Cepal

Cepal: Emigrantes latinoamericanos alcanzan los 28,5 millones 

Unos 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen, en su mayoría en Estados Unidos, procedentes mayoritariamente de México, indicó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Cepal: Economía de Venezuela caerá un 0,5% 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para la región del 3,2 al 2,7 % en 2014, debido a una expansión menor a la esperada de Brasil y México, según un informe difundido hoy en Santiago de Chile.

En su "Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2013", el organismo señaló que la revisión a la baja de la proyección de crecimiento se explica también por la incertidumbre que  seguir leyendo »

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que el promedio mensual de remesas que envía un inmigrante latinoamericano, residenciado en Estados Unidos, se ubica entre 200 a 300 dólares mensuales, lo que representa una importante fuente de recursos para las familias que reciben esta asignación.

El estudio "Migraciones Internacionales, remesas y el desarrollo económico: La experiencia latinoaméricana" hace un análisis sobre la importancia de las remesas en el desempeño de las economía en el c  seguir leyendo »

Cepal pronostica que Venezuela crecerá un 1 % en 2014 

Los países de América Latina y el Caribe crecieron en 2013 un 2,6 %, por debajo del 3 % previsto en julio pasado, según un informe de la Cepal dado a conocer hoy, que prevé un crecimiento del 3,2 % para el próximo año. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) atribuye el desempeño más modesto de las economías en este año al menor dinamismo de la demanda externa, la mayor volatilidad financiera internacional y la caída en el consumo.

Este año la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13 %), seguido por Panamá (7,5%), Bolivia (6,4 %), Perú (5,2 %), Nicaragua (4,6 %), Uruguay (4,5%), Argentina (4,5 %) y Chile (4,2 %).  seguir leyendo »

Retroceso de la pobreza se estanca en los países latinoamericanos 

La pobreza en América Latina y el Caribe mostrará a fines de este año un nivel similar al de 2012, con unos 164 millones de personas afectadas, equivalentes al 27,9 % de lo que supone un freno a las sucesivas caídas de los últimos años, según informó hoy la Cepal.

En el Panorama Social de América Latina 2013, presentado este jueves en Santiago, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que este año se ralentizará el ritmo con el que l  seguir leyendo »

Cambio climático puede impactar la economía del Caribe hacia 2050 

El cambio climático puede impactar de manera negativa el desarrollo económico del Caribe hacia el año 2050, según una investigación difundida hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El ejercicio, elaborado con base en un modelo desarrollado por la Cepal, evalúa las consecuencias que podría tener en los países caribeños un aumento de la temperatura media del planeta de 1,2 grados  seguir leyendo »

Cepal: Venezuela crecerá un 2 % en 2013 

América Latina y el Caribe crecerán un 3,5 % en 2013, tres décimas menos de lo previsto en diciembre del año pasado, pese a que Brasil y Argentina crecerán más este año, sostuvo hoy la Cepal. En un balance económico actualizado difundido hoy, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que las economías de la región tomarán impulso este año tras la ralentización que se registró en 2012, con una expansión del 3 %.

Las previsiones del organismo se fundamentan en un mejor desempeño de Brasil y Argentina, países que en 2012 crecieron un 0,9 % y un 1,9 %, respectivamente.  seguir leyendo »

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, ha dejado un "tremendo legado" a América Latina y el Caribe fundamentado en la integración regional y la política social, según la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En una entrevista con Efe, la responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) identificó a Chávez como un "líder, un grande que se fue" y que deja una sombra alargada tant  seguir leyendo »

La secretaria ejecutiva de la CEPAL lamenta la muerte de Hugo Chávez 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, manifestó hoy su "profunda tristeza" por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este martes en Caracas a causa de un cáncer.

En una carta dirigida al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la economista mexicana señala que Chávez irrumpe por derecho propio en ese territorio del corazón y la memoria donde habitan los h  seguir leyendo »

Cepal estima que economía venezolana crecerá 5,3% este año 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el crecimiento de la economía venezolana cerrará este año en 5,3%, impulsado por la construcción y servicios, por encima de las previsiones presupuestarias, revela un informe del balance preliminar sobre la región divulgado este martes.

Informe de la Cepal: Pobreza afecta a 167 millones de latinoamericanos 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.

La pobreza en América Latina continuaría su tendencia a la baja, aunque a un ritmo algo menor al observado en los últimos años, gracias a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación  seguir leyendo »

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo hoy que la cooperación bilateral entre China y América Latina y el Caribe "será significativa" debido a que ambas regiones tienen un gran potencial para reforzar sus vínculos.

Bárcena, quien mañana asistirá a la sexta cumbre económica China-América Latina y el Caribe, que se celebrará en la ciudad de Hangzhuo, participó ayer en Pekín en un seminario internacional de desarro  seguir leyendo »

El crecimiento de América Latina y el Caribe se ralentizará hasta el 3,2 por ciento en 2012, frente al 3,7 % proyectado en junio, a causa de la debilidad económica mundial, según las previsiones dadas a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"La debilidad de la economía mundial, causada principalmente por las dificultades que enfrentan Europa, Estados Unidos y China, ha incidido" en el crecimiento de la región, señala la Cepal en su "Estu  seguir leyendo »

Cepal quiere sacar a 73 millones de latinoamericanos de la pobreza extrema  

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) clausuró este viernes su XXIV período de sesiones en San Salvador con el compromiso de los Estados de trabajar para sacar de la pobreza extrema a unos 73 millones de latinoamericanos.

