cárcel de Uribana

CIDH urge a Venezuela a tomar medidas tras la muerte de presos 

CIDH expresó su "profunda preocupación" y urgió a Venezuela a tomar medidas tras la muerte por intoxicación de al menos 40 reclusos que días antes habían protagonizado huelgas de hambre y protestas contra los supuestos malos tratos recibidos en la cárcel. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Venezuela a que tome las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos como los sucedidos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental "David Viloria", anteriormente "Cárcel de Uribana", ubicado en el estado de Lara.

DLA: Consternación por el aumento de presos muertos por intoxicación  

En Venezuela se conoce, desde hace años que las cárceles venezolanas son centros de hacinamiento, actos delictivos, narcotráfico y enfrentamientos entre bandas internas, donde han ocurrido masacres, pero nunca un "¿suicidio colectivo?". Por primera vez en el país, ciento cuarenta y cinco personas fueron envenenadas, de estas ya cuarenta y uno han fallecido, debido, según el Gobierno, a un cóctel ingerido por los mismos reclusos, situación que han desmentido los familiares. El hecho ocurrió el 24 de noviembre en el Centro Penitenciario David Viloria (conocido como cárcel de Uribana), en el estado Lara a 341 km de Caracas.

Y mientras la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, se presenta ante los familiares con un rosario de disculpas y en la conciencia de que su "revolución carcelaria" no es tal como la pr  seguir leyendo »

Tomás Guanipa, diputado a la AN y Secretario Nacional de Primero Justicia, exigió al Gobierno y a la Ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, respuesta inmediata sobre la muerte de 41 reos en la cárcel de Uribana., según cifras de la OVP. “Este Gobierno no tiene ninguna respuesta a los gravísimos hechos ocurridos en la penitenciaría de Uribana, donde 38 personas perdieron la vida y otros más en estado delicado de salud; y hasta estas horas el país no sabe qué fue lo que realmente pasó” expresó.

Guanipa exigió que se publique una comunicación oficial por parte de la ministra Varela explicando todo los hechos, así como un balance de todo lo que ocurre en las cárceles del país.  seguir leyendo »

OVP: Cifra de reos fallecidos por intoxicación se eleva a 41  

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró y que la cifra de presos muertos por una intoxicación en Uribana, Lara, se elevó a 41, mientras que aún permanecen hospitalizados decenas de reclusos. "Hasta donde hemos podido confirmar sabemos que han muerto 41 privados de libertad", dijo a Efe el director del OVP, Humberto Prado, que el viernes pasado informó de que eran 35 los fallecidos por "intoxicación medicamentosa".

HRW insta a Venezuela a investigar muertes en Uribana 

La organización, con sede en Nueva York, emitió hoy un comunicado tras el suceso acaecido el 24 de noviembre en el Centro Penitenciario David Viloria (conocido como cárcel de Uribana), en el estado de Lara, donde además de los fallecidos, 145 personas resultaron envenenadas, 20 de las cuales permanecen en coma.

La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó hoy "investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales" por parte del gobierno de Venezuela para esclarecer la muerte de 35 internos en una cárcel  seguir leyendo »

Iglesia pide que se investiguen muertes de presos de Uribana 

"Exhortamos al Estado: para que inicie inmediatamente una investigación completa que clarifique las circunstancias que rodearon las muertes e intoxicaciones de la población privada de libertad", dice un comunicado de la institución religiosa que fue difundido hoy.

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo hoy un exhorto al Estado venezolano para que se inicie "una investigación completa" sobre las circunstancias que llevaro  seguir leyendo »

Familiares de reclusos: A ellos los envenenaron, no son locos 

Lloraba desesperada, se tapaba la boca con un trapo blanco, las manos le temblaban y las piernas no le daban para caminar. Dos Policías Nacionales la acompañaron al salir de la morgue y luego de dar unos diez pasos y de ver a una de sus familiares se desplomó en el piso, casi desmayada. Acababa de reconocer a su hijo, Miguel Enmanuel Durán (21) uno de los 26 internos fallecidos en Lara, por el "cóctel de la muerte” y a los que se le suman 5 de Tocorón, 2 de San Juan de los Morros, para ser un total de 33 privados de libertad que han perdido la vida, según las cifras recabadas por los fiscales del Ministerio Público y el Observatorio Nacional de Prisiones (OVP).

