Cardenal Jorge Urosa Sabino

Urosa pide medidas de gracia para los presos políticos 

Para el cardenal Jorge Urosa Sabino sería una buena noticia que esta Navidad el Gobierno otorgue una medida de gracia para los que están privados de libertad por diferencias ideológicas. Citó especialmente el caso de la jueza María Lourdes Afiuni y los comisarios del 11 de abril. Reiteró que desde hace casi seis años el Arzobispado ha solicitado al Gobierto estas medidas a favor de los que están privados de libertad.

“Hemos pedido que no haya persecución sobre nadie por sus afiliación política, por sus inclinaciones y en ese sentido seria una cosa muy hermosa se dictaran medidas de gracia”.  seguir leyendo »

El cardenal Jorge Urosa Sabino informó que las celebraciones con motivo a la fiesta de resurrección al finalizar la Semana Santa, se llevarán a cabo hasta las 7 de la noche, ya que el problema de la inseguridad agrava posibles agresiones contra feligreses. "Vamos a orar a Dios para que se solucione este problema de la inseguridad en el país", imploró.

Aseguró que además del problema de la inseguridad la violencia ciudadana también es un factor agravante en la convivencia colectiva.  seguir leyendo »

Cardenal Urosa repudió la muerte de la hija del cónsul chileno 

En el marco de la celebración del día de San José Monseñor el Cardenal Jorge Urosa Sabino repudió los actos de violencia que se han suscitado de manera sistemática en el país durante las últimas semanas.

Urosa Sabino lamentó la muerte de la hija del cónsul chileno a manos de efectivos de la policía científica del estado Zulia En un año electoral invitó a la ciudadanía a participar de sus derechos polí  seguir leyendo »

Cardenal Urosa: La relación entre el gobierno y la iglesia no es la mejor  

En el país existe una realidad bastante difícil en distintos ámbitos y es por ello que la iglesia católica no puede hacer caso omiso de la misma, lo que obliga a realizar pronunciamientos oportunos que lamentablemente el gobierno los malinterpreta.

Así lo manifestó su eminencia, Cardenal Jorge Urosa Sabino, quien afirmó que la relación entre el gobierno y la iglesia católica no es la mejor, sin embargo, el clero estará siempre abierto a conversa  seguir leyendo »

¡Ya basta de tanto derramamiento de sangre en Venezuela! 

Este viernes el Cardenal Jorge Urosa Sabino, emitió un comunicado donde hizo un llamado a los venezolanos y a los dirigentes políticos a trabajar “decididamente por la paz” en el año 2012.

"Ese llamado es particularmente urgente en este año electoral, cuando se decidirá la dirección suprema del país, de gobernaciones y alcaldías.  seguir leyendo »

Cardenal Jorge Urosa Savino exige liberación de Alejandro Peña Esclusa  

El Cardenal Jorge Urosa declaró al periodista Macky Arenas, a través de Radio Venezuela, que Alejandro Peña Esclusa es inocente y que debe ser puesto en libertad. "Soy el Cardenal Urosa Savino. Abogo por la libertad de Alejandro Peña Esclusa, porque tengo la certeza moral de que es inocente del delito que se le imputa". "Aunque hace más de diez años no hablamos, lo conozco como un hombre de paz y democrático. Alejandro Peña Esclusa, tiene una actitud de oposición frontal al Gobierno, pero dentro del marco de la Constitución y las leyes, dentro del espíritu democrático", agregó el prelado.

Urosa dice "creo en la palabra de su esposa, que denunció en su momento las irregularidades del allanamiento a su hogar. No se le permitieron testigos conocidos ni la presencia de su abogado. Pero además, ¿A quién se le ocurre en su sano juicio, que Alejandro Peña Esclusa iba a tener C-4 en el piso de la habitación de sus hijas?".

