Para formar parte de la información

Carlos Alberto Montaner

El continente invisible

Carlos Alberto Montaner's picture

América Latina es, para bien y para mal, el continente invisible.

Para bien, paradójicamente, se demuestra en el triste caso venezolano. Cuando Nicolás Maduro amenaza a Estados Unidos o a España y dice algunas soeces barbaridades: nadie le hace caso. Eso es de agradecer. No lo escuchan. No cuenta. No lo perciben. Es un dictador de celofán y eso le molesta.

Las delirantes relaciones entre Cuba y Venezuela

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace más de cuatro décadas, mis amigos Sofía Ímber y Carlos Rangel me llevaron a conocer a Rómulo Betancourt. Les había contado que para mí era una figura mítica a la que le estaba especialmente agradecido.

Durante el mandato constitucional de Betancourt, en 1961, cuando yo era un chiquillo de 17 años, me había asilado en la embajada de Honduras, pero, tras ese país romper relaciones con Cuba, Venezuela nos salvó la vida porque la encargada de negocios, Josefina Aché, nos protegió con la bandera venezolana por órdenes, nos dijo, del Presidente de su país.

¿Cuándo caerá Nicolás Maduro?

Carlos Alberto Montaner's picture

Las manifestaciones de protesta recorren a Venezuela. Los venezolanos piden que liberen a los presos políticos y elecciones generales. El gobierno no les concede nada. No pone en libertad va los presos políticos porque les teme y porque son sus rehenes y no celebra elecciones porque sabe que las perdería, el chavismo tiene menos del 20% de apoyo electoral...

Carlos Alberto Montaner

Prefraude, fraude y postfraude en Ecuador

Carlos Alberto Montaner's picture

En Ecuador --afirma el gobierno-- las elecciones del 2 de abril las ganó la “revolución ciudadana” y la perdieron los “pelucones”. “Revolución ciudadana” es la forma local de llamarle a la voluntad omnímoda de Rafael Correa. Allí se hace lo que a este señor le da la gana. “Pelucones” son todos los que se oponen a ella. Lo que en Venezuela denominan “escuálidos” y en Cuba “gusanos”.

Pero no sucedió así. Según todos los síntomas, en Ecuador ganó la oposición. Sencillamente, hubo fraude. La trampa estuvo precedida por el prefraude y ahora estamos en la fase del postfraude.

El crimen de Siria y el castigo americano

Carlos Alberto Montaner's picture

Dijo Donald Trump que lo estremecieron las imágenes de esos “niños hermosos” destrozados por el gas Sarín esparcido por la aviación del dictador sirio Bashar al-Assad. Por eso, afirmó, ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra la base de donde habían despegado los aviones. Desde el fin de la Primera Guerra mundial está prohibido el uso de esas crueles armas químicas.

Torturas en Venezuela

Carlos Alberto Montaner's picture

Tamara Suju, abogada especialista en DDHH, ha tenido que refugiarse en Praga, antigua Checoeslovaquia, ante la persecución del régimen chavista. La abogada ofreció una conferencia en Miami donde se refirió a 600 casos rigurosamente documentados de torturas terroríficas a detenidos en Venezuela. Estos casos será presentados en la Corte Penal de La Haya siguiendo los protocolos de los estatutos de Roma para que se proceda contra los responsables de tales hechos.

Maduro sigue siendo un peligro para todos

Carlos Alberto Montaner's picture

Maduro rectificó. La Fiscal General del país, Luisa Ortega Díaz, le facilitó el cambio en bandeja de plata. Seguramente fue pactado. Primero, Nicolás Maduro había eliminado cualquier vestigio de democracia en Venezuela. Sus sicarios en el Tribunal Supremo de Justicia se encargaron de asumir las funciones de la Asamblea Nacional. Era la última maniobra. Continuarían la dictadura, pero sin tapujos y con mano aún más dura. El camino quedaba libre para acusar a los diputados de traición a la patria. O de lo que se les ocurriera.

El Salvador y Haití tendrán que elegir entre Washington y Caracas

Carlos Alberto Montaner's picture

El senador Marcos Rubio, en declaraciones al Nuevo Herald, afirmó que República Dominicana, El Salvador y Haití podrían dejar de recibir el apoyo de Estados Unidos si no se colocan al lado de los países que respaldan la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Me preguntó ¿Pesa más la ayuda petrolera venezolana que la colaboración económica de EE.UU.? ¿Pesan más los negocios de sus políticos que los principios democráticos?

Venezuela fallida

Carlos Alberto Montaner's picture

El asunto es más grave. El régimen chavista de Nicolás Maduro, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y merece ser sancionado, pero suspender a Venezuela de la organización es poca cosa y, tal vez, llega muy tarde. El daño que ha sufrido esa sociedad ha sido muy profundo.

Anatomía del racismo

Carlos Alberto Montaner's picture

Steve King, congresista republicano de Ohio, tuiteó: “No podemos reconstruir nuestra civilización con los hijos de otros países”. A lo que le respondieron, contrariados, dos congresistas cubanoamericanos, también republicanos, Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen. Ileana precisó: “la diversidad es nuestra fuerza”. La polémica fue reflejada en El Nuevo Herald.

Los ecuatorianos se juegan la libertad

Carlos Alberto Montaner's picture

Son cinco: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Se trata del núcleo principal de los países del Socialismo del Siglo XXI. Tienen estructuras económicas diferentes y sus gobiernos manejan el aparato productivo de diversas maneras, pero coinciden en un aspecto esencial: han llegado al poder para quedarse permanentemente. La alternancia en las tareas de gobierno les parece una majadería burguesa a la que no están dispuestos a someterse aunque tengan que retorcer las leyes o cometer cualquier fraude.

El Caso Odebrecth sigue dando coletazos

Carlos Alberto Montaner's picture

La lucha contra la corrupción es consecuencia de la existencia de jueces y fiscales honrados, dispuestos a hacer su trabajo caiga quien caiga. Ejemplos: Chile y Costa Rica, en contraste con Venezuela. En Chile y Costa Rica el Poder Judicial es independiente y la policía es respetable. Por eso hay mayor confianza de la sociedad en su gobierno. Además, los jueces y fiscales de primera, con salarios decorosos. Son empleados del Estado, no del gobierno de turno.

¿Política exterior de Trump en América Latina?

Carlos Alberto Montaner's picture

Washington es escenario de una sorda batalla sobre la política exterior que desarrollará Donald Trump. México, Colombia, Cuba, Venezuela...Puerto Rico son los principales temas que crean incertidumbre. En México, los dos principales partidos políticos temen que la retórica de Trump lleve a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, otro populista consumado.

¿Estamos en presencia de un gobierno populista?

Carlos Alberto Montaner's picture

Hay que admitir que el populismo suele estar a la derecha y a la izquierda. The Economist la gran revista británica, describe magistralmente la confusión. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que ha liquidado a cientos de vendedores de drogas, es populista. Pero también lo es, y en grado sumo, el boliviano Evo (Ego) Morales, cocalero inveterado que ha multiplicado por cuatro las tierras dedicadas a ese cultivo.

Once rasgos definitorios del populismo

Carlos Alberto Montaner's picture

El politólogo experto en populismos, Jean - Warner Müller, en su libro ¿Qué es el populismo?, enumera 11 características de esta tendencia: Centralismo, adanismo, estatismo, doble lenguaje, anti elitismo, exclusivismo, caudillismo, nacionalismo, clientelismo, control de los agentes económicos, el lenguaje del odio... Advierte que no tienen que existir todos para calificar de populista a un gobierno. Escuche a Carlos Alberto Montaner y califique que tan populista es el gobierno de su país.

