células malignas

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una tecnología de radioterapia con neutrones que destruye solo las células malignas en los casos de tumor cerebral sin dañar el tejido sano, informa hoy el diario Nikkei.

El equipo, formado por científicos del Colegio Médico de Osaka, la Universidad de Kyoto, la farmacéutica Stella Pharma y el conglomerado Suimoto Heavy Industries, ha basado esta técnica experimental e  seguir leyendo »

La pérdida de la proteína supresora tumoral p53 podría subyacer a la capacidad de las células del cáncer a pasar por un cambio metabólico que apoya la proliferación rápida para afrontar la disponibilidad limitada de nutrientes, según un estudio de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos). El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology', refuerza la importancia de la pérdida de p53 en el desarrollo del cáncer.

Se conoce a la proteína p53 por modular el metabolismo de las células del cáncer al regular la transcripción genética dentro del núcleo.

Los investigadores, dirigidos por Xiaolu, descubrieron que las células que carecían de p53 funcional consumían grandes cantidades de glucosa a través del mecanismo ox-PPP, que apoya la biosíntesis de nuevos bloques de construcción celular a partir de glucosa y es crítico para la proliferación de las células del cáncer.  seguir leyendo »