Cecilia García Arocha

Rectora de la UCV y exdirector de seguridad comparecerán ante la AN 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, y el exdirector de seguridad de esta casa de estudios comparecerán ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) que investiga los hechos violentos ocurridos el pasado 3 de abril en de la mencionada universidad, informó este lunes el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Modesto Ruiz.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Pedro Carreño, interpelará el próximo martes a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, para que aclare denuncias de irregularidades en la ejecución presupuestaria de 2011, 2012 y 2013.

La información la dio a conocer el diputado Erick Mago, coordinador de la Subcomisión Número Dos. Reseña nota de prensa emitida por el parlamento.  seguir leyendo »

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, anunció la suspensión de las actividades en la mencionada casa de estudio, tras los ataques cometidos por presuntos grupos armados a la escuela de arquitectura.

García Arocha indicó que debido al 'ataque brutal', todas las actividades de esa casa de estudio fueron suspendidas.  seguir leyendo »

Rectora califica de "inaceptable" hechos ocurridos en la UCV 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, calificó de "inaceptable e injustificable" que efectivos de la Guardia Nacional "reprimieran una concentración pacífica" que estaba a las puertas de esa casa de estudios, según reseñó Unión Radio.

García Arocha además criticó que el Presidente Nicolás Maduro llame al diálogo pero se reprima a los estudiantes, que reiteró estaban en paz.  seguir leyendo »

García Arocha: "Los universitarios jamás estaremos a favor de la represión 

“No es simplemente decretar la paz, la paz se construye bajo la base de la sinceridad”, afirmó la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocjha, al referirse a las reuniones llevadas a cabo en el marco de la Conferencia de Paz convocada por el Gobierno Nacional.

Aseguró que los representantes del Consejo Universitario no asistieron a la reunión con otros sectores del país porque no fueron invitados.  seguir leyendo »

García Arocha advierte que presupuesto "es insuficiente" 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, manifestó que el presupuesto asignado a la casa de estudio es insuficiente y no permite invertir en áreas como el mantenimiento de la infraestructura, tecnología, deporte y cultura.

En declaraciones a Unión Radio, explicó que por séptima vez consecutiva el Ejecutivo Nacional asigna a la UCV el 50% del monto solicitado por la institución.  seguir leyendo »

García Arocha: “Solo la Fapuv puede levantar el paro en la UCV”  

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, sostiene que aunque el conflicto continúa, no descarta que se den condiciones, que considere la Fapuv, para producir una tregua en el camino. Aboga porque las exigencias del sector estudiantil sean escuchadas, pues a su juicio “esa discusión no ha avanzado”.

“Podemos seguir adelante discutiendo y defendiendo a nuestra universidad todos juntos y poder comenzar actividades en el momento oportuno sin apresurar; no nos estamos doblegando, ni traicionando abso  seguir leyendo »

Inician recolección de fondos para la UCV  

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, se pronunció en rechazo a los hechos violentos que se han venido presentando en los últimos días dentro de la casa de estudio. Dijo que son casi 60 ataques que ha sufrido la universidad.

“Todo está perfectamente respaldado y presentado ante las instancias que corresponde, es decir, CICPC y la Fiscalía, y al día de hoy no hay ni un solo responsable de los hechos”, dijo.  seguir leyendo »

García Arocha: El conflicto está en manos de Pedro Calzadilla  

“Los docentes somos gran parte de la comunidad afectada por la problemática que se está planteando, están los estudiantes, docentes, trabajadores ¡esa es la universidad!”, fueron las palabras de la rectora Cecilia García Arocha desde la movilización estudiantil de las universidades autónomas del país.

En este sentido, resaltó que parte de la sociedad civil está de acuerdo en respaldar las luchas que han emprendido las universidades.  seguir leyendo »

García Arocha rechazó actos violentos dentro de la UCV 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, exigió hoy al Gobierno identificar a los encapuchados que ayer perpetraron lo que dijo fue el ataque número 61 en cinco años contra la que es la casa de altos estudios más grande del país. "Eso es delincuencia, ministros", remarcó la rectora en una rueda de prensa en la que acusó de omisión a los titulares de las carteras de Educación, Pedro Calzadilla, y del Interior, Miguel Rodríguez, un día después de que encapuchados, que sugirió son partidarios del Gobierno, ocasionaran millonarios daños.

El ministro del Interior atribuyó ayer los hechos, entre ellos, un asalto de un grupo de encapuchados al predio universitario que dispararon contra el edificio rectoral e incendiaron dos autobuses, a  seguir leyendo »

UCV necesita 4.500 millones de bolívares para funcionar en el 2014 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, indicó que para el 2.014 la casa de estudio necesita 4.500 millones de bolívares para poder funcionar correctamente y les fue asignado un 32% , lo a que futuro obligaría créditos adicionales para cubrir las insuficiencias.

La rectora explicó en Televen que para cubrir el presupuesto del 2.014 de la Universidad Central de Venezuela, es de 4.500 millones de bolívares sin incluir los salarios, y solo se les planea otorgar  seguir leyendo »

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseguró que en 10 años solo se han dado dos aumentos de sueldo en el sector universitario. En entrevista en el canal Globovisión la rectora señaló que en una década se han dado dos aumentos de sueldo que representa un 60% aproximadamente y el último ajuste fue hace ace cuatro años.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consignó este miércoles ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) una denuncia sobre supuestos hechos de corrupción cometidos por la rectora de esta casa de estudios, Cecilia García Arocha.

El líder estudiantil Kevin Ávila, en representación del grupo, consignó la solicitud para abrir una investigación a García Arocha por presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos asignad  seguir leyendo »

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, manifestó que de darse un paro indefinido de las instituciones públicas no será responsabilidad de los gremios sino del Gobierno.

