Carbonorca

Calcomanía de Capriles es un “peligro” en Carbonorca 

Para CVG Carbonorca la entrada de un vehículo con material alusivo a la campaña del candidato opositor Henrique Capriles Radonski es un “peligro”. El gerente de personal, José Luis Herrera, explicó que está prohibido que los trabajadores tengan material alusivo a la campaña, y en específico en un carro, por “la situación irrefutable” que ocurre en el país.

Represalia política y desidia operativa arruinan a Carbonorca 

Los trabajadores de CVG Carbonorca siguen convencidos de que la retención de sus salarios es una maniobra política: “Nos tiene contra el suelo, nos ha pisoteado como nunca (…) primero hay que sacar a ese carajo (Juan José Méndez) porque él vino a hacer política y nosotros no queremos política, queremos es que esto produzca porque este es el pan de nuestros hijos”.

Una vez más, los trabajadores de CVG Carbones del Orinoco (Carbonorca) se concentraron en el portón industrial.  seguir leyendo »

Bauxilum, Carbonorca y Tavsa adeudan pago de quincenas de junio 

Los trabajadores de la fábrica de tubos, estatizada en 2009, no recuerdan en 29 años una falta salarial de este tipo. Bauxilum explicó a sus trabajadores en un comunicado las gestiones realizadas para honrar el beneficio más sagrado en materia laboral: salario.

En 29 años de servicio jamás dejó de cobrar la quincena.  seguir leyendo »

Triunfa la democracia sindical en Carbonorca 

Emilio Campos y su equipo ganan las elecciones del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), enviando un contundente mensaje de rechazo a la arbitrariedad e injerencia del patrono Estado. No hubo nada que detuviera la intención de los trabajadores de CVG Carbonorca. Le suspendieron el salario al presidente de la comisión electoral, pero éste continuó laborando; la empresa cerró el comedor y los trabajadores instalaron la mesa electoral afuera.

Para facilitar que los medios de comunicación pudieran cubrir el evento, colocaron un toldo en el portón de la fábrica y allí contaron uno a uno las 387 papeletas de quienes participaron en los comici  seguir leyendo »

Carbonorca paralizada y sin plan de recuperación 

El déficit de coque de petróleo, nuevamente, obliga a paralizar las operaciones en la más pequeña y olvidada de las empresas del sector aluminio. “Nadie se preocupa si vamos a arrancar la recuperación de la planta”, señala Emilio Campos, líder del sindicato.

Los portones están abiertos, no hay protestas, pero sí un ruidoso silencio. Nuevamente la fábrica de ánodos de carbón, vitales para el proceso de reducción de aluminio, CVG Carbonorca, está parada.  seguir leyendo »

Trabajadores de Sidor, Carbonorca y Alcasa paralizaron actividades nuevamente 

Trabajadores de Casa Matriz en todas sus oficinas ubicadas al oriente del país, Sidor, Carbonorca y Alcasa industrias filiales a la Corporación Venezolana de Guayana así como la empresa privada Sural paralizaron nuevamente sus actividades en exigencia de la discusión de la convención colectiva y pago de pasivos laborales. Los sidoristas y trabajadores de tubo sin costura realizaron esta mañana a tempranas horas la operación morrocoy, que colapsó varias avenidas de la ciudad. También empleados de Alcalsa realizaron este tipo de manifestación.

Mientras que un grupo de trabajadores de la filial de PDVSA Tavsa protestaron frente a los portones de Sidor para exigir la reactivación de la empresa y el pago de deudas con la nómina.  seguir leyendo »

Pelea sin fin: Pleitos en el oficialismo aceleran debacle industrial en Guayana 

El titular de Alcasa, Elio Sayago, propuso realizar un tribunal popular para que los trabajadores juzguen a una dirigencia que pregona un control obrero “que cierra los portones con apoyo político de algunos gobernadores y diputados que pretenden hacer con las empresas lo que les da la gana”. En tanto, representantes del sector señalado por Sayago reprochan la “incapacidad” del gerente socialista y los trabajadores piden centrar los esfuerzos en la operatividad de la planta.

El plan del presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, era realizar una asamblea de trabajadores frente al edificio administrativo con el propósito de “rescatar” la fábrica y al resto de las empresas de las “mafias sindicales”. O al menos así decía la invitación.

Pero antes que él, llegaron los dirigentes del Movimiento 21 cerrando los portones con candados, lo que obligó al gerente a ejecutar su acto en plena avenida.  seguir leyendo »

Arrecian pugnas por el control obrero en las empresas básicas del estado Bolívar 

El Gobierno imprime su fuerza logística para implementar el modelo del control obrero en las empresas básicas, pero los resultados varían en cada fábrica y en todas ellas salta la pregunta ¿cuál es el límite? En la respuesta surge la confrontación de sectores en su mayoría identificada con el oficialismo. Manuel Díaz, presidente del sindicato de profesionales de Venalum, cuestiona que no se han resuelto los problemas de los trabajadores y denuncia usurpación del control obrero en las cuestiones sindicales. En Carbonorca, las acusaciones van y vienen. Al titular de la compañía lo hacen responsable de obstruir el proceso, en parte porque el funcionario no lo reconocen como ungido de las bases.

Dirigentes del control obrero en CVG Carbonorca manifestaron su descontento con los últimos acontecimientos en la planta.

Reyes Ortiz, integrante de las mesas técnico productivas, acusó al presidente de la empresa, Juan José Méndez, de provocar enfrentamientos entre los trabajadores que están al frente tanto de las mesas internas como de la instancia presidencial.

Para el dirigente se trata de una estrategia ya empleada en Sidor, también en CVG Alcasa con José Gil y ahora quiere implementarse en CVG Carbonorca.  seguir leyendo »

La Corporación del Aluminio sólo funciona en teoría, más no en la práctica 

El nivel de oxígeno que durante 2009 alargó la vida del sector aluminio se ha reducido aceleradamente en los primeros 77 días del 2010. Ramón Espino, director laboral de Carbonorca, concluye que “la Corporación del Aluminio sólo funciona en teoría, más no en la práctica”. A lo largo de 17 días ha sido testigo de la falta de complementariedad de las empresas que mantienen operativo el circuito industrial. Las tribulaciones de la estatal se deben a la imposibilidad de disponer de “brea alquitrán” fundamental para el proceso de fabricación de ánodos de carbón, lo que a su vez son esenciales para producir aluminio.

Por falta de materia prima la productora de ánodos de carbón no arranca desde hace 17 días, obstaculizando el suministro del insumo que CVG Carbonorca le vende a Alcasa para que esta última pueda producir aluminio.

Ramón Espino, director laboral de la carbonífera, planteó que la interrupción se suma a la reducción de la meta productiva para adecuarse a las exigencias del racionamiento, deteriorándose aún más las finanzas de la estatal.  seguir leyendo »