Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

Trump y su nueva política cubana

Carlos Alberto Montaner's picture

El presidente Donald Trump se propone modificar y endurecer la política de Barack Obama con relación a Cuba. Obama, que acertó en ciertos aspectos sociales de su política interna, erró totalmente en su estrategia cubana. Me parece, pues, razonable cambiarla. No todo lo que Trump hace es equivocado. A veces, entre twitters insomnes, acierta.

Venezuela: la libertad se acerca

Carlos Alberto Montaner's picture

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela, ha introducido un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) basado en el carácter inconstitucional de la Constituyente que intenta organizar Nicolás Maduro. Ortega Díaz le ha disparado un torpedo a la línea de flotación de un chavismo que ya andaba flaco, fané y descangallado.

La Frase Del Día 10-06-2017

“...La doctora Tamara Suju, abogada y experta en derechos humanos ha denunciado que miles de mujeres y hombres detenidos en Venezuela han sido cruelmente torturados con los más espantosos suplicios incluida violaciones. Ha documentado fehacientemente más de 600 casos y ha hecho las correspondientes denuncias ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. No me extrañaría nada que el General Padrino López esté pendiente de estas acusaciones… Estaba y está en sus manos detener esos crímenes…”
Carlos Alberto Montaner en su análisis de la situación de Venezuela.

El general Padrino y el Tribunal Penal Internacional

Carlos Alberto Montaner's picture

El general Vladimir Padrino López, ministro de defensa de Venezuela y hombre realmente fuerte de las Fuerzas Armadas de ese país, ha criticado la brutalidad sin límites de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía, durante la cruel represión a las marchas cívicas que se producen casi diariamente en ese país…

Carlos Alberto Montaner

Carlos A. Montaner asegura que está en manos de Padrino detener crímenes de funcionarios en protestas

Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano, aseguró en un video que el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, tiene el deber de detener los crímenes cometidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Debe castigarse a los cómplices de la indecencia

Carlos Alberto Montaner's picture

Puro papel mojado. De nada sirvió la Carta Democrática Interamericana solemnemente firmada en Lima en el 2001 por los 34 países miembros de la OEA. Sesenta muertos, cientos de heridos y torturados y más de dos mil detenidos, pero la Organización de Estados Americanos no pudo ponerse de acuerdo para condenar al régimen de Venezuela tras la deriva totalitaria adoptada por Nicolás Maduro.

Revitalizar la Doctrina Truman

Carlos Alberto Montaner's picture

Los resultados del viaje de Donald Trump al Oriente Medio y a Europa son bastante confusos. Afirmar en Arabia Saudita que Estados Unidos no se propone decirle a ningún país cómo debe comportarse, ni qué valores debe defender, se contradice con la Doctrina Truman que, precisamente, “hizo grande” a Estados Unidos durante 70 años y ha evitado la Tercera Guerra mundial.

¿Será destituido Donald Trump?

Carlos Alberto Montaner's picture

En Estados Unidos de América aumenta el clamor a favor del presidente Donald Trump fundamentalmente bajo la acusación de haber obstruido la justicia. De acuerdo con el testimonio del recién destituido Director del FBI el presidente Trump le pidió que abandonara la investigación del asunto ruso...

Carlos Alberto Montaner

Todo el poder para las empresas de gerencia pública

Carlos Alberto Montaner's picture

Fue muy afortunado que a la señora Le Pen la pulverizaran en las urnas. Macron duplicó su votación. El fascismo y el comunismo, su primo hermano, son siempre malas noticias.

En todo caso, la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas es otro síntoma de que los partidos políticos convencionales se mueren. Los electores no los quieren. Dan por sentado que los políticos profesionales son “cazadores de rentas” y los partidos una amalgama innoble de personas generalmente incompetentes en busca de fortunas basadas en la corrupción.

Lo que puede suponer la victoria de Macron en el concierto internacional

Carlos Alberto Montaner's picture

El triunfo de Macron sobre la derechista Le Pen liquida, por ahora, el nacionalismo, el proteccionismo, el aislacionismo y el racismo. Pero hay ogtro elemento más importante: Posiblemente ese éxito garantice la supervivencia de la paz y la democracia en Europa. Del resultado de estos comicios dependía el destino de la Unión Europea, el Euro y la posibilidad de hacerle frente, colegiadamente, a la agresividad imperial de Vladimir Putin. Y esto último es esencial. Especialmente porque hay síntomas de un cambio de la visión internacional por parte de Estados Unidos

¿Por qué Nicolás Maduro se saca de la manga una nueva Constitución?

Carlos Alberto Montaner's picture

Tiene cuatro objetivos seguramente recomendados por los fogueados operadores políticos cubanos:
▪ Ganar tiempo.
▪ Terminar con las manifestaciones de rechazo en las calles de todo el país.
▪ Fragmentar a la oposición entre pacifistas e insurgentes.
▪ Refundar el Estado para eliminar todos los vestigios de democracia liberal enquistados en la Constitución de 1999.

Crímenes de Estado en Venezuela

Carlos Alberto Montaner's picture

La esposa del joven líder venezolano, Lilian Tintori, decidió ir a verlo al Hospital Militar respondiendo a un rumor cuya responsabilidad recae totalmente en el gobierno... Mientras tanto continua la violencia en las calles de Venezuela y ya hay más de treinta muertos, casi todos jóvenes asesinados...

Carlos Alberto Montaner

El continente invisible

Carlos Alberto Montaner's picture

América Latina es, para bien y para mal, el continente invisible.

Para bien, paradójicamente, se demuestra en el triste caso venezolano. Cuando Nicolás Maduro amenaza a Estados Unidos o a España y dice algunas soeces barbaridades: nadie le hace caso. Eso es de agradecer. No lo escuchan. No cuenta. No lo perciben. Es un dictador de celofán y eso le molesta.

Las delirantes relaciones entre Cuba y Venezuela

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace más de cuatro décadas, mis amigos Sofía Ímber y Carlos Rangel me llevaron a conocer a Rómulo Betancourt. Les había contado que para mí era una figura mítica a la que le estaba especialmente agradecido.

Durante el mandato constitucional de Betancourt, en 1961, cuando yo era un chiquillo de 17 años, me había asilado en la embajada de Honduras, pero, tras ese país romper relaciones con Cuba, Venezuela nos salvó la vida porque la encargada de negocios, Josefina Aché, nos protegió con la bandera venezolana por órdenes, nos dijo, del Presidente de su país.

¿Cuándo caerá Nicolás Maduro?

Carlos Alberto Montaner's picture

Las manifestaciones de protesta recorren a Venezuela. Los venezolanos piden que liberen a los presos políticos y elecciones generales. El gobierno no les concede nada. No pone en libertad va los presos políticos porque les teme y porque son sus rehenes y no celebra elecciones porque sabe que las perdería, el chavismo tiene menos del 20% de apoyo electoral...

Carlos Alberto Montaner

Prefraude, fraude y postfraude en Ecuador

Carlos Alberto Montaner's picture

En Ecuador --afirma el gobierno-- las elecciones del 2 de abril las ganó la “revolución ciudadana” y la perdieron los “pelucones”. “Revolución ciudadana” es la forma local de llamarle a la voluntad omnímoda de Rafael Correa. Allí se hace lo que a este señor le da la gana. “Pelucones” son todos los que se oponen a ella. Lo que en Venezuela denominan “escuálidos” y en Cuba “gusanos”.

Pero no sucedió así. Según todos los síntomas, en Ecuador ganó la oposición. Sencillamente, hubo fraude. La trampa estuvo precedida por el prefraude y ahora estamos en la fase del postfraude.

El crimen de Siria y el castigo americano

Carlos Alberto Montaner's picture

Dijo Donald Trump que lo estremecieron las imágenes de esos “niños hermosos” destrozados por el gas Sarín esparcido por la aviación del dictador sirio Bashar al-Assad. Por eso, afirmó, ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra la base de donde habían despegado los aviones. Desde el fin de la Primera Guerra mundial está prohibido el uso de esas crueles armas químicas.

Torturas en Venezuela

Carlos Alberto Montaner's picture

Tamara Suju, abogada especialista en DDHH, ha tenido que refugiarse en Praga, antigua Checoeslovaquia, ante la persecución del régimen chavista. La abogada ofreció una conferencia en Miami donde se refirió a 600 casos rigurosamente documentados de torturas terroríficas a detenidos en Venezuela. Estos casos será presentados en la Corte Penal de La Haya siguiendo los protocolos de los estatutos de Roma para que se proceda contra los responsables de tales hechos.

Maduro sigue siendo un peligro para todos

Carlos Alberto Montaner's picture

Maduro rectificó. La Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz, le facilitó el cambio en bandeja de plata. Seguramente fue pactado. Primero, Nicolás Maduro había eliminado cualquier vestigio de democracia en Venezuela. Sus sicarios en el Tribunal Supremo de Justicia se encargaron de asumir las funciones de la Asamblea Nacional. Era la última maniobra. Continuarían la dictadura, pero sin tapujos y con mano aún más dura. El camino quedaba libre para acusar a los diputados de traición a la patria. O de lo que se les ocurriera.

El Salvador y Haití tendrán que elegir entre Washington y Caracas

Carlos Alberto Montaner's picture

El senador Marcos Rubio, en declaraciones al Nuevo Herald, afirmó que República Dominicana, El Salvador y Haití podrían dejar de recibir el apoyo de Estados Unidos si no se colocan al lado de los países que respaldan la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Me preguntó ¿Pesa más la ayuda petrolera venezolana que la colaboración económica de EE.UU.? ¿Pesan más los negocios de sus políticos que los principios democráticos?

Venezuela fallida

Carlos Alberto Montaner's picture

El asunto es más grave. El régimen chavista de Nicolás Maduro, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y merece ser sancionado, pero suspender a Venezuela de la organización es poca cosa y, tal vez, llega muy tarde. El daño que ha sufrido esa sociedad ha sido muy profundo.

Anatomía del racismo

Carlos Alberto Montaner's picture

Steve King, congresista republicano de Ohio, tuiteó: “No podemos reconstruir nuestra civilización con los hijos de otros países”. A lo que le respondieron, contrariados, dos congresistas cubanoamericanos, también republicanos, Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen. Ileana precisó: “la diversidad es nuestra fuerza”. La polémica fue reflejada en El Nuevo Herald.

Los ecuatorianos se juegan la libertad

Carlos Alberto Montaner's picture

Son cinco: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Se trata del núcleo principal de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tienen estructuras económicas diferentes y sus gobiernos manejan el aparato productivo de diversas maneras, pero coinciden en un aspecto esencial: han llegado al poder para quedarse permanentemente. La alternancia en las tareas de gobierno les parece una majadería burguesa a la que no están dispuestos a someterse aunque tengan que retorcer las leyes o cometer cualquier fraude.

El Caso Odebrecth sigue dando coletazos

Carlos Alberto Montaner's picture

La lucha contra la corrupción es consecuencia de la existencia de jueces y fiscales honrados, dispuestos a hacer su trabajo caiga quien caiga. Ejemplos: Chile y Costa Rica, en contraste con Venezuela. En Chile y Costa Rica el Poder Judicial es independiente y la policía es respetable. Por eso hay mayor confianza de la sociedad en su gobierno. Además, los jueces y fiscales de primera, con salarios decorosos. Son empleados del Estado, no del gobierno de turno.

Pages