“Nosotros no convocamos a paro, queremos la universidad abierta, hemos pronunciado nuestra opinión en este comunicado, pero si algo sucede yo también quiero expresar que el Gobierno será muy responsab  seguir leyendo »

Kevin Ávila solicita que investiguen a rectora de la UCV  

Kevin Ávila, dirigente estudiantil de "Juventud Patriótica", solicitó ante el Ministerio Público la apertura de una investigación a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, por difamación e injuria.

"Esta señora en los diferentes medios de comunicación del país fue y me acusó de haber lanzado una bomba lacrimógena y después me acusaron de haber agredido a unos supuestos menores en el IPP de la Un  seguir leyendo »

García Arocha lamenta que inseguridad sea común en universidades  

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha se reunió el jueves pasado con la ministra Yadira Córdova, una vez terminado el consejo nacional de universidades para tocar tres puntos fundamentales: presupuesto, realización de elecciones universitarias y la inseguridad.

Indicó que en al punto anterior le dieron gran énfasis, puesto que en cuatro años esta casa de estudio ha sido blanco de más de 50 ataques violentos “algunos calificados de terrorista” citando como ej  seguir leyendo »

Rectora de la UCV llama a la tolerancia y a la paz 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, recordó que la casa de estudios es Patrimonio Mundial de la Humanidad, por tanto toda su infraestructura debe ser respetada. Llamó a toda la comunidad estudiantil a acatar las normas, evitar las provocaciones y la anarquía.

Denunció que el pasado martes, “un grupo que presuntamente se ha vinculado con el oficialismo y que se denominan M-28”, pintaron tintas con la cara del Ché Guevara y del presidente Hugo Chávez sobre o  seguir leyendo »

“No podemos seguir gobernados por gente que sólo pretende arrodillar a todo aquel que piense distinto. Queremos es un país plural, un país lleno de oportunidades para todos”. Tales palabras corresponden a la Rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al manifestar su apoyo a la opción candidatural de Henrique Capriles Radonski.

García Arocha: "Estamos dispuestos a defender nuestra autonomía"  

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, desestimó la multa acordada de la Sala Electoral del TSJ al Consejo Universitario por considerar que responde a “una persecución y un atropello a la universidad venezolana, así como una intervención a la autonomía de las casas de estudio”.

“Llama la atención que cuando multan por un supuesto desacato que no se ha producido, excluyen al representante de la ministra y a un representante profesoral que se identifican con el oficialismo; pe  seguir leyendo »

Arocha: Se puede modificar el reglamento pero sin imposiciones de otros  

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, dijo que las autoridades universitarias no se oponen a la participación de quienes conforman la casa de estudios y a la modificación del reglamento universitario, sin embargo desean hacerlo “sin ninguna imposición”.

Comentó a Actualidad de Unión Radio que el Consejo Universitario realizará una reunión en la que pudieran determinar acciones para estudiar la propuesta, pero “tiene que haber un compromiso de las uni  seguir leyendo »

Cecilia García Arocha exige el "desbloqueo" de FACES  

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, ratificó que el diálogo es el “arma” para solventar las distintas situaciones irregulares que actualmente se presentan en la UCV. Al mismo tiempo solicitó que cese la situación en FACES.

Indicó que se mantiene cerrada la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales tomada por un “grupo liderado por Moronta y un sector de integrantes, presuntamente de esta comunidad, que se identifican c  seguir leyendo »

Estudiantes chavistas toman una facultad de la UCV  

Estudiantes afines al presidente Hugo Chávez tomaron hoy una facultad de la estatal Universidad Central de Venezuela “encapuchados” y “presuntamente armados”, según la rectora, Cecilia García Arocha, que pidió a la policía antiterrorista y a otras instancias que los desalojen. “Nosotros pedimos a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y a la brigada antiterrorismo que les soliciten su retiro” de la facultad de Economía, que ocuparon esta madrugada “encapuchados, con violencia”, dijo la rectora de la principal universidad de Venezuela a Efe.

“Ellos están supuestamente armados, presuntamente han lanzado artefactos explosivos hacia el interior, presuntamente han lanzado bombas lacrimógenas hacia afuera, a los estudiantes que están peleando  seguir leyendo »

Rectora Arocha: UCV enfrentará la violencia con cultura  

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, manifestó que la casa de estudios que dirige enfrentará la violencia con las distintas actividades culturales, deportivas y académicas que se realizan dentro del campus universitario y harán énfasis en difundir estas actividades a través de los medios de comunicación impresos, para que la población deje de ver solo el lado violento de la institución.

La líder de la máxima casa de estudios del país, enfatizó que lamentablemente los últimos años la universidad se ha visto envuelta en muchos acontecimientos violentos y noticiosos que han sido reseñad  seguir leyendo »

Rectora de la UCV repudia actos violentos en Maracay 

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, rechazó la situación de violencia que se suscitó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria en la sede de la UCV en Maracay, tras la protesta de un grupo de estudiantes en apoyo a los hermanos José Alejandro y Santiago Clavijo, quienes fueron detenidos por intentar resguardar cuadernos electorales de las pasadas elecciones primarias.

Las declaraciones de la rectora las realizó durante una sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UCV.  seguir leyendo »

García Arocha: "Yo no vendo cupos en la UCV"  

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, respondió a la denuncia realizada por el estudiante Kevin Ávila, quien la acusa de negociar cupos en la casa de estudios, calificándola como una "miserable" acusación.

"Si él (Ávila) tiene pruebas tiene que consignarlas (...) yo no vendo cupos y no le acepto a nadie semejante acusación, pero que lo demuestre si dice que tiene las pruebas" señaló la rectora en declar  seguir leyendo »