Para formar parte de la información

Carlos Blanco

Ya ni con maquillaje

Carlos Blanco's picture

“La fiesta electoral” de Maduro es una arrugada madama de coloretes chorreados, carmines exagerados que trepan su rostro cuarteado y prostibulario, fustanes de rojo chillón y pies con dedos mugrosos y engarabitados que brotan de viejas chancletas. Asomada al frente de su business, con la afanosa esperanza de que pase por allí algún candidato que quiera entrar al zaguán y se encienda la rocola y vuelvan a escucharse los boleros de amores que ya no serán.

Mérito del antejuicio

Carlos Blanco's picture

La designación del TSJ por la Asamblea Nacional fue un hecho trascendental en la lucha en contra del régimen de Maduro. Cierto que se han debido tomar las previsiones ante una segura persecución en contra de los designados, pero –me imagino– no se pensó en una reacción tan inmediata y brutal como la que Maduro y su banda de rock puyao adoptaron en contra de los magistrados.

Peñero en tsunami

Carlos Blanco's picture

En Venezuela los actores políticos, sociales, empresariales y gremiales pasaron a un segundo plano. No me refiero a las constantes comparecencias ante los medios de comunicación, sino algo al mismo tiempo más sutil y más estruendoso. Esos actores semejan a protagonistas de alguna aventura presentada en un viejo televisor, estilo cajón, al cual se le ha eliminado el sonido: se le ven las costuras a los falsos puñetazos y a los abrazos desteñidos, sin sombra alguna del “ouch” o del “muá”.

Había una vez una Fuerza Armada…

Carlos Blanco's picture

La metamorfosis de la FAN es sorprendente y peligrosa. Seis fases describen el arco que va de la institucionalidad hacia la destrucción.

1. En 1999, Chávez tomó el comando de una institución que lo acató sin quererlo. Los oficiales le obedecían aunque resentían que un golpista los comandara; mostraron su desacuerdo con el uso del uniforme militar por parte del presidente porque se daba la extraña situación de un teniente coronel al mando de generales y almirantes.

Desembarco en las playas de Falcón

Carlos Blanco's picture

Es posible que el chavismo de Henri Falcón sea menos concentrado que el del general Padrino López, pero sigue cargado de radiactividad. No hay que extrañar que mucho chavismo de la primera hora ahora encuentre atractivos en la figura que antes veían como la del sargento-con-suerte a la del sereno estadista, pero sin habilidades específicas.

Esto es noticia 07-03-2018

CARLOS BLANCO: SEÑORES GENERALES ES UN CUADRO DRAMATICO DEL CUAL USTEDES SON DIRECTOS RESPONSABLES
"...Señores generales, Hugo Chávez tenía una fuerza que provenía de tres fuentes: inmenso apoyo popular por un tiempo, apoyo militar y simpatía internacional. Maduro no tiene ninguno de los tres; lo que posee es el soporte que ustedes, generales y almirantes, le dan. De tal modo, que si bien Maduro es el principal culpable actual del crimen contra la patria, ustedes son los que le han brindado el andamio… Esta es la tragedia a la que ustedes han conducido a la institución militar: El desafío que los colectivos paramilitares del régimen han hecho públicamente y armados. Al general Padrino López, no se le ha ocurrido mejor cosa que lamentarse del hecho cuando tiene la potestad constitucional y legal de organizar una operación de desarme de esos grupos paramilitares… La degradación de 24 oficiales de la FAN, de distintas trayectorias y posiciones políticas, representan una parte de la memoria institucional de la Fuerza Armada. En su momento fueron símbolos –incluso para ustedes– y Maduro los degrada, cuando en realidad –al hacerlo– los convierte en emblemas. Cuando Maduro se vaya, ustedes se irán también, pero esos oficiales degradados volverán a ser reconocidos como símbolo de lucha y resistencia… El tercer acontecimiento es la redada de comandantes, es decir, de jóvenes oficiales, forjados con y bajo el chavismo, que al parecer han mostrado descontento con el régimen… Adoptar una actitud contemplativa frente a los grupos armados ilegales que se ríen en las barbas de ustedes, generales y almirantes; actuar contra oficiales retirados y, al mismo tiempo, embestir contra jóvenes militares, configura un cuadro dramático del cual ustedes son directos responsables… Triste papelón, camaradas. ¿No les da pena?..." @carlosblancog
El escrito completo de Carlos Blanco, aquí

Generales: ¿qué han hecho ustedes de la FAN?