Familiares de los fallecidos estaban molestos. En conjunto denunciaban que los presos no se habían tomado ese "cóctel de la muerte” por su cuenta, que los habían envenenado.  seguir leyendo »

“Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a investigar de manera pronta y completa las circunstancias que rodearon las muertes e intoxicaciones, y principalmente las denuncias de torturas y malos tratos que se han conocido en los últimos días”, señaló el Representante del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó este jueves los hechos ocurridos en el centro penitenciario conocido com  seguir leyendo »

Uribana: Confirman la muerte de 13 reos y OVP habla de 21 fallecidos 

El Gobierno de Venezuela confirmó la muerte por consumo indebido de medicamentos de 13 presos y de la intoxicación de otros 145 en una cárcel del oeste del país, mientras que la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que el número de fallecidos hasta ahora es de 21. "Informamos el lamentable deceso de 13 internos, entre tanto el personal médico hace sus mejores esfuerzos para reanimar a los afectados", dice un comunicado del Ministerio de Servicios Penitenciarios difundido hoy al referirse a los fallecidos en la cárcel de Uribana ubicada en el occidental estado Lara.

En el escrito se indica que, según otros reos, "algunos privados de libertad, en situación de insubordinación procedieron a asaltar el puesto de salud e ingresaron violentamente al área de enfermería,  seguir leyendo »

Mueren por sobredosis dos prisioneros de Uribana 

Fuentes internas informaron que dos reclusos del Centro Penitenciario David Viloria (cárcel de Uribana) murieron presuntamente a causa de una sobredosis de droga . Los cadáveres se encontraban tirados en el área de enfermería, de donde fueron levantados ayer en horas de la tarde. No presentaban signos de violencia.

El área de enfermería fue destruida parcialmente por un grupo de reclusos que inició una protesta la mañana de este lunes.  seguir leyendo »

Trasladaron a presos de Uribana para calmar la situación  

Este martes en la madrugada fueron trasladados unos 400 reos de cárcel de Uribana, en el estado Lara, hasta Tocorón en Carabobo

Fue colocado un piquete de la Guardia Nacional a cuadra y media de la puerta del penal para evitar el ingreso de personas al sitio.  seguir leyendo »

200 privados de libertad fueron trasladados a la cárcel de Uribana 

Luego de pasar dos meses recluidos en diversas cárceles, 200 privados de libertad regresaron al Centro Penitenciario de Centroccidente, ubicado en Barquisimeto, y fueron instalados en un nuevo anexo rehabilitado por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Así lo informó la ministra Iris Varela, quien estuvo este sábado en la capital larense.  seguir leyendo »

Pran de Uribana estaba armado 'hasta los dientes' (Fotos) 

Henry Antonio López Colmenares, de 35 años de edad, fue el pran (cabecilla) de la cárcel de Uribana (Lar) hasta el pasado 25 de enero cuando sus compinches lo asesinaron durante una reyerta, en la cual murieron 58 privados de libertad y 108 quedaron heridos, según cifras extraoficiales.

"El Chueco", como lo apodaban, cayó preso en mayo de 2009. Lo agarraron en Barquisimeto (Lar).  seguir leyendo »

El Presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez, informó que esta comisión se trasladará al estado Lara entre el 27 de febrero y el 1 de marzo para iniciar la investigación de los hechos ocurridos en Uribana el pasado 25 de enero

El diputado señaló, que entre lo primordial está recolectar testimonio de los familiares de los privados de libertad involucrados en los hecho de este centro penitenciario.  seguir leyendo »

Dejarán en libertad a 100 presos de Uribana 

La ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó este jueves que esperan otorgar la medida de libertad condicional a 100 internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, en el estado Lara.

Explicó que efectuarán entre los privados de libertad el plan Cayapa Penitenciaria, que contempla la revisión de los expedientes de los internos a los fines del otorgamiento de beneficios en el caso q  seguir leyendo »

Más de 8 mil municiones fueron incautadas en cárcel de Uribana  

El Gobierno informó hoy del decomiso de 106 armas de fuego, entre ellas, fusiles y subametralladoras; municiones, granadas y distintos envoltorios de droga en la cárcel de Uribana, donde el pasado 25 de enero se produjo un motín en el que murieron 58 personas. En rueda de prensa, la ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, ratificó que fueron 58 los fallecidos en la cárcel situada en el oeste del país y volvió a acusar a algunos medios de comunicación de haber causado una "fatalidad" por haber informado de forma anticipada del dispositivo de requisa de la cárcel.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) maneja una cifra de 63 muertos como consecuencia del motín.  seguir leyendo »

Profanan tumba para quemar cadáver de preso fallecido en Uribana 

El cadáver de un privado de libertad fallecido durante el motín ocurrido en la cárcel de Uribana (Lar) fue sacado de su tumba, rociado con gasolina y quemado, revelaron fuentes policiales. Se trata de Rafael José Graterol Colmenares (30), alias "El Pata", quien estaba recluido en Uribana desde noviembre de 2011 cuando fue capturado por el Cicpc. Tenía expediente abierto por tráfico de drogas y porte ilícito de arma de fuego y municiones, según sentencia del Tribunal 7° de Control de Lara. Pertenecía a la banda de "El Catire".

