cárcel de Sabaneta

Instalan Comando de la Guardia del Pueblo en desocupada cárcel de Sabaneta 

A partir de este 10 de enero se activará el destacamento norte de la Guardia del Pueblo en el antiguo puesto de la Guardia Nacional Bolivariana, que funcionaba en la desocupada Cárcel Nacional de Maracaibo, estado Zulia.

En el nuevo comando de la Guardia del Pueblo, estará como comandante el teniente Coronel Adolfo Rodríguez Cepeda, reseñó en nota de prensa el portal informativo, Noticia al día.  seguir leyendo »

La ministra de Servicios Penitenciarios ofreció ayer un balance final de las armas localizadas en la cárcel de Sabaneta: 22.767 municiones para distintas armas. Había 105 armas de diferentes calibres, entre ellas una ametralladora calibre .50, llamada por los reos “Rosita”

Durante la rueda de prensa desde Sabaneta Iris Varela mostró la segunda requisa realizada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) dentro del penal desalojado el pasado  seguir leyendo »

Desentierran armas de guerra de Sabaneta (Fotos) 

El Sebín contactó a "Pepito", expram de Sabaneta, para que le dijera dónde estaba enterrada la ametralladora punto 50 que llamaban "Rosita". En la primera fase de la requisa que el SebÍn realizó en la Cárcel Nacional de Maracaibo, encontraron 22 mil 767 municiones de diferentes calibres. Revisaron solo el 45 por ciento de las instalaciones

Los uniformados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) iniciaron el pasado 22 de septiembre la requisa en la Cárcel Nacional de Maracaibo.  seguir leyendo »

Arias Cárdenas: “De Sabaneta lo que salió fue un infierno” 

“En Sabaneta mutilaban a los que estaban adentro (…) de ahí lo que salió, con la ayuda de Dios y la iluminación de Chávez es un infierno (…) desde ahí se secuestraba, se extorsionaba y se cobraba vacuna. El esfuerzo lo estamos dando, nuestro gobierno no se va a echar para atrás”, expresó, la tarde de este martes, el gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas durante la entrega de créditos a productores de cultivo de Palma Aceitera, en el municipio Jesús María Semprúm.

La lucha contra las mafias delictuales es inevitable, no podemos tener funcionarios aliados con las mafias delictuales. El que se junta con mafias, termina ‘empatucado’.  seguir leyendo »

Arias Cárdenas: "Nunca más tendremos una sabaneta" 

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó este domingo que continúa su compromiso por la seguridad de la entidad tras el cierre de la Cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, capital del estado.

“Nunca más tendremos un Sabaneta”, dijo en relación a esta prisión que con el crecimiento de la ciudad quedó ubicada en medio de una comunidad, lo cual significó situaciones de riesgo para los habitan  seguir leyendo »

Exreo de Sabaneta muere en balacera de cárcel de Guanare 

Júnior Alvarado Rodríguez exigía, junto a Manuel Briceño Manzanillo, Henry Puerta Mendoza y Jesús Manuel Briceño Durán, que los devolvieran a su estado de origen. Subieron al techo del Cepella y secuestraron al personal del penal. Los bajaron a tiros. El primero murió, los otros están heridos

Cuatro reclusos del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella) en Guanare, Portuguesa, se recuperan en el Hospital Miguel Oraa.  seguir leyendo »

Sabaneta tenía "zoológico" con babillas y cunaguaros 

Jairo Ramírez, secretario de seguridad del estado Zulia, informó que todos los animales que sacaron de la cárcel de Sabaneta serán llevados al Zoológico Metropolitano de Maracaibo. Aún se desconoce el número de perros que entregaron a los familiares de los reclusos desde el jueves en la noche hasta la fecha. Ramírez confirmó que además de los caninos, sacaron dos cunaguaros, dos babillas, tres guacamayos, un mapache y un cochino.

Allegados a Edwin Soto informaron que a él le pertenecían los cunaguaros, guacamayos y babillas.  seguir leyendo »

Familiares de presos de sabaneta no saben su paradero 

Algunos familiares de los reos de la Cárcel Nacional Maracaibo, mejor conocida como Sabaneta, denunciaron ayer que sus familiares no aparecen en ninguna de las listas de las cárceles a las cuales llevaron a sus allegados.

