Caracazo

A 25 años del Caracazo familiares de víctimas agrupados en el Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 199 (Cofavic) se pronuncian sobre la impunidad que ha prevalecido en sus casos y piden el cese de la represión actual que se ha venido desarrollando en el marco de las protestas estudiantiles en varias ciudades del país.

A. Con relación al Caracazo:  seguir leyendo »

Andrés Velásquez: Reunión con Maduro es de utilería (Video) 

El diputado Andrés Velásquez explica a Informe 21: "...Es comiquísimo ver a Maduro, ´yo quiero dialogar, yo soy un hombre de diálogo, yo soy un hombre tolerante, de entendimiento´ y luego grita ´fascistas, golpistas, asesinos´ eso no puede ser.

Además señala que las protestas de carácter pacífico son justas y corresponden a la crisis económica y política actuales, asimismo afirma que hace 25 años (El Caracazo) hubo una explosión social frent  seguir leyendo »

A veinticinco años después del Caracazo y quince desde que se inició la llamada revolución bolivariana, los números nos hablan de una situación mucho peor: con mayor desempleo, con una inflación galopante, con el más alto índice de desabastecimiento de América Latina, 28 por ciento, con un índice de homicidios de 79 por cada 100 mil habitantes, con una creciente represión, acompañada por la máxima impunidad.

Así lo señaló la Vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano durante una rueda de prensa donde hizo un balance de la situación que hoy vive el país, justificando plenamente las razones que impu  seguir leyendo »

Venezuela conmemora este jueves los cientos de muertos del Caracazo, una insurrección popular ocurrida en 1989, hace un cuarto de siglo, bajo la conmoción de tres semanas de protestas estudiantiles que arrojaron un saldo de 14 muertos, en el mayor desafío que enfrentó el presidente Nicolás Maduro.

Al comienzo de una sucesión de seis feriados, incluyendo el Carnaval, las protestas --iniciadas por la inseguridad-- parecían haber perdido gran parte de su impulso, aunque al amanecer del jueves hubo  seguir leyendo »

Masó: Situación actual es "mucho peor" que la previa al Caracazo 

Politólogo Fausto Maso considera que la situación económica actual es “mucho peor” que la de los días previos al Caracazo. Economista Francisco Faraco asegura que “la única salida es catastrófica”

Si bien los números dan cuenta de una situación económica que, aunque no es la misma de 1989, parece avanzar en esa dirección, analistas coinciden en que detrás de los controles y las cifras maquillad  seguir leyendo »

Gobierno nacional indemnizará a familiares de las víctimas del 27F 

El Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que los familiares sobrevivientes, tanto de las masacres del 27 de febrero como de las persecuciones políticas perpetradas por la cuarta República entre 1958 y 1999, recibirán una indemnización.

Correo del Caroní: Caracazo, 24 años de impunidad 

Mientras algunos “celebran” la fecha, en Cofavic recuerdan que aún no hay una cifra clara de víctimas, ni responsables, ni voluntad política para resolver un punto oscuro de la historia reciente venezolana. Veinticuatro años han transcurrido desde que cientos de personas fuesen asesinadas y tiradas en fosas clandestinas en Caracas. Tras más de dos décadas, y a diferencia de hechos similares en la historia reciente en el continente, no hay un solo detenido, ni un solo investigado.

A 23 años del Caracazo, el voto castigo sustituye al estallido social  

El día en que el venezolano se hartó. Saqueos, tiros y muertes. El 27 de febrero de 1989 el país enfrentó el gran estallido social que movió los cimientos del sistema político-social de Venezuela. La mecha se encendió en Guarenas, como pólvora avanzó por toda Caracas y se extendió a Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y a todo aquel poblado adonde la noticia llegó por televisión.

A pocos días de haberse celebrado la toma de posesión del segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, el cansancio de los ciudadanos se volvió protagonista.  seguir leyendo »

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que las investigaciones de los hechos del 27 y 28 de febrero de 1989, conocidos como "El Caracazo", no serán detenidas hasta que sea resuelto el último caso.

Ortega Díaz dijo que a pesar de que el Ministerio Público ha trabajado para presentar acusaciones y actos conclusivos, las averiguaciones continuarán porque a su juicio los sucesos ocurridos durante e  seguir leyendo »

Castro ayudó a preparar el "caracazo", según general Carlos Peñaloza 

El líder cubano Fidel Castro ayudó con armas y asesoramiento a izquierdistas venezolanos en los preparativos del "caracazo", el intento de golpe de estado de 1989 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, según el excomandante del Ejército de Venezuela Carlos Julio Peñaloza. En una entrevista publicada hoy por el diario El Nuevo Herald, Peñaloza señaló que Castro aprovechó su visita a Caracas para la toma de posesión de Pérez -el 2 de febrero de 1989- para entrar con armas y preparar la insurrección de civiles y militares venezolanos que simpatizaban con el régimen cubano.

Peñaloza afirmó que las armas incluían rifles que semanas después fueron utilizados por francotiradores contra soldados y agentes del orden público durante el llamado "caracazo", el levantamiento popular en el que cientos de venezolanos perdieron la vida.

"Cuando se produce el caracazo (el 27 de febrero), Fidel trató de explotarlo", dijo Peñaloza, exgeneral de División del Ejército de Venezuela, al diario de Miami.  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que la rebelión de los pueblos en el norte de África y en otras naciones, entre las que citó Estados Unidos y a las de Europa, se produjo en su país hace 22 años, el 27 de febrero de 1989. "Por ahí andan diciendo que así como en Egipto, así como en el norte de África, también en Venezuela va a reventar, que ya está lista la rebelión del pueblo para sacar a Chávez", dijo el mandatario en un discurso al conmemorar el aniversario del "Caracazo". Ante miles de sus seguidores que hoy marcharon por Caracas hacia una de las barriadas tiroteadas en 1989, Chávez tildó de "ignorantes" a quienes no se dan cuenta, dijo, de que "la rebelión popular" en Egipto, Libia y otras naciones "ya ocurrió aquí hace 22 años".

Con el nombre de "Carazaco" se conoce la rebelión con saqueos que comenzó el 27 de febrero de 1989 en las barriadas populares de Caracas, en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a balazos por militares y policías.

Unos 300 muertos, según el parte oficial de entonces, y hasta 3.000, según versiones de prensa, dejó la represión del 27 y 28 de febrero, un mes después del inicio del segundo Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979) y (1989-1993).  seguir leyendo »

Aló, Presidente cede su espacio a los actos conmemorativos del Caracazo 

El programa Aló, Presidente, que sería transmitido este domingo, ha sido suspendido para cederle el espacio a las actividades conmemorativas de los 22 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 (27F) conocida como el Caracazo. Entre las actividades destacan el Gran Maratón Bicentenario, que comprende el eje Guarenas-Guatire, estado Miranda.

En el Cementerio General del sur, en Caracas, se realizará la inhumación de los restos individualizados de 76 de las víctimas del 27F que habían sido enterrados en fosas comunes, y la inauguración de un monumento en honor a los caídos por la represión de los gobiernos de la V República.

Y a partir de las 10:00 de la mañana se realizará una marcha desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda. AVN

EA

El chavismo conmemorará con marcha los 22 años del "caracazo" 

Los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, fueron convocados hoy a conmemorar con una marcha el vigésimo segundo aniversario de la revuelta popular sofocada a tiros conocida como el "Caracazo". "Vamos todos a marchar, a festejar a un pueblo que se rebeló contra el neoliberalismo y que ahora construye el buen vivir", dice la propaganda oficial en alusión, respectivamente, a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que desató la revuelta de 1989 y la construcción del socialismo del siglo XXI que promueve Chávez desde 1999.

