cárceles venezolanas

Mónica Fernández, la inspiradora jueza detrás del derecho alternativo 

La justicia en Venezuela requiere de una renovación capaz de reducir la criminalidad y de poner punto final a la impunidad. Una reestructuración que explore nuevas fórmulas, como las que la abogada Mónica Fernández pone en práctica frente a millones de espectadores en su programa Se ha dicho. Una especie de TV Talk Show que soluciona los problemas más comunes de la sociedad venezolana de una forma educativa y entretenida. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con la reconocida jueza para conocer más sobre su programa, próximo a cumplir su segundo aniversario al aire, y sus opiniones sobre el sistema judicial y carcelario en Venezuela.

A Mónica Fernández no le tiembla el pulso al momento de sentenciar un veredicto, ni para asegurar que el sistema judicial venezolano “es una institución penetrada por la corrupción y la ineficiencia”.  seguir leyendo »

Iris Varela admite que hay "discotecas" dentro de las cárceles 

La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, dijo hoy que las discotecas en las cárceles venezolanas "siempre han existido", después del escándalo desatado en el país por la muerte de una visitante y la evidencia de que estos espacios funcionan en los penales.

"El escándalo que tienen, que si 'las discotecas en las cárceles'. Las discotecas en las cárceles siempre han existido, por lo menos desde que la revolución (1999) llegó aquí.  seguir leyendo »

"Ex presidiarios: una cadena perpetua", 5 historias  

Dos jóvenes comunicadoras Patricia Fuentes Gimón y Karina Torres Mota, publican el libro "Ex presidiarios: una cadena perpetua" y en entrevista concedida a Informe 21, Karina Torres señala: "Nosotras quisimos tratar 5 historias de ex presidiarios para abordar las diferentes aristas de la reinserción social, si se logra o no, tener una reinserción social luego de haber estado en los recintos penitenciarios en Venezuela".

Karina Torres destaca: "Cada historia se diferencia de la otra y cada una tiene un toque súper interesante.  seguir leyendo »

Durante gestión de Varela han sido asesinados más de 1200 reclusos 

El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, señala que "en la gestión de Iris Varela han sido asesinados más de 1.200 reclusos en las cárceles del país, el hacinamiento es terrible, hay cupo en las cárceles venezolanas para cerca de 16 mil reclusos pero hoy existen cerca de 56 mil".

Izquiel destaca que "las comisarías de policías se han convertido en penales paralelos, hoy hubo un montín en el calabozo de la policía de Monagas donde murieron algunos reclusos".  seguir leyendo »

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios suscribirán en los próximos días un acuerdo para optimizar el servicio que ofrecen las capellanías en las cárceles del país y, de esta manera, reforzar la relación que tienen los privados de libertad con la fe y el crecimiento espiritual.

La información la dio a conocer la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien expresó que este miércoles sostuvo "una reunión de trabajo productiva" con el presidente de la CEV, Monseñor  seguir leyendo »

14 penales en Venezuela estrenan régimen penitenciario  

El nuevo régimen penitenciario, que busca proteger los derechos humanos de los privados de libertad, se implementa en 14 centros penitenciarios de Venezuela, informó este lunes la ministra para Servicio Penitenciarios, Iris Valera.

El Centro Penitenciario de la Región Andina, en el estado Mérida; la cárcel de Uribana, en el estado Lara; el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) II, en el estado Táchira; y Yare III, en el estado  seguir leyendo »

Privados de libertad tienen talento para fútbol sala y baloncesto 

A raíz de los I Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad "Hugo Chávez", celebrados entre el 16 y el 26 de mayo, en siete centros penitenciarios del país, "hemos visualizado una serie de talentos que sería oportuno formar y llevar a niveles mayores", señaló el dirigente deportivo Alexander "Mimou" Vargas.

Gobierno venezolano y líderes carcelarios organizan juegos deportivos 

AFP.- Las tribunas del campo de béisbol de la Penitenciaría General de Venezuela (centro), en San Juan de los Morros (norte), están abarrotadas de presos curiosos por ver la fase final de los "Primeros juegos deportivos por la libertad", dedicados al difunto presidente Hugo Chávez y organizados tras discretas negociaciones entre gobierno, reclusos y expresidiarios.

Pranes siguen mandando en 35 cárceles del país 

Modernizar el sistema penitenciario, tal como lo plantea la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en su cuarto vértice, pasa porque el Estado, en primer término, controle los 49 establecimientos penitenciarios del país. La propia ministra Iris Varela ha revelado que hasta ahora 14 cárceles (de 49) están bajo el control total del Ministerio Penitenciario. Trabajan en los restantes 35 donde gobiernan "líderes negativos" o pranes.

Varela explicó a Últimas Noticias que en esas 14 cárceles los presos usan uniformes, se levantan y acuestan a determinadas horas y tienen trabajo y estudio.  seguir leyendo »

Iris Varela niega que haya discotecas en las cárceles 

La ministra de Asuntos Penitenciarios del Gobierno de Venezuela, Iris Varela, ha arremetido contra varios periódicos nacionales que denunciaron que en la cárcel de El Rodeo, en el estado de Miranda, los reclusos mantienen una "discoteca".

Varela ha criticado así las informaciones, en algunos casos, acompañadas de imágenes, difundidas por varios medios de comunicación, en las que se daba cuenta de la inauguración, el pasado mes de febre  seguir leyendo »

900 armas de fuego han sido incautadas en 104 requisas en centros penitenciarios del país durante año y medio de gestión del ministerio para el Servicio Penitenciario, informó este lunes su titular, Iris Varela. Precisó que un lote de estos armamentos fue entregado con cadena de custodia a los organismos competentes, luego que se efectuaran las investigaciones y se levantaran los informes correspondientes.

Presos inauguran una discoteca en cárcel de Margarita 

Una discoteca fue inaugurada en una cárcel ubicada en la isla de Margarita (noreste de Venezuela) con una fiesta que contó con 'strippers' y entrada gratis al penal, en medio de una crisis carcelaria que se cobró casi 600 muertos en el país suramericano durante 2012, informó el sábado un diario caraqueño.

El coordinador de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Unidad, Luis Izquiel afirmó que sólo 31% de la población se siente segura al caminar de noche por la ciudad donde vive, tomando como base el Informe de Desarrollo Humano del PNUD de 2013.

El coordinador informó que en 100 días que Nicolás Maduro lleva encargado de la Presidencia de la República en el país han asesinado a más de 4.000 ciudadanos; y se registra una tasa de criminalidad  seguir leyendo »

El coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad catalogó como “negligente” la gestión de la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, a propósito de la reciente fuga de diecinueve privados de libertad mientras estaban siendo trasladados de la cárcel de Tocorón a otros presidios en el oriente del país, el pasado jueves.

“No entiendo cómo es posible que hasta ahora la Iris Varela no haya clarificado las condiciones en las cuales ocurrió la fuga de esos reos, ni siquiera sabemos quiénes son”, indica el abogado.  seguir leyendo »

“Para Nicolás Maduro, Venezuela no está primero, por ello ha decidido ratificar en su cargo a Iris Varela, una ministra cuya gestión tiene un récord de más de 750 presos asesinados”, denunció Luis Izquiel, coordinador de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Mesa de la Unidad.

Izquiel puntualizó que durante el Gobierno de Maduro el desastre carcelario ha continuado.  seguir leyendo »

Las requisas programadas a centros carcelarios son desarrolladas por funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario y no por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), afirmó este jueves la titulo de ese despacho, Iris Varela.

Este jueves, la ministra sostuvo una reunión con la comisión parlamentaria que adelanta una investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de enero en el Centro Penitenciario de la Región Centr  seguir leyendo »

Varela admite que el Estado controla solo 7 de los 30 penales 

Solo en 7 de las 30 cárceles de Venezuela se cumple el régimen estatal que incluye las requisas periódicas en busca de armas y drogas y la prohibición de que familiares de los presos pasen la noche con ellos, admitió hoy la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela. En ellas "se hacen requisas constantes y se eliminó esa práctica nefasta de las pernoctas. Hay absoluto control (estatal) y tranquilidad", aseguró la ministra del Servicio Penitenciario en una entrevista que publica hoy el matutino Últimas Noticias.

