Así eran los primeros caníbales modernos


Al menos un caso de canibalismo ha sido descubierto entre los colonos de Jamestown, el primer asentamiento de británicos en Estados Unidos. El hallazgo lo han realizado los arqueólogos del Instituto Smithsoniano de Washington tras analizar el cráneo y los huesos de una joven de 14 años, sobre los cuales han acertado a diseñar la reconstrucción de su cara.

Los restos encontrados se remontan al terrible invierno de 1609 cuando los colonos de esta ciudad, fundado dos años antes a la orilla del río James, fueron atacados por el frío y las enfermedades, como fue plasmado en el cine con la película «El nuevo mundo» de Terrence Malick.

El hallazgo ha tenido lugar en una reciente excavación en la ciudad que ha revelado que los restos encontrados no eran solo de perros, gatos y caballos ingeridos por los colonos sino también los huesos de una adolescente que los investigadores han bautizado con el nombre de Jane.

El cráneo mutilado y el corte inequívoco de los huesos de las piernas no deja ninguna dudas de la intervención del hombre. Se trata de la primera prueba evidente de canibalismo en la primera colonia británica en América, según el anatomopatólogo legal Douglas Owsley, que ha analizado los restos.
Sin embargo, no está claro si la joven murió por causas naturales o fue asesinada. Los análisis realizados sobre el cráneo de Jane han permitido evidenciar que sus muelas del juicio no habían aparecido aún, por lo que podría tener alrededor de los 14 años. Además, el alto porcentaje de nitrógeno en sus huesos indica que su dieta era a base de carne, en línea con la dieta de los primeros colonos ingleses.

Macabros detalles
«Una perforación en la parte izquierda del cráneo sirvió para extraer el cerebro», ha explicado Owsley entrando en detalles particulares pero esenciales para comprender la gravedad de la situación de tuvieron que afrontar los colonos de Jamestown.

La lengua, las mejillas y los músculos de una pierna fueron devorados. Al parecer, lo primero que se comieron fue el cerebro ya que este órgano es el que más se deteriora después de la muerte, según explica un comunicado del Instituto Smithsoniano. Según Owsley, el tipo de corte encontrado en los huesos de Jane demuestra que el desmembramiento del cadáver no fue realizada por un «carnicero profesional» sino por una persona con poca práctica.

Los primeros británicos en América tuvieron que luchar contra los nativos americanos que asediaban su fuerte, los Powhatan, a los cuales pertenecía Pocahontas. Gran parte de los hombres válidos para la guerra murieron en los combates contra los indígenas mientras que en el fuerte permanecían las mujeres, los niños y los enfermos, cuya situación se vio empeorada por la falta de comida y el gélido frío de Virginia.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130504/abci-canibalismo-colonos-jamestown-20...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal