Cavecol

Cavecol: Relación peso-bolívar está totalmente distorsionada 

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano- Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, manifestó que en la actualidad la relación bolívar-peso está totalmente distorsionada, lo que, a su juicio, acelera el contrabando de extracción y afecta la relación entre ambas naciones.

Russian explicó que debido a la escasez de divisas en el país, los venezolanos se movilizan a Colombia para cambiar bolívares por pesos.  seguir leyendo »

Cavecol recomienda dar prioridad a Colombia para exportaciones  

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, señaló que el Gobierno Nacional debe enfocarse en el mercado colombiano como un primer paso para aumentar las exportaciones venezolanas.

Russian celebró que el Ejecutivo tenga iniciativa para incentivar la producción nacional, por lo que destacó que la cercanía y las características del consumidor colombiano deben ser aprovechadas den  seguir leyendo »

Cavecol aspira por reactivación del comercio bilateral 

Son altas las expectativas del gremio agropecuario nacional ante anuncio del Ejecutivo de establecer un diálogo y trabajo en equipo con el sector privado y porque la relación entre Venezuela y Colombia esté basada en economías complementarias.

Cavecol: Algunos acuerdos con Colombia no se están aplicando  

Luis Alberto Russian, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-colombiana, informó que a pesar de que el Acuerdo de Alcance Parcial con Colombia, entró en vigencia el pasado 19 de octubre del presente año no se ha gestado en la práctica por la restitución de los sistemas implicados.

Añadió que el entorno venezolano no ha ayudado para agilizar la integración del nuevo proceso a la practica, recordó que el Sistema Aduanero Venezolano aún está migrando de una generación a otra.  seguir leyendo »

Cavecol reporta "vacíos" sobre nuevos acuerdos binacionales  

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Venezolana-Colombiana, Luis Alberto Russián, indicó que desde el 22 de enero hay un vacío en el comercio binacional porque no se han publicado las preferencias arancelarias que vienen de la Comunidad Andina y serían sustituidas por acuerdos firmados entre los dos países. “La importación no es solo un arancel sino ver bajo qué condiciones importas o exportas, esto ha hecho que las grandes compañías se abstengan de realizar trámites”, dijo en Actualidad de Unión Radio.

Explicó que hay un acuerdo pendiente firmado entre Venezuela y Colombia en noviembre del 2011. “Han avanzado los acuerdos, pero todavía está por definirse el trato arancelario de la mercancía.  seguir leyendo »

El presidente de la cámara de comercio colombo-venezolana Cavecol, Daniel Montealegre, celebró hoy el reconocimiento de la deuda entre los dos países, pero matizó que la normalización comercial "no se observará a corto plazo". "Poco a poco se van a ir viendo los resultados, en primer lugar, y que es lo que más interesa, es el caso del reconocimiento y pago de la deuda con los exportadores colombianos", declaró Montealegre a la radio caraqueña. El dirigente gremial recordó que una de las cinco comisiones creadas el viernes pasado en Caracas para concretar el relanzamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia "es la de deuda" comercial, "el reconocimiento y pago de los primeros 200 millones de dólares".

La deuda de los importadores venezolanos con los exportadores colombianos, cifrada en unos 800 millones de dólares, se ha generado a partir del retraso de la entrega de las divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el marco del control cambiario establecido en 2003.

Montealegre resaltó que "se ha dado prioridad al pago de dos aerolíneas colombianas y parte de la deuda que corresponde al sector de salud, concretamente a los medicamentos".  seguir leyendo »

El presidente ejecutivo de Cavecol, Luis Alberto Russián, advirtió que el gran reto es la oferta exportable venezolana dentro del esquema de integración con Colombia. Entre los temas más urgentes menciona tanto la reconstrucción de la confianza entre presidentes y agentes políticos; así como el rescate de la relación entre los empresarios. “Aquí pasa por construir la confianza entre empresarios; y luego entre empresarios, sector público y las líneas que se den”, señaló Russián a Unión Radio advirtiendo que todo va a depender de la rapidez con que se constituyan las comisiones acordadas.

A su juicio, estas delegaciones deberán estar integradas por personas expertas y empáticas.

Al mismo tiempo, subrayó que el pago de deudas es indispensable en para avanzar en la fase de reconstrucción comercial.

“Han caído muchas líneas de crédito, hay demandas intraempresarios sobre relaciones de hasta 20 años de antigüedad; y hay empresas que han quebrado o están en situación difícil”, puntualizó.  seguir leyendo »

El presidente ejecutivo de Cavecol, Luis Russian, advirtió que la parte más sensible de la diatriba política entre Colombia y Venezuela, es la gente de frontera. “Nos preocupa que ante la incertidumbre los consumidores se abstienen de ir a las zonas fronterizas y los pequeños empresarios y comerciantes dejan de vender”, sostiene. Recordó que hay una relación histórica con la gente de frontera que ha sido reconocida y se ha ido formalizando en los acuerdos firmados entre ambos países. Sin embargo, resaltó que con la ruptura de las relaciones bilaterales “nos encontramos en un proceso de reversión de la integración" el cual considera "muy doloroso”.

Explicó que toda la infraestructura y el comercio que se fue instalando en el eje fronterizo por las facilidades, ahora se ven en peligro. Puntualizó que en Ureña existe una zona industrial importante del sector autopartes y automotriz, textil y confección de muebles.

“Los gobiernos de ambos países deben dar un espaldarazo a la gente de frontera ante la incertidumbre por la ruptura de relaciones”, exhortó.  seguir leyendo »

Cámara Venezolana Colombiana aspira recuperación de confianza bilateral  

El presidente ejecutivo de Cavecol, Luis Alberto Russian, señaló tener la esperanza como organización que el cambio en la presidencia de Colombia permita el restablecimiento de la interlocución, la comunicación y la reconstrucción de la confianza que “se ha estado perdiendo”. “Apostamos a que esto suceda sea cual sea el candidato que termine vencedor en Colombia”, manifestó. Aclaró que el evento celebrado este domingo fue una elección entre colombianos, más allá de su vinculación con Venezuela. En su conversación en la mesa de análisis, dirigida por el periodista Román Lozinski, el titular de Cavecol resaltó que es importante que cualquiera que sea el presidente de Colombia “debe asumir una posición de respeto a la diferencia” con su par venezolano porque a su juicio “tenesmo que convivir”.

Al mismo tiempo, Russian considera imprescindible se cancele la deuda que el gobierno venezolano mantiene con los exportadores colombianos de más de 880 millones de dólares dada la suspensión de las restricciones administrativas del comercio binacional.

“También debemos trabajar en cuáles son las reglas mínimas de juego, porque a partir del 22 de abril del año que viene termina el período de transición del Acuerdo de Cartagena y pasamos a la nada en la relación binacional”, sentenció.  seguir leyendo »

Cavecol advierte mayor caída del comercio binacional al cierre del año  

El presidente de la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, advirtió que se agravará la cifra de caída del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela cuando se sumen los meses de noviembre y diciembre "puede llegar incluso a más del 38 por ciento".

“Hemos tenido cifras reales hasta el mes de octubre, sin embargo proyectándolas a diciembre estimamos una caída del intercambio del 38 por ciento, que es posible que sea más alto debido a que la incidencia de las exportaciones fueron más pronunciadas en estos últimos meses”, señaló este lunes a Unión Radio.  seguir leyendo »

Dirigentes de la oposición al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijeron hoy que éste y el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, mantienen a sus países en conflicto, incluso con llamados a preparativos bélicos, como una "cortina de humo". Se trata de un conflicto generado por las "agendas personales" de ambos presidentes, a quienes "seguiremos presionando para que las dejen a un lado" y piensen "primero en los pueblos", los cuales "son los que pagan los platos rotos", dijo en un comunicado Julio Borges, líder del partido antichavista Primero Justicia.

Cifras de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (CAVECOL) calculan que el conflicto hará que el intercambio comercial entre ambos países, que fue de 7.300 millones de dólares del año pasado, caiga este año a unos 4.700 millones, remarcó Borges.

De mantenerse el problema, "se corre el riesgo de perder unos 500.000 empleos" en Venezuela, "como si no fuesen suficientes los 6 millones de venezolanos entre desempleados y los que están resolviéndose en la economía informal", añadió.  seguir leyendo »

Cavecol se muestra prudente ante supuestas restricciones a aerolíneas  

El presidente de Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre consideró prudente esperar la confirmación de la supuesta restricción de aerolíneas colombianas por parte de las autoridades venezolanas. “Si hay una restricción, si las confirma efectivamente la autoridad venezolana sería un hecho. Sin embargo tendríamos que esperar la reconfirmación, porque si es como lo está indicando la revista semana, me imagino que lo deben haber confirmado ellos”, dijo. Sin embargo aclaró que “hasta donde tengo entendido no hay ningún tipo de restricción hasta ahora en cuanto a pasajeros se refiere”, pero “lo más recomendable en este caso en particular para no crear una alarma más allá de la debida, es que esperemos las debidas confirmaciones y si las autoridades confirman o las mismas líneas aéreas cuando uno vaya a comprar el boleto le digan no hay pasaje de estos orígenes y sencillamente ya no hay intercambio”.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=25095

YU

Cavecol reporta caída del comercio entre Colombia y Venezuela en un 17% 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián reiteró que las aduanas de Ureña, San Antonio y Paraguachón han permanecido abiertas a pesar de los anuncios del mandatario nacional, Hugo Chávez de preparar una eventual ruptura de relaciones con el hermano país. Las operaciones han sido normales”, aseguró Russián. Sin embargo, mencionó la preocupación de los agremiados respecto a las declaraciones recientes del Ejecutivo Nacional, “porque estábamos apostando a que, como en otras oportunidades, se consideraran no sólo elementos políticos sino de otra naturaleza que permitieran solventar las diferencias”.

Russian informó que hasta el cierre del mes de julio la cifra del intercambio comercial bilateral ha sido de 3 mil 258 millones de dólares, “dentro de los cuales las exportaciones que hace Colombia a Venezuela o importaciones que hacemos desde Colombia están por el orden de los 2 mil 925 millones de dólares; mientras que las exportaciones de Venezuela a Colombia están en el orden de los 333 millones de dólares”.  seguir leyendo »

Cavecol advierte que "peligra" despacho de productos entre ambos países  

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, estima que ante la restricción del comercio entre los dos países, la mayor problemática se presentará en los próximos días; pues las restricciones de permisos comprometerían los despachos de productos. Montealegre dijo a Unión Radio, que “el problema se pudiera presentar a partir de ahora, en cuanto a que los permisos que se están requiriendo para las importaciones y exportaciones que deben emitir los diferentes ministerios. Se están presentando restricciones en su otorgamiento para este origen en Colombia”.

“Se pudieran presentar problemas de Colombia hacia Venezuela por no tener autorizaciones para productos de este origen y no se pueden hacer nuevos compromisos de despacho a Venezuela de todos los productos que vengan de Colombia”, explicó.

Respecto a la sustitución de productos colombianos por argentinos, dijo, “esto traería problemas con todas aquellas empresas colombianas y venezolanas que hacen comercio en estos dos países, pues históricamente ya hay confianza y seguridad en esta relación e inversiones, esperemos que haya una reconsideración de las autoridades”.  seguir leyendo »

El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Colombiana (Cavecol), Daniel Montenegro, pidió este lunes al Gobierno de Caracas una "rectificación" de las políticas restrictivas al comercio con Colombia, activadas en el marco de la nueva crisis diplomática bilateral. Montenegro argumentó que el anuncio hecho el pasado domingo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de la suspensión de un convenio de suministro de combustible subsidiado a zonas fronterizas de Colombia "afecta a todo el sector comercial" de ambos países, que comparten 2.219 kilómetros de frontera terrestre. "Debemos utilizar los canales diplomáticos a los fines que estos anuncios de suspensiones o congelaciones (de las relaciones bilaterales) se rectifiquen", declaró el dirigente gremial a los medios locales.

