cárcel La Planta

Un sujeto que se evadió del retén de La Planta en abril de este año, fue acribillado en el barrio José Gregorio Hernández, la noche del pasado domingo. Tras enterarse de los resultados electorales, residentes de esa comunidad, salieron a las calles a celebrar, incluido Dennis Alexis Peña Peña (23), quien estaba escondido en la casa de un amigo.

El fugado, fue reconocido por un hampón con el que tuvo rencillas desde hace varios años, que delante de los lugareños no dudó en sacar su pistola y darle 11 plomazos.  seguir leyendo »

Iniciaron este sábado la demolición del retén La Planta  

Este sábado, autoridades de la ciudad de Caracas y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, anunciaron el inicio de los trabajos de demolición del Centro de Reeducación Artesanal La Planta, clausurado por el gobierno nacional, luego de su desalojo, el pasado mayo.

Con la acción de un taladro hidraúlico comenzó la destrucción del edificio, en el cual se construirá, por decisión de las autoridades y la comunidad, el Parque Comunal Cipriano Castro, que se proyecta  seguir leyendo »

La cárcel de La Planta tiene un nuevo huésped (Video) 

Hace poco más de un mes, luego de un conflicto armado que duró varios días, el gobierno anunció como un gran logro el desalojo de todos los reclusos que se encontraban en el internado judicial de La Planta de Caracas.

Una de las razones por las que se justificó el desalojo, además de toda la violencia que rodeaba al penal, fue el mal estado físico de los edificios que componían la antigua cárcel, cuestión que ha id  seguir leyendo »

Presos de La Planta en Rodeo I tienen cuenta en Twitter 

Desde el pasado 11 de junio los 1.153 reos de La Planta, enviados al internado judicial Rodeo I, en Guatire, crearon la cuenta en Twitter @Rodeo1_Candanga. A través de esta herramienta de las redes sociales los presos informan de como son tratados y manifiestan su descontento con lo que ocurre dentro del penal.

La cuenta @Rodeo1_Candanga fue creada justo cuando comenzaron una huelga de hambre el pasado lunes.  seguir leyendo »

Para el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, el hecho de que el gobierno nacional haya encontrado armas en la cerrada cárcel de La Planta, evidencia “una gigantesca incapacidad”. “La Planta y las supuestas armas incautadas parece otra mala obra de teatro de este Gobierno que no pudo con la violencia”, escribió el también gobernador de Miranda en su cuenta de Twitter @hcapriles.

“Un Gobierno que no es capaz de controlar y desarmar una cárcel jamás será capaz de desarmar a la delincuencia que está en las calles”, sostuvo antes del mensaje anterior.  seguir leyendo »

Humberto Prado: La pólvora sustituyó al chuzo en las cárceles del país 

El presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, expuso que el reconocimiento del alto número de armas y municiones encontrados en La Planta representa un "alto grado de corrupción” y llamó a apuntar hacia las responsabilidades penales de las autoridades. Explicó que la Guardia Nacional tiene el compromiso de la seguridad externa, mientras que la interna está a cargo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

“La seguridad es compartida y la responsabilidad tiene que ser individual, y si están las armas y no están los responsables seguimos teniendo impunidad como lo que sucedió anteriormente en junio de 20  seguir leyendo »

El Gobierno dice que no murieron reos en La Planta 

El Gobierno venezolano reiteró que ningún preso murió durante el prolongado motín que culminó a mediados del mes pasado en la cárcel caraqueña de La Planta e indicó que, con poco más de la mitad del penal requisado, se incautó de 87 armas de fuego, 64.450 municiones y 19 granadas.

En una entrevista difundida hoy por el canal privado Televen, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó que "con la requisa de un poco más de la mitad del penal" se incautaron 87  seguir leyendo »

87 armas de fuego y 64.450 municiones se han encontrado en La Planta 

Un total de 87 armas de fuego y 64.450 municiones de todo tipo han sido encontradas en las requisas realizadas al recién clausurado Centro de Reeducación Artesanal de El Paraíso, conocido como La Planta, informó este domingo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

"Actuación del Gobierno en La Planta fue ejemplar" 

El periodista José Vicente Rángel afirmó este domingo que la actuación del Gobierno nacional en la situación de violencia generada en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta, fue ejemplar, puesto que reivindicó la autoridad del Estado y respetó los derechos humanos de los privados de libertad.