"Podríamos estar en presencia de un juicio parecido al caso de los imputados del 2005, por el asesinato de Danilo Anderson, con un 'testigo estrella', que resultó ser un testigo falso".  seguir leyendo »

Seguidores y detractores del Gobierno venezolano se manifestaron hoy en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para rechazar y apoyar, respectivamente, las acusación del arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, sobre que el presidente Hugo Chávez y los diputados violan la Constitución con su plan socialista. Decenas de opositores y seguidores del Gobierno gritaron, respectivamente, consignas a favor y en contra del prelado, cuando éste llegó a la AN, para atender la invitación de los miembros de la directiva del Legislativo para que les explique su acusación. Inicialmente se informó de que la explicación de Urosa sería reproducida "en vivo" por la red de emisoras estatales de radio y televisión, pero finalmente los diputados optaron por recibir al prelado a puerta cerrada. Antes de ingresar en esa reunión, el diputado Ulises Daal, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo a los periodistas que le preguntaría a Urosa si estaba al tanto de que, debido a su "estatura y jerarquía", su señalamiento podría ser interpretado como "una acción orientada a desestabilizar" al país. Chávez y los diputados, "pasando por encima de la Constitución (...), quieren llevar al país por el camino del socialismo marxista, que copa todos los espacios, es totalitario y conduce a una dictadura", dijo Urosa a inicios de mes. "No hizo un llamado a...

"No hizo un llamado a la reflexión", sino que "de plano calificó de inconstitucional, de ilegal (la ruta socialista) y que se está de camino de una tiranía", por lo que "es evidente una intención orientada a generar una angustia, una zozobra que podría derivar en situaciones que condujesen a la desestabilización", añadió Daal.

Agregó que "no se puede entender que haya sido una ligereza, porque el cardenal sabe" que el Tribunal Supremo de Justicia es la instancia que "con exclusividad" puede tachar de inconstitucionalidad las leyes y el camino gubernamental.  seguir leyendo »

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) violó la Constitución de la República cuando apoyó el golpe de Estado de abril de 2002 y cuando reconoció al Gobierno ilegítimo de Pedro Carmona Estanga, quien se juramentó como Presidente una vez concretado el secuestro del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. “Ellos si violaron la Constitución, toda la Conferencia Episcopal, cuando firmaron el decreto de Carmona, lo reconocieron como presidente y apoyaron el golpe de Estado de 2002, y digo toda porque hasta los que callaron, con su silencio, se han hecho cómplices”, expresó el presidente Chávez al hacer referencia sobre las declaraciones recientes de la jerarquía eclesiástica sobre el tema político, en las que aseguran que el Gobierno Nacional viola la Carta Magna.

En torno a este tema, Chávez manifestó: “Me parece muy bien que la Asamblea Nacional haya invitado al cardenal Jorge Urosa Sabino a que explique allá por qué él dice que nosotros estamos violando la Constitución”.

Alertó que la cúpula de la Iglesia Católica “está volviendo a agarrar el discurso de 2002, cuando hicieron el golpe”.

Exhortó a los obispos y representantes de la Iglesia que crean en la verdad y en la moral como principio ético, a que se expresen y no se callen ante las infamias de la jerarquía eclesiástica.  seguir leyendo »

Cardenal Jorge Urosa Sabino desmiente supuesto correo con frases clasistas 

El Gobierno nacional está extendiendo su campaña de manipulación en contra de la Iglesia Católica venezolana, y eso se pudo evidenciar en la programación del canal Venezolana de Televisión, donde el día lunes pasaron un vídeo donde hacen referencia a un presunto correo electrónico del Arzobispado de Caracas , donde se expresan frases descalificadoras y clasistas; sin embargo, es necesario alertar nuevamente que dicha misiva es falsa. La información la dio a conocer el propio cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino, a través de un comunicado de prensa, en el cual recordó que en el mes de septiembre del año 2009, lo acusaron de escribir un correo electrónico donde se estaba conspirando contra el Gobierno nacional y además se estaba descalificando al pueblo, y lamentablemente en la actualidad quieren montar la misma estrategia.

“Rechazamos de nuevo tal correo, desmentido oportunamente por el cardenal Urosa en carta al director del diario Ciudad Caracas, y publicada por ese medio el día 4 de septiembre de 2009, en la página 9, y en el diario El Universal el día 8 de septiembre, así como en otros medios de comunicación”, apunta.  seguir leyendo »

El diputado ante la Asamblea Nacional por el partido Socialista Unido de Venezuela, Carlos Escarrá, rechazó las declaraciones emitidas por el Cardenal Jorge Urosa Sabino contra del Presidente Hugo Chávez y aseveró que nadie sabe quién lo nombró a él Obispo o Cardenal. Expresó que la iglesia del pueblo venezolano es una iglesia de las grandes mayorías, la cual a su juicio, es chavista y socialista porque está con el proceso de cambio revolucionario.

