cárcel de Uribana

200 privados de libertad fueron trasladados a la cárcel de Uribana 

Luego de pasar dos meses recluidos en diversas cárceles, 200 privados de libertad regresaron al Centro Penitenciario de Centroccidente, ubicado en Barquisimeto, y fueron instalados en un nuevo anexo rehabilitado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Así lo informó la ministra Iris Varela, quien estuvo este sábado en la capital larense.  seguir leyendo »

Pran de Uribana estaba armado 'hasta los dientes' (Fotos) 

Henry Antonio López Colmenares, de 35 años de edad, fue el pran (cabecilla) de la cárcel de Uribana (Lar) hasta el pasado 25 de enero cuando sus compinches lo asesinaron durante una reyerta, en la cual murieron 58 privados de libertad y 108 quedaron heridos, según cifras extraoficiales.

"El Chueco", como lo apodaban, cayó preso en mayo de 2009. Lo agarraron en Barquisimeto (Lar).  seguir leyendo »

El Presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez, informó que esta comisión se trasladará al estado Lara entre el 27 de febrero y el 1 de marzo para iniciar la investigación de los hechos ocurridos en Uribana el pasado 25 de enero

El diputado señaló, que entre lo primordial está recolectar testimonio de los familiares de los privados de libertad involucrados en los hecho de este centro penitenciario.  seguir leyendo »

Dejarán en libertad a 100 presos de Uribana 

La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó este jueves que esperan otorgar la medida de libertad condicional a 100 internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, en el estado Lara.

Explicó que efectuarán entre los privados de libertad el plan Cayapa Penitenciaria, que contempla la revisión de los expedientes de los internos a los fines del otorgamiento de beneficios en el caso q  seguir leyendo »

Más de 8 mil municiones fueron incautadas en cárcel de Uribana  

El Gobierno informó hoy del decomiso de 106 armas de fuego, entre ellas, fusiles y subametralladoras; municiones, granadas y distintos envoltorios de droga en la cárcel de Uribana, donde el pasado 25 de enero se produjo un motín en el que murieron 58 personas. En rueda de prensa, la ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, ratificó que fueron 58 los fallecidos en la cárcel situada en el oeste del país y volvió a acusar a algunos medios de comunicación de haber causado una "fatalidad" por haber informado de forma anticipada del dispositivo de requisa de la cárcel.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) maneja una cifra de 63 muertos como consecuencia del motín.  seguir leyendo »

Profanan tumba para quemar cadáver de preso fallecido en Uribana 

El cadáver de un privado de libertad fallecido durante el motín ocurrido en la cárcel de Uribana (Lar) fue sacado de su tumba, rociado con gasolina y quemado, revelaron fuentes policiales. Se trata de Rafael José Graterol Colmenares (30), alias "El Pata", quien estaba recluido en Uribana desde noviembre de 2011 cuando fue capturado por el Cicpc. Tenía expediente abierto por tráfico de drogas y porte ilícito de arma de fuego y municiones, según sentencia del Tribunal 7° de Control de Lara. Pertenecía a la banda de "El Catire".

"El Pata" fue sepultado el domingo 27 de enero en el cementerio de El Tocuyo (Lar).  seguir leyendo »

HRW pide que investiguen las muertes en Uribana  

La organización Human Rights Watch pidió hoy que Venezuela investigue "el uso de la fuerza letal" por parte de agentes de seguridad en una requisa la semana pasada en el centro penal de Uribana que dejó 58 muertos, y tome medidas para impedir más incidentes. En un comunicado de prensa, Human Rights Watch (HRW) dijo que las autoridades de Venezuela deben adoptar medidas para impedir incidentes como el del pasado 25 de enero, durante una requisa en un centro carcelario para buscar armas.

El Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios comenzará esta noche el traslado de familiares de internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara, para que vayan a visitar a sus privados de libertad, que fueron enviados temporalmente a nueve cárceles del país, tras el desalojo del penal larense.

El traslado forma parte de la ronda de visitas que comenzarán a cumplir los familiares de los internos que estaban en Uribana, con el apoyo logístico del Ministerio de los Servicios Penitenciarios, ta  seguir leyendo »

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves "su preocupación ante los hechos de violencia" en la cárcel de Uribana, en Venezuela, donde fallecieron 58 reclusos el pasado 25 de enero, e instó a Caracas a "adoptar medidas urgentes" para garantizar la vida de los reos.

Varela: En Uribana todo el mundo andaba armado  

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que durante la creación de su despacho se han ejecutado 92 requisas y se han hallado al menos 600 armas de fuego. "Cientos de armas y miles de municiones (han sido incautadas), unas 600 armas de fuego en las distintas requisas, en armas blancas... la cantidad es increíble, allí mismo en Uribana estaban gran cantidad de armas de este tipo en el piso, como si nada, como algo común", dijo entrevistada en Unión Radio.

Además se localizaron laboratorios de producción de pipas para consumir drogas y conchas de proyectiles "por cantidades impresionantes, era muy difícil entrar.  seguir leyendo »

OVP: Son 63 los fallecidos en Uribana 

El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, asegura que en la masacre de Uribana murieron 63 personas, y no 61 como afirma el Gobierno. El Observatorio Venezolano de Prisiones discrepa con el Gobierno Nacional en cuanto a la cifra de fallecidos durante la requisa en la cárcel de Uribana.

Humberto Prado, coordinador del OVP, aseguró que durante los hechos ocurridos en el penal perdieron la vida 63 personas, entre ellas 61 internos, un efectivo de la Guardia Nacional y un visitante.  seguir leyendo »

Plan Cayapa Penitenciaria avanza en Uribana 

El Plan Cayapa, anunciado por la ministra del Poder Popular para Servicio Penitenciario, Iris Varela, avanza en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, con sede en Uribana, en el estado Lara. Esta jornada especial de revisión de expedientes de los internos de ese penal, trasladados a otros recintos tras el desalojo de Uribana el fin de semana pasado, se inició el lunes como lo informó Varela y se prolonga durante esta semana.

15 Fiscales del Ministerio Público participaron en caso Uribana 

“La responsabilidad que tienen los fiscales es muy grande, por ejemplo, en una situación con rehenes o carcelaria (…) Sirven de mediadores en distintos conflictos y atención a la víctima”, detalló la fiscal general de la República.

Durante el programa En sintonía con el Ministerio Público, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, detalló que los fiscales dramatizan en sus informes los hechos que no se c  seguir leyendo »

Benedicto XVI lamentó hechos violentos en cárcel de Uribana  

El papa Benedicto XVI expresó este miércoles sus condolencias por las víctimas de los hechos violentos ocurridos en la cárcel de Uribana el pasado viernes, a la vez que llamó a las instituciones a trabajar para evitar que acontecimientos como éstos se repitan.

A través de un comunicado, el Santo Padre, “profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel de Uribana”, ofreció su sentido pésame a los familiares de los fallec  seguir leyendo »

Publican listados de internos trasladados de Uribana 

Lágrimas de felicidad derramaron algunas madres, esposas y hermanas al revisar los listados y ver que aparecían los nombres de sus seres queridos, algunos trasladados para Yaracuy, otros hacia Aragua y hasta para Margarita.

Algunas mujeres expresaron que al ver los nombres de los suyos allí les volvió el alma al cuerpo porque no sabían de ellos desde la noche del jueves; otros tuvieron contacto con los internos luego de  seguir leyendo »

Conferencia Episcopal: Hechos de Uribana se deben investigar 

La Conferencia Episcopal Venezolana se pronunció por los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario de Uribana en el que murieron 58 reclusos; a través de un comunicado solicitaron al estado venezolano una investigación de lo sucedido y sugirieron "erradicar las mafias que hacen de las sedes del sistema penitenciario auténticos negocios de armas, drogas, secuestros y otros lucros delictivos que conducen a situaciones tan lamentables como la descontrolada violencia".

Comunicado completo:

COMUNICADO CON MOTIVO DE LO SUCEDIDO EN URIBANA  seguir leyendo »

Maduro lamenta hechos de Uribana y apoya a Iris Varela  

Nicolás Maduro asistió a la inauguración de una unidad educativa básica y desde ahí se realizó un mitin político con la asistencia de varios ministros como el de comunicación Ernesto Villegas y la ministra de seguimiento, Carmen Meléndez. Aprovechó para transmitirle a los familiares de quienes fallecieron en Uribana “nuestro sentimiento de compasión y condolencia y una oración a nuestro Dios para que tenga a esas almas bajo su protección”, dijo.

Uribana: Familiares exigen información sobre traslado de los reos 

Familiares de reos del Centro Penitenciario de Centroccidente permanecen en las afueras del penal esperando información sobre el traslado de los internos, muchos de los cuales fueron llevados a otras cárceles del país debido al desalojo del que fue objeto el retén larense el pasado fin de semana.

Este lunes un grupo de personas permanecían en el lugar esperando es una respuestas del paradero de sus familiares, ante la incertidumbre  seguir leyendo »

El equipo multidisciplinario del Ministerio Público conformado por subdirectores, fiscales y trabajadores sociales, quienes están encargados de atender la situación ocurrida en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como Uribana, supervisó el traslado de los privados de libertad a otros centros de reclusión a escala nacional, garantizando los derechos humanos de los internos.

En este sentido, los funcionarios brindaron apoyo permanente a los privados de libertad durante su traslado, ofreciendo además atención jurídica e información oportuna a sus familiares.  seguir leyendo »

Méndez: Globovisión y El impulso generaron la violencia en Uribana 

Las informaciones difundidas por Globovisión y el diario El Impulso sobre la situación en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental generaron la actitud violenta de los reclusos, denunció este lunes el presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez.

Sobre el extenso terreno en el que se encuentra el Centro Penitenciario de Centroccidente, conocido como Uribana, será construido una comunidad penitenciaria y un internado judicial para procesados, informó la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, en una rueda de prensa que ofreció este domingo.

Autoridades realizan inspección minuciosa en Uribana 

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que un equipo de su despacho están realizando minuciosa requisa, en búsqueda de armas, droga y cualquier objeto que se encuentre de manera ilegal dentro de la instalaciones de Uribana, situado en el estado Lara.

Varela explicó que dentro las instalaciones, un grupo violento minoritario quemó varios lugares del penal , donde fue encontrado un cuerpo sin vida, el cual ya fue retirado por efectivos del Cuerpo de  seguir leyendo »

Varela: 58 personas perdieron la vida en hechos violentos de Uribana 

Un total de 57 personas perdieron la vida durante los hechos violentos que se registraron en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, conocida como Uribana, en el estado Lara, informó la tarde de este domingo la ministra para Servicio Penitenciario, Iris Varela.

En rueda de prensa, desde la entidad larense, indicó que a esta cantidad se suma el cuerpo sin vida y calcinado que se encontró en el interior del recinto penitenciario.  seguir leyendo »

Falcón pide al Gobierno "decir la verdad" sobre Uribana 

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, dijo que la crisis penitenciaria en el país no se resolverá con mentiras o culpando a los medios de comunicación de lo ocurrido en casos como el del pasado viernes en la Cárcel de Uribana. "Reiteramos desde aquí el exhorto que siempre le hemos hecho al Ejecutivo Nacional cuando ocurren hechos como este. Lo exhortamos a decir la verdad, que actúe con al verdad por delante", indicó.

Falcón advirtió sobre el problema de hacinamiento existente en las estaciones de policía del estado Lara, lo que calificó como una "bomba de tiempo que pudiera reeditar los hechos de Uribana".  seguir leyendo »

Varela anuncia que concluye desalojo de cárcel de Uribana 

La ministra venezolana para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó hoy que concluyó el desalojo de la cárcel de Uribana (oeste), escenario este viernes de un motín que, según fuentes médicas, causó al menos 61 muertos. "Concluye desalojo de los privados de libertad de la Cárcel de Uribana! Ahora a la reconstrucción!", señaló la funcionaria en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter @irisvarela y confirmado a Efe por fuentes de su despacho.

La ministra difundió varias fotografías de la salida de varios de los reos y de funcionarios que, según otro mensaje en la red social, efectuaron la primera inspección "para asegurar el desalojo total  seguir leyendo »