cédula del buen vivir

"Cédula del Buen Vivir" servirá para préstamos de viajes 

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de "la Cédula del Vivir Bien", que permitirá obtener prestamos de viaje de 10 mil bolívares para pagarlos hasta en 36 meses.

"Si los muchachos salen de vacaciones, usted organiza con su esposa para ir a Canaima, Morrocoy, Mérida, Buenos Aires y puedan pagar este crédito.  seguir leyendo »

Para esta temporada de carnavales 2011 las personas que cuenten con la Cédula del Buen Vivir podrán disfrutar de los escenarios naturales del Parque Nacional Canaima, a través de un paquete social que ofrece el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Así lo precisó el titular de dicha cartera, Alejandro Fleming durante una entrevista concedida al canal Venevisión.

Con dicho paquete, se ofrece a los temporadistas el disfrute de tres días y dos noches de alojamiento en el Campamento Venetur Canaima, además de los pasajes y las comidas, así como un paseo por los atractivos naturales de la región; todo, por un costo de Bs. 2.227.

Para quienes no cuenten con esta Cédula, se ha diseñado también la propuesta Turismo Convencional a Canaima, que incluye el mismo paquete por un costo de 2.880 bolívares.  seguir leyendo »

El Banco de Venezuela ha recibido demandas por quince mil cédulas del Buen Vivir, informó hoy el presidente de esta institución Humberto Ortega Díaz. Explicó que hasta el momento se han entregado alrededor de un 20% del total de las solicitudes realizadas. Indicó que las Tarjetas del Buen Vivir podrán ser utilizadas en 235 locales comerciales de la red Pdval, Abastos Bicentenario y Mercal, a través de los cuales se podrán pasar estas tarjetas en 762 puntos de venta.

Agregó que el Banco de Venezuela ha instalado hasta el momento 20 terminales TBcom, dirigidos a la bancarización de comunidades organizadas.

"Aspiramos llegar al 15 de diciembre con unos 28 a 30 (terminales TBcom) y se espera que en los dos primeros meses del próximo año tengamos instalados unos cien", refirió.

Explicó que recientemente se han instalado estos terminales en el sector Maca de Petare, tres en Caricuao y cuatro en Catia, en torno a los cuales se articula la comunidad organizada para recibir los servicios bnacarios.  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, informó que a partir del 20 de octubre de este año entregará las primeras unidades de la Tarjeta del Buen Vivir. Así lo informó este viernes en un acto de entrega de cheques a los beneficiarios de cajas de ahorro, fondos de ahorro, de previsión social y fideicomisos que tenían haberes en las cuenta del Banco Federal.

Especificó que los bancos del Tesoro, Bicentenario y de Venezuela avanzan en la articulación de la fijación de las tasas de interés y en el proceso de clasificación de los beneficiarios del instrumento.

Este instrumento crediticio tiene como objetivo brindarle bienestar con dignidad a sus usuarios.

En el caso de la tarjeta que se utilizará en los abastos Bicentenario, la tasa será de 15% a un plazo de 24 meses, 14 puntos de diferencia o casi 50% menos que la tasa que utilizan las tarjetas de crédito comunes. AVN

El economista José Gregorio Piña manifestó que la Cédula del Buen Vivir, que impulsa el Ejecutivo Nacional como un instrumento para atender las necesidades básicas de bienes, servirá para combatir la especulación en los sectores más necesitados de la población venezolana. Explicó que esta medida, acompañada por el proceso de socialización de la banca a través de las taquillas TBCOM, que están ubicadas en comunidades organizadas como La Vega, facilitará que la población de estos sectores puedan escapar de elementos especuladores como son los prestamistas y usureros.

A fin de evitar la especulación por parte de los usureros, cuyos cobros de intereses a la población puede llegar a montos desproporcionados, fue creada la Cédula del Buen Vivir, que permitirá financiar la compra de alimentos y línea blanca a 24 meses, con un interés de 15%, tal como ha informado el presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz.

También está planteado el financiamiento para viajes turísticos a una tasa de interés de 18% y con 36 meses de plazos para pagar.  seguir leyendo »

Humberto Ortega Díaz: Cédula del Buen Vivir estará disponible en 10 días 

Dentro de aproximadamente 10 días, el Banco de Venezuela (Banvenez) deberá tener listas y disponibles las "cédulas (tarjetas) del buen vivir", de manera de "comenzar su otorgamiento a nuestros clientes nómina y a los clientes" comunes de esa entidad bancaria pública, dijo Humberto Ortega Díaz, presidente del Banvenez, en un programa especial ayer en VTV. A fines de agosto pasado, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que el Gobierno trabajaba en la creación de dicha tarjeta, la cual les permitirá a sus poseedores comprar alimentos y equipos para el hogar en los abastos y supermercados Bicentenario, con facilidades para cancelar y bajas tasas de interés, condiciones que insertamos aquí.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?id...

