Cárcel de Tocuyito

Reos de Tocuyito mataron a compañero por irrespetar huelga 

“El Gocho”, así lo llamaban el resto de los reos del Internado Judicial de Carabobo. La madrugada de este martes murió al recibir varias heridas por arma blanca en el área de “El Patio”, luego de irrespetar la huelga de hambre que mantienen sus compañeros desde hace 60 días para exigir traslados a otras cárceles del país.

Unos 200 internos, algunos ya procesados, desde hace 60 días se mantienen en huelga de hambre para exigir a las autoridades carcelarias que sean trasladados a sus penales de origen: Yare I y III o El  seguir leyendo »

Descuartizan a reo trasladado de Sabaneta en Tocuyito 

Desde el viernes los reos desalojados de Sabaneta se subieron al techo de la cárcel de Tocuyito para resguardarse de los "prames". Ayer en la mañana se produjo una reyerta entre los lideres negativos de Tocuyito y los 20 marabinos reubicados. Quedaron varios reclusos heridos y uno muerto, contó Amarilis Acosta, hermana del infortunado.

A los trasladados de la Cárcel Nacional de Maracaibo a la de Tocuyito en el estado Carabobo, no los quieren.  seguir leyendo »

Detenida por intentar meter un fusil R-15 en Tocuyito 

Una mujer fue detenida cuando intentaba meter un fusil AR-15 al Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito. La información fue conocida en fuentes del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

La mujer que portaba el arma larga quedó identificada como Yoscier Lisbeth Sánchez Navarro.  seguir leyendo »

Asesinaron a tres reclusos en la cárcel de Tocuyito  

Los cadáveres de tres reclusos procedentes del Internado Judicial de Carabobo fueron ingresados el pasado domingo a la morgue de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Las autoridades ignoran las circunstancias en que resultaron asesinadas la victimas dentro del penal conocido como Tocuyito. Sin embargo, parientes de los internos atribuyeron las muertes al fallido sistema judicial. Los familiares de Kevin Ernesto Martínez Rodríguez señalaron que esperó durante tres años para que se iniciara el juicio en su contra tras haber sido acusado del delito de robo.

A Martínez Rodríguez de 28 años de edad le propinaron numerosos disparos en el interior del pabellón número 7. Residía en la localidad de Mariara, municipio Diego Ibarra (Car).  seguir leyendo »

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dirige este sábado la Operación Cayapa, en el Internado Judicial de Carabobo, conocida como cárcel de Tocuyito, para atender las necesidades de la población penitenciaria.

Varela informó que 250 servidores públicos del Ministerio del Servicio Penitenciario se encuentran en este centro carcelario explicando a los reclusos el plan estratégico para atender los retardos pro  seguir leyendo »

La construcción de la Comunidad Penitenciaria de Carabobo no ha avanzado desde hace cuatro meses, cuando la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, visitó el estado para anunciar el inicio de la obra del primer Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales.

Cristancio Rincón, ex trabajador, manifestó que desde la última visita de la ministra a la entidad -el 1° de octubre de 2012- la obra no ha avanzado nada, puesto que aún no han bajado los recursos a l  seguir leyendo »

Los privados de libertad recluidos en el Internado Judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo, reciben formación en áreas de carpintería, herrería, bloquería, panadería, cerámica y cultivos de hortalizas.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, explicó que en el referido centro penitenciario se encuentran activas nueve unidades socioproductivas en las que participan los reclusos.  seguir leyendo »

Reos de Tocuyito secuestran a funcionarios 

El personal evaluador psicosocial del Ministerio del Sistema Penitenciario, conformado por ocho mujeres y cuatro hombres, fue secuestrado hoy por 80 internos del internado judicial Tocuyito en el estado Carabobo.

Entre los funcionarios sometidos hay abogados, psicólogos y trabajadores sociales.  seguir leyendo »

Una subametralladora, tres fusiles, dos escopetas, dos bombas lacrimógenas y otras dieciséis armas de fuego y droga fueron incautadas a los presos de una céntrica cárcel de Venezuela, informó hoy el Ministerio de Servicio Penitenciario. Además de las armas pesadas, "se decomisaron 81 cargadores de armas de fuego, 2.014 municiones de distintos calibres, 3 chuzos (puñales), 3 computadoras portátiles, 98 teléfonos celulares y "envoltorios" con droga, precisó Mary Pili Viera, una de las directoras regionales del ministerio recientemente creado.

El hallazgo, agregó la funcionaria en un comunicado, lo hicieron agentes penitenciarios del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) del ministerio que efectuaron el operativo sorpresa el martes  seguir leyendo »

Presunta intervención en cárcel de Tocuyito 

Una aparente intervención del Equipo de Respuesta Inmediata en la cárcel de Tocuyito, ocasionó molestia en los presos y un intercambio de disparos.

Según información extraoficial, se pudo conocer que la mañana de este martes se suscitó una intervención del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) del Ministerio de Servicios Penitenciarios en la cárcel  seguir leyendo »

Cinco muertos por motín en penal de Tocuyito 

Este lunes en la tarde se produjo un motín dentro del pabellón cuatro del penal de Tocuyito que dejó un saldo de cinco personas fallecidas por arma blanca y armas de fuego. La primera víctima fue identificada como Ricardo Hernández de 30 años, recibió varias puñaladas y fue ingresado a la morgue de la Chet a la 1:00 de la tarde. Tres horas después ingresaron a Ronnys Bernardo Rodríguez de 30 años, quien falleció por la misma causa.

Keiber Alberto Castillo Gutiérrez y Carlos Rafael Toro Arteaga fueron el tercer y cuarto recluso respectivamente, que murieron luego de recibir varias puñaladas e impactos de balas.  seguir leyendo »

Desmienten irregularidades en penal femenino de Tocuyito  

En completa normalidad se encuentra el anexo femenino del Internado Judicial Carabobo, mejor conocido como penal de Tocuyito, informó este lunes la directora de Centros Penitenciarios de la Región Central, Maripili Viera, en nota de prensa. Viera agregó que las privadas de libertad recibieron alimentos de sus familiares este domingo, por lo que "es totalmente falso que haya internas heridas o alguna en huelga de hambre".

Asimismo, explicó que el pasado sábado trasladaron a siete privadas de libertad, operación que aunque es rutinaria molestó a 36 internas de 274 que permanecen en el anexo.  seguir leyendo »

Una joven fue arrestada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento 24, cuando intentaba introducir al Internado Judicial Carabobo 10 botellas de licor, durante la visita, el pasado domingo 12 de febrero. El coronel Luis Fernando Chávez Arroyo, Comandante del D-24, identificó a la joven como Yoseivi Vergara, de 22 años de edad.

En ese sentido, el Comandante Chávez Arroyo, relató que en horas de la mañana del domingo, durante se llevaba a cabo la visita a los reclusos que allí se encuentran privados de libertad, Vergara inten  seguir leyendo »

Una reyerta en el penal de Tocuyito deja dos reos muertos y al menos siete heridos 

Dos internos muertos y al menos 7 heridos dejó una riña registrada en los pabellones seis y siete del Centro Penitenciario Carabobo en Tocuyito la mañana de este miércoles. Según información ofrecida vía telefónica por Freddy Noguera, presidente de la defensoría de derechos humanos en Carabobo, el hecho se registró a las nueves de la mañana. Uno de los dos fallecidos fue decapitado.

Los cuerpos fueron enviados a la morgue de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejeras de Valencia, mientras que parte de los heridos por arma blanca fueron trasladados al Hospital Carabobo de Naguanagua.

A las puertas del penal se mantenían familiares de otros reos que esperaban traslados a los tribunales de Valencia, pero ante los acontecimientos acaecidos la movilización al Palacio de Justicia fue suspendida.  seguir leyendo »

Los 27 empleados de la cárcel venezolana de Tocuyito (norte) que permanecían secuestrados desde hace 12 días por un grupo de presos fueron liberados este martes, informó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. "Ya se solucionó el problema que se había presentado desde el día 14 de octubre, cuando unos internos (...) lograron salir y tomar el parque de armas para tomar como rehenes a entre 59 y 60 personas", informó Varela en una llamada al canal estatal VTV.

Los reclusos exigían el traslado de algunos presos a otras cárceles.

"A través de la negociación, a través del diálogo, se logró la liberación paulatina de varios grupos de personas que se encontraban en estas difíciles circunstancias (...) y hace unos minutos me llamaron para informarme que ya no queda ninguna persona" en condición de rehén "en ese centro", explicó la funcionaria.  seguir leyendo »

Al menos tres muertos y "secuestro" de 60 personas en cárceles del país 

Al menos tres muertos dejaron choques entre reclusos en la cárcel venezolana de Uribana, mientras que alrededor de 60 personas permanecen “secuestradas” por reos en la prisión de Tocuyito, dijeron hoy fuentes del Gobierno y una ONG. En Uribana, situada en el occidente del país, se reportó este viernes la muerte de un interno por un disparo y posteriormente de otros dos presos por la detonación de una granada, dijo a Efe una fuente del Ministerio del Servicio Penitenciario. Detalló que hoy la situación en el penal es de “normalidad”, por lo que se permitió el ingreso de la visita.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, explicó a Efe que en Uribana se registraron, además, por lo menos cinco heridos, dos de ellos por esquirlas, y atribuyó las riñas a un “cambio de carro” (de líderes).  seguir leyendo »

Reos de Tocuyito se amotinaron este viernes: Piden que "Oriente" salga del penal  

Una situación irregular se produce este viernes en la Mínima de Tocuyito, donde internos tomaron el control del banco de armas del recinto exigiendo la salida de alias "Oriente" y de todos los reos trasladados de El Rodeo y reubicados en el retén carabobeño.

La situación fue difundida por fuentes castrenses en el penal. Trascendió que los reos habrían sometido al cuerpo de vigilancia y personal administrativo.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/reos-de-to...

DJ

Este lunes en horas de la mañana fueron sacados del Internado Judicial de Carabobo (Tocuyito) los pranes "El Yoifre" y "El Monori", pranes de El Rodeo II y I respectivamente, para ser trasladados a la Cárcel de Coro, en el estado Falcón. El traslado efectuado por funcionarios del Sebin, se decidió en virtud de la riña colectiva ocurrida en la tarde de este domingo y que dejó como saldo a una persona muerta y siete heridas. Las autoridades actualizaron el saldo al señalar que entre los heridos figuran dos damas que estaban de visita en el recinto.

La identidad del fallecido también fue actualizada. En la morgue ingresó Jhonny Joel Fernández García (34), penado por robo y quien recibió tres impactos de bala.

Ana Pirela, tía del recluso muerto, dijo que a Fernández García, padre de seis hijos, era un recluso del Pabellón 2.

Este lunes cientos de familiares se mantenían en las afueras del penal esperando por información.  seguir leyendo »

La situación en el Internado Judicial de Tocuyito, en el estado Carabobo, esta controlada luego de que ocurriera una riña entre internos de este centro penitenciario, la tarde de este domingo, en la que la revuelta dejó el saldo de una persona muerta y cinco heridos. La persona fallecida quedó identificada como Pedro José Pérez Pérez, y los cinco herido responden a los nombres de Danny Quintero, Elvis Guzmán, José Antonio Torrealba, Marvin Balza, y Alex Engoye, quienes fueron trasladados al Hospital Central de Valencia, estado Carabobo.

En el penal se encuentra una comisión de Derechos Humanos y un grupo de familiares, con el objetivo de verificar el estado de los privados de libertad.