Chávez reiteró el domingo que mantiene "congeladas" las relaciones con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, pese a que ordenó el viernes pasado el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez, once días después de retirarlo.

En ese contexto, anunció la suspensión de un convenio de suministro de combustible a zonas fronterizas de Colombia, y reiteró que sustituirá las importaciones colombianas por otras argentinas y brasileñas.  seguir leyendo »

Cavecol preocupado por el comercio entre Venezuela y Colombia  

El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Colombiana (Cavecol), Daniel Montenegro, afirmó que "crece la preocupación" en el sector tras la ratificación de Caracas de que sustituirá las importaciones provenientes de Colombia en el marco de una nueva crisis diplomática bilateral. Montenegro señaló que la Cámara binacional está expectante ante las medidas que pueda tomar el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien ayer anunció la suspensión de la compra a Colombia de 10.000 vehículos, así como la sustitución de las importaciones colombianas por otras de Argentina y Brasil.

Las operaciones comerciales en las aduanas fronterizas "están fluyendo de manera muy normal", pero "definitivamente el presidente Chávez ha ratificado (ayer) lo que ha venido conversando y crece nuestra preocupación y angustia" en el sector, declaró el representante gremial a los periodistas.

"Le solicitamos a ambos (presidentes de Venezuela y Colombia) rectificación, diálogo, que se utilicen los canales diplomáticos para resolver esta crisis que a los que va a perjudicar es a los pueblos", añadió Montenegro.  seguir leyendo »

Exportaciones de Venezuela hacia Colombia caen 56% en seis meses  

En el primer semestre de este año, las exportaciones de Venezuela hacia Colombia cayeron 56%, mientras que las importaciones descendieron 3%, al compararse con los seis primeros meses del año pasado. Así lo informó el presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, quien explicó que los rubros más afectados en las exportaciones son aluminio, hierro y petroquímica, mientras que los productos que mostraron una caída son carnes, cueros y textiles. "Sin embargo se apreció un aumento en la importación de gas". Cavecol prevé un retroceso en la balanza comercial entre 11% y 12% para el cierre de este año. El intercambio comercial ascendió en 2008 a 7.300 millones de dólares y se esperaba que la cifra alcanzara los 10 mil millones. No obstante, Montealegre prevé que la balanza cerrará en 5 mil millones de dólares al cierre de 2009.

Sobre la exportación de vehículos desde el país neogranadino, el dirigente dijo que aún esperan por las licencias para traer a Venezuela unas 10 mil unidades como parte de un acuerdo de cooperación conjunta firmado entre las dos naciones.

En 2009 entraron al territorio nacional 28 mil vehículos, cifra que ha venido en descenso como consecuencia de la política automotriz de restringir las importaciones.

Montealegre dijo que el exportador venezolano carece de incentivos para colocar sus productos en Colombia. "Es necesario ajustar el tipo de cambio oficial", dijo.  seguir leyendo »

AN plantea dar incentivos por reducción de jornada laboral 

En la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) están conscientes de que una eventual reducción de la jornada laboral -medida que está planteada para ser incluida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo- generará costos a las empresas.

Es ante esta previsión que los diputados de la dependencia parlamentaria manejan entre sus propuestas dar incentivos al sector privado, como líneas de créditos y financiamientos a mediano y largo plazo, para así compensar el impacto que tendrá la disminución en las horas de trabajo diarias.  seguir leyendo »