Carne molida, alimento con mil formas


Presente en las tradicionales empanadas, en algunas salsas que acompaña alas pastas o en las rápidas hamburguesas, la carne molida es uno de los ingredientes favoritos. Algunas recetas más para tener en cuenta.

Por: José Martín, chef y propietario de restaurante Tía María.

Para que la carne molida rinda más, se la puede acompañar con otros productos. Además de conseguir una receta más completa en cuanto a lo alimenticio, se logran apetitosos sabores que engañan a los carnívoros por excelencia. A cada medio kilo de carne, añada una de las mezclas que se enumeran a continuación:

1- media taza de pan rallado y 1/3 de taza de leche o de caldo de carne, media cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta.

2- 3/4 taza de papas o zanahorias ralladas o una mezcla de ambos, media cebolla pequeña picada, media cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de pimienta.

3- media taza de avena o pan rallado, 1 huevo, 1 cebolla pequeña picada, 3 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta.

4- 1 taza de cereal machado, 1 huevo, 1 cebolla pequeña picada, 1/4 de taza de leche, de media a 1 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta.

5- 3/4 de taza de arroz hervido, 1 huevo, , 1 cebolla pequeña picada, 1/4 de taza de pimiento verde picado, 1/4 de taza de ketchup, 1 cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de pimienta.

Preparaciones

Albóndigas: con la mezcla de carne deseada se pueden formar de 16 a 20 albóndigas. Freir en una sartén a fuego mediano. Escurrir la grasa sobrante.

Pastelitos de carne: con la mezcla deseada formar de 6 a 8 pastelitos y freir en la sartén a fuego medio hasta que estén dorados. También pueden prepararse a la parrilla.

Pastel de carne al horno: poner la mezcla de carne en placa para hornear previamente engrasada y cocinar al horno a 175 grados centígrados durante una hora. Suficiente para 6 u 8 porciones.

Pilón de carne: formar dos barras con la mezcla preparada. Dorar en la sartén por todos lados a fuego moderado o alto moderado. Cuando estén dorados, mezclar los siguientes ingredientes: 1 lata de sopa de tomate, 1/2 taza de agua, 1 cucharada de azúcar negra y una cucharada de vinagre. Verter todo sobre la carne. Reducir la temperatura a fuego bajo. Tapar la sartén y cocinar durante 30 minutos. Destapar y seguir cocinando hasta que la salsa se espese. (Esta receta es muy buena sobre todo si se usan las mezclas 2,3 y 5).

Albóndigas agridulces: Usar las mezclas 2,3 ó 5 para esta receta. Formar las albóndigas y dorar en una sartén grande. Escurrir el líquido de una lata de medio kilo de ananá con 1/3 de taza de salsa de ketchup y agregar por encima de las albóndigas. Reducir la temperatura al mínimo. Tapar la sartén y cocinar lentamente durante 15 minutos. Si lo desea, cortar un pimiento verde en tiras finas. Agregar el ananá y el pimiento a la carne. Mezclar 2 cucharadas de harina y 1/4 de taza de agua fría en un recipiente pequeño, además agregar la salsa a la sartén. Cocinar hasta que el ananá esté caliente y la salsa se espese, aproximadamente 3 minutos. Servir sobre arroz caliente.

Consejos del chef

* Para una tarta sabrosa y distinta, nada mejor que realizar unos cambios en el relleno. Por ejemplo, mezclar 200 gramos de queso rallado con 100 c.c. de leche y 4 yemas de huevo. A todo esto agregarle unas almendras peladas y 50 gramos de migas de pan fresco. Quedará más esponjoso y sabroso.

* Prepare una guarnición distinta para un clásico pollo al horno. Pelar y rebozar unas fetas de palta peladas y sin carozo con huevo batido con sal y pimienta. Freirlas en abundante aceite. Serán la novedad.

* Si a usted no le gusta agregar vino a las carnes asadas al horno, se puede reemplazar por jugo de frutas como naranja, pomelo, limón, durazno, entre otros. Le darán un toque de sabor sorprendente.

* Nunca coloque pimentón al principio de cocciones prolongadas. Es muy sensible al calor y se quemará, lo que le dará a las comidas un sabor amargo de mal gusto.

* Si usted quiere preparar chorizos en la parrilla y quiere que queden sabrosos, hay que macerarlos en una preparación de cerveza y ajo durante 2 horas, quedarán sabrosísimos.

Fuente:
Diario de Cuyo.com.ar

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios