Centro Nacional de Ortodoncia

A juicio odontóloga y anestesióloga por muerte de niña de 3 años  

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), se ordenó el enjuiciamiento de una odontóloga y una anestesióloga del Centro Nacional de Ortodoncia, ubicado en Las Mercedes, por su presunta vinculación con la muerte de una niña de 3 años, hecho ocurrido el pasado 28 de junio. Durante la audiencia preliminar, el fiscal 101° y su auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ratificaron la acusación contra María Longobardi Uribe, odontóloga, y Vesaira Rodríguez, anestesióloga, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo, con el agravante en lo dispuesto en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, que establece el incremento de la pena por la comisión de un delito en perjuicio de una infante.

Los medios de prueba presentados por el MP fueron admitidos en su totalidad por el Tribunal 17° de Control de Caracas, instancia que, sin embargo, decidió otorgar una medida cautelar a ambas profesionales, quienes se encontraban privadas de libertad en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, estado Miranda.

La medida fue fundamentada en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), el cual establece la presentación periódica ante el Tribunal.  seguir leyendo »

Tras los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fueron privadas de libertad una odontóloga y una anestesióloga del Centro Nacional de Ortodoncia, ubicado en Las Mercedes, Caracas, por su presunta vinculación con la muerte de una niña de tres años, a quien le habrían aplicado una dosis excesiva de anestesia para tratarle una afección dental. En la audiencia de presentación, la fiscal 101° del Área Metropolitana de Caracas imputó a la odontóloga María Lombardi Uribe y a la anestesióloga Vesaira Rodríguez, por la presunta comisión del delito de homicidio culposo, con el agravante en lo dispuesto en el artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, que establece el incremento de la pena por la comisión de un delito en perjuicio de un niño, niña y adolescente.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal 17° de Control de Caracas, instancia que acogió la calificación fiscal, dictó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Los Teques, mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

De acuerdo con la investigación preliminar, la niña llegó con su madre al referido centro para un tratamiento de pulpejos (tratamiento de conducto), con el fin de repararle una muela.  seguir leyendo »

Una odontóloga y su asistente fueron detenidas por funcionarios del Cicpc, porque murió en el consultorio una niña de tres años a quien le aplicaron anestesia para tratarle la boca. Las mujeres fueron capturadas por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes pusieron el caso a manos de la fiscal 101 en materia de menores. Katy González, tía de la niña Paola Victoria González, de tres años de edad, indicó que la pequeña murió a causa de insuficiencia respiratoria y edema cerebral severo, a causa de presunta sobredosis de anestesia.

La nena era atendida en el Centro Nacional de Ortodoncia, ubicado en Las Mercedes donde le practicaban endodoncia.

"Ella tenía una muelita partida y cariada, su pediatra recomendó que la llevaran al odontólogo, para no suministrarle más antibiótico. Y la clínica es recomendada por un amigo de la familia.

La cita estaba programada para la pasada semana, pero fue aplazada para este lunes.

incluso habían realizado un presupuesto de tres mil bolívares fuertes.  seguir leyendo »