cárcel de Tocorón

Esta es la discoteca "Tokio" en la cárcel de Tocorón (Fotos) 

Al parecer, ser un preso en venezuela tiene sus ventajas. Así lo demuestran las fotografías de la supuesta discoteca que se encuentra dentro de la cárcel de Tocorón, que se dieron a conocer a través de las redes sociales. "Tokio" ha vuelto a ser polémica luego de que recientemente se diera a conocer la muerte de una joven por sobredosis de drogas.

Luces, un salón principal que parece estar siendo remodelado y hasta nuevo mobiliario e iluminación dentro del recinto, se ven en las fotografías del penal.  seguir leyendo »

Visitante perece por sobredosis en Tocorón 

A Kenlin Alexandra Durán Contreras, de 18 años, la sacaron el lunes pasado en una camilla de Tokio, la discoteca que funciona en la cárcel de Tocorón, Aragua. La adolescente pernoctó desde el fin de semana pasado en el recinto. Supuestamente consumió licor y drogas en una "rumba" que se inició el viernes.

La trasladaron al Hospital Central de Maracay, reseñó el diario El siglo, donde permaneció bajo vigilancia médica. Pereció el pasado miércoles por una sobredosis.  seguir leyendo »

Platabanda aplastó a dos reos en el Centro Penitenciario de Aragua 

Dos reos del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, municipio Zamora, perdieron la vida de forma inmediata producto del desplome de una platabanda de una de las torres del lugar, hecho ocurrido durante la tarde del 25 de diciembre, Día de Navidad.

Las víctimas fueron identificadas como Duanne Lanis Graterol Ibarra, de 19 años e Iván Alberto Parra Rivero, ambos pagaban condena en el recinto aragüeño por hechos delictivos dispersos, según se pudo  seguir leyendo »

Mueren tiroteados dos reos dentro de Tocorón 

De múltiples disparos fueron asesinados dos reos dentro del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, en horas de la noche del pasado lunes. El primero, Alejandro Ramón Méndez, de 29 años de edad, era procesado por el delito de asalto a transporte público.

El segundo fue identificado como Jhonny Alexander Córdova Valdivieso, tenía 25 años de edad.  seguir leyendo »

Mataron a dos reclusos de Tocorón durante visita de Iris Varela 

Dos reclusos del Centro Penitenciario de Aragua fueron asesinados a eso de las 2:00 de la tarde de este jueves durante la visita de la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela. Uno de los internos fue asesinado a tiros y otro por heridas causadas con arma blanca mientras se llevaba a cabo la Operación Cayapa, reseñó www.el-carabobeno.com

Iris Varela desmiente huelga de hambre en Tocorón 

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, desmintió este miércoles la información aparecida en algunos medios privados sobre una supuesta huelga de hambre en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

Reclusas de Tocorón podrían iniciar una huelga de hambre 

Según reportó la corresponsalía e Globovisión en Aragua, las reclusas del penal de Tocorón amenazan con iniciar una huelga de hambre en protesta por algunas irregularidades en ese penal.

Los familiares de las internas indicaron que no se cumple con los beneficios procesales, no están conformes con la alimentación en la cárcel y las medicinas que se envían no llegan a su destino final.  seguir leyendo »

Se incendia estructura de la Cárcel de Tocorón 

Desde mediados de la tarde de este martes se registra en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón, un incendio en una estructura, confirmó el cuerpo de Bomberos de Aragua a través de su cuenta en Twitter.

Familiares de los reclusos están fuera del penal a la espera de alguna información sobre el incendio que empezó cerca de la 1:00 pm.  seguir leyendo »

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó la tarde de este jueves que 19 reclusos de la cárcel de Tocorón se fugaron esta madrugada durante un traslado, pero que “ya han recapturado a algunos, están cercados y los están ubicando en el sector”.

“La situación se está investigando, hay unos guardias nacionales que están detenidos, porque se registró la fuga de aproximadamente 19 privados de libertad que iban en un autobús custodiado por la Gua  seguir leyendo »

11 heridos por motín en Tocorón  

Once ciudadanos privados de libertad del Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), resultaron heridos luego de registrarse un motín en el interior del penal en horas de la noche de este lunes.

Aunque ninguna autoridad consultada quiso informar sobre lo ocurrido, extraoficialmente se conoció que los internos protagonizaron una lucha por el control del centro.  seguir leyendo »

Diosa Canales asegura que nunca ha entrado a Tocorón para ningún show 

La modelo, cantante y vedette venezolana, Diosa Canales, desmintió en su cuenta en Twitter que haya dado alguna clase de show en el penal de Tocorón.

Diosa explica que "yo jamás he entrado a tocoron a hacer ningún tipo de show y si por alli anda cualquier abogaducho diciendo pendejadas pues que me muestren cUando carajo yo me he presentado.  seguir leyendo »

Mandan a Yare III al director de Tocorón  

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el director del Internado Judicial de Aragua, Luis Gutiérrez Linares; el custodio penitenciario Carlos Camacho; los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González Vásquez y Albert Bueno; y otros dos hombres, por su presunta vinculación en la fuga de Héctor Guerrero, apodado el “Niño Guerrero”, ocurrida el pasado 30 de agosto, en ese centro penitenciario.