Manifestó que cuando rechazan a Urosa Sabino es porque, en su opinión, pertenece a la cúpula de la iglesia venezolana, “la misma cúpula de la iglesia que conspira contra el pueblo venezolano y bendijo el pacto de Punto Fijo”.  seguir leyendo »

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, rechazó hoy las recientes declaraciones del Cardenal Jorge Urosa Sabino y los distintos representantes de la iglesia católica venezolana contra el Gobierno nacional. “Repudiamos cualquier agresión e irrespeto a las instituciones del Estado”, dijo en declaraciones colgadas en el portal de noticias Unión Radio. La Fiscal también considera que el derecho a la libertad de expresión en el país no se ha visto vulnerado. “Tenemos un Estado democrático donde las libertades de expresión pueden ser ejercidas plenamente”.

Ortega Díaz subrayó a la vez que le “llama mucho la atención, que muchos sectores señalan la vulneración el derecho a la libertad de expresión, sin embargo vemos como la libertad de expresión en Venezuela se manifiesta no sólo en estos casos, sino en lo cotidiano y lo diario”.

“Nosotros tenemos un Estado democrático donde las libertades pueden ser ejercidas plenamente”, afirmó.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=37558

DJ

El cardenal venezolano Jorge Urosa emitió hoy en Roma una nota en la que reiteró que el presidente de Venezuela Hugo Chávez quiere llevar al país "por el camino del socialismo marxista". La nota, divulgada por medios locales, critica además los términos usados por Chávez el pasado 5 de julio para descalificar las opiniones vertidas por Urosa sobre la tarea de gobierno del presidente. Urosa dice en la nota que "pasando por encima de la Constitución Nacional, el Presidente y su gobierno quieren llevar al País por el camino del socialismo marxista, que copa todos los espacios, es totalitario, y conduce a una dictadura, ni siquiera del proletariado, sino de la cúpula que gobierna".

"Tal conducta es inconstitucional e ilegal, pero sobre todo, atenta contra los derechos humanos, civiles y políticos de los venezolanos", añade el cardenal y arzobispo de Caracas.

Por otra parte, Urosa consideró que, "preocupado por instaurar el sistema socialista marxista, el gobierno descuida sus tareas constitucionales primarias".  seguir leyendo »

Dos de los principales jerarcas católicos de Venezuela expresaron hoy su enojo por un mural pintado en las paredes de un barrio de Caracas, bastión popular del presidente Hugo Chávez, donde Jesús y la Virgen María figuran con sendos fusiles. "Estamos manifestando nuestro más firme rechazo" por este "uso indebido de las imágenes para fines políticos y la violencia", dijo el cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio. El mural, atribuido al grupo pro oficialista "La Piedrita" del barrio 23 de Enero, es reproducido hoy en la portada del diario El Nacional de Caracas. "No es expresión del arte. El arte es para elevar y promover el gusto por la belleza y no la violencia ni la muerte", remarcó el cardenal y pidió un pronunciamiento gubernamental al respecto.

"Deberían pronunciarse (las autoridades del Ejecutivo de Chávez) para que la gente afecta al Gobierno nunca promueva la violencia en imágenes sagradas, como lo son la imagen de Jesús de Nazareno y de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela", remarcó.

Monseñor Baltazar Porras, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, declaró a su vez al diario que publicó la imagen que con ella se siembra "odio y muerte" en la población.

 seguir leyendo »

"La democracia está en "grave riesgo" en Venezuela" 

La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió hoy a los ciudadanos que el sistema democrático ha sido colocado "en grave riesgo de colapso" en Venezuela. La posición de la presidencia de la CEV fue divulgada a través de una nota que leyó para la prensa el secretario general de esta instancia, Jesús González, con motivo de la celebración de la Semana Santa. "La eliminación de una positiva descentralización y la creciente concentración en el ejecutivo, deterioran el estado de derecho y despojan a las instancias regionales y municipales de su autonomía y colocan en grave riesgo de colapso al sistema democrático", leyó González. El párrafo hace referencia a una reforma de la Ley de Descentralización recientemente aprobada por la Asamblea Nacional por la que el Gobierno central retomó el control de lo puertos, aeropuertos y vías de comunicación de interés nacional.

Hasta ahora la administración de esas instalaciones correspondía a los gobernadores que gestionaban los estados en los que se localizaban geográficamente.

La reforma de la ley ya había sido criticada por el cardenal Jorge Urosa, lo que motivó que la presidenta de la AN, Cilia Flores, lo invitara a "dejar la sotana" y a presentarse como "candidato de la oposición" en los próximos comicios legislativos de 2010.  seguir leyendo »