Feporcina: En 10 años, el consumo de carne de cerdo en Venezuela subió 300%


La Federación Venezolana de Porcicultura (Feporcina) indicó que el consumo per cápita de carne de cerdo para el año 2012 se ubicará en 12 kilos, lo que representaría un aumento de 300%, en comparación a 1.999 cuando en la ingesta se ubicada en tres kilos por persona al año. El presidente del gremio, Alberto Cudemus, explicó que el incremento obedece a un esfuerzo y planificación por parte de los productores, Feveporcina y organismos del Estado venezolano, mediante políticas de financiamiento, permisología, avances tecnológicos, vacunación, entre otras medidas.

“El incremento del consumo de cerdo fue un esfuerzo planificado entre los productores, el gremio y representantes del Gobierno. Desde que el presidente Hugo Chávez asumió la presidencia, hemos planificando articuladamente este crecimiento, porque los perniles que nos comemos hoy, fueron producidos hace cuatro años atrás”, explicó

Asimismo, destacó que en 2010 la ingesta de carne cerdo cerró en 10,5 kilos per cápita y, que para el 2015 el consumo se ubicará en 15 kilos por persona al año.

“Desde el 2003 Venezuela no importa gran cantidad de carne de cerdo. Sólo se importa de forma esporádica y algún corte en específico, para complementar la producción nacional y desde países que están debidamente calificados y que cumplen con la leyes de salubridad del país”, dijo Cudemus.

Explicó que durante la cuarta república la ingesta de carne de cerdo era baja, debido a ciertos miedos o tabúes que existían en torno al cerdo, además refirió que la producción nacional era insuficiente para satisfacer la demanda.

“Las investigaciones en los últimos 15 años han revelado que la carne de cerdo es la más saludable nutritiva y económica. Nosotros recomendamos, como gremio, cocinar el cerdo de manera horneada o asada. Si se hace una fritanga, ya no es la carne de cerdo lo que genera el problema, sino el aceite”, detalló el presidente de Feporcina.AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios