Carcel de Yare

Fugado de Yare lideraba banda que robaba en el este de Caracas 

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desmantelaron una banda dedicada al robo de locales comerciales, ubicados al este del área metropolitana de Caracas, detalló una nota de prensa.

La información aportada por el director nacional de la policía científica, comisario general José Gregorio Sierralta, indica que durante este procedimiento aprehendieron a dos sujetos fugados de la cá  seguir leyendo »

Encuentran nuevo túnel en cárcel de Yare 

Varios presos lograron escaparse del complejo Penitenciario Región Metropolitana Yare II, ubicado en el municipio Simón Bolívar (Mir.).

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Custodios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios (MAP) se percataron de la fuga a las 9am de este lunes.  seguir leyendo »

Finaliza el conflicto de autosecuestros en la cárcel de Yare 

Tras largas conversaciones con el viceministro de Servicio Penitenciario, Ramón Utrera; el director de Custodia, Wilmer Acosta y el coordinador deportivo del penal, Alexander Vargas, el pasado viernes se acordó la culminación del conflicto carcelario en la cárcel de Yare, tras decidir la instalación de tribunales itinerantes a partir del lunes.

Además, según voceros del penal, más de 400 niños que permanecen desde el 1 de enero dentro del recinto carcelario serán sacados con sus padres para permitir a las autoridades carcelarias realizar el  seguir leyendo »

Dos personas heridas y un fallecido dejó una presunta riña entre reos del Centro Penitenciario Región Capital Yare III, ubicado en el municipio Simón Bolivar. Las primeras informaciones arrojan que se trata de una situación por el liderazgo dentro del retén. Hasta la hora se desconocen el nombre de las víctimas, pero se conoce que los heridos están siendo intervenidos quirurgicamente por los galenos de guardia en el Hospital General de los Valles del Tuy, ubicado en Ocumare, municipio Tomás Lander.

Familiares que se comunicaron con Últimas Noticias indicaron que los privados de libertad se alzaron por el maltrato que reciben de las autoridades de seguridad.

"No les llevan comida, no tienen agua, esa es una situación que tiene dentro del penal y nadie quiere atenderla" dijo un familiar.

Fuente: Patricia Briceño / http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/un-falleci...

YU

Otro motín en cárcel de Yare deja dos reclusos heridos de bala 

En grave estado desde el Hospital General Simón Bolívar de Ocumare del Tuy fueron trasladados a El Llanito, los internos Jorge José Rojas Arias de 35 años de edad, y Jonathan Mario Viera Sojo, de 21

En medio de un violento motín registrado la tarde de ayer, en el Centro Penitenciario Región Capital Yare, dos internos resultaron heridos.
Los reos fueron identificados como Jorge José Rojas Arias de 35 años de edad, y Jonathan Mario Viera Sojo de 21 años. Presentaron heridas de bala, primeramente fueron trasladados al Hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy, pero debido a su grave estado de salud, fueron remitados al Hospital Domingo Luciani del Llanito.

Según fuentes extraoficiales los presos se enfrentaron a plomo limpio por el control del penal.  seguir leyendo »

Al menos 6 muertos y 15 heridos dejó un motín en la cárcel venezolana de Yare I, en el centro del país, confirmó hoy Consuelo Cerrada, directora nacional de Servicios Penitenciarios del Ministerio del Interior. Los hechos sucedieron el lunes por la tarde cuando un intercambio de disparos dentro del centro penitenciario acabó con la vida de 6 reclusos y dejó heridos a otros 15, sin que por el momento se conozcan las causas.

Cerrada aseguró que la situación estaba controlada y que, por el momento, la visita de los familiares se encontraba suspendida, en declaraciones recogidas por el canal privado de televisión Globovisión.

Según datos de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el penal de Yare I, ubicado a 100 kilómetros al sur de Caracas, tiene capacidad para 750 reclusos y en la actualidad hay 1.400.  seguir leyendo »

Alrededor de siete cuerpos fueron encontrados dentro de un pozo séptico en horas de la tarde de este jueves, en la zona de los talleres del Internado Judicial de Yare, en el estado Miranda, durante un allanamiento judicial que desde el inició dejó dos guardias nacionales heridos. Fuentes extraoficiales han indicado que todo comenzó cuando una madre de un preso desaparecido, denunció ante la Fiscalía General de la República el extravío de su hijo, el cual no aparecía en el conteo de reos todos los días en dicho penal.

Al parecer, la mujer se entrevistó con autoridades, presos y hasta familiares de otros detenidos, porque su hijo no aparecía en las órdenes de traslados, ni en el conteo o pase de revista, hasta que en una de las tantas charlas le dijeron supuestamente que “su hijo estaba picao y que no lo buscara más porque estaba en un pozo séptico en los talleres”.

