Ministros preparan agenda de cumbre de Petrocaribe


Los ministros de Energía de los 18 países miembros de Petrocaribe, junto a sus colegas de Bolivia y Ecuador, se reunieron hoy en Caracas para preparar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del acuerdo energético que tendrá lugar este domingo.

Al inaugurar la cita, que tras un discurso televisado se desarrolló a puertas cerradas, el ministro anfitrión, Rafael Ramírez, dijo que Petrocaribe "tiene que trascender al tema petrolero" y avanzar hacia "una zona económica especial".

"Estamos listos, creemos que están dadas las condiciones para que los países de Petrocaribe podamos construir" esa "zona económica especial", una "herramienta fundamental para el desarrollo sustentable, sostenido y armónico de nuestros pueblos", agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será el encargado de revelar mañana el alcance de la propuesta y su eventual aceptación de una acuerdo que beneficiaría a las 83 millones de personas de la región.

En un recuento sobre los beneficios en recursos que han podido ser destinados a salud, educación, infraestructura y otros sectores sociales gracias al ahorro que les ha permitido a los países de la región la existencia de Petrocaribe, Ramírez destacó que Venezuela ha vendido 232 millones de barriles de petróleo en seis años.

Es decir, añadió, Petrocaribe "se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para asegurar más del 40 % del suministro energético a la región del Caribe".

"El objetivo estratégico de garantizar y asegurar el suministro energético se ha cumplido" y los países de la región se han visto "protegidos" de "los vaivenes y las asimetrías del mercado petrolero internacional", y "hacer frente a un mundo cada vez más globalizado y sometido a los embates de la crisis del capitalismo", sostuvo.

Ramírez también reveló que su país vendió en los últimos seis años 232 millones de barriles de petróleo a los 17 países que tiene como socios en el acuerdo de Petrocaribe, mecanismo creado en 2005.

Ese volumen arroja un promedio de alrededor de 106.000 barriles diarios, un 3,5 % de la producción diaria venezolana, que bordea los 3 millones de barriles, y el 4,2 % de los 2,5 millones de ellos que exporta.

El mecanismo contempla una escala de financiación de la compra de petróleo venezolano que va del 5 al 50 % de la factura petrolera, tomando como base el precio de referencia de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Contempla un período de gracia para la financiación de esa factura de uno a dos años y una extensión del período de pago de 17 a 25 años a un interés del 1 % si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.

El pago a corto plazo de 60 % de la factura se extiende de 30 a 90 días, según datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que dirige Ramírez.

Estas ventajosas condiciones, que se complementan con tasas de interés bajas y la cancelación de una parte de la factura mediante la entrega de productos en renglones alimentarios como plátano, arroz y azúcar, han permitido a los países de la región un ahorro de recursos que pueden destinar a programas sociales, añadió Ramírez.

El funcionario detalló hoy que en la actualidad llega a 244.000 barriles diarios la capacidad de almacenamiento de Petrocaribe, a 471.000 barriles el transporte marítimo asimismo diario y a 135.000 barriles la capacidad de refino y transformación del crudo en combustibles en las refinerías construidas por el acuerdo regional en Cuba, Jamaica y República Dominicana.

El acuerdo energético regional lo conforman Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela, y Bolivia y Ecuador están en representación de la ALBA. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal