Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

Votos inútiles, obligatorios y voluntarios

Carlos Alberto Montaner's picture

Hay países latinoamericanos en los que votar es inútil. Venezuela es el caso más escandaloso. Cuando la oposición consigue que no le hagan demasiadas trampas, el chavismo priva a los vencedores de las prerrogativas que marca la ley y sin el menor recato les anulan las mayorías logradas en las urnas. Ahí las elecciones son una farsa.

Un año sin Fidel

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace un año que se anunció la muerte de Fidel. Parece un siglo. Durante más de una década, desde el 26 de julio del 2006 hasta el 25 de noviembre de 2016, vivió con un pie en la tumba. Esa agonía en cámara lenta le fue muy útil a su hermano Raúl. Le sirvió para atornillarse en la poltrona presidencial y para que los cubanos se adaptaran a su control, mientras él se afianzaba en el poder y situaba a gente de su confianza.

El síndrome del tercermundismo

Carlos Alberto Montaner's picture

El 19 de noviembre los chilenos acudirán a las urnas. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los sufragios, los dos más favorecidos (de un total de ocho) volverán a aspirar el 17 de diciembre. Según todas las encuestas, Sebastián Piñera, cabeza de la centroderecha, será nuevamente el jefe del Estado chileno en la primera o en la segunda vuelta. Ya lo fue, exitosamente, entre el 2010 y el 2014. Lo sustituyó, sin gloria, Michelle Bachelet, que sale de la presidencia con el aproximado rechazo del70% de los chilenos y el aprecio del 30 restante.

Timochenko, presidente de Colombia

Carlos Alberto Montaner's picture

El jefe de las FARC ha anunciado que aspirará a la presidencia de Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son el brazo armado del Partido Comunista colombiano. Esa candidatura era predecible. Lo mismo que las tres preguntas siguientes: por qué el cambio de postura de Timochenko, con qué cuenta para llegar al Palacio de Nariño y para qué lo desea ardientemente. Pero antes de responderlas hay que situar al lector ante el personaje.

¡Dejen en paz las tumbas, las estatuas y los nombres de las calles!

Carlos Alberto Montaner's picture

Leo en Infobae que unos indios mapuches apearon de su pedestal un busto de José de San Martín en Argentina y lo lapidaron a ladrillazos hasta desfigurarle el rostro marmóreo. No era una inocente gamberrada, sino lo que hoy llamaríamos un crimen simbólico generado por el odio. Mientras apedreaban al Libertador de Argentina, Chile y Perú le gritaban, airados, no se sabe por qué, “colonizador, colonizador”.

Los revolucionarios radicales no aprenden ni olvidan

Carlos Alberto Montaner's picture

Es muy extraño. Los revolucionarios radicales suelen emular los modelos evidentemente fracasados. Chávez decía, extasiado, que Venezuela viajaba al mar cubano de la felicidad. No sé si lo dijo él o se lo contó uno de los pajaritos que habla con Maduro, pero parece que el país llegó a su destino.

La revolución bolchevique: Un siglo de fracasos

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (Debate, 2017), un breve ensayo histórico, lleno de información y juicio crítico lúcido, publicado por el profesor chileno Mauricio Rojas, ex militante marxista, quien descubriera en Suecia el error intelectual en el que había incurrido.

El rey y los catalanes

Carlos Alberto Montaner's picture

El rey Felipe VI de España se dirigió a sus compatriotas notablemente preocupado. No es para menos. Está en juego el futuro de España, tal y como la conocemos. Pero, además, según algunos, se trata del destino de la propia monarquía. Al menos teóricamente, la función implícita del rey es mantener unidos los retazos de España. Es la cabeza simbólica del país y ya se sabe lo importante que son los símbolos para nuestra especie.

¿Vamos camino de la independencia catalana?

Carlos Alberto Montaner's picture

Escribo este artículo faltando horas... Es posible que el gobierno nacional español de Mariano Rajoy consiga impedir que el gobierno regional catalán de Carles Puigdemont lleve a cabo el ilegal referéndum secesionista planteado para el domingo primero de octubre. Madrid lleva varias semanas deteniendo políticos y funcionarios catalanes, confiscando urnas y papeletas electorales e imponiendo severas multas.

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Carlos Alberto Montaner's picture

Para Ariel Enrique Gutiérrez, que en medio del huracán inició una recaudación por medio de GoFundMe para auxiliar a sus compatriotas...
La devastación es absoluta. El gobierno federal declaró a Puerto Rico zona de desastre total. Lo es con creces. Antes del ciclón la deuda puertorriqueña bordeaba los 120.000 millones de dólares, de la cual la mayor parte era del sector público. Tras el paso de este monstruo, la destrucción causada tal vez triplique esos costos. Solamente rehacer las infraestructuras eléctricas y viarias está mucho más allá de las fuerzas económicas isleñas.

Delincuencia y Revoluciones

Carlos Alberto Montaner's picture

El 26 de junio de 1907, en Tiflis, capital de Georgia, llamada Tbilisi por los georgianos modernos, de acuerdo con la versión bolchevique se llevó a cabo lo que ellos denominan la “Expropiación de la Plaza de Ereván”.

No fue una expropiación. Fue un atraco. Se trató del asalto a un coche tirado por caballos, escoltado y protegido por la policía, que transportaba fondos del banco imperial ruso.

Un huracán llamado comunismo

Carlos Alberto Montaner's picture

En medio del huracán recibí una misteriosa foto de Fidel Castro. Arriba decía: “Fidel resucitó”. Abajo del retrato se aclaraba el misterio: “Ahora se llama Irma”. El Comandante había reencarnado en un feroz ciclón. La broma posee una base seria. Me la explicó Juan Manuel Cao, uno de los periodistas estrella de América TeVe. El comunismo y los huracanes tienen muchas cosas en común. Dejan a la sociedad que los padece sin electricidad, sin comida, sin medicinas, sin ropa, sin gasolina. El agua potable se convierte en un hilillo esquivo que se desvanece con la habilidad de Houdini. Son magos.

Los hispanos y la grandeza americana

Carlos Alberto Montaner's picture

Llegué a Panamá a los pocos días de la invasión norteamericana de diciembre de 1989. Mayín Correa, quien luego sería la popularísima alcaldesa de la capital, me había conseguido una entrevista con el general Marc Cisneros, jefe de las fuerzas estadounidenses. Quería saber cómo había logrado vencer prácticamente sin lucha a los feroces partidarios de la dictadura.

Deshojando la margarita coreana

Carlos Alberto Montaner's picture

Sería irónico que el aislacionista Donald Trump atacara preventivamente a Norcorea, pero existe una alta probabilidad de que eso ocurra. Él mismo lo ha dicho. En abril envió al vecindario coreano un portaviones y los barcos de guerra que lo acompañan. No obstante, durante la campaña electoral llegó a afirmar que Surcorea y Japón tenían fuerzas y recursos suficientes, incluso para desarrollar armas nucleares para defenderse. No necesitaban el respaldo de Estados Unidos en un presunto enfrentamiento con Pyongyang.

