Cárcel de Puente Ayala

Ministra Varela inauguró áreas productivas en la Cárcel de Puente Ayala 

La ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela inauguró hoy en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Puente Ayala tres áreas productivas que cuentan con taller de carpintería, herrería y panadería los cuales utilizarán mano de obra de privados de libertad.

Indicó que estas políticas son el ejercicio de atención integral desplegadas por el Gobierno Nacional, señaló que desde el Sistema Penitenciario se propuso la meta de ocupar en el trabajo productivo a  seguir leyendo »

Más de 1.700 reos de Puente Ayala se declaran en desacato judicial 

Tras declararse en desacato judicial, 1.765 reos de la cárcel y del centro agroproductivo anexo de Puente Ayala, al sur de Barcelona, rechazaron mediante una declaración hecha llegar a los medios de comunicación social de la región, una eventual intervención de la Guardia Nacional, lo cual, pudiera generar una situación tan explosiva como la vivida recientemente en El Rodeo (Mir) y La Planta (Ccs).

En un comunicado, los presos rechazan unas supuestas declaraciones atribuidas al 2do Comandante del Destacamento 75 Ramón Alexander Castro Pereira, del Comando Regional Nº7 (Core7) en las cuales este  seguir leyendo »

Tras la situación registrada desde la semana pasada en las cárceles de El Rodeo I y II, en el estado Miranda, y la intervención de la misma por parte de la Guardia Nacional (GN), los reclusos del centro penitenciario de Puente Ayala en Barcelona, estado Anzoátegui, decidieron declararse en desobediencia civil y acordaron negarse a ser trasladados a los tribunales. Con esta acción los internos de Puente Ayala rechazan la toma de los efectivos militares y muestran su apoyo a los reclusos de El Rodeo. Aseguran que se mantendrán en desobediencia hasta que el Gobierno culmine la militarización en El Rodeo.

“Rechazamos la toma de El Rodeo II. No es justo cómo tratan a los presos. Metieron tanquetas para tomar esa cárcel. Nos declaramos en desobediencia civil, apegados al Código Penal. No iremos a los tribunales hasta que cese la violencia dentro de El Rodeo”, denunció uno de los privados de libertad en la cárcel de Barcelona.

El recluso desmintió que los presos de Puente Ayala están en huelga de hambre y de sangre. “Nosotros no hemos iniciado ese tipo de huelga y no pensamos realizarla para apoyar a nuestros compañeros”.  seguir leyendo »

Cerca de 400 personas, familiares de reclusos, decidieron acompañar la protesta que iniciaron los internos de la cárcel de Puente Ayala de Barcelona desde el pasado 11 de enero por retardo procesal. Solicitan la renuncia de la presidente del Circuito Judicial del estado Anzoátegui; así como la revisión de la actuación de la Defensora del Pueblo. Los familiares tomaron la decisión de quedarse dentro del penal el pasado domingo, después de la visita regular de fin de semana.

Hasta el momento, mil ocho reclusos se han sumado a la protesta en el internado judicial. De ellos sólo 75 han sido penados y se espera que se lleven los procesos judiciales retrasados.

Por su parte, la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, Gilda Mata negó que exista un alto porcentaje de casos con retardo procesal.  seguir leyendo »