Vecchio: Armas encontradas en cárceles no pasan debajo de un pantalón 

Carlos Vecchio, responsable nacional político de Voluntad Popular, realizó la interpelación pública a los involucrados en la crisis penitenciaria que vive el país, luego de que el pasado jueves introdujera en la Asamblea Nacional la petición formal a su presidente, Diosdado Cabello, para que cuestionara a los implicados sobre sus responsabilidades en estos hechos, y no obtuviera respuesta.

El presidente encargado del partido Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, negó que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela se haya reunido con la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciaria de la Asamblea Nacional para tratar los hechos de Uribana, del mismo modo que denunció que a un año y seis meses de haberse creado dicho Ministerio se hayan producido 700 muertes en las cárceles venezolanas.

“Desde la juramentación en la AN y en mis funciones como miembro de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciaria de la AN, jamás me he reunido con la Ministra Varela.  seguir leyendo »

Principales reyertas en las cárceles venezolanas desde 2011 

El motín que según cifras hospitalarias deja 61 fallecidos y decenas de heridos en la cárcel de Uribana, ubicada al noroeste de Venezuela ya es uno de los episodios más violentos que se han registrado en los últimos años en las prisiones del país. Estas son algunas de las principales reyertas registradas desde 2011 en las cárceles venezolanas, en las que, según organizaciones de derechos humanos, muere más de un preso por día:

- Mayo de 2011: Ocho reos fallecieron por heridas de arma blanca durante una riña en la cárcel de Santa Ana, en el estado Táchira (oeste), según fuentes oficiales.  seguir leyendo »

Más de 7 mil reos asesinados por violencia policial en 14 años  

En cuanto a derechos civiles y políticos se trata, la violencia policial hacia la población venezolana con la práctica de ejecuciones, torturas y desapariciones forzadas, así como la violencia en las cárceles, arrojó que 7 mil 290 personas privadas de libertad fueran asesinadas y 17 mil 725 resultaron heridas desde 1997 hasta 2011.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, presentó un informe especial sobre la situación de derechos humanos en el país, con una retrospectiva de 14 años que comprende d  seguir leyendo »

Autoridades penitenciarias repudian golpiza a reclusos  

Aun cuando presumen que esa no es la cárcel de Coro y que los hechos no ocurrieron recientemente, la ministra de Asuntos Penitenciarios repudió el contenido del video en el que se aprecia a dos presuntos funcionarios golpear con un bate a un grupo de prisioneros desnudos, cuya denuncia fue formulada este miércoles en la Fiscalía General de la República por la ONG Una Ventana a la Libertad.

Así lo comunicó Francisco Solórzano, director general de comunicación y relaciones institucionales del Ministerio Penitenciario, quien agregó que primero buscarán determinar cuál es la cárcel donde oc  seguir leyendo »

Un preso muerto de media al día. Este es el trágico balance que arrojan las cárceles venezolanas durante la última década. Hacinamiento, batallas entre bandas, motines, huelgas de hambre, secuestros, asesinatos, torturas y condiciones infrahumanas son el día a día en los penales de la república bolivariana.

"Extiendo un llamado a los bachilleres de entre 24 y 35 años; tienen trabajo garantizado".  seguir leyendo »

Varela acusa a ONG de falsear realidad carcelaria 

El Gobierno de Venezuela acusó hoy a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los derechos de los presos de haber falseado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la realidad carcelaria del país para justificarse ante EE.UU., que, según dijo, les provee financiamiento.

La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró, según un comunicado difundido por su despacho, que los representantes de esas ONG fueron a la audiencia que la CIDH celebró la semana pasa  seguir leyendo »

Varela promete seguir combatiendo las mafias carcelarias  

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que tras la clausura del Internado Judicial de Coro en el estado Falcón han desarticulado a diversas mafias que manejaban hechos delictivos en el lugar, por ello se mostró satisfecha a pocos días de concluido el desalojo.

El desalojo empezó el pasado lunes 15 de octubre y se prolongó por espacio de una semana.  seguir leyendo »