La convocatoria a marchar hacia una de las barriadas de Caracas donde la represión de entonces dejó más víctimas remata: "Nunca más será traicionada la voluntad del pueblo".

"Pretendemos que el pueblo nunca olvide aquella masacre, la cual marcó el comienzo de las transformaciones en el país", dijo hoy el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, en alusión a que Chávez tiene al "Caracazo" entre los principales sucesos previos a su asunción presidencial, en febrero de 1999.  seguir leyendo »

Inicia sesión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno en Caracas 

El encuentro se inició con la explicación del mural alegórico y un minuto de silencio en honor a las víctimas de la represión durante la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, conocida como el Caracazo. Con la asistencia de gobernadores, alcaldes y ministros del Gabinete Ejecutivo se inició la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno para discutir sobre la seguridad pública. La plenaria fue convocada hace una semana por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien preside la reunión de este sábado.

El encuentro se inició con la explicación del mural alegórico y un minuto de silencio en honor a las víctimas de la represión durante la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, conocida como el Caracazo.

Es esta reunión se discutirán los entandares y parámetros con los cuales todos los cuerpos policiales del país deben actuar a partir de este año, explicó Jaua el pasado domingo durante el acto de conmemoración del 152 aniversario de la Federación.  seguir leyendo »

PSUV invita a marchar este domingo en honor de los caídos en el Caracazo  

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a todo el pueblo caraqueño a participar en gran movilización en honor a los caídos el 27 y 28 de febrero de 1989, fecha que se conmemora en el país para enaltecer la lucha de aquellos que fueron oprimidos por los regímenes fascistas de la Cuarta República. Darío Vivas, coordinador de Organización y Movilización del PSUV, puntualizó que el punto de encuentro será el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el este de la capital del país a partir de las 10:00 de la mañana, desde donde se desplazarán hasta Petare, reseña ANTV en su portal web.

El parlamentario psuvista realizó un llamado a los venezolanos a recordar "la masacre que se hizo al pueblo, que salió (a las calles) producto de la crisis generada por los sectores de la oligarquía y del capital".

El 27 y 28 de febrero de 1.989 se registró en Caracas y Guarenas, estado Miranda, un estallido social en respuesta al anuncio del llamado "paquetazo", un conjunto de medidas económicas que Carlos Andrés Pérez, recién electo entonces, aplicaría en el país, en obediencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).  seguir leyendo »

Develarán monumento en homenaje a los caídos durante el Caracazo  

El próximo domingo será develado en el Cementerio General del Sur, en Caracas, un monumento en homenaje a los caídos durante el Caracazo, estallido social registrado el 27 y 28 de febrero de 1989, producto de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno derechista de Carlos Andrés Pérez (CAP). Así lo informó este jueves la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien indicó que también se realizará el acto de inhumación de las víctimas del Caracazo.

La actividad organizada por el Ministerio Público está programada para las 9:00 de la mañana. Se estima que asistan familiares de los fallecidos, así como otras víctimas de esta explosión social.

Hasta la fecha, el MP contabiliza un total de cinco acusaciones por los sucesos del Caracazo, cuando fallecieron miles de venezolanos debido a la arremetida, por parte de las fuerzas policiales y militares del gobierno de CAP, contra el pueblo.  seguir leyendo »

Dos nuevas acusaciones presentó el Ministerio Público por los sucesos del Caracazo, cuando el pueblo venezolano fue fuertemente reprimido por el gobierno de Carlos Andrés Pérez tras una serie de protestas por la implementación de un paquete de medidas económicas neoliberales. Así lo informó este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien indicó que las acusaciones son en detrimento de 21 víctimas fallecidas durante los días 27 y 28 de febrero de 1989.

El Ministerio Público contabiliza cinco acusaciones por estos hechos, en virtud de que anteriormente se habían expuesto tres casos.