En la audiencia de presentación, la fiscal 7° de Aragua, Laura Bastidas, imputó al director, al custodio y a los dos GNB por la presunta comisión de los delitos fuga de detenido, concusión y asociació  seguir leyendo »

Prosiguen investigaciones por fuga de “pram” en Tocorón 

Tanto el director del Internado Judicial de Aragua (Tocrón) como custodios civiles y militares son investigados “por la fuga de un preso”, informó este miércoles la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

En el programa No te prives, transmitido por la emisora Alba Ciudad, Varela explicó que el ciudadano Héctor Gabriel Guerrero Flores, de 29 años de edad, salió por la puerta del penal.  seguir leyendo »

Éste es el "Niño Guerrero", el pran fugado de Tocorón  

Héctor Gabriel Guerrero Flores (28), alias “El Niño Guerrero”, quién se fugó en la noche del domingo del Centro Penitenciario de Aragua en Tocorón, aparte de ser uno de los que controla a los internos en el penal, lideraba una peligrosa banda dedicada a los robos colectivos en conjuntos residenciales.

Reseña El Aragueño que "El Niño Guerrero" fue detenido en enero de 2010 junto a Pedro Raúl Quintero Rodríguez, para entonces de 23 años, alias “El Picachú”, por cometer diversas fechorías.  seguir leyendo »

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron un lote de armas y municiones, así como bebidas alcohólicas, que intentaron ingresar al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como penal de Tocorón.

Este lunes, se informó que internos pertenecientes al Centro Penitenciario de Tocorón, iniciaron una huelga de hambre, con el objetivo de mostrar apoyo a los reos del recinto penitenciario La Mínima de Tocuyito. La información fue publicada por Globovisión, quienes se comunicaron por cía telefonica con Juan Velásquez, interno del recinto penitenciario, donde aseguró que la protesta inició a las 6:00 AM de este lunes y en las próximas horas podrían unirse reclusos de otras cárceles del país.

Asimismo, Velásquez destaca que en la huelga está involucrada toda la población penal, es decir más de 4.000 reclusos.

Fuente: Jesús García/ http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=130320

DJ

No existe brote alguno de influenza AH1N1 en el recinto penitenciario de Tocorón, informó este martes el director de Epidemiología de la Corporación de Salud del estado Aragua, Ángel Melchor. En información publicada por Unión Radio en su página web, Melchor señaló que como medida preventiva continúan aplicando la vacuna antiviral a toda la población penitenciaria para evitar la transmisión del virus. Melchor llamó a los familiares de los internos a que mantengan la calma pues “no existe ninguna situación especial allí”.

“Nos encontramos desplegados acompañados del voluntariado y los brigadistas y hemos tenido una jornada de apoyo al trabajo que ha venido realizando el municipio Zamora en el penal. Reforzamos durante el pasado fin de semana y aún continúan las consultas médicas para corroborar y verificar”, agregó.

Indicó que no se llevan a cabo jornadas de inmunización casa a casa. Recordó que las vacunas son colocadas en los centros de salud.  seguir leyendo »

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles la muerte en riñas de siete presos en dos cárceles de Venezuela, y recordó que el gobierno debe garantizar la seguridad en las prisiones. Entre el 30 de enero y el 2 de febrero, dos reclusos murieron en la cárcel de Tocorón, en Aragua, y el 1 de febrero otros cinco fallecieron en una riña en la cárcel nacional de Ciudad Bolívar, indicó el comunicado de la CIDH.

"En ambos casos los hechos de violencia habrían estado motivados por rivalidades (...) por el control de los centros penales", explicó el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión "reitera que el Estado tiene la facultad y la obligación de garantizar la seguridad y mantener el orden público dentro de las cárceles".  seguir leyendo »

Los presos de la cárcel de Tocorón iniciaron una nueva huelga de hambre  

Tras entonar el Himno Nacional, reclusos del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, iniciaron nuevamente una huelga de hambre. En esta oportunidad, los reos solicitaron que se haga el traslado de Johan Romero, conocido como “El Petrica”, desde la Mínima de Tocuyito hasta la cárcel de Aragua. La información fue suministrada por algunos familiares de los reos que se encontraban en las afueras del penal esperando que se les autorizara la entrega de agua y caramelos.

Aparentemente, además de “El Petrica”, esperan que hagan el traslado de otros ciudadanos cuya identificación se desconoce.

Se dice que son estas personas las que en meses atrás habían concretado un pacto de no agresión entre la población penal, el cual por su ausencia fue ignorado durante la reyerta que se inició el pasado 27 de septiembre y que dejó un saldo de 16 reos muertos.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/sucesos/articulo/3833/presos-de-tocorn-inic...