América Latina, la pobreza y las instituciones

Carlos Alberto Montaner's picture

Chile es el único país de América Latina que figura entre los 25 primeros países en el Índice de Calidad Institucional coordinado por el economista Martín Krauser. Se trata de un índice de índices que contempla 8 variables. La tres primeras naciones con mejor calidad institucional son: Nueva Zelandia, Suiza y Dinamarca. Venezuela figura en el puesto 184, por debajo de Cuba, que está en la casilla 171

Carlos Alberto Montaner

Rafael Correa y el síndrome populista

Carlos Alberto Montaner's picture

El 24 de mayo Rafael Correa abandonará la presidencia de Ecuador. Falta poco. No se desesperen. Lo entiendo: ha sido largo y doloroso. Lleva una década en el poder. Ese día comenzará a gobernar quien gane la segunda vuelta del 2 de abril. Si los demócratas de la oposición se mantienen unidos, Guillermo Lasso deberá sucederlo en el cargo.

¿Quién es Rafael Correa, este personaje contradictorio que se hace llamar neodesarrollista, socialista del siglo XXI, católico partidario de la Teología de la Liberación, nacionalista de izquierda, y, encima, canta y toca la guitarra?

Palestina y la inevitabilidad de los dos Estados

Carlos Alberto Montaner's picture

Hace bien el presidente Donald Trump en respaldar a Israel, pero no debe cancelar la idea de la creación de un estado palestino.

El apoyo de Washington ha ido incrementándose con cada gobierno que ha pasado por la Casa Blanca. Eso es moralmente justo y políticamente conveniente. Al fin y al cabo, el estado judío es la única democracia existente en esa torturada zona del planeta.

2017: Cien años de totalitarismo bolchevique

Carlos Alberto Montaner's picture

Se está cumpliendo un siglo de la llamada revolución de octubre, que en realidad fue en noviembre. Esa revolución fue contra un gobierno democrático que respetaba la libertad de los ciudadanos. Lo que sucedió después fue una desgracia para la humanidad por la cantidad de muertos como consecuencia de las hamrunas y los asesinatos. Lo verdaderamente asombroso es que, a pesar de la extensa documentación al respecto, todavía existan partidos que quieran repetir la experiencia

La importancia de un Poder Judicial independiente

Carlos Alberto Montaner's picture

En Estados Unidos los jueces son figuras dominantes y la sociedad los respeta. Son designados de por vida luego de ser escogidos tomando en cuenta la preparación académica y trayectoria profesional. Reciben un sueldo razonable que les permite vivir como clase media acomodada. De manera que no pueden ser destituidos por un presidente. Son lecciones que deberíamos aprender en España y América latina.

Trump no entiende lo que significa Estados Unidos para el mundo

Carlos Alberto Montaner's picture

¡Madre mía! El señor Donald Trump no lleva dos semanas en la Casa Blanca y ya se ha peleado severamente con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y ha reñido con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el asunto del TLC, y con el de Australia, Malcom Turnbull, debido al compromiso previamente firmado con Obama para trasladar a USA a varios cientos de refugiados sirios.

Europa aterrada

Carlos Alberto Montaner's picture

Europa está aterrada por el triunfo de Donald Trump. Le teme a la visión del amigo americano, el primus inter pares.

Lo acaba de revelar una macroencuesta realizada por la empresa francesa Ipsos. La llevó a cabo en 24 naciones y entrevistaron a 18,000 personas. Ipsos es la mayor empresa europea de investigación y una de las más serias.

El país más pesimista es España. El 84% de los españoles piensa que Trump será un pésimo presidente para todos.

De pies secos y mojados

Carlos Alberto Montaner's picture

Uno de los últimos actos de gobierno del presidente Barack Obama ha sido legitimar la repatriación a Cuba de los “pies secos”. Era una medida solicitada insistentemente por la dictadura de Raúl Castro. Obama volvió a complacerlo sin exigirle nada a cambio.

Los pies secos son los cubanos que llegaban a territorio norteamericano sin visa, ya fuera por tierra, casi siempre en los puestos fronterizos mexicanos; por mar en balsas o pequeñas embarcaciones; o por aire en aeropuertos en los que aterrizaban en tránsito, supuestamente, hacia otros países.

Pages