Carlos Blanco's picture

Señores generales, Hugo Chávez tenía una fuerza que provenía de tres fuentes: inmenso apoyo popular por un tiempo, apoyo militar y simpatía internacional. Maduro no tiene ninguno de los tres; lo que posee es el soporte que ustedes, generales y almirantes, le dan. De tal modo, que si bien Maduro es el principal culpable actual del crimen contra la patria, ustedes son los que le han brindado el andamio.

Prohibido decir “se los dije”

Carlos Blanco's picture

Ha habido dirigentes políticos, intelectuales, activistas, amigos de la causa libertaria en el exterior que siempre sostuvieron que un régimen como el de Chávez y ahora Maduro jamás aceptaría irse por la vía electoral. No fue una teoría válida para todos los países y tiempos, sino un planteamiento específico para esta operación de tripas afuera que lleva a cabo Maduro sobre Venezuela.

El largo viaje a la abstención

Carlos Blanco's picture

La abstención se ha impuesto frente a la comedia electoral diseñada por Maduro para el 22 de abril. Como una plomada, la conciencia mayoritaria se ha decantado por esta vía como respuesta a una sucesión de acontecimientos: haber dejado los mandatos populares como la lucha por el referéndum revocatorio, la renuncia a las colosales jornadas de calle con su terrible saldo de vidas perdidas y el desconocimiento de la orden del soberano el 16J.

Otra vez ayer, abstención

Carlos Blanco's picture

El país democrático se dirige hacia una colosal abstención en caso de que Maduro insista en su fraudulenta elección. Tal conducta no es producto de una campaña de “los guerreros del teclado”, sino de la convicción de que en esa elección, como en las de gobernadores y municipales recientes, no hay ninguna posibilidad de elegir y cuando se elige se obliga a los elegidos a traicionar su mandato (los cuatro gobernadores de AD) o se les impide asumir el cargo (caso de Juan Pablo Guanipa en Zulia).

Dictadura mala conducta

Carlos Blanco's picture

Hace poco, Primero Justicia tuiteó, refiriéndose al impedimento para “reparar” su deficitaria validación previa: “Esta decisión del CNE ilegal, inconstitucional y que atenta contra la democracia coloca nuevamente a la dictadura de Nicolás Maduro ante el mundo como un régimen opresor y que persigue a la disidencia política”.

Cortocircuito (in) comprensible

Carlos Blanco's picture

En la mayor parte de la comunidad internacional enfrentada al régimen venezolano y el sector que ha sido parte del diálogo zapateril ha habido un cortocircuito casi permanente. Resulta incomprensible que mientras más apoyo logra la causa democrática en el mundo entero, haya partidos y dirigentes que se ponen perezosos a la hora de reconocerlo e impulsarlo.

Dos rendiciones, la de Chávez y la de Óscar Pérez

Carlos Blanco's picture

Escribo bajo el impacto de las ejecuciones que ordenó Maduro en contra del Comisario Óscar Pérez y sus compañeros. Recuerdo cómo se rindió Chávez el 4 de febrero. Las Fuerzas Armadas leales derrotaron el intento de toma de Miraflores y desde el Museo Militar en La Planicie el jefe del alzamiento se sentía agobiado, a pesar de que los comandantes Arias Cárdenas y Urdaneta Hernández continuaban en control de las plazas que habían tomado.

¿Candidato presidencial? ¿Como para qué?

Carlos Blanco's picture

La compulsión por repetir los errores es una neurosis establecida en variados sectores de la oposición. Eso de escoger un candidato presidencial para unas elecciones que si Maduro todavía está allí, hará a su medida; suena extemporáneo y contradictorio con la actual tragedia de hambre y muerte.

