cárcel El Rodeo

Todavía hay armas en El Rodeo, dicen los familiares 

El Internado Judicial Rodeo II, a un año de la crisis carcelaria que culminó con la entrega del pran "Yoifre" y la fuga de "Oriente", luce desolado. Sólo se observa, desde la distancia, a un grupo de obreros que labora desde hace 12 meses, de forma intermitente, en su reparación.

Las obras se pararon durante cinco meses y hace 15 días se retomaron.

Los familiares de los reos sostienen que hay armas escondidas de los anteriores ocupantes del recinto.  seguir leyendo »

TSJ ratifica millonaria multa impuesta por Conatel a Globovisión 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó hoy una multa de 2,1 millones de dólares que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al canal privado Globovisión, al declarar "sin lugar" una apelación interpuesta contra la medida.

"La sala ha examinado todos los alegatos de las partes y (...) se ha considerado que no fueron suficientes como para que esa multa sea eliminada", declaró la presidenta de la sala político administrat  seguir leyendo »

PoliSucre anuncia la captura de uno de los prófugos de la cárcel El Rodeo 

El director de la policía municipal de Sucre, Manuel Furelo, confirmó la captura de Miguel Ángel Pérez Pérez uno de las 57 reos que se fugó en junio durante la intervención a El Rodeo, en Guatire. “Ayer en la noche fue capturado en la zona 4 de José Félix Ribas de Petare, él fue capturado por nosotros en marzo del año pasado en flagrancia de un robo y los tribunales en ese momento lo dejaron detenido en El Rodeo”, precisó.

Al momento de la detención, Pérez portaba una cédula que no le correspondía, y a través de una reseña se verificó su verdadera identidad. Será entregado hoy a los tribunales.

“No opuso ninguna resistencia, se verificó las informaciones que manejábamos", comentó el funcionario.

Fuente: Alejandra Jacobo / http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=90689&tpCo...

YU

El Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Domínguez, aseveró este jueves que los efectivos de ese componente militar que ingresaron armas al Internado Judicial El Rodeo “son unos traidores a la Patria”. “Esos efectivos deshonrosos de nuestra Guardia Nacional que se prestaron a eso por míseras monedas, los tildamos como traidores a la Patria, no sólo como traidores a nuestra institución”, dijo Motta en entrevista al programa Toda Venezuela, que transmite VTV.

“Esas armas que entraron se utilizaron para matar a nuestros compañeros”, puntualizó el comandante, tras recordar que tres guardias nacionales fueron asesinados mientras intentaban retomar el control de recinto penitenciario, que se mantuvo secuestrado por mafias carcelarias durante cuatro semanas.  seguir leyendo »

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo que de haber seguido la matriz de provocación de los medios privados y dejar de lado el diálogo con los privados de libertad, las cifras fatales, resultado de las reyertas internas entre los reclusos durante la intervención de El Rodeo II, hubiesen sido altas. Ramírez recordó, en una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que durante los últimos 27 días, algunos medios de comunicación sembraron provocaciones para aupar la toma violenta de los centros penitenciarios.

La titular de la Defensoría expresó su satisfacción “porque se esperó hasta el último minuto a que estos secuestradores se entregaran” y destacó que las medidas de permanencia, vigilancia y requisa favorecieron el éxito de la operación.

En lo que respecta a las mafias carcelarias, Ramírez dijo que la pregunta central debe ser “cómo se puede dar mayor garantía de custodia en los pabellones para que este gobierno interno no prospere”.  seguir leyendo »

En la madrugada de este jueves fue capturado en Caucagua (Miranda) uno de los internos fugados del Rodeo II el pasado miércoles, informó el diputado Diosdado Cabello, en el programa, Toda Venezuela, Transmitido por venezolana de Televisión (VTV). "Me avisaron a las 3:00 de la mañana que había sido capturado en Caucagua uno de los internos que se fugó la noche del miércoles, a este ciudadano se le respetarán sus derechos humanos", señaló, al tiempo que indicó que hasta el momento no tiene datos precisos acerca del ciudadano capturado.