"El Pata" fue sepultado el domingo 27 de enero en el cementerio de El Tocuyo (Lar).  seguir leyendo »

HRW pide que investiguen las muertes en Uribana  

La organización Human Rights Watch pidió hoy que Venezuela investigue "el uso de la fuerza letal" por parte de agentes de seguridad en una requisa la semana pasada en el centro penal de Uribana que dejó 58 muertos, y tome medidas para impedir más incidentes. En un comunicado de prensa, Human Rights Watch (HRW) dijo que las autoridades de Venezuela deben adoptar medidas para impedir incidentes como el del pasado 25 de enero, durante una requisa en un centro carcelario para buscar armas.

El Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios comenzará esta noche el traslado de familiares de internos del Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, situado en Uribana, estado Lara, para que vayan a visitar a sus privados de libertad, que fueron enviados temporalmente a nueve cárceles del país, tras el desalojo del penal larense.

El traslado forma parte de la ronda de visitas que comenzarán a cumplir los familiares de los internos que estaban en Uribana, con el apoyo logístico del Ministerio de los Servicios Penitenciarios, ta  seguir leyendo »

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves "su preocupación ante los hechos de violencia" en la cárcel de Uribana, en Venezuela, donde fallecieron 58 reclusos el pasado 25 de enero, e instó a Caracas a "adoptar medidas urgentes" para garantizar la vida de los reos.

Varela: En Uribana todo el mundo andaba armado  

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que durante la creación de su despacho se han ejecutado 92 requisas y se han hallado al menos 600 armas de fuego. "Cientos de armas y miles de municiones (han sido incautadas), unas 600 armas de fuego en las distintas requisas, en armas blancas... la cantidad es increíble, allí mismo en Uribana estaban gran cantidad de armas de este tipo en el piso, como si nada, como algo común", dijo entrevistada en Unión Radio.

Además se localizaron laboratorios de producción de pipas para consumir drogas y conchas de proyectiles "por cantidades impresionantes, era muy difícil entrar.  seguir leyendo »

OVP: Son 63 los fallecidos en Uribana 

El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, asegura que en la masacre de Uribana murieron 63 personas, y no 61 como afirma el Gobierno. El Observatorio Venezolano de Prisiones discrepa con el Gobierno Nacional en cuanto a la cifra de fallecidos durante la requisa en la cárcel de Uribana.

Humberto Prado, coordinador del OVP, aseguró que durante los hechos ocurridos en el penal perdieron la vida 63 personas, entre ellas 61 internos, un efectivo de la Guardia Nacional y un visitante.  seguir leyendo »

Plan Cayapa Penitenciaria avanza en Uribana 

El Plan Cayapa, anunciado por la ministra del Poder Popular para Servicio Penitenciario, Iris Varela, avanza en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, con sede en Uribana, en el estado Lara. Esta jornada especial de revisión de expedientes de los internos de ese penal, trasladados a otros recintos tras el desalojo de Uribana el fin de semana pasado, se inició el lunes como lo informó Varela y se prolonga durante esta semana.

15 Fiscales del Ministerio Público participaron en caso Uribana 

“La responsabilidad que tienen los fiscales es muy grande, por ejemplo, en una situación con rehenes o carcelaria (…) Sirven de mediadores en distintos conflictos y atención a la víctima”, detalló la fiscal general de la República.

Durante el programa En sintonía con el Ministerio Público, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, detalló que los fiscales dramatizan en sus informes los hechos que no se c  seguir leyendo »

Benedicto XVI lamentó hechos violentos en cárcel de Uribana  

El papa Benedicto XVI expresó este miércoles sus condolencias por las víctimas de los hechos violentos ocurridos en la cárcel de Uribana el pasado viernes, a la vez que llamó a las instituciones a trabajar para evitar que acontecimientos como éstos se repitan.

A través de un comunicado, el Santo Padre, “profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel de Uribana”, ofreció su sentido pésame a los familiares de los fallec  seguir leyendo »