Más temprano, algunos familiares cerraron el paso en ambos canales de la autopista que comunica a Carabobo con Cojedes como medida de presión para obtener información de lo ocurrido en el penal.  seguir leyendo »

Familiares de los reos denuncian retrasos en los traslados de presos en Tocuyito  

El hijo de Yolanda Ochoa se encuentra retenido en el penal de Tocuyito desde hace dos meses. Fue ingresado justo después de ser operado en el Hospital Central por una obstrucción intestinal. Ochoa aseguró que desde ese momento piden el traslado a Tocorón, donde su familia vive. Las autoridades le aseguran que otras instancias son las responsables. "Hay un peloteo: de Caracas al penal, del penal a Caracas y del Tribunal al penal". Según Ochoa, hay otros 59 reclusos en la misma situación, que esperan hace más de dos meses ser trasladados a recintos en ciudades donde están sus familiares. "Siempre les dicen que se los llevan al día siguiente". Ya Ochoa tiene viajando todas las semanas para tratar de resolver la situación de su hijo.

A las afueras del penal, mientras más de diez hombres se mantenían haciéndole señas a los medios de comunicación social, Ochoa explicó que en el centro penitenciario les han dicho que la boleta de traslado ha sido enviada a Caracas y que esperan por la autorización. "El tribunal nos dice que eso lo hace el mismo director del penal". Desconoce quien sea el responsable.

Fuente: Adriana Chirinos Castro/ http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/17810/denuncian-retrasos-e...

DJ

Más seguridad en el retén de Tocuyito con la llegada del pran "Yoifre" este martes 

El ex pran de El Rodeo II se sumará a otros 73 reos del recinto carcelario mirandino que fueron trasladados a Tocuyito. Luego de concretado el traslado al retén de Tocuyito, en Carabobo, del pran del El Rodeo II Yoifre Francisco Ruiz Estanga, alias “Yoifre”, funcionarios redoblaron la seguridad en el recinto.

“Yoifre” se sumará a los otros 73 reos que fueron alojados en dicho penal. Su traslado se realizó el pasado martes vía terrestre, mientras que los otros 73 reos que se mantuvieron atrincherados durante varios días, fueron movilizados por vía aérea.

Familiares de los reos trasladados de El Rodeo II se encuentran en las puertas del penal carabobeño para conocer la situación de los internos.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Mas-seguri...

DJ

Dos muertos y tres heridos por una fuerte riña en el penal de Tocuyito 

Dos muertos y tres heridos fue el saldo que dejó una riña dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario Carabobo (penal de Tocuyito) la noche del miércoles. José Gabriel Sánchez, de 30 años, murió en el penal a las 10:30 de la noche. Posteriormente se conoció que los heridos fueron trasladados a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, donde a las 12:30 de la noche, murió Renny José Nieves Moreno, de 21 años, quien estaba recluido en el penal desde el 30 de junio de 2009, por el delito de homicidio.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) detallaron que los heridos fueron identificados como Josmán Antonio Bolívar, de 34 años, Robert Linares, de 35 y Jorge Álvarez, de 44. Al parecer la pelea inició por la toma del control del área administrativa del internado, conocida como “la neverita”.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/sucesos/articulo/5847/dos-muertos-y-tres-he...

DJ

Un vehículo y un antisocial plenamente identificados, así como una serie de elementos que fungen como prueba del delito, están en las manos de la policía científica, que actualmente está tras la pista de los responsables de secuestrar a una fémina de 32 años de edad en el estacionamiento de una urbanización ubicada en las inmediaciones de Recta Las Minas, municipio Los Salias, el pasado viernes durante horas de la noche.

Así lo reveló el comisario Ramón Silva Torcat, jefe de la delegación estadal Miranda del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien agregó que los plagiarios ruletearon a la fémina, y tras comunicarse con la familia para exigir el rescate, solicitaron fijar como sitio de encuentro para la entrega del dinero y la liberación de la afectada, Petare.  seguir leyendo »