"Medios privados no querían que se resolviera el conflicto en El Rodeo II"

Este jueves el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello señaló que los medios privados no querían que se resolviera el conflicto en el centro penitenciario de El Rodeo II ya que a su juicio era un motivo para mantener en zozobra a la población venezolana.  seguir leyendo »

El ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, reconoció hoy la responsabilidad de funcionarios de ese ministerio y de la Guardia Nacional (GNB-policía militarizada) en el tráfico de armas en las cárceles del país y afirmó que hay que enfrentar este y otros "vicios" con "firmeza". "Evidentemente este tema de las armas de fuego es una responsabilidad nuestra y hay que asumirlo con firmeza y hay que asumirlo sin ningún tipo de temor", señaló el ministro a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El Aissami indicó que funcionarios de la GNB, encargados de la custodia externa de las prisiones, y funcionarios del Ministerio del Interior, encargados de la vigilancia interna, están "involucrados" en estas "mafias" carcelarias.

"Esas armas de fuego no las meten los familiares. Un fusil no entra en la humanidad de un familiar", dijo el ministro al destacar que su despacho se incautó de granadas y hasta fusiles en la requisa ayer de la cárcel de El Rodeo II.  seguir leyendo »

El viceministro de Seguridad Ciudadana de Venezuela, Néstor Reverol, dijo hoy que el Gobierno del país no se hace responsable de las conductas irregulares de los funcionarios en las cárceles, a la vez que reiteró el llamado al diálogo para solucionar la crisis penitenciaria de El Rodeo. "Queremos dejar claro que el Estado venezolano no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a la conducta individual de un funcionario.

Si el funcionario tiene algunas desviaciones o incurre en algún delito será castigado con todo el peso de la ley", indicó Reverol a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). El viceministro reconoció la necesidad de "hacer una profunda reforma" al sistema carcelario del país, donde, dijo, hay "un problema de hacinamiento de más de 50.000 internos".  seguir leyendo »

Caso cárcel El Rodeo: Pran "Oriente" gira instrucciones con barriga llena  

El pran "Oriente" de Rodeo II se encuentra reunido con la población penal. Se especula que está girando nuevas instrucciones, luego de que los 1.090 reos se alimentaron con las 500 bolsas de comida que ingresara ayer al internado judicial por el canje de 147 reos enfermos o heridos y la salida de un cadáver. Algunos familiares se acercaron hoy a las inmediaciones del sector La Rosa, en Guatire, a un kilómetro del centro de reclusión, con bolsas de comida. Tenían la esperanza que les permitieran pasarlas, pero no hay nuevas instrucciones al respecto.

Algunos allegados a los reos manifestaron que hoy les prohibieron hablar con los medios de comunicación social.

Se espera que en la tarde sea colocado un listado de los 147 reos que salieron de Rodeo II, para que los familiares sepan de su condición de salud y a donde fueron traslados. Por ahora los liberados están en Rodeo I y otros en hospitales de la capital o Guatire.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/-Oriente--...

YU

El Espectador: Reclusos de cárcel El Rodeo aseguran que los están masacrando 

Los reclusos aseguran que llevan 18 días sin tomar agua. Por medio de comunicación telefónica un recluso denunció que francotiradores han disparado contra varios de ellos, uno murió hace más de 24 horas y no ha podido ser sacado del plantel carcelario.

Las condiciones dentro de la cárcel son extremas y no existe servicio de agua hace 18 días. Los reclusos exigen la presencia de un organismo internacional de derechos humanos.  seguir leyendo »

Luego de dos semanas de conflicto, entre las autoridades y los internos del Internado Judicial Capital Rodeo II, pareciese despejarse el verdadero motivo por el que han resultado infructuosos los intentos de comunicación entre las partes involucradas. Al parecer, la principal exigencia de los reos está vinculada con salvar su “pequeña” fortuna. De acuerdo con informaciones transmitidas por familiares de los reclusos, hay dos peticiones fundamentales por parte de los internos: que se retiren los cientos de efectivos de la Guardia Nacional y que permitan, nuevamente, el ingreso de la visita al penal, solo —después de ésto— aceptarán la entrada de las autoridades.

Estas solicitudes estarían relacionadas directamente con la protección de una importante suma de dinero que se mantiene dentro del recinto carcelario, en las llamadas “caletas” de los líderes, quienes desean transferirla a otras instalaciones, según afirmaron fuentes vinculadas con las investigaciones.

Para lograr ésto, “Yoifre” y “Oriente”, los líderes de Rodeo II, necesitan del apoyo de sus familiares y amigos, en procura de que ellos saquen el dinero que queda dentro del internado judicial.  seguir leyendo »

Funcionarios del Cicpc iniciaron retiro de cadáver en la cárcel Rodeo II  

En estos momentos es retirado el cadáver del reo de Rodeo II Luis Enrique Palacios Bolívar, de 46 años, quien falleció por causas que serán investigadas. El cuerpo será remitido a la morgue de Bello Monte, en Caracas. Los internos aseguraron a los familiares que Palacios falleció por una complicación respiratoria que padecía, la cual se agravó por la cantidad de bombas lacrimógenas que aspiró en estos 14 días de intento de intervención del penal por parte de Min-Justicia.

Con este preso muerto suman seis privados de libertad que han fallecido en este conflicto carcelario, cuatro presentaron lesiones de arma blanca y de fuego.

El hermano de la víctima declaró que tenía 12 horas pidiendo a los militares y presos que le permitieran el retiro del cuerpo sin vida. “Gracias a Dios la Guardia Nacional y reclusos aceptaron dejar de disparar para poder retirar el cadáver”, dijo.  seguir leyendo »

Iglesia católica pide mediar en conflicto carcelario 

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltazar Porras, rechazó que no se deje colaborar a quienes están "calificados" y cuentan con experiencia en la situación de las cárceles, al referirse a la restricción de entrada de los capellanes al Rodeo. “El comunicado que ha sacado la dirección de Capellanía de la Iglesia Católica es espeluznante, se está allí, hay experiencia en ese campo y se puede hacer algo humanitario”, dijo en Unión Radio.

Para Porras es cuestionable que no se permita interceder mediadores calificados, “cómo es posible que los presos se entreguen de manera pacifica cuando los métodos que se están utilizando con ellos son violentos dentro de la cárcel y las autoridades no están garantizando las condiciones mínimas de vida”.

Manifestó que hay una “discriminación” contra los capellanes católicos que desean colaborar en el proceso interno del Rodeo. “Se les pide a los capellanes que se retiren, cuando toda la vida han estado en esto y las condiciones humanas están ausente”.  seguir leyendo »

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó ayer que el director de la cárcel de El Rodeo II, el subdirector de la prisión El Rodeo I y un capitán de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) se encuentran detenidos y a disposición judicial acusados de tráfico de drogas y de armas. "En el marco de los hechos ocurridos en El Rodeo tenemos tres personas privadas de libertad, un capitán de la GNB, el subdirector del Rodeo I y el director de El Rodeo II", indicó Ortega en una rueda de prensa.

La Fiscalía confirmó a través de un comunicado que están privados de libertad el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren; el capitán de la GNB Gamalier José Camargo Gómez y el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia.

La fiscal general indicó que a los detenidos se les imputó los delitos de "tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y tráfico de armas".  seguir leyendo »

Autoridades retiraron hoy otro cadáver de la cárcel El Rodeo 

La Guardia Nacional de Venezuela (GNB, policía militarizada) retiró un nuevo cadáver de la cárcel de El Rodeo II, donde un millar de presos armados resisten al sitio militar desde hace once días, confirmó hoy una fuente oficial. La fuente, que pidió el anonimato, confirmó a Efe la retirada anoche del cadáver de un preso de esa penitenciaría que falleció por una diabetes y que se suma a otros cuatro entregados por los internos de ese penal el pasado día 23. Además, señaló que se ha rescatado a un reo, aunque no aportó más detalles de las circunstancias.

Según fuentes del Ministerio del Interior citadas por la edición digital del diario El Universal, el preso tenía 70 años y murió por una complicación de una diabetes que padecía. El Gobierno lanzó el pasado día 17 una operación con 5.000 efectivos para realizar una requisa y recuperar el control de las cárceles de El Rodeo I y El Rodeo II, ambas cercanas a Caracas.  seguir leyendo »

Piden mediación del diputado Diosdado Cabello en situación de El Rodeo 

Los familiares de los presos que están en Rodeo 2, agrupados en la organización "Simón Simón", solicitan la mediación del diputado Diosdado Cabello en el conflicto carcelario. María Alejandra Chávez, representante de la fundación indicó que luego de 10 días de conflicto, se sigue apostando al diálogo como vía de solución a la situación que se presenta en El Rodeo 2.