No avanza la tertulia dominicana

Carlos Blanco's picture

Cada vez que hay reunión de contertulios del régimen y de factores de la oposición se desata luego una guerrita de interpretaciones: Maduro y su combo afirman, con la elegancia que los caracteriza, que tienen a la MUD “sentada”; y éstos, por su parte, apelan a dos tópicos: nos hemos “sentado” porque el mundo nos lo pide (sea el Papa, el Grupo de Lima, la Unión Europea, u otro; no porque nos guste) o estamos allí, y a pesar de lo que buscan los rojos, no cedemos: estamos firmes como el mástil de Rodrigo de Triana; no nos dejamos.

Viaje hacia la nada

Carlos Blanco's picture

El régimen de Maduro tiene el tonto lejos o –también es posible- los veteranos cubanos le mantienen a raya la bobería. La idea de reunirse en Santo Domingo esta semana con los opositores dialogantes al lado de su docena de asesores, se hará–si se hace- bajo la sombra ominosa de unas elecciones inexistentes el pasado domingo, en donde el régimen se auto adjudica la inmensa mayoría de las alcaldías del país.

Hastíos dominicanos

Carlos Blanco's picture

El fracaso del encuentro del 1 y 2 de diciembre entre los representantes del régimen y del G4 (AD, PJ, UNT y VP) era inevitable, pues los opositores no estaban en condiciones de esgrimir amenazas creíbles para forzar a negociar en serio y cumplir lo acordado.

Para obligar al régimen se requieren una o varias condiciones: la unidad opositora; la presión internacional; la movilización de calle; y apoyo militar.

Tertulia dominicana

Carlos Blanco's picture

Vuelve el diálogo de Zapatero esta vez revestido de negociación. Se trata de una situación imposible: ni el sector opositor que asiste tiene fuerza para imponer unos términos, ya que renunció a disponer de esa fibra al diluir el espacio de la Asamblea Nacional y al prescindir de la potencia de la multitud que ha luchado por la libertad; ni el régimen, por su parte, tiene la fuerza necesaria para retroceder en orden y aceptar la pérdida de su “espacio” de poder.

Ledezma y su encuentro con la libertad

Carlos Blanco's picture

La llegada de Antonio Ledezma a la libertad es motivo de celebración para todos los demócratas, dentro y fuera de Venezuela. Un hombre que con paciencia soportó el encierro en la cárcel militar de Ramo Verde y después en su casa, sin poder siquiera bajar de su apartamento al jardín, debe haber maquinado ese plan de fuga con un detalle milimétrico. Lo logró, y genera una sensación de resarcimiento.

Madre catástrofe

Carlos Blanco's picture

La catástrofe invade, permea, corrompe y destruye el resto de tejido social que sobrevive. Todo parece valer. Los de allá roban a placer; matan, persiguen y encarcelan. Muchos de los de acá un día son insurrectos y plantean la salida de Maduro y al día siguiente son devotos del voto, porque –según- lo único que saben/pueden hacer es votar.

La muerte de la crítica

Carlos Blanco's picture

El régimen pena la crítica con expulsiones y marginamientos. Se sabe. Es la vocación autocrática y policial. Dentro de la oposición debería ser distinto; pero, no lo es. Especialmente entre quienes siguen sin chistar lo que dice –o decía- la MUD. Progresivamente, los factores que la dominan marginan -cuando pueden- el pensamiento y las actitudes críticas.

La banda de los cuatro

Carlos Blanco's picture

La opinión pública, crispada al máximo, repudia la decisión de los gobernadores de Acción Democrática de someterse al mandato de la Constituyente de Maduro. Nadie ha de creer que un partido gobernado con la férrea y autoritaria mano de Henry Ramos Allup pueda haberse desentendido de la decisión de esos dirigentes de anotarse en el convoy constituyente. Así ha sido asumida y de allí la reacción colosal en contra de lo que ha hecho Acción Democrática en esta hora menguada.

Pages