cárcel de Coro

Investigan presuntos malos tratos en penal de Falcón 

El Gobierno inició una investigación sobre presuntos malos tratos a presos por parte de los custodios de un penal del país, informó este viernes a la AFP el ministerio de Asuntos Penitenciarios, tras la denuncia y la difusión de un video por parte de una ONG.

“Estamos investigando este hecho, que repudiamos totalmente.  seguir leyendo »

Gobierno investiga un vídeo de palizas a presos en la cárcel de Coro 

El Gobierno está investigando el contenido de un vídeo supuestamente grabado en la Ciudad Penitenciaria de Coro, en el noroeste del país, donde se ve a varios presos siendo golpeados, informó hoy una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios. "Hoy ya están los especialistas del Ministerio haciendo las investigaciones y nosotros, como lo dijimos ayer, lo que estamos ahora es esperando el resultado de eso, porque somos los más interesados en que esa situación se aclare", indicó a Efe el portavoz de esa cartera, Francisco Solórzano.

El pasado miércoles la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad presentó en la Fiscalía un vídeo en el que se puede ver como unos guardias azotan con un bastón a varios presos completam  seguir leyendo »

Dos GN detenidos luego de incautar armas en cárcel de Coro  

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que tras la clausura del Internado Judicial de Coro en el estado Falcón han desarticulado a diversas mafias que manejaban hechos delictivos en el lugar, por ello se mostró satisfecha a pocos días de concluido el desalojo. Hay dos GN detenidos por este caso.

El desalojo empezó el pasado lunes 15 de octubre y se prolongó por espacio de una semana.  seguir leyendo »

56 armas y 11.446 municiones hallaron en cárcel de Coro 

Un total de 56 armas, entre pistolas, rifles, fusiles y escopetas, además de unas 11,000 municiones fueron halladas tras la clausura de la cárcel de Coro, al noroeste, informó este lunes la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “Un total de 56 (armas), entre pistolas, revólveres, fusiles, subametralladoras, rifles y escopetas” fueron recuperadas, informó Varela desde las afueras del penal, que fue clausurado la semana pasada.

“Un total de municiones de 11,446, de todos los calibres”, más un kilogramo de “explosivo C4”, “12 granadas fragmentarias” y “un envoltorio de droga” fueron igualmente incautados, añadió la ministra,  seguir leyendo »

Desocupan totalmente cárcel de Coro  

Este viernes fue clausurado la Cárcel de Coro, estado Falcón, espacio en el que se construirá un conservatorio musical. "Estamos haciendo historia aquí en la comunidad de Coro con la clausura de viejo penal, donde no se ofrecen condiciones para que allí permanecieran personas privadas de libertad", indicó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien cerró el recinto en compañía de la gobernadora de la entidad, Stella Lugo.

La titular del despacho penitenciario explicó que desde el mes de diciembre comenzaron la labores para desalojar el recinto penal, como lo fue prohibir nuevos ingresos, traslados voluntarios a otros r  seguir leyendo »

Se lleva a cabo desalojo del Internado judicial de Coro 

Este viernes, continúa el operativo de desalojo de la cárcel de Coro, en el estado Falcón, con total normalidad, luego de que Deivy Guanipa, el responsable de generar el caos dentro de las instalaciones del penal se entregara a las autoridades pacíficamente.

La información fue suministrada por la gobernadora de la mencionada entidad, Stella Lugo, a través de su cuenta oficial de Twitter @StellaLugo.  seguir leyendo »

Vecinos de la cárcel de Coro, continúan reportando, via Twitter, numerosas detonaciones en las proximidades del reclusorio falconiano. Por razones de seguridad y paso de peatones y vehículos automotores continua restringido.

Como se ha venido informando, de manera pacífica y con total normalidad se había venido desarrollando el proceso de desalojo del Internado Judicial coriano, que se inició el día lunes 15 de octubre.  seguir leyendo »

Este martes, unos 36 privados de libertad del Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón, fueron trasladados a otros recintos penitenciarios del territorio nacional, luego del proceso de diálogo propuesto por las autoridades del Ministerio para el Servicio Penitenciario (MPPSP).

Los reclusos serán reubicados en los penales Tocuyito (Carabobo), Tocorón (Aragua), Uribana (Lara) y Comunidad Penitenciaria de Coro.  seguir leyendo »

Varela confirmó clausura de la cárcel de Coro 

La ministra Iris Varela confirmó que se inicio un diálogo para el desalojo total de la cárcel de Coro, vieja construcción ubicada en el centro de la capital falconiana. “Esperamos y apostamos al desalojo sin violencia”, dijo Varela en exclusiva para Últimas Noticias. “Desde diciembre pasado se viene trabajando en ese desalojo, porque donde está ubicada esa cárcel pertenece a la zona colonia decretada como patrimonio histórico”, señaló la Ministra para el Servicio Penitenciario.

Informó que en Coro hay comisión del Ministerio Penitenciario ejecutando el desalojo.  seguir leyendo »

Impiden ingreso de monseñor Lückert a cárcel de Coro 

El segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Coro, monseñor Roberto Lückert, denunció que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, le prohibió nuevamente el ingreso a la cárcel de Coro.

Este lunes en horas de la mañana fueron sacados del Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito) los pranes "El Yoifre" y "El Monori", pranes de El Rodeo II y I respectivamente, para ser trasladados a la Cárcel de Coro, en el estado Falcón. El traslado efectuado por funcionarios del Sebin, se decidió en virtud de la riña colectiva ocurrida en la tarde de este domingo y que dejó como saldo a una persona muerta y siete heridas. Las autoridades actualizaron el saldo al señalar que entre los heridos figuran dos damas que estaban de visita en el recinto.

La identidad del fallecido también fue actualizada. En la morgue ingresó Jhonny Joel Fernández García (34), penado por robo y quien recibió tres impactos de bala.

Ana Pirela, tía del recluso muerto, dijo que a Fernández García, padre de seis hijos, era un recluso del Pabellón 2.

Este lunes cientos de familiares se mantenían en las afueras del penal esperando por información.  seguir leyendo »

Crisis carcelaria: Tiroteo en el Internado Judicial de Falcón deja más de 20 heridos  

Como consecuencia de un enfrentamiento ocurrido al término de la visita dominical, 17 reos y 5 funcionarios de la Guardia Nacional resultaron lesionados en el Internado Judicial de Falcón, ubicado en Coro. El secretario de Seguridad y Orden Público del gobierno de Falcón, mayor Alexis Donquiz, informó que el tiroteo se originó pasadas las 4:00 de la tarde cuando los internos se negaron a dejarse contar como corresponde una vez que se marchan los familiares. En su opinión, la población penal -que sobrepasa los 800 reos- planeaba una fuga masiva. Indicó que cinco de los militares que se encontraban en las garitas de vigilancia debieron lanzarse al vacío para resguardar sus vidas al ser atacados con armas de fuego por parte de los reclusos. Cinco de ellos sufrieron raspaduras y lesiones en los pies.

Entre los reclusos lesionados se encuentran 17 mujeres, 4 de ellas embarazadas, y 5 hombres, estos últimos con heridas por arma banca. La mayoría de las damas sufrieron asfixia por efecto de los gases lacrimógenos lanzados por la GN para controlar la situación. Todos fueron trasladados al Hospital Universitario.

Un interno que fungió como vocero afirmó vía telefónica que se trató de una protesta por los vejámenes a la que es sometida la visita por parte de los efectivos castrenses.  seguir leyendo »