En el programa José Vicente hoy, que transmite Televen, el periodista manifestó que aunque algunos voceros y medios de oposición apostaron por una masacre en el recinto, el traslado de los reclusos de  seguir leyendo »

Nueve presos murieron durante sucesos de La Planta 

En las inspecciones que el Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia realizó en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal, conocida como cárcel de La Planta, localizaron restos de nueve cadáveres.

Según fuentes del Ministerio para los Servicios Penitenciario (MSP), se trata de nueve reclusos que perdieron la vida durante el tiempo que duró el conflicto en ese centro penitenciario.  seguir leyendo »

Venezuela rechaza pedido de investigar crisis en La Planta  

Este miércoles Venezuela rechazó la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de investigar los hechos violentos que rodearon la clausura de cárcel La Planta en Caracas, y la acusó de "arremeter de nuevo" contra el gobierno de Hugo Chávez. "La estulticia de la CIDH llega al extremo de exigir acciones y gestiones ya emprendidas oportunamente" por el gobierno, comprometido con una "reforma y humanización" de las cárceles, afirmó el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, en una declaración enviada a la AFP.

La Comisión, a la que llamó "tribunal de inquisición anti-izquierdista", "arremete de nuevo contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Chaderton.  seguir leyendo »

Leopoldo López: Gobierno debe mostrar armas halladas en La Planta 

El coordinador nacional del Comando Venezuela, Leopoldo López, alertó sobre la posibilidad de que pueda replicarse el conflicto carcelario de La Planta en otros recintos del país, ya que, en su opinión, el problema que afecta la administración penitenciaria en el país permanece intacto.

"Es un caso que debe ponernos a todos en alerta, ya que en cualquier momento pueden surgir este tipo de crisis en cualquiera de los 33 centros penitenciarios del país, ya que el gobierno central no ha  seguir leyendo »

CIDH pide investigar hechos violentos de La Planta 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este martes al gobierno de Venezuela a investigar los sucesos violentos que rodearon la clausura de el recinto penitenciario de La Planta, que generaron una verdadera "crisis de seguridad" en Caracas. La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se mostró particularmente preocupada en un comunicado por el "contingente de armas de fuego y municiones" en manos de los presos de la cárcel, ubicada en El Paraíso.

Restos de un incendio, escombros, basura y algunos cascos de balas es lo que queda de la crisis de La Planta, la cual derivó en su inminente clausura. En esta galería, mientras se desarrolla el operativo de requisa, lo paseamos por alguno de los espacios internos para que conozca los restos de una crisis.

Las fotos de Franklin Suárez y Francisco "Frasso" Solórzano muestran las condiciones en las cuales quedó en centro penitenciario, juzgue usted.  seguir leyendo »

Abren investigación a 36 custodios del clausurado retén de La Planta 

Esta investigación se abre a raíz de todas las irregularidades ocurridas en el ya clausurado Centro de Reeducación Artesanal La Planta, publicó Últimas Noticias. Una investigación abrió el Ministerio para el Servicio Penitenciario a los 36 custodios que estaban asignados al ya clausurado Centro de Reeducación Artesanal La Planta, según dijeron fuentes de manera extraoficial.

Esta investigación se abre a raíz de todas las irregularidades ocurridas en La Planta, que la sumieron en un estado de anarquía tal que era imposible saber a ciencia cierta cuántos privados de liberta  seguir leyendo »

"En La Planta negociamos por la vida", aseguró el presidente Chávez 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este lunes que las instituciones del Estado hayan negociado con los privados de libertad que se oponían al cierre de la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso, conocido como centro penitenciario La Planta, en Caracas.

"Negociamos por la vida", dijo, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.  seguir leyendo »

Detonarán dos granadas halladas en La Planta  

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó via twitter que encontraron dos granadas en La Planta las cuales serán detonadas en breve. "En 10 minutos se escuchará una detonación controlada proveniente del interior de la Planta por hallazgo de 2 granadas fallidas!...Vamos a esperar que el Presidente termine su contacto a través de los medios públicos para proceder a la detonación en la Planta!", señaló en @irisvarela

Este lunes, varios funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegaron al penal en vehiculos rotulados con el distintivo de "Explosivos".  seguir leyendo »

El primer vicepresidente del Psuv y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se pronunció este lunes sobre la situación en La Planta. “Quieren hacer política con los muertos de La Planta, se demuestra que el trabajo que está haciendo el problema de La Planta, nos solidarizamos con ella por el trabajo que hizo”.