YU

La Cédula del Buen Vivir para el turismo ofrece el 18% de interés a 36 meses de plazo para el pago, el beneficio podrá ser usado en hoteles de Venetur. Para las compras en la red de abastos Bicentenarios el interés será de 15% y un plazo de 24 meses. Información suministrada por el ministro del Poder Popular para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, a través del programa En Contacto transmitido por Radio Nacional de Venezuela. La Cédula del Buen Vivir funcionará como tarjeta de crédito, el financiamiento del solicitante será de tres meses del sueldo, en función a la necesidad real del cliente.

El presidente del Banco de Venezuela ofreció disculpa a los clientes por el colapso en las agencias bancarias, debido al crecimiento desmedido en la cartera de usuarios del banco durante el 2010.

El Banco de Venezuela ha generado confianza en los venezolanos, tanto que llegó a 4 mil 500 clientes a agosto de este año.

Serán incorporadas 51 agencias y 100 Terminales Bancarios Comunales a escala nacional para la red pública.

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=136933

YU

Presidente Hugo Chávez presentó el modelo de la Cédula del Buen Vivir 

El presidente de la República, Hugo Chávez, presentó los modelos de la Cédula del Buen Vivir, uno de los cuales servirá para adquirir alimentos y productos en la red de abastos Bicentenario y la otra permitirá a los venezolanos adquirir paquetes turísticos. Las tarjetas, que lucirán el tricolor nacional, fueron propuestas en días pasados por el presidente Chávez, sin embargo esta es la primera vez que muestra al país los modelos definitivos de la Cédula del Buen Vivir. El presidente Chávez se refirió a la polémica desatada a raíz del anuncio de la Cédula del Buen Vivir, cuando sectores opositores alertaron que se trata de una "tarjeta de racionamiento" que incidirá negativamente en la calidad de vida de los venezolanos.

Sin embargo aclaró que este es un mecanismo de crédito que le permitirá a los venezolanos adquirir productos y paquetes turísticos a crédito y a precios bajos.

Estas declaraciones las brindó en un acto de entrega de títulos de tierra urbana en el sector Las Casitas de Petare.

Presidente Chávez presentó productos chinos Haier

El presidente Chávez presentó oficialmente los productos de la marca china Haier, los cuales serán comercializados a bajos precios, con un ahorro de hasta 60% con respecto al mercado capitalista.  seguir leyendo »

La propuesta de cambio la desarrollamos en cinco dimensiones de acción. A saber, la Económica, para estimular el bienestar sostenido y sustentable. La Político-Institucional, referida al pleno ejercicio de la democracia. La Internacional, mediante la cual postulamos una política de paz, marcando distancia con la confrontación ideológica. La Ambiental, como asunto vital de la sociedad. La Acción social a la que me voy a referir, tocando el tema de la tarjeta Mi Negra. En nuestro enfoque tienen prioridad las acciones de naturaleza preventiva y en especial la educación, la instrucción y formación para el trabajo, la salud, la vivienda y los programas sociales. Por lo tanto rechazamos la Cédula del Buen Vivir, que es una mala copia de la tarjeta Mi Negra y por ser un nuevo engaño para el pueblo.

La tarjeta Mi Negra es un instrumento serio y de profundo sentido de justicia social. Será la transferencia monetaria, planificada y ordenada de una parte del ingreso petrolero directamente a los venezolanos ubicados en la línea de la pobreza y la clase media. Este programa representa un cambio sin precedentes en la estructura de la propiedad sobre el petróleo en el país, limitando la regaladera inconsulta de nuestra riqueza, mientras el pueblo, verdadero dueño del petróleo, nada o sólo burusas recibe.  seguir leyendo »

“Cédula del Buen Vivir”: Endeudarse para comer, aseguran varios analistas 

Muchas incógnitas se tejen en torno a la "Cédula del Buen Vivir", instrumento que el presidente de la República, Hugo Chávez, dijo servirá no para promover el consumismo, "sino para comprar lo justo". El plástico será expedido por el Banco de Venezuela y se prevé que sirva para adquirir alimentos en establecimientos de la red pública de alimentos.

En un entorno marcado por la inflación, con un gran peso de los alimentos en la variable, el poder adquisitivo se ha venido reduciendo. Una familia con al menos dos salarios mínimos de ingreso podía cubrir en julio 43,9% del costo de la canasta básica familiar, de acuerdo con el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, que precisó que se requieren 4,6 salarios mínimos para la compra total de los bienes y servicios.  seguir leyendo »

Venezolanos preocupados por posible tarjeta de racionamiento 

Presentada por el presidente Hugo Chávez como un instrumento para facilitar la compra de alimentos, la "Cédula del Buen Vivir" está generando preocupación en varios segmentos de la población venezolana que ven la medida como un furtivo intento por introducir una tarjeta de racionamiento similar a la de Cuba. Representantes de la sociedad civil señalaron que la medida podría transformarse fácilmente en un mecanismo para controlar a la población. "Vemos que esto pudiera convertirse en el mediano plazo en una tarjeta de racionamiento, quizás similar a la que utilizan en Cuba", dijo Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores, a El Nuevo Herald.