DJ

La Gobernación de Aragua iniciará trabajos de mejoramiento en las áreas externas del penal de Tocorón, ubicado en el municipio Zamora del estado Aragua, para ofrecer espacios dignos a los familiares de los reclusos que acuden a visitar a sus seres queridos. Así lo informó el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, tras reunirse con la nueva directiva del recinto carcelario, con quienes acordó incorporarse al plan de humanización del sistema carcelario que adelanta el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ) en todo el país.

Explicó que está prevista la construcción de un corredor techado, que contará con puestos de descanso, donde los familiares de los reos podrán organizarse para ingresar a la cárcel los días de visita.

“Se trata de crear un espacio digno en el que la familia pueda resguardarse de la lluvia o del inclemente sol", acotó.

Esta área será construida frente al internado judicial ubicado en la carretera Tocorón–Villa de Cura, por donde transitan gran cantidad de vehículos de carga pesada.  seguir leyendo »

Tras haberse cumplido diez días de conflicto en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, se restablecieron con completa normalidad las jornadas de visita. Tras las intensas peticiones de los familiares, este jueves los reos lograron recibir de parte de sus seres queridos alimentos, ropa y enseres. Largas colas se generaron en las puertas del penal. A pesar del inclemente sol, los familiares, en su mayoría mujeres, esperaron con paciencia su ingreso al penal.

María Valbuena, familiar de uno de los reos, manifestó que afortunadamente retornó la paz al recinto carcelario y expresó que confía en que los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo se cumplan a fin de que no se vuelvan a generar enfrentamientos sangrientos y la violación a los derechos humanos de los reos. Según manifestaron los familiares el repliegue militar se está cumpliendo en completa normalidad.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/sucesos/articulo/1939/se-restablecieron-las...

DJ

El gobernador del estado Aragua Rafael Isea durante su programa numero 49, solicitó a las instituciones pertinentes sea investigada y destituida la directiva del Centro Penitenciario de Aragua, con sede en Tocorón. El mandatario regional cree que parte de los hechos suscitados en días pasados obedecen a la mala dirección del penal y destacó que las irregularidades son tales que desde la cárcel los reclusos planificaban y ordenaban secuestros que eran concretados en el exterior del recinto.

También el programa de ayer, Isea puntualizó sobre temas importantes entre ellos destacó el significativo triunfo que obtuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Aragua, en las pasadas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional el 26 de septiembre.  seguir leyendo »

Varias viviendas resultaron afectadas por las balas que durante tres días fueron parte de un cruento escenario dentro y fuera del penal. Quienes habitan en la población de Tocorón, parroquia Augusto Mijares, alzaron su voz para pedir a las autoridades la reubicación del centro penitenciario que durante toda la semana se ha mantenido en conflicto, a pesar de que los organismos de seguridad ya concretaron su militarización.

Los vecinos, desesperados, aseguraron que durante los tres primeros días de tiroteo, la zozobra los invadió en vista de que las balas provenientes del interior de la cárcel impactaron sus viviendas, mientras grandes y chicos se vieron obligados a permanecer varias horas debajo de las camas.  seguir leyendo »

En Aragua 1.800 militares mantienen el control del penal de Tocorón  

Mil 800 efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejército mantienen el control del centro penitenciario del estado Aragua, ubicado en Tocorón, municipio Zamora de esta entidad, para darle seguridad a los internos, informó el comandante de la Cuarta División Blindada del Ejército, general de división Cliver Alcalá Cordones. El jefe castrense dirigió la operación que, de manera pacífica, permitió restituir el orden en el citado recinto, luego que durante tres días se registrara una situación irregular en el sitio, que dejó 16 internos fallecidos y 35 heridos, así como cuatro custodios con impactos de bala.

La toma se produjo en horas de la madrugada de este jueves, tras la mediación de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Cliver Alcalá Cordones refirió: “Logramos que los internos depusieran su actitud de rebeldía, respetando los derechos humanos de los 3 mil 224 personas que se encuentran privadas de libertad en el recinto carcelario”.  seguir leyendo »

Al menos 10 presos han muerto en las últimas horas en la cárcel de Tocorón, centro de Venezuela, durante los enfrentamientos a tiros entre grupos rivales por hacerse con el control del recinto, indicaron medios locales. Medios locales coinciden en indicar que los muertos serían al menos 10 y los heridos unos 15, durante los enfrentamientos que se prolongaron durante más de ocho horas y en los que se utilizaron pistolas automáticas, con capacidad para disparar ráfagas y granadas. Las autoridades no han ofrecido hasta ahora un informe oficial de la situación aunque trascendió que funcionarios de alto nivel del Ministerio del Interior visitaron la penitenciaría, 130 kilómetros al suroeste de Caracas.

Se asegura que cuatro mujeres, familiares de presos, que se encontraban en las cercanías de la cárcel, resultaron heridas por disparos que salieron del interior durante los combates.

También mencionan que los grupos enfrentados lanzaron hasta ocho granadas y que la Guardia Nacional debió esperar para intervenir a que amainase la refriega debido a lo intenso del tiroteo.  seguir leyendo »