Esto es noticia 28-08-2017

CARLOS ALBERTO MONTANER: “EL EXILIO DE LA FISCAL LUISA ORTEGA PUEDE DARLE UN VUELCO TOTAL A LA SITUACION DE VENEZUELA…”
"... El Estado venezolano a través de Tarek William Saab ha desatado una campaña de descrédito contra Luisa Ortega en lo que claramente se constituye un ejercicio del asesinato de su reputación en lo que los asesores cubanos del chavismo son grandes expertos... el objetivo de estas campañas es el de reducir y tratar de descalificar la eficacia de las denuncias de Ortega para proteger a miembros del gobierno de las acusaciones que ella presente en la esfera internacional… El jurista Carlos Sánchez, catedrático de derecho internacional ha explicado que a los gobernantes venezolanos hay que aplicarle la Convención de Palermo contra el crimen organizado, instrumento legal internacional inspirado por Naciones Unidas, del cual Venezuela y otros 146 son signatarios y una de las personas que puede reclamar el cumplimiento de ese acuerdo es la fiscal General… Así las cosas, podría girar una orden de imputación y arresto por haberse beneficiado ilegalmente por ejemplo de Odebrecht… Es obvio que la policía venezolana no lo arrestará, pero si sale a cualquier país pudieran ser enjuiciados, condenados y encarcelados por la nación en que se encuentren…"
Carlos Alberto Montaner, escritor, periodista y analista de CNN.
El análisis completo a continuación...

La apresurada educación de Donald Trump

Carlos Alberto Montaner's picture

El general John Kelly impidió que Donald Trump cometiera un error. A los marines les gusta terminar ordenadamente su trabajo. Su flamante Jefe de Gabinete convenció al presidente de que Estados Unidos, por difícil que fuera, no debía abandonar a Afganistán sin tratar de robustecer al gobierno de ese país y marginar a los talibanes.

¿Es posible otra guerra civil en Estados Unidos?

Carlos Alberto Montaner's picture

Un sociólogo amigo, Jorge Riopedre, con buen juicio político y gran experiencia en el análisis de los conflictos (se les llama polemólogos), teme que sí, que ocurrirá. Incluso, en un arriesgado juego literario aporta una fecha para el inicio de las hostilidades: 2052. Y una fecha para el final: 2055. Apenas tres años. El pleito sería el resultado de un desencuentro étnico entre algunas minorías resentidas y la desdeñosa mayoría relativa que hoy es el mainstream o corriente central de la sociedad norteamericana.

Trump, el KKK, la República y la Nación

Carlos Alberto Montaner's picture

Lo ocurrido el pasado sábado 12 en Charlottesville, en el estado de Virginia, es consecuencia de “un choque entre el concepto de la República, una extraordinaria creación artificial, producto de los seres humanos y el sentimiento de las tribus, que abrigan un sentimiento asociado a la nación y donde se incuban diversas expresiones de nacionalismo y la barbarie”. Para la República “todas las personas son iguales ante la ley” que defiende “el patriotismo constitucional”. La República es una superación de viejo problema.

¿Por qué el embargo no derrocó a los Castro?

Carlos Alberto Montaner's picture

¿Sancionar o no sancionar? Ése es el dilema. El embargo a Cuba declarado por John F. Kennedy en 1962 suele utilizarse como ejemplo del fracaso de las sanciones económicas. Pasan las décadas, nos despertamos cada día, y el dinosaurio sigue ahí al pie de la cama. En aquellos años, Estados Unidos, en medio de la Guerra Fría, dejó de comprarle azúcar a Cuba y de venderle todo lo demás, mientras muchos países de América Latina rompieron relaciones con La Habana, azuzados por Washington, que veía con preocupación el aumento de la subversión cubana en la región.

El desenlace venezolano pasa por el Ejército

Carlos Alberto Montaner's picture

Lo ocurrido el pasado domingo en el Fuerte el Fuerte Paramacay en el Estado Carabobo, es un episodio de lo que en algún momento será el futuro de Venezuela: Un grupo de militares triunfará en un empeño golpista y sustituirá al gobierno. Con total claridad: El poder está en manos de los militares... Son los militares quienes sostienen a Maduro...

Por qué ha fracasado la economía cubana

Carlos Alberto Montaner's picture

Circula por Internet una divertida parodia de Despacito (https://www.youtube.com/watch?v=ueQoNF3pC1w), la exitosa canción de Luis Fonsi, ridículamente bailada por Raúl Castro, su hijo Alejandro, coronel formado en Moscú en las escuelas de inteligencia del KGB, y el nieto y guardaespaldas del general-presidente, Raúl Guillermo, apodado “el Cangrejo”.

Pages