Clara Farías comentó que su esposo no aparece en ninguna de las listas que fueron publicadas.  seguir leyendo »

Varela: Terminó la evacuación de Sabaneta 

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, anunció hoy la evacuación completa de la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia (oeste) donde hace cuatro días se produjo una reyerta que dejó 16 presos muertos y varios heridos. "Termina evacuación de Cárcel Nacional de Maracaibo entre la alegría, la esperanza, el apoyo y reconocimiento del pueblo zuliano! Chávez vive", escribió la ministra en su cuenta en la red social Twitter.

También señaló que los familiares de los presos, incluyendo los 56 niños, que estaban dentro del centro de reclusión bajo la figura de la "pernocta" también salieron ilesos de la cárcel.  seguir leyendo »

Funcionarios judiciales manifestaron que “el pran Edwin Soto, alias El Mocho Edwin, salió de la Cárcel Nacional de Maracaibo en una camioneta blindada, la tarde de este viernes”.

Versiones encontradas sobre cómo salió el “líder negativo” del área de penal se escucharon en las inmediaciones de Sabaneta, de boca de familiares.  seguir leyendo »

El “Mocho Edwin” todavía no sale de Sabaneta 

Hasta las 9.45 de la mañana de este viernes, se ha logrado sacar un 80% de las personas que se encontraban en el lugar. Se estima que 2.500 personas han sido desalojadas de Sabaneta. Se trataría de 300 niños, mil visitantes adultos y el resto privados de libertad.

El proceso para salir  seguir leyendo »

Ropa, electrodomésticos y hasta mascotas sacan de Sabaneta  

Desde la mañana de este viernes, las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, en conjunto con representantes de varios organismos, continúan sacando enseres de los reclusos que son recibidos en la parte externa por sus parientes.

Más de 700 personas se apostaron en los alrededores de la cárcel esperando que sean llamados con un megáfono para retirar las pertenencias de los privados de libertad.  seguir leyendo »

Reportan normalidad en desalojo de cárcel de Sabaneta 

En la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, se realiza un plan de desalojo de mujeres y niños que permanecían en el recinto como medida de presión para evitar la requisa por parte de las autoridades en el penal, que estaba fijada para el desarme total del centro.

Este plan se desarrolla sin ninguna novedad, indicó la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a través de su cuenta en Twitter @irisvarela.  seguir leyendo »

Bloquearon la señal telefónica en la cárcel de Sabaneta 

Inhibidores de señal de celular fueron instalados, la noche del pasado martes, en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta) para evitar que los internos hagan o reciban llamadas de teléfonos móviles, como parte de las acciones de control en ese recinto carcelario.

“La medida se llevó a cabo luego de la fuerte reyerta que se produjo el lunes dentro de la cárcel y que dejó como saldo a 16 personas fallecidas”, informó una fuente ligada al centro penitenciario.  seguir leyendo »

Cambian de centro penitenciario a 440 reos de Sabaneta 

Hasta las 10:00 de la noche de ayer, 440 reclusos de la Cárcel Nacional de Maracaibo habían sido trasladados a otros penales del país.

Autoridades aseguraron, de manera extraoficial, que la noche del martes, las 291 internas del anexo femenino y unos 82 hombres de otras áreas fueron enviados a Uribana, en Lara.  seguir leyendo »

Barbarie en la cárcel: Órganos como trofeos 

La barbarie se materializó en la Cárcel Nacional de Maracaibo. Los cadáveres de 16 de sus reclusos ingresaron ayer, en horas de la mañana, acribillados, desmembrados y desnudos, a la morgue forense. La matanza la generó el pasado lunes una riña entre Edwin Soto, apodado el "Mocho Edwin", pram de Máxima y Penal, y Ricardo Jesús Alex Moreno, alias el “Ric”, pram del área de Patio. Cinco reos sobrevivieron a la balacera y a la carnicería y los distribuyeron entre las emergencias del Hospital Universitario y el Hospital General del Sur.

La morgue colapsó por los familiares y los cadáveres.  seguir leyendo »

Gobierno evalúa clausurar la cárcel de Sabaneta 

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo sentirse indignada por los hechos violentos ocurridos en Sabaneta la noche del lunes, con saldo de 16 muertos, y anunció que están evaluando la situación de esa cárcel.

"Me siento indignada por esa violencia; ellos cometieron un error grave que es desprenderse del amor a la vida.  seguir leyendo »

Violencia carcelaria vuelve a ser protagonista en Venezuela con 16 muertes 

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció hoy que en la cárcel de Sabaneta, escenario de un sangriento enfrentamiento el lunes que dejó 16 presos muertos, ya habían muerto otros 53 internos entre enero y agosto de este año.

