El ‘Proyecto Elemental’ busca internacionalizar el arte venezolano

“Toda arte, siempre que sea buena y sana, construye”. Así lo consideraba el crítico y teórico de la arquitectura Nikolaus Pevsner. En Venezuela, sin embargo, la creación del arte se está quedando encerrada dentro del país y aislándose de las corrientes mundiales que buscan revelar el espíritu de la humanidad en cada trazo, escultura o composición. En este sentido, “desde la década de los 50 y 60, y salvando algunas notorias individualidades, la mirada del arte venezolano ha sido cada vez mas introspectiva y local, y eso no ha contribuido en nada, ni a los artistas ni a la obra de arte”, apunta la Fundadora de la Galería Odalys, Odalys Sánchez.

Para romper con esta tendencia, Sánchez ha utilizado su galería como plataforma para promover y difundir el arte venezolano y latinoamericano por todo el mundo. La última apuesta es el Proyecto Elemental, una colección expuesta actualmente en Madrid, pero que a partir de 2014 visitará Caracas, Miami y Berlín. Dentro de la muestra están las obras del venezolano Zoltan Kuncke, quien “es un excelente artista cuya obra ha pasado desapercibida en nuestro país, pero que ha sido bien comprendida en el exterior”, asegura la fundadora de la galería.

Proyecto Elemental se convierte así en una apuesta internacional para promover el arte venezolano, ese que, según Sánchez, suele caracterizarse por ser “alegre, luminoso, con identidad y, en muchos casos, cargado de un oportuno sentido de humor”.

¿Cómo surge la idea de crear una exposición dedicada a artistas internacionales ligados a Berlín?

Berlín es un centro de arte de primer nivel en el mundo. Es un lugar de efervescencia creativa en donde artistas de todos los países conviven y se relacionan entre sí, alimentando los procesos de creación individual. No hay otro sitio en el mundo en donde la creación se desarrolle con tanta libertad y pluralidad. Esas condiciones han generado una cantidad de artistas de primera línea que no encuentran representación en los circuitos habituales del arte. Ante esta situación, pensamos en dar a conocer al mercado iberoamericano algunas propuestas que nos parecieron muy interesantes por la pluralidad de medios utilizados, por la profundidad de la investigación desarrollada por cada artista y por la seriedad de las propuestas.

La muestra estará en Madrid hasta el próximo 3 de noviembre, ¿cuándo está prevista que llegue a Caracas?

Esta exposición la llevaremos a Caracas en 2014. Sin embargo, previamente se realizarán en la ciudad algunas exposiciones individuales de algunos de los artistas presentes en esta muestra y que forman parte importante del Proyecto Elemental. Simultáneamente, presentaremos la obra de algunos de estos artistas en las ferias internacionales de 2014.

La exposición también estará presente en Miami y Berlín, ciudades con gran presencia de venezolanos, ¿se espera que exista un gran apoyo de la comunidad venezolana en el exterior?

El coleccionismo venezolano siempre se ha destacado por su versatilidad, curiosidad y por el valor que les dan a las manifestaciones artísticas de calidad, sin importar la nacionalidad. No tengo ni la menor duda que este proyecto contará con la presencia y apoyo de los coleccionistas. Espero poder contar también con el apoyo de los medios de comunicación para la difusión de este proyecto.

"Reflection" y "Space Corridor"

A diferencia de otras exposiciones, Elemental 1/4 busca distanciarse del planteamiento tradicional galería-comisario-artista para plantear la construcción de la exposición de una manera orgánica. ¿Qué se quiere alcanzar con esta nueva apuesta?

Con este proyecto lo que estamos intentando demostrar que es perfectamente posible conjugar, en forma armoniosa, las diversas visiones que tenemos los artistas, comisarios y galeristas sobre el arte, para lograr un evento de promoción cultural excelente como lo es esta exposición. Siempre he creído que es un poco ostentosa la idea de colocar firma de autor a las exposiciones a costa de restarle visibilidad y majestuosidad a la propia obra de arte.

Entre los artistas se encuentra el venezolano Zoltan Kuncke, ¿qué valoración tiene de su trabajo?

Zoltan, al igual que el resto de los artistas que conforman esta muestra, ha dedicado mucho tiempo a pensar sobre su arte, al estudio, a la formación individual. Esta sana práctica, unida a las condiciones individuales de cada artista tiene, genera sin lugar a dudas obras de gran calidad estética y sensorial. Zoltan es un excelente artista venezolano cuya obra ha pasado desapercibida en nuestro país, pero que ha sido bien comprendida en el exterior.

Desde 1992, la Fundación Odalys ha promovido y difundido el arte latinoamericano, con énfasis en las obras venezolanas, ¿qué otras iniciativas ha llevado a cabo la galería que han puesto en valor internacional el arte venezolano?

Desde el primer día, todas las empresas que conforman nuestro grupo han tenido como objetivo la promoción y difusión del arte venezolano y latinoamericano. Ha sido una empresa ardua, pues no se trata de promocionar uno a uno a los artistas en su individualidad, sino de promocionar al conjunto significativo de artistas que han hecho una obra relevante internacionalmente.

La apertura de nuestra galería en Madrid y de la representación en Miami es una prueba del interés en esta promoción. Falta mucho por hacer, pero hacemos un trabajo en ese sentido todos los días.

Hemos hecho exposiciones individuales y colectivas de artistas venezolanos en España, Miami y algunos países de Latinoamérica. A través de nuestras subastas, hemos insertado en el mercado del arte a un universo de artistas de todas las épocas que, de otra manera, no hubieran tenido visibilidad internacional. También hemos incentivado la fotografía como medio de expresión fundamental del arte en países que no valoraban esta técnica adecuadamente.

En este momento, y a través del Proyecto Elemental, trataremos de facilitar y llegar a los acuerdos especiales que permitan que los artistas iberoamericanos, previa selección a través de un jurado internacional, accedan por medio de residencias de estudio a los grandes centros de enseñanza de arte del mundo.

Mutatoes.

A su parecer, ¿en qué se diferencia el arte venezolano del que puede encontrarse en otros países?

El arte venezolano es alegre, luminoso, con identidad y, en muchos casos, cargado de un oportuno sentido de humor, es claramente venezolano. Me cuesta en algunos momentos ver al arte venezolano en su conjunto con la carga social o la estructura formal que caracteriza las manifestaciones artísticas de otros países de nuestro continente. Creo que hemos tenido grandes maestros que han sembrado en los jóvenes artistas el germen de la curiosidad y del estudio, pero también creo que la investigación debe profundizarse cada día más y no permitir que la obra se quede sin contenido, por querer comercializarla a destiempo a precios especulativos.

A través de su experiencia internacional, ¿qué aspectos mejoraría en Venezuela para fomentar el desarrollo del arte?

Hay que mejorar la investigación. La Academia juega un papel muy importante en el conocimiento y contenido que todo artista debe tener para poder dialogar con un lenguaje que pueda ser comprendido internacionalmente. El artista no puede ni debe ser visto sólo como un inspirado, tiene que ser además un investigador, el interlocutor de la sociedad, el que mejor puede interpretar los valores y hechos de su tiempo. Creo que en Venezuela falta Academia, faltan programas de intercambio que permitan a los artistas conocer lo que está pasando a nivel de arte en el mundo. Desde la década de los 50 y 60, y salvando algunas notorias individualidades, la mirada del arte venezolano ha sido cada vez mas introspectiva y local, y eso no ha contribuido en nada ni a los artistas ni a la obra de arte.

La Fundación Odalys también cuenta con actividades para acercar a los más pequeños al mundo del arte, ¿cuáles de estas acciones se están realizando en Madrid y cuáles en Caracas?

Siempre hemos trabajado en función de crear el coleccionismo. Coleccionar es una tarea de familia, no individual. Queremos tener a los más jóvenes cerca, es la única manera de preservar el patrimonio familiar, y nacional. Además, es una excelente forma de vivir, este es un concepto que no depende del país del que hablemos.

¿Cuáles son los resultados que prevé tener Galerías Odalys tras Elemental 1/4?

Los resultados están a la vista. Es una exposición de primer nivel que ha sido muy exitosa en España y confiamos que será igualmente entendida en Latinoamérica. Es la puerta de entrada del ambicioso Proyecto Elemental, que busca la promoción del arte desde la Academia y el taller del artista a los circuitos más importantes del mercado del arte mundial, pasando por la formación de nuevos valores a través de becas para residencias de estudio en los centros de arte más importantes del mundo.

Nuevos proyectos que asumirá la galería para 2013/2014

Continuaremos con el Proyecto Elemental, llevándolo a diversos países, y continuaremos con el intercambio artístico entre España y Latinoamérica, mostrando lo más importante del arte de los siglos XX y XXI de ambos sitios del mundo.

Shelflife.

NUEVAS PINCELADAS
Un artista venezolano que siempre recuerda
Jesús Soto

Qué se necesita para que una creación sea una obra de arte
Es una pregunta difícil y compleja, tiene que cumplir múltiples requisitos pero, por lo menos, la obra de arte tiene que ser producto de una reflexión interna del artista y reflejar en su contenido el espíritu de su tiempo.

La obra más valiosa, a su parecer, que está expuesta en Venezuela
La Ciudad Universitaria de Caracas, como arquitectura y con su contenido artístico.

Una obra de arte (venezolana o no) que todo venezolano debería ver
El Guernica de Picasso, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Es la obra más importante del Siglo XX.

Un mensaje para aquellos artistas que buscan vivir del arte en Venezuela
Vayan con calma y piensen siempre primero en su arte, en el valor y sinceridad de su propia obra. Trátenla con respeto y no se preocupen, los demás siempre sabremos comprenderla.

Por Informe21.com/ @JosePuglisi