de una pequeña masa pulmonar detectada durante un escáner de tomografía computarizada (TC) podría tener realmente cáncer, y los exp  seguir leyendo »

Comer ajo reduce riesgo de cáncer de pulmón 

Comer ajo crudo dos veces a la semana podría reducir a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, así como tumores intestinales, según un estudio del Jiangsu Provincial Centre for Disease Control and Prevention en China.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research, las personas que comen ajo crudo al menos dos veces por semana son menos propensos a padecer cáncer de pulmón, incluso si  seguir leyendo »

Científicos trazarán un mapa genético del cáncer pulmonar 

Un equipo de científicos británicos pondrán en marcha un mapa genético del cáncer de pulmón en un intento de avanzar en el estudio de la enfermedad, informó hoy la cadena británica BBC.

El proyecto, llevado a cabo con los genes tumorales de 850 personas diagnosticadas, busca identificar las mutaciones genéticas más comunes del cáncer de pulmón y descubrir porqué se convierte en uno d  seguir leyendo »

La contaminación, otro enemigo del pulmón  

No hay un umbral seguro. Los estudios sobre los efectos de contaminación ambiental cada vez son más numerosos y evidencian los riesgos que supone la emisión de contaminantes en la atmósfera. La revista 'The Lancet' publica esta semana dos investigaciones que muestran cómo, incluso los niveles permitos por la UE, incrementan el riesgo de cáncer de pulmón y de morir por un problema cardiaco.

La contaminación ambiental no se encuentra todavía en los libros de texto de Medicina como una causa de cáncer de pulmón.  seguir leyendo »

Cáncer de pulmón: Fármaco alarga supervivencia de pacientes 

Un nuevo fármaco podría ayudar a los pacientes de cáncer de pulmón de estadios avanzados a sobrevivir más tiempo y podría ser beneficioso también en otros tipos de cánceres, informaron investigadores este lunes.

Tratar los genes del cáncer de pulmón mejora el pronóstico  

Los pacientes con cáncer de pulmón que reciben un medicamento que actúa contra una disfunción genética viven más y con menores efectos secundarios que aquellos sometidos a quimioterapias tradicionales, reveló un estudio divulgado el sábado.

Investigadores encontraron que los pacientes con alteraciones en el gen ALK que recibieron el medicamento crizotinib del laboratorio farmacéutico Pfizer se mantuvieron libres de cáncer hasta por casi  seguir leyendo »

Un grupo de científicos argentinos y cubanos ha desarrollado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, resultado de 18 años de trabajo y de la colaboración de un consorcio público-privado de investigación.

La vacuna no previene el tumor, pero promueve su destrucción mediante la activación del sistema inmune del propio organismo, informó hoy el Grupo Insud, participante en el proyecto.  seguir leyendo »

El de pulmón, el cáncer más mortal 

En Reino Unido y Polonia ya mueren más mujeres por cáncer de pulmón que por cáncer de mama. Un fenómeno que se extenderá al resto de Europa a mediados de esta década, de acuerdo a un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista médica «Annals of Oncology».

La investigación predice que aproximadamente 1,3 millones de personas morirán de cáncer (737.747 hombres and 576.489 mujeres) en los 27 países de la UE en 2013.  seguir leyendo »

El Institut Català d'Oncologia (ICO) ha estrenado un nuevo sistema para el tratamiento del cáncer de pulmón que no se puede operar por las contraindicaciones que supondría para el paciente.

Los responsables del centro hospitalario han presentado esta mañana en la sede del ICO en L'Hospitalet los resultados del sistema que se puso en marcha en 2008 y que se ha aplicado ya a 70 pacientes.  seguir leyendo »

Científicos cubanos desarrollan segunda vacuna contra cáncer de pulmón 

Una segunda vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón avanzado fue aprobada por las autoridades sanitarias de la isla luego de ser experimentada en 86 países durante 2012, informaron este martes medios cubanos.

"La vacuna para el tratamiento de cáncer de pulmón Racotumomab quedó registrada en Cuba lo que beneficiará a pacientes aquejados por ese mal", dijo la agencia cubana Prensa Latina.  seguir leyendo »

Jennifer Wederell de 27 años y enferma de fibrosis quística, murió de cáncer a los 16 meses de ser sometida a un trasplante de pulmón de un donante que era fumador, según ha informado este martes la BBC.

El trasplante de pulmón fue realizado en el hospital Harefield de Londres, conocido por ser uno de los líderes a nivel internacional en el tratamiento de enfermedades pulmonares y del corazón.  seguir leyendo »

Los perros tienen una gran capacidad para detectar el cáncer de pulmón con el olfato, un descubrimiento que abre la vía a un diagnóstico precoz de esta enfermedad, afirma un estudio realizado en Austria y publicado este miércoles.

"Los perros no tienen ningún problema para identificar a los pacientes con tumores" cancerígenos, explica Peter Errhalt, jefe del departamento de neumología del hospital de Krems (noreste de Austria)  seguir leyendo »

El cáncer de pulmón aumenta cada vez más en mujeres y adolescentes  

Al menos un total de 2.060 mujeres tratadas por cáncer de pulmón en treinta y ocho hospitales españoles, se han registrado en la primera base de datos World07, que sería lo que conoce como el primer estudio epidemiológico prospectivo de mujeres con esta patología en el mundo.

El estudio en cuestión ha sido llevado a cabo por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM).  seguir leyendo »

Un equipo internacional de científicos identificó tres regiones genéticas asociadas con un mayor riesgo de cáncer de pulmón en mujeres asiáticas que nunca habían fumado.

Dijeron que sus hallazgos proporcionan más pruebas de que el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado, sobre todo entre las mujeres asiáticas, podría estar asociado con caracter  seguir leyendo »

Una prueba de sangre permite diagnosticar el cáncer de pulmón  

Ahora es posible detectar el cáncer de pulmón en etapas tempranas a través de una sola prueba de sangre, según una investigación británica publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Los científicos de la Universidad de York descubrieron una forma modificada de la proteína Ciz1, presente en las células cancerosas de pulmones incluso en la etapa inicial de la enfermedad.  seguir leyendo »

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Badalona (Barcelona), en colaboración de tres hospitales americanos, han identificado el mecanismo "diabólico" que hace que los cánceres de pulmón avanzados con una mutación genética que afecta a un 20% de pacientes se vuelvan resistentes a los fármacos, lo cual abre las puertas a la búsqueda de nuevos fármacos.

En el trabajo, que publica 'Nature Genetics' y que ha contado con el impulso de la Obra Social La Caixa, "hace patente el mecanismo extraordinario de resistencia que refleja la parte diabólica del tum  seguir leyendo »

Los pacientes de América Latina, menos propensos al cáncer de pulmón  

Que la fisionomía, el entorno, y la actitud para afrontar el cáncer de pulmón son factores fundamentales para el desarrollo de la enfermedad no supone ninguna novedad. Sin embargo, un estudio elaborado por la Universidad de Miami puso de manifiesto que los pacientes de América Latina afectados por este cáncer tienen un índice de supervivencia mayor que otros pacientes con el mismo cuadro clínico.

El estudio estuvo centrado en más de 170.000 pacientes a los que se les realizó un detallado seguimiento clínico.  seguir leyendo »

Investigadores españoles han descubierto una estrategia terapéutica para prevenir la metástasis de pulmón en los casos de cáncer de mama, informó hoy el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en la provincia de Barcelona, (noreste del país), al que pertenece el equipo científico.

La investigación ha permitido descubrir que las células de cáncer de mama que hacen metástasis en el pulmón expresan un mayor nivel de la proteína peroxirredoxina 2 (PRDX2).  seguir leyendo »

El estrógeno puede contribuir al cáncer de pulmón al intensificar los efectos del humo de tabaco, según una investigación presentada hoy en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer. El descubrimiento de los científicos de la Universidad Duke y el Centro Fox de Investigación del Cáncer en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.) apuntan a la posibilidad de nuevas terapias dirigidas al metabolismo de esa hormona.

"Esta investigación proporciona el eslabón entre el estrógeno y el humo de tabaco", dijo Jing Peng, una graduada de la Universidad Nankai de China que es coautora del artículo y trabaja en el laborato  seguir leyendo »

Diez años respirando humo de vehículos puede causar cáncer de pulmón 

Las personas que trabajan expuestos al humo de los vehículos entre 8 y 10 horas al día, los 365 días del año, por un período de 10 años, tienen mayor probabilidad de sufrir problemas de carácter inflamatorio, degenerativo y hasta desarrollar una neoplásica maligna o cáncer de pulmón.

Así lo estimó el doctor Edgar Amorin Kajatt, jefe del departamento de Cirujía de Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en diálogo con RPP Noticias (Perú).  seguir leyendo »

Cáncer de colon y de pulmón: Fumar después del cáncer 

Científicos de la Universidad de Harvard han descubierto que un grupo "considerable" de pacientes con cáncer colorrectal o de pulmón continúa fumando tras su diagnóstico, según publica la revista científica 'Cancer'.

Cuando un paciente recibe un diagnóstico de cáncer, el objetivo principal es tratar la enfermedad, pero dejar el tabaco también es importante porque "seguir fumando puede afectar negativamente a las r  seguir leyendo »

El músico Luis Alberto Spinetta, uno de los pilares del rock argentino, admitió en una carta pública que padece cáncer de pulmón pero que está en pleno tratamiento para su curación definitiva.

"Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón.  seguir leyendo »

Cuba desarrolla una vacuna contra el cáncer de pulmón  

Investigadores cubano en biotecnología desarrollan con éxito una vacuna que combate el cáncer de pulmón convirtiéndolo en una enfermedad controlable; se espera que la próxima vacuna sea contra el cáncer de próstata. Reseñó Pijama Surf.

Luego de haberla probado con resultados favorables en aproximadamente 2,000 pacientes, funcionarios de salubridad del gobierno cubano registraron en Perú una vacuna contra el cáncer de pulmón.  seguir leyendo »

Una vacuna desarrollada en Cuba contra el cáncer de pulmón avanzado mejora "considerablemente" el estado de los pacientes graves y posibilita que la enfermedad se convierta en "crónica controlable”. El medicamento ha sido elaborado tras 15 años de investigación por científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del fármaco en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Fuentes del CIM explicaron que el fármaco no puede prevenir la enfermedad, pero permite controlar el cáncer avanzado, al generar anticuerpos contra las proteínas que desencadenan descontrol en los procesos de proliferación celular.

Con el nombre comercial de CIMAVAX-EGF, la vacuna fue aplicada con buenos resultados a más de mil pacientes en Cuba, donde su registro sanitario se realizó en junio de 2008.

El producto también fue registrado ya en Perú y se encuentra en proceso de registro en otros países de la región, como Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina.  seguir leyendo »