‘‘Contaría con medios tecnológicos más avanzados [que los empleados en Cuba], pero cuando te dicen dónde comprar y cuáles son los límites de lo que puedes comprar, te están condicionando la compra''.

Chávez dijo el pasado martes que la tarjeta podrá ser usada para comprar alimentos en la red estatal de abastos y de mercados. "Una Cédula del Buen Vivir, la he llamado yo hasta ahora", dijo Chávez en unas breves declaraciones transmitidas por la televisión estatal.  seguir leyendo »

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli señaló que la instauración de la “cédula del buen vivir” viola varios artículos de la Constitución, porque reduce este beneficio a un grupo de venezolanos y rompe con el proceso libre de competencia. En entrevista a Unión Radio, León Parilli expresó su “gran preocupación” por la medida anunciada por el Ejecutivo “que esta pensada para un grupo de venezolanos, porque se reduce solamente a clientes del Banco de Venezuela y al lugar de compra, que es abastos Bicentenarios”.

Calificó este tarjeta como “una especie de entubamiento de la compra y utilización de un grupo financiero, un banco en particular, en este caso del Estado”.

El titular de Anauco considera que esta ‘cedula’ es una tarjeta de crédito, lo que implica, en primer lugar “el reconocimiento formal de que la tarjeta de crédito en Venezuela es una extensión del salario”; y en segundo lugar, “que ese salario mínimo no es suficiente para cubrir la cesta básica”.  seguir leyendo »

Para Domingo Maza Zavala la "cédula del buen vivir" no resuelve nada 

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, ve con poco optimismo la efectividad que tendrá la aplicación de una cédula, denominada "del buen vivir", para adquirir productos de la cesta básica de forma financiada a través de la red de Biceabastos. Considera que su uso será exclusivamente para los sectores de menores ingresos porque la mayoría que percibe un salario no tan bajo va a querer disponer libremente de su dieta de consumo. En su opinión, es una rigurosa dieta alimentaria a la que se somete el portador de la cédula. Teme incluso que sirva de “tarjeta de racionamiento” donde las cantidades y los artículos están estipulados. De ser así, señaló, se estarían afectando las libertades económicas. “Una cosa es...

“Una cosa es una pauta alimentaria por cuestiones de salud y otra cosa es una restricción tanto cualitativa como cuantitativa”, expresó Maza Zavala.

Cree que si el Gobierno pretende abatir la inflación debería buscar un buen abastecimiento de todo el mercado y no sólo a los centros pertenecientes a las redes sociales. Para ello es necesario fomentar la producción local con ayuda del sector privado. “El Gobierno por sí solo no puede vencerla y mucho menos convertirse en el supremo distribuidor de los alimentos”, dijo.  seguir leyendo »

Economista Orlando Ochoa: Cédula del buen vivir demuestra fracaso económico 

Para el economista Orlando Ochoa, el anuncio del presidente Hugo Chávez Frías de crear una “cédula del buen vivir”, para que los ciudadanos compren en los abastos Bicentenarios es una prueba del fracaso de las medidas económicas gubernamentales en el control de la inflación. “Esto realmente se tiene que interpretar como un mecanismo de subsidio al consumo alimentario y en primer lugar indica que aunque el gobierno ha venido negándolo, especialmente con el manejo de las estadísticas y el presidente Chávez que ha tratado de minimizar el problema económico del país, tanto la subida de los precios como el desempleo”, puntualizó Ochoa. Destacó que...

Destacó que a pesar de los controles de precios que ha venido imponiendo el gobierno nacional, “no hay país en el mundo que tenga una variación de precios de 85,9 por ciento en el sector agrícola, habiendo además productos controlados, como lo son la carne, el pollo, los quesos, las sardinas y el atún”.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su Gobierno tiene planes de implementar una "cédula del buen vivir", con la cual la población podrá comprar productos en la red estatal de abastos y mercados. "Estamos inventando una cédula del buen vivir", declaró el mandatario durante un recorrido por el centro comunal de Antímano, en el oeste de Caracas, que fue transmitido por la televisión estatal. El mandatario explicó que cuando los compradores acudan a los abastos de la red pública podrán presentar la "cédula del buen vivir" a la hora de pagar y de "allí te van a descontar".

La idea es promover "el consumo necesario", la nueva tarjeta "no es para promover el consumismo, sino para comprar lo justo", añadió, sin más precisiones, el presidente de la "revolución" bolivariana y socialista que gobierna Venezuela desde hace 11 años.

La novedosa "cédula del buen vivir" será expedida por el estatal Banco de Venezuela, y estará adscrita a las cuentas nómina de los trabajadores, informaron medios locales. EFE