Fue entonces cuando la desesperada madre acudió al Ministerio Público y dicho organismo ordenó una requisa especial.  seguir leyendo »

En horas de la madrugada, se presentó enfrentamiento en penal de Yare  

Este jueves en horas de la madrugada, se presentó una situación irregular en el Penal de Yare, en el estado Miranda, donde se produjo un intercambio de disparos entre reos y efectivos de la Guardia Nacional. El hecho ocurrió, cuando los efectivos policiales se encontraban realizando una requisa, la cual representa una operación de rutina, mientras que algunos reos se resistieron intercambiando disparos contra efectivos de la GN, dejando a dos de ellos.

Los familiares de los reos se encuentran en las afueras de la prisión y aseguran que los efectivos de la GN arremetieron contra algunos prisioneros dejándolos heridos.

Por otra parte, Humberto Prado, director del Observatorio de Presiones en Venezuela, indicó: Es importante hacer un llamado a las autoridades del establecimiento de Yare, para que conversen con los familiares que se encuentran en las afueras del recinto, ellos deben darle una respuesta y explicar que fue lo que sucedió.  seguir leyendo »

Presos de la cárcel venezolana de Yare, en el estado central de Miranda, mantenían retenidos hoy a sus familiares que acudieron a la visita dominical, en demanda de mejoras en las condiciones de reclusión, informaron medios locales. Reclusos dijeron a periodistas locales que exigen la destitución del director del penal, así como el cese del retardo procesal y de los presuntos maltratos que reciben tanto ellos como sus familiares por parte de la Guardia Nacional (GN, Policía militarizada), encargada de la custodia del lugar.

También informaron que mantienen a sus familiares retenidos en el área administrativa del penal de Yare, ubicado a unos 80 kilómetros al oeste de Caracas.

Ningún portavoz gubernamental se ha pronunciado sobre el caso, mientras que los medios locales indican que las personas retenidas podrían alcanzar el millar.

Las retenciones y los llamados autosecuestros de familiares en apoyo a exigencias de los reos se han vuelto frecuentes en Venezuela, donde a principios de marzo pasado se registró esa situación en 11 cárceles del país.  seguir leyendo »

Un Guardia Nacional murió tiroteado por presos de la cárcel de Yare 

En la mañana de ayer murió en el hospital Militar de Caracas, el cabo segundo Yorkys Monte Zambrano de 20 años de edad, a donde ingresó en la madrugada del pasado sábado tras recibir una herida por arma de fuego en la cabeza, en una de las garitas del Centro Penitenciario Región Capital Yare I. El efectivo militar, adscrito al Destacamento 57 de la Guardia Nacional, se encontraba en la garita montando guardia, cuando fue impactado por el proyectil, que al parecer salió del área de los talleres del recinto carcelario.

Este hecho generó un tenso clima en la población penal durante el sábado, tras la suspensión de la visita, lo que molestó a los familiares de los presos, quienes estuvieron a punto de tomar acciones de calle en protesta por el impedimento para compartir con sus parientes privados de libertad, siendo necesario que se redoblara la vigilancia, tanto dentro como fuera de la cárcel. La tensión se mantuvo durante la mañana de ayer y se acentuó tras conocerse el deceso del sargento segundo de la Guardia Nacional.

Parientes denunciaron agresiones de militares  seguir leyendo »

1.200 efectivos de la GN toman la cárcel de Yare 

Más de 1.200 Guardias nacionales, con apoyo de tanquetas y helicópteros, ocuparon hoy la cárcel de Yare, donde hallaron dos cadáveres ocultos, diversas armas y droga. El director de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior de Justicia, Ysmel Serrano, dijo en una rueda de prensa celebrada en la cárcel que la operación militar comenzó hacia la medianoche. Doce horas después, sostuvo, "el parte de guerra parcial" registra el hallazgo de los cuerpos de dos presos asesinados por sus compañeros y ocultados entre unas paredes. También dio cuenta del decomiso de una subametralladora, varias granadas, cinco escopetas, tres revólveres, munición de diversos calibre, armas blancas y sustancias psicotrópicas, así como el auxilio médico a siete reclusos heridos "hace más de 24 horas" en riñas que son habituales en las prisiones del país. "Ha sido una operación limpia, impecable", subrayó Serrano, "siempre garantizando los derechos humanos". Yare es uno de los centros penitenciarios más violentos del país.

"El grupo de elite de la GN se mantendrá en el lugar el tiempo necesario hasta garantizar que no haya más armas", añadió y aseguró que la acción fue pedida y celebrada por familiares de los reclusos.

El pasado martes, reveló, los miembros de una organización de familiares de los presos "fueron sacados a tiros y piedras" de Yare por los integrantes "de las mafias de droga y armas" que controlaban el recinto y que tenían "bajo terror" a la mayoría de los 1.500 presos recluidos allí.  seguir leyendo »