“Se está dando respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al compromiso del Gobierno Nacional de identificar a los responsables del Caracazo”, dijo. AVN

La reacción de los venezolanos el 27 de febrero de 1989 en contra del paquete económico impulsado por el Fondo Monetario Internacional y aplicado en detrimento de los más pobres por parte del gobierno de Carlos Andrés Peŕez, también conocido como el Caracazo, el cual originó la muerte de miles de personas y la violación de los derechos humanos, es considerado por el historiador Lionel Muñoz como el divorcio de la población con su dirigencia política.

Durante una entrevista en el programa Dando y Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el especialista también afirmó que la represión brutal que ordenó el ex mandatario venezolano, que falleció el pasado 25 de diciembre en Miami, deslegitimó su gobierno.  seguir leyendo »

La Fiscalía venezolana pidió al Supremo que anule un fallo de una corte de apelaciones que dictó la prescripción de la causa contra el ex ministro de Defensa Ítalo del Valle Alliegro, por su presunta responsabilidad en los sucesos en torno a la revuelta social ocurrida en 1989 y conocida como el "Caracazo". "El Ministerio Público solicitó el avocamiento del Tribunal Supremo de Justicia ante la decisión de la sala nueve de la Corte de Apelaciones de Caracas", de prescribir la causa, indicó el organismo judicial en un comunicado. La Fiscalía requirió "específicamente a la Sala de Casación Penal" del Supremo "que, una vez avocados al conocimiento de la causa, sea anulado el fallo de la instancia de apelación", añadió la nota oficial.

La corte de apelaciones caraqueña dictaminó el pasado 28 de junio la prescripción de la causa contra el ex ministro de Defensa ante el recurso presentado por los defensores, precisó la Fiscalía.

El general en situación de retiro "fue acusado en marzo de este año por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía en grado de complicidad necesaria y quebrantamiento de convenios, pactos o tratados internacionales", señaló el comunicado.  seguir leyendo »

La Fiscalía venezolana pidió hoy al Supremo que anule un fallo de una corte de apelaciones que dictó la prescripción de la causa contra el ex ministro de Defensa Ítalo del Valle Alliegro, por su presunta responsabilidad en los sucesos en torno a la revuelta social ocurrida en 1989 y conocida como el "Caracazo". "El Ministerio Público solicitó el avocamiento del Tribunal Supremo de Justicia ante la decisión de la sala nueve de la Corte de Apelaciones de Caracas", de prescribir la causa, indicó el organismo judicial en un comunicado. La Fiscalía requirió "específicamente a la Sala de Casación Penal" del Supremo "que, una vez avocados al conocimiento de la causa, sea anulado el fallo de la instancia de apelación", añadió la nota oficial.

La corte de apelaciones caraqueña dictaminó el pasado 28 de junio la prescripción de la causa contra el ex ministro de Defensa ante el recurso presentado por los defensores, precisó la Fiscalía.
El general en situación de retiro "fue acusado en marzo de este año por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía en grado de complicidad necesaria y quebrantamiento de convenios, pactos o tratados internacionales", señaló el comunicado.  seguir leyendo »

El comité que reúne a los familiares de víctimas del "Caracazo" insistieron hoy en la necesidad de que expertos internacionales e independientes participen en la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante ese estallido social, registrado en 1989. "La participación de expertos independientes, de confianza de las víctimas, ha sido nuevamente negada por el Gobierno (de Venezuela)", dijo a Efe en Bogotá Claudia Carrillo, psicóloga del Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic).

La activista se lamentó de que el Ministerio Público no haya respondido a las peticiones que en ese sentido ha presentado la organización no gubernamental (ONG), creada en 1990. Asimismo, rechazó la manera unilateral como el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha avanzado en el proceso de exhumación e identificación de las víctimas fatales de los hechos que se registraron en febrero y marzo de 1989.