Chávez indicó que los voceros de los familiares, siguen trabajando en la instalación de las mesas de diálogo, “para ver si de una u otra manera se llega a un acuerdo con los líderes de El Rodeo 2, y los representantes del Estado, porque el fin último es lograr el diálogo sin violencia y a través de procesos de paz”.  seguir leyendo »

Mata Figueroa: "Llegó el momento de acabar con las mafias carcelarias" 

“Llegó el momento de limpiar las cárceles y de acabar de una vez con las mafias carcelarias, tanto adentro como afuera, por lo que tenemos, de una vez por todas, que ejercer el gobierno en las cárceles”, expresó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa, en entrevista publicada este lunes en el diario Ciudad CCS. El vocero castrense fue consultado sobre la situación irregular que se desencadenó en El Rodeo, penal ubicado en Guarenas, estado Miranda, y si se prevé algún tipo de investigación específica en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“El que salga señalado en estas investigaciones tiene que responder. Tendrá que explicar sus acciones. No tendremos contemplaciones con los inmorales que estén involucrados”, dijo.

FANB del lado del pueblo

Mata Figueroa ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) seguirá estando del lado del pueblo y siempre dispuesta a restablecer el orden constitucional en caso de que algún sector intente desestabilizar la nación.  seguir leyendo »

Presos de la cárcel El Rodeo piden a padre José Palmar como mediador 

Los internos de la cárcel de El Rodeo pidieron al padre José Palmar que se convierta en mediador entre ellos y el Gobierno nacional. Una emisaria larense, familiar de un interno en el penal de Yaracuy, llegó el sábado en la noche a la residencia del religioso para explicar las peticiones de los presos. La información la confirmó vía telefónica por José Palmar. Para ayer estaba pautada una petición formal de los presos a Tareck El Aissami, ministro de interior y justicia, para que permita la presencia del presbítero en las negociaciones.

“Ellos quieren mi ayuda porque tienen miedo que el Gobierno les prometa cosas y después los engañe. Lo que supe fue que desde el principio se manejaron varios nombres, entre los que estaba el monseñor Roberto Lükert, monseñor Freddy Fuenmayor y mi persona. Al final decidieron que fuera yo”, destacó Palmar.  seguir leyendo »

La Iglesia venezolana pidió este domingo una solución pacífica a la situación de "horror" que se vive en el complejo carcelario de El Rodeo, cercano a Caracas, cuando se cumplen diez días de la intervención militar a la que se resiste un millar de presos armados y atrincherados en uno de los penales. "Es importante que los reos comprendan que no pueden mantenerse en este estado de rebeldía armada. Ellos deben deponer las armas y deben ajustarse a las leyes pero, por supuesto, teniendo la garantía de que se les van a respetar sus derechos humanos", señaló el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa.

En declaraciones a periodistas, el cardenal hizo un llamado a las autoridades para que "propicien el diálogo" y para que "todas las medidas" que tomen se ajusten "a las normas constitucionales y a los derechos humanos".

"Hago un llamado para que se realice una profunda e inmediata transformación en las cárceles de Venezuela, que termine con las continuas muertes y con esta situación de horror que se vive en los penales venezolanos", indicó.  seguir leyendo »

Las aproximadamente 20 mujeres que iniciaron el ayuno prolongada como protesta por la situación en el Rodeo II decidieron levantarla a menos de 24 horas de haberla iniciado. Se dedicaran a orar por los reos. Las razones por las que decidieron levantar la medida responden a la necesidad de mantenerse activos y dedicarse a la oración activa por las víctimas de la violencia que se vive dentro de los penales Rodeo I y Rodeo II.

Carolina Díaz, una de las manifestantes, declaró a los medios que una de las exigencias que hacen es que sea permitida la instalación de mesas de diálogo en la que participen familiares y autoridades del ministerio de Interior y Justicia.

Días aseguró que sus familiares aseguran no estar vinculados con los muertos que aún permanecen dentro del retén.  seguir leyendo »

Para el presidente del Concilio Plenario de Venezuela, monseñor Ovidio Pérez Morales, con “pañitos calientes” no se resuelve el problema carcelario venezolano. Durante la realización del IV Congreso Eucarístico Nacional, el obispo emérito de Los Teques habló de su experiencia cuando era arzobispo de Maracaibo con la masacre ocurrida en la cárcel de Sabaneta (estado Zulia) donde murieron trágicamente unos 108 reos.

Comentó consternado que “fue algo terrible ver esos cuerpos hacinados, carbonizados, y esto es algo que hay que tomarse muy en serio y no “a la ligera” para abordar una política carcelaria, seria y a fondo, para que salga de este marasmo en el cual hemos estado los venezolanos en los últimos tiempos; este es un problema que tiene sus antecedentes que se ha agravado, y pareciera que los muertos en los penales poco importa a la sociedad venezolana. Lamento que estemos en primer plano a nivel internacional con esta tragedia”.  seguir leyendo »

Presuntos reos denuncian violación de sus derechos humanos a través de un video 

A través de un “seriado”, los privados de libertad del Centro Penitenciario de El Rodeo II, rechazaron las acciones que ha adelantado el Estado venezolano para retomar el control de la prisión. Encapuchados, un supuesto grupo de 14 reos publicaron un video en el cual calificaron de “masacre” lo realizado en El Rodeo I, al tiempo que realizaron una serie de denuncias que están relacionada con la censura comunicacional y amenazas a familiares de los detenidos.


Según información suministrada en el video, el número de muertos supera los 160 prisioneros en El Rodeo I. En tal sentido precisaron que el método que estaban realizando para deshacerse de los cuerpos era “calcinándolos en el Pabellón 3” y sacándolo en los camiones para remover los escombros.  seguir leyendo »

"Lo que ocurre en El Rodeo es un ejemplo de lo que ocurre en todos los centros carcelarios, y el Gobierno nacional debe actuar al respecto con mano dura y en coordinación con los gobiernos regionales y municipales", señaló el Gobernador Pablo Pérez al referirse a la situación carcelaria del país. Al ser consultado sobre la ausencia presidencial que durante aproximadamente 20 días vive Venezuela, y sobre los rumores de una supuesta enfermedad del Presidente, generados a raíz de su ausencia, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, dijo hoy que "estando o no en el país (el mandatario nacional) los problemas de todo tipo continúan agravándose".

Así lo señaló durante la entrega de 183 títulos de propiedad de tierras urbanas en el sector Villa Reina, de la parroquia marabina Francisco Eugenio Bustamante donde, en compañía de la Primera dama del estado, Carolina de Pérez, insistió en que si de verdad está enfermo (Hugo Chávez) desea que se mejore, "pero por encima de esos comentarios, verdaderos o falsos, lo que si es verdad es que hay muchas situaciones que se le han escapado de las manos al Gobierno nacional, traduciéndose eso en un caos de gobernabilidad", indicó.  seguir leyendo »

Presos de El Rodeo sobreviven con caramelos y agua de lluvia  

La cárcel de El Rodeo continuaba este sábado sumida en la tensión a una semana del inicio de una intervención militar que busca restablecer el orden en este penal, donde violentos enfrentamientos han dejado al menos 29 muertos hasta ahora. Ubicado a unos 40 km de Caracas, este recinto fue escenario el 12 de junio pasado de una violenta pelea entre presos que dejó 22 muertos, lo que motivó cinco días después una intervención militar en la que murieron tres personas más, dos guardias nacionales y un preso.

Esta semana, los cadáveres de otros cuatro presos fueron retirados, elevando a 29 el número de muertos. El gobierno ha señalado que continuará intentando dialogar con los reclusos, cerca de un millar que este sábado continuaban atrincherados sin rendirse en un sector del penal.

La Fiscalía Nacional ordenó la detención de siete funcionarios del ministerio del Interior y Justicia así como de la militarizada Guardia Nacional por hechos de corrupción en El Rodeo.  seguir leyendo »

Diputado Caldera pide ampliar negociaciones con internos de El Rodeo 

El diputado por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, solicitó al Ministro de Interior y Justicia desde el sector Las Rosas en Guatire, que amplíe la mesa de negociación con los internos del centro penitenciario El Rodeo y que éste sea “visible” al país. “Que el país vea que si hay conversaciones con los internos, y que la presencia de los familiares también sea un buen incentivo para que la situación se normalice, eso es algo positivo”, dijo.

Agregó que lo importante es fortalecer el diálogo y la negociación “para que así culmine este proceso que lamentablemente quedará en la historia como una página muy negra del sistema carcelario venezolano”.

Igualmente, Caldera exhortó que se cree una comisión por parte de la Fiscalía General de la República y de la Defensoría del Pueblo para que se otorgue mayor información a las madres que se encuentran en los alrededores de la cárcel El Rodeo.  seguir leyendo »