"Hay (en Latinoamérica) 174 millones de pobres, de los cuales 73 son de pobreza extrema.  seguir leyendo »

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó hoy que la desigualdad "conspira" contra el desarrollo de los países latinoamericanos, por lo que deben hacer un "cambio estructural" para superarla.

América Latina lleva "30 años después de la deuda externa del 82" y "no ha logrado el cambio estructural deseado", por lo que se debe "combatir la desigualdad", dijo Alicia Bárcenas, secretaria ejecut  seguir leyendo »

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) advirtió este miércoles, en Quito, sobre la necesidad de que la región se prepare para afrontar un futuro cada vez más urbano.

Así lo señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al inaugurar la reunión del Comité Especial sobre Población y Desarrollo, en la que dijo que "América Latina y El Caribe es la región  seguir leyendo »

La Cepal dijo hoy que la economía de América Latina y el Caribe ha intensificado su expansión durante el primer trimestre del año y mantiene su previsión de crecimiento en el 3,7 % en 2012, aunque esta proyección puede ser más pesimista si la crisis económica se incrementa en Europa.

En su "Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012", presentado hoy en Santiago, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en los tres primeros m  seguir leyendo »

CEPAL: Internet es “extraordinariamente costoso” en América Latina 

Tal como muchos ya sospechábamos, la CEPAL confirmó a través de un estudio que los precios de la banda ancha en América Latina son mucho más caros que lo que cuesta acceder a este servicio en Europa. La entidad hace un estimado anual del costo promedio para una conexión de 1 Mbps de banda ancha fija en relación al PIB per cápita promedio mensual. Es decir, se hace un promedio del costo de la conexión y se compara con el presupuesto disponible de una persona en un mes.

El ranking de países caros queda entonces así:

1. Bolivia: El más caro de todos, donde 1 Mbps cuesta USD$90, más del 50% del PIB mensual per cápita. La conexión también es muy lenta.  seguir leyendo »

Cepal registra evolución positiva del empleo en Venezuela 

En el informe Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se registra la evolución positiva del empleo en Venezuela, en especial en la población juvenil.

Dicho estudio refiere que la tasa de desempleo juvenil en Venezuela entre 2010 y 2011 pasó de 17,7 a 17,4 %, entre un grupo de 11 países de América Latina que registraron avances en este sector de la  seguir leyendo »

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció hoy que la región alcanzó en 2011 niveles récord de inversión extranjera directa de 138.000 millones de dólares, gracias en parte al impulso de China, pese a que sigue siendo el tercer inversor en los países latinoamericanos.

Los datos completos, que serán difundidos en un informe en los próximos días, fueron anticipados por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inicio de un foro sobre modelos de desarrol  seguir leyendo »

La CEPAL advirtió hoy que los fondos que los países de América Latina y el Caribe destinan a la inversión son "insuficientes" para mantener tasas altas de crecimiento y alcanzar el desarrollo.

"La inversión en la región no solo es altamente volátil sino que además en las fases expansivas del ciclo económico no logra recuperar la intensidad de su caída en la fase contractiva", dijo la secret  seguir leyendo »

La violencia y la desigualdad son causa y consecuencia de la pobreza, la inseguridad y el subdesarrollo, a la vez que limitan la democracia, la libertad y reducen la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe.

Así lo afirmaron este viernes la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena y la subsecretaria de Estado de EE.UU.  seguir leyendo »

América Latina y el Caribe crecerán un 3,7 % en 2012, frente al 4,3 % alcanzado este año, según el balance preliminar de la economía regional presentado hoy en Santiago por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La desaceleración en el crecimiento económico se debe a las repercusiones que tendrá en la región la menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados fin  seguir leyendo »

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera que la región concluya este año con un crecimiento económico del 4,4 por ciento, según informaron hoy a Efe fuentes de esa institución. El organismo regional de Naciones Unidas trabaja hoy en día con esa estimación de crecimiento, aunque advierte de que esa cifra podría cambiar en las próximas dos semanas.

El dato definitivo, según anunciaron a Efe las mismas fuentes, se dará a conocer el próximo día 20, cuando la Cepal difunda el "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011".

En ese documento se incluirán, además, las previsiones para 2012.  seguir leyendo »

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó hoy la atención sobre el potencial que India representa para los países latinoamericanos en materia de intercambio de bienes y servicios, pese a cual apenas el 0,9 por ciento de las exportaciones regionales va a ese país.

Según un estudio difundido hoy en Santiago con motivo de un seminario que la CEPAL celebra en Buenos Aires, sólo el 6,2 % de los envíos realizados el año pasado hacia Asia-Pacífico tuvo como destino a India.
"India puede convertirse en importante socio comercial para América Latina y el Caribe", destacó este organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.  seguir leyendo »