Este levantamiento contra la Administración del entonces jefe del Estado de ese país, Carlos Andrés Pérez, dejó unas 300 víctimas, entre muertos, desaparecidos y heridos.  seguir leyendo »

El ex mandatario Carlos Andrés Pérez consideró que el Tribunal Supremo avaló una solicitud para su extradición porque está al servicio del presidente Hugo Chávez. La posición de Pérez figura en una breve nota, divulgada por la oficina del ex gobernante, para responder a la decisión tomada el pasado jueves por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que declaró "procedente" tramitar la extradición de Pérez, que tiene una orden de aprehensión desde febrero de 2005 vinculada al "Caracazo". "No le sorprende (a Pérez) la acción de un cuerpo al servicio del jefe supremo de la revolución (Chávez)", dice el comunicado. Asegura, además, que...

Asegura, además, que la decisión es una forma de agradecerle a Chávez que no haya objetado un programa de jubilaciones del Supremo, aprobado por sus magistrados, que, según el mandatario, es "un asalto al patrimonio nacional". "La decisión sin duda es una manera expedita (del Supremo) de agradecer por favores recibidos al señor Hugo Chávez por no haberle objetado sus groseras jubilaciones", señala la nota.  seguir leyendo »

La Fiscalía General solicitó el lunes a un tribunal capitalino la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez desde Estados Unidos para procesarlo por las protestas callejeras de febrero de 1989, conocidas como el ``Caracazo'', en las que murieron centenares de personas. Pérez, quien vive en Estados Unidos desde hace unos diez años, tiene pendiente en el país sudamericano dos juicios por enriquecimiento ilícito y por los violentos disturbios callejeros de 1989. El director de actuación procesal del Ministerio Público, Alejandro Castillo, dijo a la prensa, a las puertas del Palacio de Justicia, que consignó este lunes ante un tribunal capitalino el ``requerimiento de extradición'' de Pérez, de 87 años.

Castillo indicó que la Fiscalía General decidió formalizar la petición debido a que ``ya desde el 28 de febrero del año 2005 el sistema de justicia venezolano tenía una orden judicial de privación de libertad en contra del ciudadano Carlos Andrés Pérez por la comisión del delito de homicidio intencional calificado''.

El fiscal explicó que el juzgado deberá pasar la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia que tendrá un plazo de 30 días para decidir la petición del Ministerio Público.  seguir leyendo »

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la república, en días pasados anunció que hoy solicitará la extradición de Carlos Andrés Pérez (CAP), ex presidente de la república, por los sucesos ocurridos el 27 y 28 de febrero y primeros días de marzo de 1989, conocidos como el Caracazo. El ex presidente Pérez respondió a dicho anuncio a través de un comunicado, donde le recuerda a la fiscal Ortega Díaz y a la Defensoría del Pueblo que “siguen sin tomar acción” sobre el "intento de asesinato" en su contra en 1992.

"Sirva la oportunidad para recordarle a la fiscal general y a la defensora del pueblo que siguen sin tomar acción en el caso del intento de asesinato del ex presidente Pérez y de su familia por efectivos militares, ocurrido el 4 de febrero de 1992, actuando por órdenes del entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías".  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy "cárcel" para el ex gobernante Carlos Andrés Pérez y su entorno militar en 1989, por considerarlos los primeros responsables de la represión "genocida" durante la revuelta social conocida como el "Caracazo". "Cárcel para los responsables (...) y los primeros responsables son Carlos Andrés Pérez y el Alto Mando Militar" de la época, declaró Chávez en un acto conmemorativo del 21 aniversario del "Caracazo". La Fiscalía venezolana anunció ayer que el próximo lunes iniciará el proceso para solicitar la extradición de Pérez, socialdemócrata de 88 años, por los sucesos del "Caracazo".

En una nota informativa, la Fiscalía no especificó el país al que se le solicitará la extradición, pero es de dominio público que Pérez reside habitualmente en Estados Unidos, aunque también ha pasado temporadas en República Dominicana.

El "Caracazo" comenzó el 27 de febrero de 1989, menos de un mes después del inicio de la segunda Administración de Pérez (1974-1979 y 1989-1993).  seguir leyendo »