En cuanto a los hechos de violencia a periodistas del país indicó que “eso es lo que le espera a cualquier periodista en el caso de que la derecha esté en el poder (…) hemos condenado agresiones a per  seguir leyendo »

Quebraron psicológicamente a los pranes de La Planta 

La presión psicológica ejercida por las autoridades sobre los dos pranes de La Planta fue determinante para su rendición, reveló un funcionario que actuó en el operativo con el cual se clausuró esa cárcel. Los cabecillas Robert Suárez ("el Chingo") y Sergio Guarimán ("el Pastor Sergio") echaron el resto el pasado jueves desde las 8 am hasta las 9 pm, cuando se quebraron.

"Los obligamos a entregarse con la presión de tomar el penal", narró la fuente, quien agregó: "Lo más importante fue el corte de la celda de celulares; eso fue clave, ya que se sintieron solos, aislad  seguir leyendo »

Varela: La Planta es un espacio liberado para la comunidad 

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, expresó este domingo que luego del cierre del centro penitenciario de La Planta, ese lugar se convirtió en un espacio liberado que estará al servicio de la comunidad de El Paraíso, en Caracas. Adelantó que iniciará un proceso de diálogo con la comunidad para evaluar las propuestas que tienen, con el objetivo de aprovechar los espacios del antiguo penal "con el apoyo de todas las instituciones del gobierno revolucionario. Queremos que sientan el cambio de este espacio liberado por su propia experiencia".

Como parte de las actividades previstas para la próxima semana está la realización de una jornada de servicios integrales que beneficiará a los habitantes de las zonas aledañas al antiguo centro de re  seguir leyendo »

El padre Numa Molina oficia este domingo una ceremonia religiosa en el clausurado centro penitenciario La Planta, ubicado en El Paraíso, Caracas, donde participan la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, y la Jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Faría, y miembros de la comunidad.

El religioso expresó que en el acto se está "celebrando el triunfo de la vida sobre la muerte", ya que el conflicto generado dentro de ese centro penitenciario, clausurado definitivamente el pasado vi  seguir leyendo »

La requisa que realizaron este sábado funcionarios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Ministerio Público los llevó a identificar el ángulo que pudo ser utilizado por los privados de libertad para disparar contra los edificios cercanos a la antigua cárcel La Planta.

El 8 de mayo pasado, Henry Molina, de de 48 años, falleció al ser alcanzado por un proyectil proveniente de la cárcel, donde un grupo de privados de libertad se resistía la clausura del retén.  seguir leyendo »

Requisa de explosivos en La Planta continuará este domingo 

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, giró instrucciones para que este domingo, "bien temprano", los expertos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) continúen la requisa de explosivos en el edificio donde hasta ayer funcionó el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocido como La Planta.

Recordó que un grupo de privados de libertad se opuso a la clausura de la cárcel y erigió dentro del penal "una trinchera" desde la cual dispararon contra edificios vecinos y contra la Guardia Naciona  seguir leyendo »

"Ministra trasladó problema de La Planta a otras cárceles" 

La construcción de nuevos centros penitenciarios es imperativo para resolver el hacinamiento de 300% en las cárceles de país, uno de los factores que contribuye a la violencia y al deterioro de las condiciones de reclusión. Así lo afirmó el responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, quien agregó que la situación no se resuelve con la movilización de los internos de La Planta.

"La ministra trasladó el problema de La Planta a otros recintos del país.  seguir leyendo »

Un equipo de especialistas antiexplosivos del Servicios Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lleva a cabo la tarde de este sábado una serie de detonaciones controladas en las instalaciones de lo que fuera la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta, debido a que se encontraron varias granadas durante la inspección que hicieron más temprano en el interior del centro.

A las afueras del recinto penitenciario están desplegados efectivos de la Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital para resguardar la zona.  seguir leyendo »