El director del OVP, Humberto Prado, consideró a la tragedia como algo previsible y criticó además el alto hacinamiento de la prisión, que fue construida inicialmente para 700 presos pero que en la ac  seguir leyendo »

A un preso de Sabaneta le sacaron el corazón y a otro lo mutilaron 

Reclusos del área de Patio contaron cómo los hombres de "Mocho Edwin" planificaron una emboscada contra "Ric" y sus hombres. El pram de Patio se rindió a las 11.00 de la noche de ayer. Entregó el área sólo con la condición de trasladarlo a otro estado. Los hombres del "Mocho Edwin" les pidieron que bajaran de la torre donde estaban en ropa interior. "Cuando bajaron los masacraron desnudos. A uno de ellos le sacaron el corazón", relató uno de los reclusos.

El primero en caer durante la balacera de ayer se llamaba Yosbel Valenciano. Era el tercero de la extinta área de Máxima y estaba en Penal con el permiso del "mocho Edwin".  seguir leyendo »

“Guerra en Sabaneta” duró 11 horas, por el control interno 

"Ric te llegó la hora ya vais a saber quien es el tren del norte y porq son los los dueño de maracaibo 3d, pp, kk, ew y barnie el que me este claro q difunda att los mariño los gorilones (sic)". Y el mensaje lo difundieron por una cadena de BlackBerry Messenger. Ayer, al amanecer, ya la había leído el "Ric", pram de Patio. Róbert Sutherland, director del penal, también recibió la alerta junto con la amenaza de muerte a toda su familia, señaló una fuente extraoficial a La Verdad.

Disparos dispersos escucharon a las 10.00 de la mañana los residentes del barrio San Pedro y de los sectores adyacentes a Sabaneta.  seguir leyendo »

Capturan a un pram de Sabaneta en plena vía pública 

Una comisión integrada por funcionarios de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ), perteneciente al Plan Patria Segura, capturaron por las adyacencias del Centro Comercial La Misión, en Sabaneta, a Hugo Enrique González Rico (30), tercer líder negativo del área de Penal de la cárcel de Sabaneta, que paga condena por homicidio calificado, robo a mano armada y robo de vehículo.

Con la captura de alias “El Kike” se sigue evidenciado que los reos salen del recinto penitenciario sin ningún inconveniente.  seguir leyendo »

Descuartizaron a un recluso en la balacera de Sabaneta 

Seis reos del área de Máxima de Sabaneta ingresaron, en horas de la mañana de ayer, a la morgue forense. Entre ellos un descuartizado y un visitante que recibió un tiro en la cabeza. Hebert Martínez no murió, solo quedó herido de bala en una de sus piernas. Angustia era lo que sobraba frente a la Cárcel Nacional de Maracaibo. Familiares esperaban que los guardias les dieran paso para entrar a ver si sus parientes estaban vivos o muertos.

Solo dos familias sentadas frente a la morgue identificaron a sus parientes. Uno de los fallecidos era apodado el “Mostro”, según su hermano, quien decidió no identificarse.  seguir leyendo »

Ascienden a 8 los fallecidos por tiroteo en Sabaneta 

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, confirmó la mañana de este jueves que ascendieron a ocho los fallecidos tras la intensa balacera de 10 horas en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta).

En el tiroteo, que inició el miércoles, un recluso del área de Reeducación resultó muerto y otro herido. Fuentes extraoficiales indicaron que ayer eran dos los fallecidos.  seguir leyendo »

Iris Varela designó comisión tras tiroteos en Sabaneta 

Este miércoles, la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, designó una comisión de enlace para restablecer el diálogo con los privados de libertada en la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Cárcel de Sabaneta, en el estado Zulia, tras una situación irregular que se registró en las instalaciones del recinto penitenciario.

Dicha comisión está integrada por funcionarios del ente ministerial, que se trasladaron al centro de reclusión zuliano para llegar a un acuerdo con los reclusos.  seguir leyendo »

Un muerto y un herido deja tiroteo en Cárcel de Sabaneta 

Según información aportada por el Secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez, al menos una persona murió y otra resultó herida durante el tiroteo que se registra desde la mañana de este miércoles en la Cárcel Nacional de Maracaibo.

Los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, entre ellos la Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc, así como la Policía regional, se encuentran desplegados en el sitio.  seguir leyendo »